You are on page 1of 17

La edad avanzada puede comprometer el estado de salud, es necesario entonces reorientar el estilo de vida, su alimentacin, sus hbitos y su actividad

fsica, con el propsito de lograr la mejor calidad de vida posible.

Completa.- Incluir alimentos de todos los grupos. Equilibrada.- 55-60% HC, 12-15% Proteinas y 2025% Grasas. Adecuada.- Segn la edad, sexo, fsico. Variada.- Diferentes alimentos.

Higinica.- No pongas en riesgo la salud.

Sistema gastrointestinal

Se disminuyen las hormonas y enzimas digestivas, lo cual afecta el apetito y la capacidad de absorcin y digestin de los alimentos y de los nutrientes. Se produce hipoclorhidria causando gastritis atrfica, incluyendo un mayor pH gstrico e intestinal y un sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Se puede presentar disfagia o dificultad para tragar como resultado de una enfermedad cerebral, enfermedad de Alzheimer u otras demencias, lesin por traumatismo cerebral, en estos casos se puede recomendar una dieta lquida espesa, en la que los alimentos se dan en forma blanda, para evitar que las personas puedan ahogarse al consumir alimentos pequeos y secos que pueden ser tragados con rapidez.

Las personas de la tercera edad pueden sufrir de estreimiento porque hay disminucin de la motilidad gastrointestinal, prdida del tono muscular, ingesta insuficiente de lquidos, inactividad fsica y estrs psicolgico

En la vejez hay cambios en la composicin corporal, la masa magra se disminuye y es remplazada por grasa y tejido conectivo, se da un proceso de sarcopenia (disminucin del tejido muscular). En los adultos mayores el aumento de grasa en su cuerpo los puede llevar al sobrepeso o a la obesidad, en los casos en que hay incremento de la ingesta calrica y disminucin de la actividad fsica realizada.

Se recomienda que las personas de la tercera edad realicen un nmero adecuado de comidas, entre 4 a 6, dependiendo de su salud, sus hbitos y cultura. Estas comidas deben llevar variedad de alimentos de todos los grupos: leche y derivados; carnes, pollo, pescado, huevo, leguminosas, mezclas vegetales; frutas y verduras; cereales y derivados, tubrculos, races, pltanos, grasas y azcares.

Estos alimentos pueden ir modificados en su contenido nutricional, productos descremados o alimentos fortificados o enriquecidos; la preparacin, con baja sal, poco dulce, poca grasa saturada; modificados en su consistencia, trozos pequeos, molidos, licuados, en sopas o purs. Tambin se pueden dar suplementos nutricionales en casos necesarios

El consumo de productos lcteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorcin de calcio est disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significar una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados).Un aporte adecuado de lcteos es tambin una buena fuente de protenas que contribuir a evitar la prdida de masa muscular.

Con el envejecimiento se reduce la cantidad de energa que el cuerpo necesita porque disminuye la tasa metablica basal, se reduce el tejido muscular y la actividad fsica. se les recomienda consumir diariamente entre 2000 y 1800 kilocaloras diarias para asegurar el cubrimiento de su requerimiento energtico. Se les recomienda disminuir el consumo de carbohidratos simples como el azcar, la panela, el chocolate, el arequipe, y otros alimentos que los contengan dado que el anciano es ms susceptible a la hipoglucemia temporal, hiperglucemia y a una diabetes mellitus tipo II.

Consumir gran variedad de alimentos.


Incluir abundantes frutas, verduras, cereales y leguminosas cocidas y coladas. Mantener el peso saludable. Moderar el consumo de carnes rojas, leche entera, preferir pescado, pollo y pavo sin pellejo y limitar el consumo de manteca, carne, mantequilla y tocino.

Preferir aceites de crtamo, maz, girasol. Preferir mtodos de coccin como horneado, parrilla, plancha, estofado, vapor y hervido en lugar de fritura.

Moderar el consumo de azcar y refrescos, helados, caramelos y golosinas.


Moderar el consumo de sal y los productos que la contengan.

Procurar una masticacin adecuada. Preparaciones fraccionadas o trituradas


(para facilitar la digestin)

Evitar alimentos duros y fibrosos.


Preferir alimentos naturales y frescos. Consumir vegetales de color amarillo y verde ricos en antioxidantes.

Fomente hbitos de higiene bucal. Procurar el menor uso de irritantes, picante, grasa y condimentos. Comidas menos abundantes y mas frecuentes. Realizar diariamente entre 20 a 30 minutos de ejercicio. Moderar los hbitos de alcohol y tabaco.

PDF ALIMENTACION Y NUTRICION DEL ADULTO MAYOR 18-04-12 Disponible en:https://artemisa.unbosque.edu.co/universidad /investigaciones/revistaecm/junio2005/alimentaci onynutricion.pdf Fecha de revisin: 18 de Abril 2012. Disponible en: http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option =com_content&view=article&id=19&Itemid=106 Fecha de revisin: 18 de Abril 2012.

You might also like