You are on page 1of 35

FRANCOISE DOLT 1908-1988

Porqu los padres deben ver a otro Psicoanalista cuando su hijo es el sntoma? R.- Porque en el ICC del Analista, los padres se encontraran como si fueran gemelos de su hijo, solo debe escucharlos para saber que proyecciones debe enfrentar el nio en su educacin. Cul es la funcin del Analista? R.- Dedicarse a las pulsiones del pasado, a las imgenes del cuerpo de antao, y para catartizar la represin actual, para poner en palabras la agresividad que no puede sublimar

Cul es el papel del Analista? R.- Recibir a los padres largamente la 1era vez Recibir a los padres y al hijo y que se expresen libremente Recibir al nio con uno u otro, alternados. CONDUCTAS DE UN HIJO-SNTOMA 1.-El nio, no se interesa en las entrevistas y se sale 2.-Permite que sus padres tomen conciencia de sus dificultades. 3.- El nio corre a sus padres del consultorio

SE NECESITA SER PSICOANALISTA DE ADULTOS ANTES QUE DE NIOS por la transferencia negativa que demuestra a los padres, lo que traduce en su propia angustia e imposibilidad para trabajar con esa familia. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN El analista expresa transferencia negativa hacia los padres. El posible parecido del nio con gente que los padres no quieren en la realidad es importante verbalizarlo.

Los hijos adoptivos hacen todo por parecerse a los padres. El nio puede decir t sers mi mam y responderle t mam de cuando? puede trasferir la mam de hace 2 o 3 aos, pero la mam de hoy NO. LA RESOLUCIN DEL EDIPO CONSISTE EN ASUMIR SU IDENTIDAD, RENUNCIANDO A LA IDENTIFICACIN CON EL OBJETO DE PLACER Y DESEO.

Los hijos son los Psicoterapeutas de sus padres para que les permita vivir Los padres con frecuencia tienden a tomar al Analista por un profesor o mdico particular y nuestro papel es hacerles comprender que se trata de algo completamente distinto al cuerpo de ese nio o a la relacin de los dems con su cuerpo. LA CASTRACIN DEL ANALISTA significa que nuestra actitud concierne solamente al SER SIMBLICO.

El tratamiento Psicoanlitico consiste en aportar las diferentes Castraciones, Oral, Anal, Edpica, Simbolgena, No Umbilical y Umbilical CASTRACIN Dar a un nio los medios para establecer la diferencia entre lo imaginario y la realidad autorizada por la ley en las diferentes etapas.

CATRACIN ORAL Consiste en volver a un nio independiente de las opiniones de su madre diferencia entre el DECIR siempre permitido y el HACER independientemente de las fantasas CASTRACIN ANAL Consiste en hacer comprender al nio que el HACER no puede traer fruto y no consiste en engendrar, las pulsiones que permiten la ejecucin de un acto, evidentemente ocultan un dolor, pero no est de acuerdo con lo imaginario

CASTRACIN EDPICA Cuando est orgulloso de sus genitales y conoce su sensibilidad, cuando reconoce el valor de la genitalidad de sus 2 padres y el valor del acercamiento ntimo de su padremadre procreador. CASTRACIN SIMBOLGENA Privacin de la satisfaccin, es necesario que intervenga en un momento en que las pulsiones por ejemplo las orales, han encontrado la satisfaccin en el propio cuerpo

Si ese placer necesario al narcisismo no ha tenido lugar primeramente, entonces una castracin se convierte en frustracin y ya no sera simbolgena. Requiere la mediacin de una persona, que asuma ser a la vez un modelo permisivo, pero tambin un obstculo progresivo para la satisfaccin del nio, provocando as un desplazamiento de la pulsin a otro objeto. Cuando un nio desea un objeto parcial, es identificandose con alguien, el nio dice o hace algo, siempre con el objeto de identificarse con alguien, que representa una imagen progresiva para el o valorizada por otro .

NO CASTRACIN UMBILICAL El nio est en un estado fusional con el otro y primero admitir esa fusin durante cierto tiempo, luego verbalizar el terror fbico de no estar ya en un estado fusional con el otro. El ser humano no tiene una imagen de si mismo como individuo completo, y esto se concretiza en presencia del objeto fbico, necesita absolutamente de aquello que se imagina que le falta para enfrentar el peligro.

CASTRACIN UMBILICAL Es la castracin de lo fusional, que est entonces simbolizada por una relacin de dos, de los cuales uno, la madre est completa y el otro, el beb, necesita un objeto parcial. El duelo de la boca de leche (prdida de los dientes) es un momento de angustia de castracin oral y anal y pueden hundirse en un estado neurtico.

IDENTIFICACIN CON ANIMALES Es frecuente, es ICC, es la NO aceptacin de su sexo sobre todo en la etapa anal, uretral y puede surgir en un estado de angustia y cuando es con dominante afectivo es necesaria la presencia de un animal domstico cerca del sujeto como una presencia auxiliar para su narcisismo. Los nios tienen sueos en los que son perseguidos por animales salvajes, los cuales son recuerdos interrelacionados con adultos, cuyo comportamiento es incomprensible para ellos.

FOBIAS CONTRA ANIMALES son identificaciones negadas con un animal y la razn se encuentra en la historia del sujeto. LAS FOBIAS resultan de experiencias que han roto la continuidad del sujeto con su padre o su madre. Representa lo que el sujeto le gustara SER en su individuacin para que la continuidad no se hubiera roto. FOBIA A LAS ESTATUAS, deseo de asistir a la escena primaria FOBIA A LAS SERPIENTES, (tubo digestivo, alimentacin, limpieza) son malas relaciones con adultos.

FOBIA A LAS RATAS identificacin con objeto de caricias, el nio espa a los adultos y roe algo para expresar las pulsiones hacia los dems. Se deberan analizar las ALERGIAS como fenmenos fbicos? Son percepciones agradables o desagradables sin palabras dadas a tiempo, y permanecen sin representacin ni humanizacin.

TODOS TENEMOS ELEMENTOS PSICTICOS. Nuestro cuerpo permanece animal, si se enferma es un problema psictico y trata al hablar de darle una representacin al mdico. (al que sabe del cuerpo) y tratamos de que lo alivie con un pedacito de ELLO (medicamento) Cuando se le dice a un enfermo que vaya a psicoterapia dice yo no estoy loco estoy enfermo, el YO no est loco pero el MI tiene un cdigo perturbado, el YO y el MI no tienen acuerdo.

Rasgo particular comn entre los nios Autistas y los animales mamferos es que se hieren y no miran la herida. Para el nio, el rostro de sus padres que lo miran con amor, es el espejo de su cuerpo en orden. Al dolerles el rostro de sus padres (depresivo, violencia) puede implicar esquizofrenia. Antes de su tratamiento no tena ninguna enfermedad, (autista) despus contrajo rinofaringitis, antes su cuerpo era de ACERO y cuando ya no son autistas y se enferman ya no son de ACERO.

Amigdalitis es una reaccin al abandono, deseo de llamar a alguien que no vendr y la garganta se cierra. Otitis, los nios la contraen cuando no quieren or algo que los afect en algo sumamente vivo de su estructura amorosa o afectiva.

EL DOBLE Es ese otro en nosotros mismos que se nos parece como un hermano, ese espejo de seguridad interior gracias al cual tenemos la certeza de ser el mismo en el tiempo y en el espacio, se construye desde la infancia con mam en cuyos ojos el sujeto se ve, para el nio el doble es el MI-TU y gracias a la situacin triangular Madre-Padre-Hijo. Es bueno si mam lo introduce en sus conversaciones, si entra en la dialctica del doble.

Gracias al doble tenemos la fuerza para permanecer enteros todos los das y hasta en el sueo. Los nios en los que falla ese Doble ICC tienen padres incapaces de decir NOSOTROS o YO y emplean SE se hace esto, se piensa que, se cree que, etc. Les falta la estructura de base para decir YO o NOSOTROS. PRE-SUPERYO (en la etapa anal) (motricidad y del hacer en el que se juega la conquista del cuerpo en el espacio), aparece como un hocico dentado cuando el nio desea cometer un acto prohibido. Ejem el pastel vedado

Un doble favorable reconoce el deseo y el nio habla de l. Otra forma consiste en dividirse y las manos realizar el acto casi a escondidas, no fui yo fueron mis manos, si porque yo no quera ellas si queran El PRE-SUPERYO se constituye a partir de una zona ergena de la etapa anterior. Oral ----su zona ergena es dental Anal---- su zona ergena es rechazo Genital ----su zona ergena es divisoria en cuanto al objeto parcial peniano y posteriormente por la persona entera del sujeto.

COMO SE CONSTITUYEN LOS DIFERENTES PRE-YO ORAL, ANAL, GENITAL? PRE-YO ORAL tiene una boca para hablar y dice YO (no est en edad de ir con otros nios, si el adulto no lo inicia, con palabras) PRE-YO ANAL despus del destete est en el placer de actuar utilitario y ldico tiene manos para hacer, su inters NO es ya solo por los excrementos.

PRE-YO GENITAL desinters de los excrementos y hay inters en lo que queda en el bacin=sexo y entra en el pre-yo genital que conduce al Edipo. El adulto se convierte en el compaero para hablar, tratar, trabajar, para que sirve esto? Est en plena interrogacin. Le parece contradictorio imaginar el deseo de relaciones genitales en lugares risibles o menospreciados Es desagradable hacer eso ah

El amor a los padres es lo que est en el conocimiento del nio por su vida genital. Los padres que recuerdan poco o nada de su propia repugnancia hacia el coito, retardan en sus hijos el descubrimiento de la genitalidad que no sea funcional (deseo y placer de hacer el amor) (temen no ser respetados por sus hijos)

Cmo se maneja la diferencia de los sexos? El pene erctil o no es para el nio o nia una forma visiblemente localizada en un lugar de deseo. La nia no tiene nada que permita visualizar una forma aparente en el lugar de su deseo. Porqu el nio posee un grifo-pipi tan hermoso y yo no? no lo ha merecido? es caca hablar de ello? Por qu caca? Porque el placer anal sentido le ha dejado en la memoria la huella de haber sido prolongado por una pequea cola desaparecida muy rpidamente.

El entendimiento de su sexuacin la tiene que hacer por medio de un adulto. Cmo se produce la entrada en el Edipo propiamente dicho? Cuando desea identificarse con el padre del mismo sexo y tener las satisfacciones erticas de la pareja paterna. Ver y or lo que sucede en la recmara adquiere mucha importancia, todos los sentidos del nio estn, para la menor ocasin inmiscuirse en la vida de la pareja paterna. detesto a papa quiero a mi mam

El Super-Yo Genital es la integracin de lo prohibido del incesto. Los nios creen a los adultos..superiores Los adultos..se creen poseedores de sus hijos y creen que son sus dobles de nios y tienden a repetir los modos de relacin con sus propios padres. Muchos nios no saben que los dientes vuelven a salir, sienten angustia y viven su rostro como una mscara de bruja y pueden tener una regresin al NO tener una imagen valerosa de si mismo, salvo que se haya constituido el doble interior YO y YO no somos tan feos

Qu tienen que ver con el doble, las historias del ngel de la guarda? Los ngeles tienen aliento maloliente o dulce dependiendo como se situ nuestro sentimiento de culpabilidad. Son orejas a la escucha de Dios Qu hay en el caso de los gemelos que ven a su doble en el otro gemelo? Cada gemelo tiene su doble interior, aunque cada uno, representa para el otro la escena primaria.

Hay que hacer entrar en el pasado irreversible el actuar inmediatamente terminado para no ser neurotizado. El nio que ya camina menosprecia al que no sabe caminar y por lo tanto lo mata en l En una familia cuando un 1er hijo muere, el que sigue tendr como doble al primero NO, ser un parsito que comienza desde la vida fetal, el muerto est presente cada vez que la mam fantasea con l, y si el recin nacido lleva el nombre del muerto, es una desviacin del doble.

Desviacin del eje es representativo de un inicio del Pre-SuperYo, no hay eje entre el T y YO en un cdigo seguro. El nio no sabe como actuar para mantener su relacin con el otro, es la desviacin del PreSuperYo confiado a una persona y otra con reglamentos diferentes. Se vuelve histrico, verstil, caprichoso, ha introyectado a alguien cambiante. Si se deja pasar esa desviacin, va a tener Escoliasis a los 8 aos (desviacin de columna)

Los seres que no aceptan su sexo, tienen un doble frgil y tienen necesidad de ser confirmados por otro en su sexo. La imagen especular inicia a los 6 meses. Cuando esta estructurado el Doble ICC ya no se perjudica la imagen especular Qu feo soy el doble ICC es tranquilizador. La imagen especular se constituye en dialctica con los otros, se fabrica al interiorizar a los otros.

El Doble ICC es lo que permite a cada uno reconocerse (identidad) al despertar. Ejem. El hombre que perdi parte de si mismo a los 14 aos.su madre lo despierta brutalmente. El Pre-SuperYo es el acuerdo emocional y rtmico del nio con la persona de la que depende su vida, si se le desritma su reloj, tendr insomnio, anorexia, psicosis, si se le respetan sus ritmos va a interiorizar el Yoico.

Ejemplo : el Lambacismo del beb que imita los fonemas de la lengua materna, y el PreSuperYo anula los fonemas que no tienen sentido para la madre. Esto le har imposibles los acentos y fonemas de otra lenguas. Qu pas con el papel del Objeto Transicional en la elaboracin del doble? Interviene antes de la interiorizacin del doble Es una relacin de la madre con l. Juega a ser su propia madre , teniendo el objeto del que no se separa.

Ya tiene a su Doble, pero es frgil La constitucin del doble est en relacin directa con la simbolizacin ICC de la placenta. En ciertas tribus africanas, el brujo toma la placenta de cada nio y la entierra en un lugar conocido por todos.pag 225

QUIN SABE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.. SIEMPRE COMPRENDE LO QUE NO PUEDEN COMPRENDER LOS DEMS.

GRACIAS

LPaz.

You might also like