You are on page 1of 25

TEORIA DEL DESARROLLO ORZANIZACIONAL

Carlos Ipanaque Wilber cuaresma Luisa zapata Alexis Ricardo Castro Gerty Guanilo
Page 1

Componentes de las Organizaciones

ESTRUCTURAS

PROCEDIMIENTOS

PERSONAS

Page 2

Desarrollo Organizacional
El D.O. es una aplicacin sistemtica del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar la efectividad organizacional
Calidad de vida en el trabajo Productividad
Page 3

Efectividad Organizacional

Definicin El Desarrollo Organizacional (D. O.) es un conjunto de cambios planeados, construidos sobre valores democrticos, humansticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados Objetivo Valorar el crecimiento humano y organizacional, los procesos participativos y de colaboracin, y el espritu de investigacin de sus elementos.
Page 4

ORIGEN (Leland Bradford)


Surge a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organizacin y el ambiente y con el propsito de facilitar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Est relacionado con los conceptos de cambio y capacidad de adaptabilidad a los cambios del ambiente.
Gener Cultura organizacional Nuevo enfoque de la organizacin.

Page 5

ORIGEN ALTERNATIVO
Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional naci en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. All surgi la idea de utilizar la tecnologa de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad, dinmica de grupo o T-Groups no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organizacin, a travs del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.

Page 6

ORIGEN ALTERNATIVO (1)


Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitan los orgenes del Desarrollo Organizacional en el ao de 1924, partiendo del estudio hoy ya antolgico de las investigaciones de psicologa aplicada al trabajo en la fbrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. All se estudiaron los efectos sobre los ndices de produccin de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubri la influencia de los factores de comportamiento en la obtencin de resultados en el trabajo organizado.

Page 7

Que es el desarrollo Organizacional?


El DO es una estrategia de INTERVENCIN basada en un DIAGNSTICO certero de los procesos y fenmenos Organizacionales, con el fin ltimo de provocar un cambio planeado

Page 8

Objetivos bsicos del DO


Aunque cualquier esfuerzo del DO. deba surgir de objetivos especficos, procedentes de un diagnstico sobre la situacin que se desee modificar, existen objetivos mas generales. Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, vlidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar que esa informacin sea conocida por los participantes del sistema. Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales, y de abertura para diagnosticar y solucionar problemas. Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias. Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulacin entre jefes, colegas y subordinados. Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las reas de las tres competencias: tcnica, administrativa e interpersonal. . . .
Page 9

Objetivos bsicos del DO


Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa. Siempre que el riesgo lo permita, poner los conflictos, fricciones y tensiones "sobre la mesa" y tratarlos de modo directo, racional y constructivo. Despertar o estimular la necesidad de establecer objetivos, metas y fines que, siempre que sea posible, estn cuantificados y bien calificados que orienten la programacin de actividades y evaluacin de los desempeos de sectores, grupos e individuos. Desarrollar la organizacin a travs del desarrollo de los individuos. Compatibilizar y optimizar metas, recursos, estructuras, procedimientos y comportamientos. Perfeccionar el sistema y los procesos de informacin y comunicacin.
Page 10

Porque apoyarse en el DO
Por el Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el xito o fracaso de cualquier organizacin. En consecuencia su manejo es clave para el xito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organizacin (organigrama), siguiendo por una eficiente conduccin de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rpida y oportunamente. Especficamente el Desarrollo Organizacional abordar, entre otros muchos, problemas de comunicacin, conflictos entre grupos, cuestiones de direccin y jefatura, cuestiones de identificacin y destino de la empresa o institucin, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
Page 11

Page 12

Genealoga y etimologa
En cuanto a la expresin original Organization Development (OD) y su equivalente Organizacional Development, ambas traducidas en Brasil y Colombia como Desarrollo Organizacional (DO), no se sabe en realidad quien la acu y cundo. French y Bell aclaran que la paternidad terminolgica corresponde quiz a Blake, Shepard y Mouton y que la expresin debe haber nacido entre 1956 y 1959. Chris Argyris public en 1960, en la Yale University Press, un trabajo con el ttulo de Organization Development.

Page 13

Page 14

Valores del DO
Los valores son ideales que comparten y aceptan, los integrantes de un sistema cultura y que por consiguiente, influyen en su comportamiento. Para lo cual hay que considerar lo siguiente: Los diferentes sistemas individuales se desarrollan con diferentes patrones de necesidades, valores y percepciones. Los sistemas individuales no son estticos, sino que se desarrollan a medida que encuentran nuevas experiencias problemticas. El DO. Tiene como principal valor el de transicin, es decir, permite una modificacin en la empresa, tanto de valores, como de creencias y actitudes del elemento humano que la integra.
Page 15

Algunos valores
Colaboracin, bsqueda de excelencia, trabajo en equipo, bsqueda de crecimiento constante, libertad, responsabilidad, confianza, calidad de vida apertura y autenticidad, entre otras.

Page 16

D.O Aplicado

Proceso de aplicacin en el rea de Gestin de Talento Humano


Page 17

CLIMA ORGANIZACIONAL
Se basa en la opinin de los propios miembros de la organizacin. especficamente es un estudio de actitudes hacia el trabajo. Los resultados significan el inicio de un proceso de cambio CULTURAL profundo con el objetivo de conseguir una mayor implicacin e identificacin de todos en el proyecto de empresa.

Page 18

Se estudia el Clima Laboral tomando en consideracin el cumplimiento del siguiente Supuesto:


El Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros de la Organizacin

Page 19

Un estudio de Clima nos permite cumplir DOS Objetivos Centrales:


1.Identificar las principales preocupaciones de las personas en relacin al Clima organizacional. 2.Incorporar la percepcin y opiniones de las personas para el diseo e implementacin de estrategias de RR.HH.
Page 20

A partir de los resultados del Clima Laboral podemos conocer cul es el Sntoma de la Empresa para buscar la Solucin. El concepto bsico para orientar la intervencin es: Agregar lo que falta y no quitar lo que hay

Page 21

Las etapas del PROCESO D.O., son las siguientes


Decisin de utilizar el desarrollo organizacional como instrumento de cambio. Diagnstico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organizacin, permite determinar que modelo de D.O. es necesario implementar. Recolectar los datos mediante la investigacin, evaluacin de la cultura, obtencin de datos y relaciones de problemas en el comportamiento. Retroalimentacion de datos y confrontacin.
Page 22

Las etapas del PROCESO D.O., son las siguientes


Planeacion de acciones y solucin de problemas. En esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el timing de implementacion. Desarrollo de equipos, el consultor debe estimular la creacion de equipos durante todo el proceso, lograr la integracion de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interaccion intergrupal), motivando la abierta comunicacin y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos. Desarrollo intergrupal, en esta etapa los grupos se confrontan y asi mejorar las relaciones intergrupales. Educacion y seguimiento, en esta etapa se evaluan los resultados de los esfuerzos del d.O. Tambien se desarrollan programas complementarios en las areas que sean necesarios lograr resultados adicionales.

Page 23

LA PERCEPCIN
La percepcin ser la imagen mental que se forma el individuo con ayuda de la experiencia y necesidades.

Page 24

CARACTERSTICAS DE LA PERCEPCIN
Subjetiva: las reacciones ante un mismo estmulo varan de un individuo a otro.
Selectiva: debido a la naturaleza humana, no podemos percibir todo al mismo tiempo, y seleccionamos nuestro campo perceptual en funcin a lo que deseamos percibir. Temporal: el proceso de percepcin de los individuos evoluciona en el tiempo en funcin a sus experiencias, variacin de sus necesidades y motivaciones.
Page 25

You might also like