You are on page 1of 25

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Se basa en la construccin participativa del conocimiento y agrupa diferentes metodologas,desde tcnicas concretas en el aula hasta marcos de enseanza y actitudes conceptuales (Trujillo,2002)

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo se define como un proceso que enfatiza el aprendizaje y los esfuerzos de cooperacin en grupo para el logro de tareas especficas

MODELOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO


Walters(2000) seala cuatro modelos principales de aprendizaje cooperativo Rompecabezas(Jigsaw), Aprendizaje por Equipos de Estudiantes Aprendiendo Juntos, Investigacin en Grupo

MODELOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las diferencias entre ellos se encuentran en el grado de estructuracin de la tarea,la utilizacin de recompensas y la competicin,y los mtodos de evaluacin individual.(DazBarrigayHernndez,2001)

El Modelo Jigsaw (Rompecabezas).

Fue diseado por Aronson(2000) y su equipo en la Universidad de California.

El Modelo Jigsaw.

Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes tenga cada grupo(cada estudiante se encarga de una parte) Cada uno de los miembros del grupo investigar en torno a ese aspecto y se reunir con los expertos en ese mismo tema de otros grupos

El Modelo Jigsaw

Entre todos los expertos prepararn un informe que despus ha de ser llevado al grupo original, al cual cada uno aportar sus conocimientos de experto La nica manera de aprender de las secciones o partes de los dems es aprendiendo de los dems y confiando en la responsabilidad individual y grupal. Posteriormente se hace la evaluacin.

El modelo de Student Team Learning (por equipos de estudiantes)

Fue diseado por Slavin(1990) en el Centro para la Organizacin Social de la Escuela de la John Hopkins University. EE.UU

El modelo de Student Team Learning


Las caractersticas son las siguientes: Los estudiantes se agrupan durante unas seis semanas en grupos heterogneos de cuatro miembros. Los integrantes del grupo se ayudan unos a otros hasta dominar los materiales presentados por el profesor; posteriormente cada estudiante es evaluado individualmente. Los grupos consiguen algn tipo de recompensa que reconozca su xito slo si se demuestra que todos los integrantes del grupo han aprendido.

El modelo de Student Team Learning.


El Student Team Learning, de acuerdo a la propuesta de Slavin, incluye cinco variantes: a)StudentTeams-AchievementDivisions(STAD) b)Teams-Games-Tournaments(TGT). c)Jigsaw II, d)Team Accelerated Instruction(TAI) e)Cooperative Integrated Reading & Compositionated(CIRC)

Student Teams-Achievement Divisions (STAD).


Student Teams-Achievement Divisions (STAD).

Se forman grupos heterogneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compaeros. Tras los resultados, el equipo vuelve a estudiar ayudndose los estudiantes mutuamente.

Student Teams-Achievement Divisions (STAD).

Con posterioridad, se vuelve a aplicar otra prueba, la calificacin del equipo depende del progreso de cada uno de sus miembros. El profesor compara la calificacin individual con las anteriores (delgrupo),si la segunda es superior se suman puntos al grupo(puntuacin grupal). Se obtienen determinadas recompensas grupales.

Teams-Games-Tournaments(TGT).

Esta variante sustituye la evaluacin individual portorneosentre los equipos, aadiendo un elemento competitivo a la enseanza. Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuacin grupal, con la ventaja de que cada estudiante competir con otro de igual nivel. Cada estudiante contribuye a la clasificacin de su equipo segn su rendimiento en los torneos semanales.

Jigsaw II Es una variante de Jigsaw, en la cual los estudiantes leen el texto completo y despus se separan en grupos deexpertos que tratan en profundidad algn aspecto de ese texto que han ledo anteriormente.

TeamAcceleratedInstruction(TAI)

Esta variante inicialmente fue diseada para la enseanza de las matemticas, basndose en la utilizacin de problemas reales y objetos manipulables. Se combina la cooperacin y la enseanza individualizada. Los estudiantes primero deben recibir enseanza individualizada, a su propio ritmo.

TeamAcceleratedInstruction(TAI)

Despus se forman parejas o tros e intercambian los conocimientos con los compaeros. Los compaeros se ayudan entre s a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Por semana se deben otorgar recompensas grupales.

Cooperative Integrated Reading&Composition(CIRC)


Esta variante fue especialmente diseada para la lectura y la escritura Se organiza en torno a clases de lectura para grupos homogneos y trabajo cooperativo para producir el texto escrito. Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos.

Cooperative Integrated Reading&Composition(CIRC)

Se consigue la instruccin del profesor, la prctica por los equipos, preevaluaciones y exmenes. Un estudiante no debe presentar el examen hasta que los compaeros del grupo determinen que est preparado.

El Modelo Learning Together


Fue diseado por los hermanos RogerT.JohnsonyDavidW.Johnson a mediados de los sesenta. Quizs sea el ms general de todos los mtodos aqu presentados, basndose en las caractersticas del aprendizaje cooperativo presentadas anteriormente para organizar grupos de dos a cinco integrantes que abordan una nica tarea en la cual todos deben procurar el xito del grupo y de cada individuo

El Modelo Learning Together


Los requisitos para implementarlo en el aula son: Seleccin de la actividad, de preferencia que involucre la solucin de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad

El Modelo Learning Together

Toma de decisiones respecto al tamao del grupo,asignacin,materiales,etc. Realizacin del trabajo en grupo Supervisin de los grupos.

El modelo de Group Investigation Fue diseado por Shlomo Sharan y Yael Sharan(Sharan&Sharan,1992),de la Universidad de Tel-Aviv.

El modelo de Group Investigation Este mtodo plantea que los estudiantes creen sus propios grupos de entre dos y seis miembros. El grupo elige un tema de la unidad que se est trabajando y luego decide quin estudiar y preparar la informacin para realizar un informe final.

El modelo de Group Investigation

Cada grupo deber hacer un informe y una presentacin para toda la clase. Se les anima para que utilicen diferentes materiales y busquen informacin en fuentes diversas. Los grupos presentan sus proyectos a la clase y se completa la evaluacin del grupo y/o de los miembros de este.

El modelo de Group Investigation


Los pasos del proceso son: Seleccin del tpico, Planeacin cooperativa de metas ,tareas y procedimientos. implementacin: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, monitoreo del profesor Anlisis y sntesis de lo trabajado y del proceso seguido Presentacin del producto final Evaluacin.

You might also like