You are on page 1of 7

GENETICA DE LA CONDUCTA

GENETICA DE LA CONDUCTA
La Gentica de la Conducta es el estudio de la relacin que existe entre los factores genticos o hereditarios y los rasgos de la personalidad.

Galton, considerado fundador de la Gentica de la Conducta dedujo que todos los rasgos conductuales deban tener una base gentica, resultado de la seleccin natural.

Importancia de los factores genticos en las diferencias entre individuos


Los investigadores en gentica de la conducta entienden que los factores hereditarios intervienen, y bastante, en muchas conductas complejas, incluyendo capacidades cognitivas, personalidad y psicopatologas.

Coeficiente de inteligencia Creatividad Dificultades para la lectura Retraso mental Personalidad Extroversin y neurosis Psicopatologas

Genetica Mendeliana

Primera ley de Mendel - Ley de la Uniformidad Si se cruzan dos lneas puras (homocigotas) para un determinado carcter, los descendientes de la primera generacin son todos iguales entre s (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. Segunda ley - Ley de la Segregacin Los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin (F1), reaparecen en la segunda (F2) en proporcin de 1:3 uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generacin que resultan de los hbridos de la primera generacin son diferentes fenotpicamente unos de otros; esta variacin se explica por la segregacin de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el hbrido y que luego se separan entre los distintos gametos Ley de la Dominancia. Cuando se cruzan individuos que difieren slo en un carcter por ejemplo color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado carcter), la primera generacin F1 ser semejante al progenitor que tiene el carcter dominante. En este caso se habla de cruces monohbridos Ley de la transmisin independiente o de la independencia de caracteres Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisin de dos o ms caracteres, cada par de alelos que controla un carcter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carcter en la segunda generacin, combinndose de todos los modos posibles.

Fenotipo: rasgos visibles de un organismo. Genotipo: los rasgos que un organismo puede pasar a su

descendencia incluidos en el material gentico.

Gen: unidad de herencia. Alelos: Los dos genes que controlan el mismo rasgo. Homocigticos: poseer dos genes idnticos para un rasgo determinado. Heterocigotos: poseer dos genes distintos para un rasgo determinado.

Sindromes monogenicos
Fenilcetonuria: Alteracin neurolgica cuyos sntomas son vmitos, retraso mental y niveles elevados de acido fenilpiruvico debido a un defecto monognico. Sndrome de X frgil: Es un trastorno gentico que se transmite de generacin en generacin. Es causado por una anomala en un solo gen.
Lo que se refiere a la conducta es difcil establecer la relacin directa entre un gen y un rasgo conductual definido, como exige la gentica mendeliana porque:
La conducta suele estar muy influida por el ambiente. Es muy natural el hecho de que cada gen afecte o influya sobre la expresin de otros genes (pleitropismo).

El exceso o carencia de cada uno de los neurotransmisores suele relacionarse con alteraciones muy notables en la conducta humana; y suele ser sobre su actividad sobre lo que actan tanto los psicofrmacos (antidepresivos, etc) como las sustancias psicoactivas que se toman fin fines recreativos (estupefacientes, tabaco, etc).

Serotonina: niveles bajos depresin, dificultades para el autocontrol y despliegue excesivo de conductas agresivas. Dopamina: niveles bajos alteraciones motoras: Parkinson y niveles altos deterioro conductual : Esquizofrenia.

You might also like