You are on page 1of 122

ad

(hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia)

Proceso

sistemtico de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Ciencia

Nace con el hombre

Satisfacer necesidade s bsicas

Tcnica

Surge de manera emprica

ADMINISTRACIN

Arte

Existe administracin de cosas y personas

Los primeros indicios de su aplicacin como grupo Existe subordinaci n y/o bajo el mando de otros

Con el esfuerzo de los dems

Se da en cualquier organism o social

La administracin implica entonces: Bajo el mando de otros Subordinacin Esfuerzos coordinados Obediencia Para qu? Eficientizar procesos Cumplimiento de metas Eficacia Objetivos

ADMINISTRACIN

Universalidad Valor instrumental Especificidad Interdisciplinariedad Amplitud de ejercicio Flexibilidad Unidad temporal

El cumplimiento de estos implica el xito de una institucin o empresa. OBJETIVO DE SERVICIO: Encaminado al logro de los objetivos de la empresa. Eficientando los procesos (calidad, hacer las cosas bien). OBJETIVO SOCIAL: Proporcionar un ambiente favorable para el desarrollo del trabajador. Proporcionando armona y cooperacin. Proyectando lo anterior a la comunidad (mejor atencin , productividad y ganancia).

Proteger los intereses de la empresa mediante la adecuada utilizacin de los

recursos.

Divisin del trabajo. Autoridad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de direccin. Subordinacin de los intereses personales o particulares, a intereses generales. Remuneracin. Centralizacin. Jerarqua. Orden. Equidad.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Estabilidad personal. Iniciativa. Cohesin (Unin de las personas).

poca primitiva Periodo agrcola Antigedad grecolatina

Divisin del trabajo por edad y sexo El hombre utiliza en forma rudimentaria la administracin al trabajar en grupo, ejemplo: la caza del mamut Vida sedentaria Aparicin del estado Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyndose en la administracin emprica del trabajo colectivo y de los tributos.

Aparicin del esclavismo Aplicacin de la administracin mediante una estricta supervisin del trabajo y sanciones de tipo fsico.
Inicialmente, la administracin de los feudos se efecta de acuerdo al criterio del seor feudal. Posteriormente , los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales. Nuevas formas de administracin: estructuras de trabajo extenso, niveles de supervisin escasos. Surgen los gremios (antecedentes del sindicato) Centralizacin de la produccin. Auge industrial. Administracin de tipo coercitivo. Explotacin inhumana del trabajador. Estructuras de trabajo mas complejas. Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administracin. Gran desarrollo tecnolgico e industrial. Surge la administracin cientfica. Aparecen numerosos investigadores de la administracin, teniendo sta un desarrollo y proyeccin definitivos.

Feudalismo

Revolucin industrial

Siglo XX

POCA O AO Siglo 18

CONTRIBUCIN Avances tecnolgicos y cientficos a favor de la mayor productividad de la empresa. Se hacen inventos de motores que sustituyen la fuerza humana por la de la mquina. Se inicia la industrializacin y en ello la bsqueda de la eficiencia . Habla de la EFICIENCIA como base de la Administracin cientfica. Redacta 4 principios bsicos e introduce el estudio de tiempo y movimientos. Crea una ciencia de todo: Ciencia de palear, ciencia de colocar ladrillos, etc. Considera el hombre como parte de la mquina. Introduce la capacitacin y adiestramiento para lograr los estndares preestablecidos. Estudia los tiempos y movimientos del trabajo a destajo. Disea un sistema de tarifas diferenciales para incentivar al trabajador destacado.

1853-1931 1856-1915

POCA Prehistoria Egipto, A.C.

CONTRIBUCIN La caza de Mamuts que constituye el indicio de un esfuerzo comn coordinado. La Gran Pirmide. Es un trabajo organizado y de eficiente direccin. Tiene 2 millones 300 mil piedras separadas. Cada una de ellas con 2.5 toneladas. Representa el esfuerzo de cien mil obreros durante 20 aos.

Hebreos, A.C. Moiss y los 10 mandamientos. Estos lineamientos representan guas de conducta individual y organizacional. Se desarroll adems una delegacin eficaz. Chinos, A.C. Manifiesta la existencia de asesores y consejeros en el gobierno, con un sistema general de direccin con normas de operacin. Esto est contemplado en la X Constitucin de Chew.

POCA Griegos, A.C.

CONTRIBUCIN Dan importancia a la divisin del trabajo mediante las siguientes reflexiones: Que es mejor..que cada uno se limite a diversos oficios o que se limite a lo suyo?.. Aqu se inicia el fundamento de la especializacin. El poner msica al trabajo, hace que ste se desarrolle con ganas Las funciones administrativas son universales Hay que hacer una seleccin del personal para que ocupe los puestos Ganadera Impuestos Educacin Quiebras Navegacin Se manifiesta una acertada direccin y conduccin de pueblos con TLACAELEL y NETZAHUALCOYOTL. As mismo se establece la consejera de gobiernos.

Romanos, A.C. Organiza el 1er. Estado con una estructura en:

Mxico antiguo

POCA Cristo Edad media 600 D.C. Mxico gremial Comercio Pre- Industrial

CONTRIBUCIN Se manifiesta un concepto autntico de liderazgo con planeacin, direccin y control hasta nuestros das. Existe un sistema bien organizado de jerarquas, con apoyo eclesistico. Se establecen los gremios y corporaciones. Se crea la 19 Liga de Comerciantes a la que se llamo POCHTECAS en el Mxico Tenochtitln. Inicia el sistema de costos como incentivos para los salarios de los trabajadores. Charles Babbage fue un matemtico britnico cuyos intereses le llevaron a inventar una mquina diferencial que fue una precursora de la actual computadora electrnica. Estableci principios y premisas que con el tiempo condujeron a las proposiciones sobre las que Frederick W Taylor y los que vinieron detrs de l iban a crear las bases de la administracin cientfica.

Para tener una idea de lo que es la administracin en Mxico, es necesario seguir sus diferentes fases evolutivas y dividirlo en tres etapas:

Las formas de organizacin eran grupos, que despus formaron tribus: otom, olmeca, tolteca, chichimeca, maya, mixteca, zapoteca, tarasca, totonaca, azteca y huasteca. El gobierno de estos pueblos fue evolucionando segn su grado de cultura y civilizacin. Tuvieron formas de gobierno y existan clases sociales.

Dominacin espaola

Conquista Veracruz

Primer Ayuntamiento = Espaa Capitn General, Hernn Corts


Nueva Espaa con organizacin de Gobierno y Leyes

Gobierno y Leyes

Jefe de Gobierno Virreyes de la Repblica

(27 Sept. 1821)

REYES

Acta de Independencia

MXICO LIBRE

Regencia

Iturbide fue coronado emperador de Mxico

Supremo poder ejecutivo

Repblica federal

Repblica Central

Repblica 19 Estados 4 Territorios 1 D.F. Poderes de la Unin

Estados libres y soberanos

Taylor naci en Germantowen Pensilvania. Su obra principal la escribi en 1903 y se llamo administracin de los talleres. En 1911 escribi los principios de la administracin. Su idea se centraba en la obtencin del mayor rendimiento, en la utilizacin el mejor mtodo para el trabajo. Utilizando la investigacin, es decir la observacin de los fenmenos experimentacin y comprobacin.

Divida un problema en partes elementales, analizando a cada uno de ellos y resolvindolos al mismo tiempo. Analizo tambin las herramientas y maquinas que utilizaba el trabajador para saber si eran las necesarias y destinadas al trabajo. Dividi el trabajo que realizaba una sola persona llamndolos capataz, de aprovechamiento, de trabajo, de personal y de aprovisionamiento. El empirismo dio fin con las consideraciones de Taylor.

Creo una oficina para preparar y dar instrucciones a los trabajadores, determinando la forma de cmo hacer las cosas, las herramientas y maquinarias adecuadas y la tarea diaria razonable. En 1968 a 1924 se introdujo en la psicologa, los estudios y movimientos, micro movimientos y promociono tres aspectos: ambiente, equipo y mtodo correcto.

Gilbert y Henry Gantt mostraban inters por el ser humano y por el esfuerzo que hace al realizar el trabajo. Adopta el estudio de Taylor en relacin al movimiento como tcnica administrativa bsica. Muestra inters por el trabajo del obrero defendiendo la postura de que la produccin tiene relacin con la actitud oportunidad y ambiente fsico.

Utilizando el mtodo y material correcto En 1916 propuso el plan de promocin de las posiciones anteriores (actitud, oportunidad y medio ambiente) En 1922 enfatizo que el estudio de micro movimiento era el mejor medio para realizar el trabajo. Estudio el efecto de la fatiga en la produccin.

Robert Owen (1771-1858) Fue director de varias fabricas de hilados en New Lanark (Escocia). Afirmaba que el papel del gerente era el de reformar mejorando las condiciones de los empleados. Consideraba que la mejor inversin de las empresas eran sus empleados y que inevitablemente elevaran la produccin y por ende la utilidad. Su lucha se enfoco tambin en motivos humanitarios hacia los empleados.

Charles Babbage 1792-1871 Profesor britnico de matemticas, se preocupaba por estudiar las formas mas eficientes de las operaciones de fabricacin. Defensor de los principios de divisin del trabajo. Inventor de la primera calculadora mecnica practica de tarjeta perforada. Precursor de computadora digital moderna.

FREDERICW WINESLOW TAILOR 1856- 1915 Considero que era necesario para efectuar el trabajo del obrero plantear las siguientes interrogantes Eliminarse o cambiar ciertas partes de la operacin Era posible eliminarse o cambiar ciertas partes de la operacin

Era posible mejorar la secuencia de esas tareas Habia una forma optima de mejorar el trabajo Para lo cual formo un conjunto de principios que constituyen la esencia de la administracion cientifica Diseno puestos de trabajo para la eficiencia del mismo

Basa su sistema administrativo en estudio de tiempos en lnea de produccin cronometrando tiempos y movimientos Pero se enfrento al problema de que los trabajadores tenan miedo a realizar mas rpido el trabajo pues pensaban que seria suspendidos por realizarlo de esa manera o les reduciran el salario

Por lo que propuso a la gerencia pagar una tarifa mayor a los empleados mas productivos A este proceso le llamo sistema de tarifa deferencial Dio en 1893 consultoras administrativas a empresas logrando en ellos mejorando la productividad la calidad y la moral de los trabajadores

Y los salarios otorgados en la empresa

Filosofa en la que se basa la tcnica de Taylor Desarrollar una ciencia de la administracin para determinar el mejor mtodo de trabajo Seleccin cientfica de los trabajadores

De manera que a cada quien se le asigne la responsabilidad de una tarea Para la cual es el mas apto Educacin y desarrollo cientfico del trabajo Cooperacin afectuosa y respetuosa entre gerente y empleados

Su gran aportacin fue en afirmar que las tareas tienen que ser planeadas en relacin al presente y pasado Y en la forma en que son ejecutadas e incentivadas La primera herramienta de programacin fue la grafica de Gantt que proporciona a los administradores un resumen comparativo de su trabajo

y por otra parte quien y cuando lo realizo Otros aportes fueron tarifa por pieza mas premio y el inters que mostro por las personas al igual que los Gilbert

Utilizo la aportacin de Taylor en relacin a tiempos y movimientos para la eliminacin de aquellos innecesarios Incorporo el estudio del comportamiento y el medio ambiente Se intereso en el aspecto psicolgico de los trabajadores A morir Frank lillien continuo con su obra

Tiene como objetivo el desarrollo del ser humano orientndolo al equilibrio de sus acciones y valores en relacin con los de sus semejantes conducindolos a la productividad como medio y fin para obtener satis factores de sus necesidad

Termino derivado del griego amor a la sabidura Es una bsqueda sin termino del verdadero conocimiento de la realidad Fue la bsqueda de la verdad y de sus principios racionalmente establecidos lo que permiti el desarrollo de la ciencia moderna

Los valores del hombre y la orientacin de su vida se dirigen al perfeccionamiento de la sociedad. El pensamiento reflexivo le permite liberarse de la magia ,los mitos y las supersticiones La filosofa da sentido a los conocimiento os orienta y determina los fundamentos intelectuales y las razones mas elevadas de todas las cosas

La interpretacin de los conocimientos con caractersticas de verdad nos obliga a dirigir nuestra atencin a su orientacin filosfica para su correcta aplicacin Rasgos de la filosofa Saber racional totalizarte Forma de conocimiento que pretende ofrecer explicacin de los fenmenos

Que analiza empleando la razn y los argumentos racionales Saber critico analiza todos los fundamentos no se limita a aceptarlos de forma ingenua Utiliza contribuciones de las ciencias y no solo de la realidad

Es inminentemente interdisciplinar ya que implica el uso de diferentes disciplinas cientficas y los distintos tipos de saber Posee valor de actitud interrogativa ya que son mas las preguntas que se realizan que las respuestas que se pueden ofrecer Tales consideraciones son del carcter Critico de la filosofa

Filosofa tcnica Aunque el hombre se considera un ser filosfico. A lo largo de su historia se han creado y desarrollado un conjunto de conceptos y mtodos que conforman una tcnica. Destacando que la tcnica posee en gran parte el trabajo filosfico. Comprender la filosofa de la administracin implica una interpretacin correcta de la misma.

Por lo que para analizarla debemos tomar en cuenta El hombre y sus necesidades Aceptar que es un ser bio psicosocial, ejemplo de ello es la armona y coordinacin grupal que le permite subsistir. Tener una interaccin social fructfera. Conocer y tratar de satisfacer sus necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales. Y por otra parte que se identifique como miembro de un equipo

Equilibrio de valores Manifestacin de valores a travs de la conducta como respuesta a necesidades individuales Deficiencia humana tiene respuesta e influencia de los valores de la institucin. Debe existir equilibrio de valores en beneficio de la organizacin y/o produccin y/o atencin. Unificar valores hacia un objetivo comn por lo tanto equilibrio de accin.

Productividad Como medio y fin hacia un servicio de calidad. Permite la auto expresin creatividad y fraternidad del grupo. El anlisis y satisfaccin de las necesidades de el hombre y sus valores conducen a la productividad como nica forma de alcanzar las metas preestablecidas. Implica tambin el desarrollo del hombre en donde es necesario la cooperacin y la productividad como fines de satisfacer sus necesidades.

Deming se influyo por las estadsticas . Su idea era ir mas all de las estadsticas; estas tcnicas tenan como consecuencia: Reduccin de costos en insumos, personal, equipo, etc. Aumento de utilidades. Permanencia de la empresa. Su idea era investigar sobre los mercados, para as verificar que era lo que necesitaba el consumidor y planear la estrategia.

Con las tcnicas de Deming se obtena:

Una mejor calidad. o Aumento en la productividad. o Disminucin de costos. o Reduccin de precios.


o

Su principal enfoque se basaba en que: Las compaas deberan abastecer de lo que necesitara el cliente en el momento en el que este lo requiriera y de acuerdo con sus necesidades. Proporcionar los recursos requeridos. Alentar la participacin y el desarrollo de polticas de control de calidad.

El manejo adecuado de la empresa se vera reflejado en la interrelacin que hay entre las diferentes actividades organizacionales antes de que el producto llegue al cliente. De acuerdo con Juran se debe de tener un control de calidad a lo largo de todo el proceso. Los problemas espordicos se resolvern con revisiones de limites de tolerancia, graficas y diagramas. El futuro de una empresa se deber al programa de control de calidad que se implante dentro de la empresa y que se lleve a cabo .

La filosofa de Crosby se basa en la prevencin y en la idea de que la calidad es gratis, no debe de haber errores. Para Crosby existen dos errores por los cuales no se lleva a cabo una buena calidad, unos son los que se tienen por la falta de conocimientos de los empleados y los otros son los que resulta por el descuido y por faltas de atencin.

1. 2. 3. 4.

Los primeros problemas pueden resolverse fcilmente, pero los segundos necesitan de un mayor esfuerzo en los cuales se tiene que cambiar las actitudes gerenciales. Con esto Crosby propone cuatro lineamientos: La calidad implica cumplir con los requerimientos. La calidad proviene de la prevencin. El estndar de calidad es cero defectos. La medicin de la calidad es el precio de la inconformidad.

Para Armand el control de calidad debe empezar desde la identificacin de lo que requiere el cliente hasta que el producto llegue al cliente y este se encuentre satisfecho con el producto. Para Armand los nuevos productos pasan por tres etapas: 1. Control de nuevos diseos 2. Control de materiales de insumo 3. Control del producto del proceso

Conway fue discpulo de Deming y l considero que la calidad se debe concentrar en las diferentes etapas de desarrollo, manufactura, compras y distribucin tomando en cuenta el mejoramiento de actividades para reducir el desperdicio de tiempo y las perdidas materiales.

1. 2. 3.

4.
5. 6.

Los problemas de la calidad se encuentran en la falta de conviccin y deseos de compromiso de la gerencia, para mejorar la calidad tiene que haber una nueva forma de pensar por parte de la gerencia y ayudarse de herramientas estadsticas como las que nombra Conway: Habilidades en las relaciones humanas Anlisis estadsticos Tcnicas estadsticas simples Control estadstico de los procesos Imaginacin Ingeniera industrial

Sus contribuciones fueron el introducir el concepto de crculos de control de calidad, el crear los diagramas de hueso de pescado que tambien se conocen como diagramas Ishikawa. Para Ishikawa el control de calidad se tiene que basar en el uso de las estadisticas y el las divide en tres categorias: 1. Tecnicas estadisticas elementales 2. Metodo estadistico intermedio 3. Metodos estadisticos avanzados (con computadoras.) Ishikawa piensa que el 90-95 % de los problemas se pueden resolver utilizando tcnicas elementales.

DEMANDAN FACTORES PRODUCTIVOS

ORGANISMOS SOCIALES EMPRESAS EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES

OFRECEN BIENES Y SERVICIOS

ADMINISTRACIN

MERCADO $

MERCADO LUGAR DONDE SE REALIZA EL INTERCAMBIO

OFRECEN FACTORES PRODUCTIVOS

GRUPOS SOCIALES

DEMANDAN BIENES Y SERVICIOS

En todo organismo social existe la necesidad de lograr objetivos de una manera eficiente. Estos constituyen la razn de ser de cada organizacin y las tareas individuales de sus integrantes se dirigen en ultima instancia hacia su cumplimiento. Con el advenimiento y desarrollo se han hecho mas complejas las unidades productivas y con ellas, los procesos por medio de los cuales sus objetivos son alcanzados. La revolucin industrial es el movimiento histrico que se seala como el punto de transicin entre el modo de produccin feudal y el capitalista.

La nueva Divisin del Trabajo Social ha revolucionado las mismas formas de organizacin a partir de las cuales los hombres han satisfecho sus mltiples necesidades. Lo que antes de la revolucin industrial eran actos administrativos aislados para racionalizar el trabajo humano, se ha desarrollado hasta constituir en el momento. La administracin contiene ahora un conjunto sistematizado de teoras, conceptos, principios y procedimientos a partir de los cuales se pueden analizar y modificar las formas que asume el trabajo colectivo dentro de un organismo.

Es la descripcin objetiva y racional de los fenmenos que ocurren en el universo y que requieren de una explicacin. Toda disciplina cientfica tiene un campo particular de estudio. Algunas explican los fenmenos de la naturaleza y otras los actos humanos y sus relaciones en estas ultimas tenemos otra clasificacin ya que existen dos tipos (las administrativas y las de comportamiento)

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SON AQUELLAS QUE ESTAN DEDICADAS A LOGRAR UN MXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS ESCAZOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA HUMANIDAD ESTO COMPITE A LA ECONOMA, CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN

CIENCIA
CONSIDERAN AL HOMBRE COMO UNA UNIDAD INVISIBLE EN LA CUAL CONCURREN TRES GRANDES VERTIENTES: BIOLOGA, PSICOLOGA Y SOCIAL, TIENEN COMO OBJETIVO EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

En anos recientes se ha observado el desarrollo de la ciencia administrativa prueba de la afirmacin la proporcionan los mltiples experimentos tendientes a identificar el proceso que ocurre en todas las organizaciones

Por moral social se entiende la disciplina que estudia la conducta del hombre en la convivencia con sus semejantes jerarquizando las virtudes sociales encaminado todo ello al bien supremo por otra parte la Ciencia Poltica estudia la conducta humana nicamente en cuanto esta ordenada al bien de la comunidad

Entendiendo como el bien comn El conjunto organizador de las coordinaciones sociales por medio de la cual las personas pueden cumplir su destino natural y espiritual La poltica recibe de la moral social sus principios esenciales siendo estas las primeras del derecho natural que orienta las conductas hacia los fines propios de la convivencia social

La poltica como conocimiento cientfico no es el arte de gobernar sino la fundamentacin terica del gobierno lo cual es muy distinto tica La tica tiene el propsito de estudiar la voluntad desde el punto de vista de los actos en que se manifiesta en un circulo de malas practicas

Como ejemplo mordidas regalos ofertas de productos intiles mentiras diversas etc. La tica en el campo de los negocios no es un tema filosfico sino que representa un problema que afectara profundamente nuestro futuro as como cada una de nuestras acciones

MATEMATICAS Y ESTADISTICA La ciencia de los nmeros ha permitido grandes avances en la administracin Principalmente en la funcin de control ha facilitado la resolucin de problemas aun cuando los datos administrativos no son exactos pero puede establecer hiptesis con un grado de comprobacin

La estadstica no solo se refiere a los registros e informes sino que se interesa en los planteamientos complejos y cuyo dinamismo esta acorde con el progreso de las ciencias y matemticas LEGISLACION ANTROPOLOGIA MEDICINA Y CONTABILIDAD El derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta social los individuos

Y estos susceptibles de recibir una sancin poltica inspirada en la idea de justicia tienden a realizar el orden social La legislacin ha influido en la administracin afecta la actuacin normativa y como ciencia normativa afecta la actuacin normativa

La antropologa se encarga de estudiar los atributos y reacciones del hombre en lugares determinados el conocimiento de las particularidades de los individuaos facilita la interaccin con el proceso administrativo La medicina tambin interviene el proceso en lo relativo a la seleccin adecuada de empleados y obreros

As como la conservacin de la salud fsica Por lo concerniente a contabilidad esta es instrumento de la administracin y como tal se utiliza para registrar e informar de lasa operaciones financieras realizadas por las empresas

LOGICA Esta ciencia estudia los pensamientos tiene la misin de ensenar la naturaleza de los seres humanos ideales Pero tambin de que esos pensamientos sean manejados de manera correcta Tambin se ocupa de los actos de inteligencia y estos estn inseparablemente unidos al pensar

En administracin por medio de la lgica se pueden obtener formulaciones que no contienen las desviaciones del lenguaje

La sociologa y el derecho son dos disciplinas base, ya que la misma Administracin slo puede darse precisamente en un organismo social jurdicamente estructurado La administracin tiene una de sus divisiones principales en la de personas y la de cosas, las dos ciencias que de una manera inmediata concurren a auxiliarla son, desde el punto de las cosas, la economa y del de las personas, la psicologa. Quiere esto decir, que todo administrador necesita contar con el auxilio de la primera, para el manejo de las cosas y el de la psicologa, para el de las personas.

Semejanza entre administracin y economa La administracin tiene como fin lograr la mxima eficiencia de las formas sociales, esto es, obtener el mximo de resultados con el mnimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su mas clara aplicacin en la economa, siendo ella donde primero se formulo y donde mas exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley econmica bsica.

Segn la definicin etimolgica se deriva del latn = in-prehesa y significa conceptualmente. Acometer una tarea Accin ardua y dificultosa Actividad del hombre para satisfacer sus necesidades con miras lucrativas o de servicio Unidad productiva o de servicio constituida

Segn aspectos prcticos y legales , se integra por recursos humanos , materiales tcnicos , valindose de la administracin para lograr sus objetivos EVOLUCION HISTORICA Se inicio con la obtencin personal de satisfactorias Despus la produccin casera de satisfactorias para su venta

Posteriormente dio inicio a las fabricas Se dio la revolucin industrial progreso evolutivo en la obtencin de satis factores en gran escala Se dio la revolucin mecnica gran adelanto en las factoras evolucin en la maquinaria e inventos para el reproduccin masiva

Segn Henry Fayol las empresas deben tener las siguientes

TECNICAS De transformacin, manufactura etc. COMERCIALES De compro, venta , mercado, y capital

SEGURIDAD De los bienes de la empresa y social de los empleados REGISTRO Contabilidad y estadistica CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Comerciales mercantiles financieras transportes y servicios

Industriales ,extractivas de transformacin Beneficencia o servicio social ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA EMPRESA El conocer la estructura y funciones nos sirve de apoyo para determinar hacia donde se va a dirigir y quien realizara las actividades

Objetivo de servicio. Satisfacer las necesidades del consumidor ofreciendo productos o servicios en condiciones apropiadas. Objetivos sociales. Proteccin de los intereses econmicos y sociales personales, de empleados obreros de la empresa gobierno y comunidad logrando as la satisfaccin

Por medio de las buenas relaciones publicas. Objetivos econmicos Proteccin de los intereses econmicas de la empresa acreedores accionistas Logrando la satisfaccin de estos grupos por medio de la generacin de riqueza

Como resultado de la organizacin la empresa quedara fragmentada con funciones de concepto general administrativo. Direccin Revisara los avances y logro de la empresa en relacin a los objetivo Direccin general Vigilara el cumplimiento de normas

Tomando en cuenta las variables externas que afecten a la empresa como situacin econmica , problemas sociolgicas ,etc. Gerencia general Corregir o modificara las desviaciones de las polticas y directrices tratando con esto de proyectar la vida de la empresa a largo plazo. Estas funciones debe de realizarse en un empresa aun que no tenga una estructura completa deber realizar todo relativo a la coordinacin

LO RELACIONADO A LA OPERACIN PRODUCCION Cuando la empresa sea de ndole industrial su funcin ser desde la materia prima de encargarse de la transformacin de los artculos desde la materia prima hasta el producto listo para el consumo MERCADOTECNIA Sera la encargada de coordinar todos los factores que aseguren el transito de los productos desde la fabrica hasta el consumidor final

ASESORAMIENTO EN CUANTO Nivel jerrquico ocupado por varios departamentos que sirven de apoyo a ,la direccin y a la operacin DEPARTAMENTOS COMPRAS, encarga de obtener la materia prima y materiales diversos ALMACENES , manejo y guarda de artculos

INVESTIGACIONES, desarroll de nuevos productos y mejora de los existentes RELACIONES HUMANAS, relaciones laborales con los trabajadores de la empresa RELACIONES PUBLICAS, relaciones externas que se efectan con otras instituciones e interesan a la institucin

FINANZA, obtencin y aplicacin de fondos INFORMACION , encargada del registro de todas las operaciones , prepara informes y los interpreta

Pblica: por su naturaleza legal y soberana, es de beneficio social. Privada: por la fuente de donde emana es de beneficio privado y se basa en contratos y convenios. Artesanales: aquellas en que el trabajador labora con instrumentos de su propiedad y sin utilizar trabajo ajeno , al menos en forma importante.

Familiar: con frecuencia los miembros de una familia trabajan en conjunto, con instrumentos cuya propiedad no esta claramente definida respecto de cada uno de ellos. Las decisiones suelen tomarlas alguna de las personas que forman ese pequeo grupo. Cooperativas de produccin y de consumo: se caracteriza por que el capital es aportado en partes necesariamente iguales por los propios trabajadores, quienes deben recibir partes de las utilidades o beneficios obtenidos, sin poder utilizar trabajo ajeno.

El personal de la empresa esta constituido por:

Directivos Administradores Tcnicos Supervisores Empleados calificados Empleados no calificados

Los recursos: Maquinas Dinero Mtodos

Una cosa es buscar los fines de la empresa, objetivamente considerada, y otra muy diversa es analizar cuales son los fines que persiguen, l o los empresarios Fines de la empresa objetivamente considerada: Su fin inmediato: es la produccin de bienes y servicios para su mercado. Fines mediatos: analizar qu se busca con esa produccin de bienes y servicios.

La empresa est formada por tres clases de elementos: A. Bienes materiales: a) Sus edificios, las instalaciones, la maquinaria, instrumentos o herramientas que complementan y aplican ms a detalle la accin de la maquinaria. b) Las materias primas, aquellas que han de salir transformadas en productos, las materias auxiliares, no forman parte del producto son necesarias para la produccin, los productos terminados forman parte del capital , se trata de venderlos cuanto antes, mas casi siempre hay imposibilidad, e inconveniencia para tener un stock a fin de satisfacer pedidos, mantenerse en el mercado.

c) Dinero: todas empresa necesita cuero efectivo disponible para pagos diarios, urgentes, etc. Pero adems la empresa posee como representacin del valor de todos los bienes que antes hemos mencionado un capital constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.

Hombres: a) Obreros, cuyo trabajo es predominantemente manual: suelen clasificarse en calificados y no calificados, segn sus conocimientos o pericias especiales. Los empleados cuyo trabajo es mas intelectual y de servicio pueden ser tambin calificados y no calificados.
B. a)

Supervisores, cuya funcin es vigilar el cumplimiento de los planes y rdenes sealados.

c) Tcnicos, las personas que buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles , etc. d) Altos ejecutivos, aquellos en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. e) Directores, su funcin es fijar los grandes objetivos y polticas, aprobar los planes mas generales y revisar los resultados finales.

C. a)

Sistemas Sistemas de produccin: formulas, patentes, mtodos. Sistemas de ventas: autoservicio, la venta a domicilio o acredito, Sistemas de finanzas: las distintas combinaciones de capital propio y prestado.

b)Sistemas de organizacin y administracin: consistentes en como debe estar estructurada la empresa, es decir, separacin de funciones, nmero de niveles jerrquicos, grado de centralizacin o descentralizacin.

El fenmeno administrativo surge con la existencia de un grupo humano organizado, porqu en el tiene que haber coordinacin sistemtica de medios para obtener y producir satis factores en cualquier organismo social.

La administracin se aplica por medio del proceso administrativo, el cual nos permite alcanzar las metas previamente trazadas. Las etapas que integran dicho proceso han sido objeto de muy diversas clasificaciones:

En 1886 Henry Fayol estableci las siguientes: Prevencin, organizacin, integracin, direccin y control. En 1951 Koontz y ODonell propusieron: Planeacin, organizacin, integracin, direccin y control. En 1967 el profesor J. Antonio Arenas propuso una nueva clasificacin: Planeacin, implementacin y control.

Planeacin
MECNICA

-Objetivos -Polticas -Procedimientos -Programas -Presupuestos -Funciones -Jerarquas -Obligaciones

Determinar qu puede hacerse y qu va hacer Cmo y con qu se va hacer Inicio proceso dinmico

Organizacin

Integracin

-Recursos Humanos -Recursos materiales -Autoridad -Comunicacin -Supervisin -Establecimiento de normas (estndares) -Anlisis y comparacin -Medicin y ajuste

DINMICA

Direccin

Ver que se haga

Control

Cmo se ha realizado

E s la funcin que tiene como objeto fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse , estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y numero necesarios para su realizacin

- inicia el proceso administrativo Es un funcin vital para la administracin rea de inicio lgico para la administracin La planeacin es importante porque. Organiza, acta , controla siendo entonces esta efectiva PRINCIPIOS DE LA PLANEACION Precisin. Es importante porque va a

Regir acciones concretas. Flexibilidad. Debe de haber margen para los cambios que surgen de imprevisto , o en consecuencia que hayan variado Unidad Debe de existir una solo unidad para cada funcin de coordinacin, y aun

As se un plan general INTEGRACION DE LA PLANEACION Es necesario que los planes sean claros y precisos para todos. Consignarse por escrito Involucrar a todos en el proceso Difundir , polticas , procedimientos , manuales, diagramas , programas, normas, etc.

Proveer aspectos financieros VENTAJAS Prev el futuro Saber hoy lo que tengo que hacer maana Conocer tiempo de inicio y termino Reducir tiempos improductivos INDICADORES

OBJETIVOS Y METAS POLITICAS PROGRAMAS PROCEDIMIENTOS INVESTIGACIONES PRESUPUESTROS SELECCIN DE OPCIONES

OBJETIVOS Del latn .abiactum-objetivo Que quiere decir Hacia donde se dirigen las acciones Fines hacia donde se dijere la actividad Es sinnimo de Misin, fin, alcance, logro, propsitos

CLASIFICACIN DE OBJETIVOS Por la gente que participa: Individuales = una persona Colectivo = un grupo Por su jerarqua: Bsicos: que son fundamentales e inalterables Secundarios: que no interfieren en los bsicos Colaterales: coadyuvan al logro de los bsicos

Por las reas o unidades que participan: Particulares= de una unidad Generales= de una empresa Por el tiempo: Inmediatos= de tres meses Mediatos o mediano plazo= de tres meses a un ao De largo plazo= de uno a cinco aos Remotos= mas de cinco aos

Por su enfoque: De servicio: consiguen la satisfaccin de necesidades sociales: logran a la comunidad un fin Econmicos: permiten la obtencin de una utilidad

Los objetivos deben de quedar por escrito contestando las siguientes preguntas: Qu? Cmo? Quin? Cundo? y Por qu? Las metas son las acciones que se alcanzan en un tiempo especifico y en la consecucin del objetivo, representndose siempre con valores cuantitativos.

POLITICAS Del latn politicon que es igual lo que orienta o conduce. Son cursos de accin que sirven para formular e interpretar los objetivos en los que se ha de conducir la organizacin. Los objetivos fijan las metas y las polticas dando origen a las normas para el logro de los mismos.

La norma se deriva de la poltica dando origen a la regla quedando entonces, objetivos, polticas, normas y reglas. Las polticas pueden afectar a la organizacin a una parte o a un departamento.

PROGRAMAS Del latn pro que es igual hacia y del griego escritura. Son planes que fijan la secuencia de las actividades as como el tiempo requerido para realizarlas. Conjunto de metas, poltica, procedimientos, reglas, asignacin de tareas, pasos que han de seguirse, recursos que deben emplearse y otros elementos necesarios para llevar o cumplir el objetivo.

CLASIFICACIN DE PROGRAMAS 1. Por su alcance Generales Particulares 2. Por el tiempo de realizacin: Inmediatos: hasta tres meses Mediatos: de tres meses a un ao Remotos: mas de cinco aos

PROCEDIMIENTOS Del latn proceder actuar consecuentemente PROCEDIMIENTO accin de proceder Los procedimientos son Labores que sealan el curso de determinada operacin Una manera de efectuar una actividad

En operaciones definidas Planes que sealan la secuencia cronolgica mas adecuada para obtener resultados positivos Verdadera gua de accin mas que de pensamiento ASPECTOS QUE CONPONEN UN PROCEDIMIENTO

Actividades que son una serie de pasos estos conforman una fase y las fases procedimientos y los procedimientos sistemas Los procedimientos son la explicacin de pasos por escrito que dan lugar a los instructivos La explicacin de procedimientos por escrito da origen a los manuales

Los procedimientos esta formados por aspectos tcnicos que se denominan mtodos o la manera de hacer las cosas Para ello una funcin es un conjunto de actividades Una actividad es un conjunto de operaciones Y operaciones un conjunto de tareas

Las investigaciones Del latn investiga tin dentro Vestiguimhecho seal indicio Lo que nos lleva a conocer lo desconocido Indagar llegar a conocer lo que otros conocen Investigar llegar a conocer lo que nadie conoce

Las investigaciones administrativas es un proceso que inicia con un problema al que debe darse solucion

You might also like