You are on page 1of 14

Qu es?

La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias.

Tipos de presin arterial


Sistlica. Cuando la presin arterial est al nivel ms elevado al latir el corazn bombeando la sangre

Diastlica.

Cuando

la

presin

sangunea

disminuye ya que el corazn est en reposo, entre un latido y otro.

Instrumentos para su medicin


Esfigmomanmetros y otros tensimetros.

Como medirla:
Usted o su mdico envolvern el esfigmomanmetro (tensimetro) cmodamente alrededor de su brazo. El borde ms bajo del manguito debe estar a 1 pulgada por encima del doblez del codo. El manguito se inflar rpidamente, ya sea bombeando con la pera o pulsando un botn. Usted sentir opresin alrededor del brazo. Luego, la vlvula del manguito se abre ligeramente, permitiendo que la presin descienda de manera lenta. A medida que la presin baja, se registra la lectura apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. sta es la presin sistlica. A medida que el aire contina saliendo, los sonidos desaparecen. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece. sta es la presin diastlica.

Valores

Hipertensin
La hipertensin arterial es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.

Puede provocar insuficiencia renal, infarto de miocardio, hemorragia cerebral, arterosclerosis (engrosamiento de las arterias), insuficiencia cardiaca; provocando en ocasiones la muerte instantnea por alguno de los antes mencionados.

Sexo Herencia Edad, Raza y Sobrepeso

Recomendaciones.
Bajar de peso, si es que hay sobrepeso. Reducir la ingesta de sal. Hacer ejercicio. Reducir ingesta de alcohol, caf y cigarrillos. Llevar una dieta balanceada.

H i p o t La presin arterial baja, o e hipotensin, ocurre cuando la arterial durante y despus n presin de cada latido cardaco es mucho s ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro i y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. n

Tipos
Hay tres tipos principales de hipotensin: Hipotensin ortosttica, incluyendo hipotensin ortosttica postprandial. Hipotensin mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en ingls). Hipotensin grave producida por una prdida sbita de sangre (shock), infeccin o reaccin alrgica intensa.

CAUSAS
Alcohol.

Frmacos u otras sustancias

Otras
Diabetes avanzada. Anafilaxia (una respuesta alrgica potencialmente mortal). Cambios en el ritmo cardaco (arritmias). Deshidratacin. Desmayo. Ataque cardaco. Insuficiencia cardaca.

Ansiolticos. Ciertos antidepresivos. Diurticos. Medicamentos para el corazn, entre ellos los que se utilizan para tratar la hipertensin arterial y la cardiopata coronaria. Medicamentos utilizados para ciruga. Analgsicos.

Shock

You might also like