You are on page 1of 26

SOCIOLINGSTICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LENGUA
La lengua es un sistema de signos lingsticos y reglas combinatorias compartido por un grupo de personas. Es un producto histrico de una sociedad. Son lenguas el castellano, el quechua, el aguaruna, el ingls, el francs ...

DIALECTO
El dialecto es la forma de habla comn a un grupo social establecido en una zona geogrfica que posee caractersticas propias. El dialecto es la variedad regional de una lengua. Presenta variaciones a nivel fontico, morfolgico, semntico, sintctico y lexicolgico con respecto a la variedad estndar. El dialecto est subordinado a la lengua.

DISTINCIN ENTRE LENGUA Y DIALECTO


Las diferencias entre lengua y dialecto son relativas. Un criterio para determinar la distincin entre lengua y dialecto es la inteligibilidad (comprensin) entre hablantes. Pero la distincin entre uno y otro obedece ms a criterios polticos y socioculturales que a lingsticos.

RELACIN LENGUA-DIALECTO
La relacin entre dos lenguas es de autonoma o independencia. La relacin entre dos dialectos es de heteronoma o dependencia, pues son dependientes de la lengua. La lengua es una designacin superordenada, mientras el dialecto es una designacin subordinada.

ACENTO
El acento es la forma particular de pronunciacin, entonacin y ritmo del discurso de un grupo de personas. El acento solo se circunscribe al aspecto fontico, mientras que el dialecto implica los aspectos fonticos, morfolgicos, sintcticos, lxicos y semnticos.

VARIEDAD LINGSTICA
Es un conjunto de formas verbales caractersticas y adoptadas por un grupo de personas. Es la seleccin de un conjunto de componentes lingsticos individuales con una distribucin social similar. La variedad puede ser de una familia, de una aldea o de un grupo mayor. La variedad es mucho ms reducida que una lengua e incluso que un dialecto.

COMUNIDAD LINGSTICA O COMUNIDAD DE HABLA


Es un grupo social que comparte reglas comunicativas precisas y que se desenvuelven dentro de los lmites de un mismo espacio fsico. Es un grupo de personas que comparten como mnimo una variedad lingstica y las normas pertinentes para su uso adecuado. Es un grupo que comparte reglas de conducta respecto a la interpretacin del habla de por lo menos una variedad lingstica.

REPERTORIO
Es la totalidad de formas lingsticas a disposicin de un hablante. Todo hablante selecciona unos elementos lingsticos del repertorio con el propsito de satisfacer tareas comunicativas.

VARIEDAD ESTNDAR
Es la variedad lingstica reconocida oficialmente por una nacin. La variedad estndar tiene origen histrico y presenta hegemona sociocultural. Es un error el pensar que la variedad estndar es superior a otras variedades.

ETAPAS DE LA VARIEDAD ESTNDAR

Para que una variedad se convierta en estndar pasa por las siguientes etapas: Seleccin Codificacin Elaboracin de funciones Aceptacin

SELECCIN
El grupo dominante comercial o poltico selecciona una variedad que adquiere prestigio al ser usada y elegida.

CODIFICACIN
Un agente como una academia publica libros de gramtica y diccionarios que ensean a usar correctamente dicha variedad.

ELABORACIN DE FUNCIONES
La variedad elegida debe ser usada en todas las funciones asociadas al mundo oficial (poltico, jurdico, cultural, educativo y literario).

ACEPTACIN
La variedad debe ser aceptada por la poblacin como la variedad propia de la comunidad en muchos casos como la lengua nacional. Esta sirve como lengua unificadora del Estado y como marcador de independencia y diferencia de otros estados.

BILINGISMO
El bilingismo es el uso alternado de dos lenguas por los hablantes de un territorio donde se hablan dos o ms lenguas. El bilingismo puede ser individual o social.

DIGLOSIA
La diglosia es una situacin lingstica en la cual se presentan dos formas de una misma lengua donde una de ellas presenta mayor prestigio que la otra. La diglosia es tambin una situacin de bilingismo donde una de las lenguas presenta un estatuto sociopoltico inferior.

BILINGISMO-DIGLOSIA
BILINGISMO
Se presenta entre dos lenguas. Las lenguas presentan la misma jerarqua sociopoltica. Ambas lenguas se pueden usar en cualquier contexto.

DIGLOSIA
Se presenta entre dos lenguas o entre dos variedades o dialectos. Una de las lenguas o variedades tiene mayor jerarqua sociopoltica que la otra. La lengua o variedad alta se usa en el mbito pblico y privado; la variedad baja se usa solo en el mbito privado.

PIDGIN
El pidgin es una lengua intermedia nacida del contacto de dos lenguas. Esta lengua secundaria presenta rasgos y caractersticas de las dos lenguas. Es usada por los hablantes solo en contactos transitorios y superficiales, manteniendo cada persona su lengua materna intacta.

CRIOLLO O LENGUA CRIOLLA


Es un pidgin que ha evolucionado en su estructura lingstica para dejar de ser una segunda lengua transitoria y convertirse en la lengua materna de una comunidad.

INTERLECTO
Es la interferencia de la lengua materna con la segunda lengua que se aprende. En el caso peruano, generalmente se da el interlecto del castellano con el quechua. Un quechuahablante aprende castellano pero su quechua natal interfiere en la nueva lengua, resulta as un castellano mal hablado.

POLTICA IDIOMTICA

REALIDAD PLURILINGE
El Per es un pas plurilinge debido principalmente a la diversidad cultural, ya que hay varias culturas que habitan en nuestro territorio.

FAMILIAS LINGSTICAS DE LA SIERRA

La sierra presenta dos familias Familia Quechua Quechua norteo Quechua central Quechua costeo central Quechua sureo Quechua selvtico

Familia Aru Presenta dos lenguas: Aimara Jacaru Cauqui (extinta)

FAMILIAS LINGSTICAS DE LA SELVA (16)


Arahua Arahuaca Bora Cahuapana Candoshi Harakmbut Huitoto Jbaro Pano Peba yagua Shimaco Tacana Ticuna Tucano Tupi guaran Zparo

You might also like