You are on page 1of 28

REALIDAD NACIONAL

INTEGRANTES CHERO RUBIO WILLY CHINCHAY VALDIVIEZO ASTRID FARFAN PUELLES WILBERT CUBAS SILVA JOSE LUIS RIVAS SIANCAS ANA KARIN

INTRODUCCION
An despus de siete aos de

desarrollo, las Asociaciones CLAS siguen siendo para algunos un enigma atrayente, para otros una apuesta escptica y para algunas comunidades rurales y urbano marginales una realidad satisfactoria. A pesar de la amplitud de su mbito a escala nacional y de sus no cortos 19 aos de existencia, se conoce poco de CLAS.

CLAS
Son rganos de Cogestin constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro con personera jurdica, de acuerdo a lo sealado por el Cdigo Civil.

Qu busca el CLAS?
Buen trato al personal de Salud Prontitud en la Atencin Horarios de atencin adecuados a las necesidades de la

poblacin Buen servicio de Salud Medicamentos adecuados a costos razonables

Cmo se conforma una Asociacin CLAS?


Las comunidades solicitan a la autoridad de Salud

Regional la conformacin de un CLAS. Esta evala tcnicamente la propuesta y promueve su organizacin iniciando, de ser el caso, el proceso de su conformacin. Los miembros de la Asociacin CLAS son representantes de la comunidad elegidos en Asamblea general de la poblacin y sus lderes y autoridades locales. Se organizan internamente en Asamblea de CLAS, Consejo Directivo y gerencia de CLAS.

Cules son las bases del CLAS?


Participacin (la comunidad participa en directivas y

actividades) Eficiencia (para mejorar la cantidad y calidad de atencin) Descentralizacin (Se delega la autoridad para tomar decisiones y participar en la administracin del dinero) En el Establecimiento de Salud el CLAS toma sus propias decisiones de acuerdo a su propia problemtica local. Hay delegacin de responsabilidad y designacin econmica.

Cmo funciona el CLAS?


El equipo de salud elabora un plan de actividades que

es aprobado por el comit para despus recibir el presupuesto. El CLAS puede financiar: Contrato personal Contrato de horas extraordinarias Solventar indigencias Mejorar la infraestructura

ANTECEDENTES
En 1992 y 1993 se promovi las ZONADIS como una adaptacin

nacional de la propuesta de SILOS de la OPS. En 1994, esta estrategia fue cambiada por el MINSA crendose las CLAS adoptando un modelo de cogestin de servicios de salud.

Las asociaciones CLAS destacan entre los actores del Sector

Salud por sus atributos de cogestin de los servicios de salud con participacin de la comunidad organizada, que

durante los 19 aos de su existencia ha mostrado mejoras


en la equidad, calidad y cobertura de los servicios de salud, en todas las regiones del pas.

ANTECEDENTES
La modalidad de cogestin CLAS, inicio actividades en

1994, con la creacin del Programa de Administracin Compartida (PAC), que tena la nalidad de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la poblacin ms necesitada, mediante la accin compartida entre

el Estado y la comunidad.

ANTECEDENTES
El modelo promueve la formacin de una asociacin civil sin

nes de lucro, a partir de la propia comunidad orientada a viabilizar con mayor efectividad los recursos comunitarios, el

ejercicio de derechos y la corresponsabilidad, con n de


contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin.
Esta Asociacin cuenta con personera

jurdica de derecho

privado y es integrada por representantes de la comunidad organizada.

ORGANIZACIN
FUNCIONES
Gestionar y administrar adecuadamente recursos humanos, financieros, bienes materiales, equipos y otros asignados para la ejecucin del PSL.

Crear mecanismos pertinentes para la correcta disposicin del total de los ingresos provenientes de la prestacin de los servicios.

Distribuir equitativamente los recursos financieros y otros obtenidos por diversas fuentes entre las CLAS.

Desarrollar y ejecutar el plan anual de mantenimiento adecuado de la infraestructura, vehculos y equipos existentes en las CLAS.

ORGANIZACIN
RGANOS ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENT E

TESORER O

SECRETARI O

GERENCIA

ORGANIZACIN
ASAMBLEA GENERAL rgano supremo

Composicin
Un representante del: gobierno regional, gobierno local, trabajadores de los establecimientos de las CLAS, de la red de servicios de salud, de las organizaciones comunales y agentes comunales de salud. Gerente-Jefe de los establecimientos de salud

Requisitos
Ser mayor de edad. Ser ciudadano peruano. Residente permanente en la jurisdiccin de la CLAS(no 6 meses) No tener antecedentes penales. Tener voluntad expresa de participacin. Experiencia de trabajo en temas relacionados con salud Documento que acredite su representatividad de su estamento.

ORGANIZACIN
ASAMBLEA GENERAL Funciones
Vigilar y evaluar el desempeo del Consejo Directivo y del Gerente. Participar en el diagnstico de necesidades y demandas en salud de la poblacin de la jurisdiccin de las CLAS. Participar en el diagnstico de necesidades de personal, equipamiento e infraestructura en el mbito de la CLAS. Participar en la formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin del PSL. Vigilar el cumplimiento de los estatutos, documentos normativos y dems dispositivos legales referentes al funcionamiento de las CLAS. Promover la articulacin del PSL con los Planes de Desarrollo Local y Plan de Desarrollo Regional. Garantizar la inclusin de los bienes adquiridos al patrimonio de la CLAS en cada ejercicio presupuestal.

ORGANIZACIN
CONSEJO DIRECTIVO
rgano responsable del funcionamiento tcnico y administrativo.

Composici n
Un representante del: Gobierno Local, de los trabajadores de la jurisdiccin de la CLAS, de la red o microred segn la ubicacin de la CLAS. Dos representantes de las Org. Comunales de la jurisdiccin de la CLAS. Un representante de los Agentes Comunales de Salud de la jurisdiccin de la CLAS.

Funciones
Coordinar con el Gobierno Regional, la DIRESA, la gerencia de la red/microred y Gobierno Local la accin y gestin de la administracin de los recursos. Elaborar y proponer para su aprobacin por la Asamblea General los estados financieros y la memoria anual. Velar por el buen uso, conservacin y custodia de los bienes patrimoniales otorgados en administracin. Participar en el proceso de seleccin del personal en forma conjunta con la DIRESA.

ORGANIZACIN
GERENCIA Funciones
Participar en el proceso de elaboracin del PSL. Presentar el informe de ejecucin trimestral del PSL a la DIRESA. Informar mensualmente al Consejo Directivo y semestralmente a la Asamblea General, sobre el avance de ejecucin del PSL. Girar cheques, rdenes de pago y otros documentos bancarios y financieros en forma mancomunada con el tesorero de la CLAS. Proponer al Consejo Directivo las modificaciones de los documentos de gestin. Remitir al Gobierno Regional los datos solicitados de la CLAS, para mantener actualizada el Registro Regional de las CLAS. Administrar y evaluar el desempeo de los recursos humanos nombrados y contratados de los establecimientos de salud de la CLAS.

rgano que gestiona y organiza la prestacin de los servicios de salud.

Causales de remocin
Son causales de remocin del cargo de Gerente: a) Calicacin deciente en el cumplimiento de los

criterios de evaluacin anual o extraordinaria. b) Sentencia condenatoria consentida y ejecutoriada. c) Comisin de actos dolosos, debidamente acreditados. d) Falta contra la tica, la moral y las buenas costumbres. e) Incurrir en actos de nepotismo. f) Incapacidad mental certicada. g) Otras causales que su rgimen laboral lo tipique.

Causales de vacancia
Son causales de vacancia del cargo de Gerente: a) Muerte. b) Abandono del cargo segn normatividad establecida. c) Renuncia voluntaria. d) Otras causales que su rgimen laboral lo tipique.

ORGANIZACIN
FINANCIAMIENTO
1) Las transferencias del MINSA

2) Los Recursos Directamente

Recaudados producto de la prestacin de servicios 3) Donaciones 4) Ingresos productos de actividades comunales 5) Convenios con Organismos No Gubernamentales y otras instituciones.

DISTRIBUCIN ESPACIAL
Desde 1994 hasta la actualidad, el pas cuenta con 765

Asociaciones CLAS que representan el 33% del total de establecimientos de salud del primer nivel de atencin.
Grfico 1: Porcentaje de CLAS segn nmero de establecimiento bajo su jurisdiccin. Nivel Nacional 2009 Ms de 5 14% 1 53%

53% (406) 33% (251) 14% (105)


Tacna, Arequipa y Moquegua el 100% de establecimientos del 1er nivel opera en la modalidad de cogestin CLAS. Huancavelica, Junn, Pasco, Callao y Lima las CLAS son una minora en relacin a la modalidad de gestin no CLAS.

2a5 33%

Fuente: Base de datos de las RM de aprobacin de la creacin de las CLAS. MINSA, 2009.

DISTRIBUCIN ESPACIAL
CLAS EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
19. San Jos 20. Colaya 21. El Virrey 22. Cruz del Mdano 23. llimo 24. Toribia Castro 25. Salas 26. Olmos 27. Motupe 28. Mrrope 29. Mochum 30. Jayanca 16. Moyn 17. Ptipo 18. Pueblo Nuevo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Monsef Picsi Mocupe Tradicional Etn Pimentel Chongoyape Zaa Jos Leonardo Ortiz Psope Alto Oyotn El Bosque Atusparias Jorge Chvez Cerropn Reque

DISTRIBUCIN ESPACIAL
Participacin de los representantes lderes de la comunidad en los CLAS de la Provincia de Chiclayo. 2007.
Desde el ao 2001 a la fecha, en la provincia de Chiclayo, se han constituido 15 CLAS.

En lo concerniente al grado de instruccin de los lideres CLAS, 56.9 % realiz estudios secundarios. En este contexto, una no adecuada (mala) concepcin de los que es un CLAS fue de 11.1%, un regular conocimiento presentaron 50.0% de los lideres, en tanto que 38.9% de los lideres tuvieron una clara definicin (buena 34.7% y muy buena 4.2%) de lo que es un CLAS.

DISTRIBUCIN ESPACIAL
El grado de instruccin y el aporte de ideas mantienen estrecha relacin:
Grfico 2. Calidad de ideas que aportan en las reuniones por grado de instruccin de los lderes CLAS de la provincia de Chiclayo durante septiembre a diciembre del 2007.

DISTRIBUCIN ESPACIAL
Los integrantes debieron asistir a todas las capacitaciones programadas por la Direccin Regional de Salud. A estas capacitaciones asisti un solo lder a todas las programadas, regularmente participaron 23.61% de los lderes y la gran mayora (66.67%) lo hizo ocasionalmente. Sin embargo, hay que destacar que un 8.33% nunca asisti a estas capacitaciones.1 Grfico 3. Asistencia a capacitaciones de los lderes CLAS con relacin al conocimiento de las CLAS, de la provincia de Chiclayo, durante septiembre a diciembre del 2007.

DISTRIBUCIN ESPACIAL
Con relacin a las reuniones realizadas con la comunidad por parte de los lderes CLAS, se constat que el conocimiento sobre los principales problemas de la comunidad es relativamente bajo (33.37%) Grfico 6. Conocimiento de los principales problemas de salud de la comunidad por los lderes CLAS en reuniones organizadas, de la provincia de Chiclayo, durante septiembre a diciembre del 2007.

CONCLUSIONES
1. Las CLAS se organizan internamente en: Asamblea General; Consejo Directivo y la Gerencia. Las CLAS tiene como finalidad mejorar la cobertura y la calidad de los Servicios del Primer Nivel de Atencin mediante la estrategia de la cogestin con la comunidad. Las CLAS obtienen su financiamiento predominantemente del Tesoro Pblico: Transferencias del Nivel Central (MINSA), recursos recaudados mediante la prestacin de servicios, convenios con otros sectores (pblicos y/o privados), donaciones y aportes de actividades comunales. La representatividad de los miembros del CLAS de Chiclayo no es formal, ya que la mayor parte son miembros o ex miembros de organizaciones de base o personas conocidas por su trabajo a favor de la comunidad. 2.

3.

4.

You might also like