You are on page 1of 18

CONCEPTO

El cemento es un conglomerante formado a partir de

una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

OBJETIVO
Objetivos generales: Conocer las caractersticas principales del cemento, sus

tipos, para que sirva, as como su proceso de produccin. Objetivos especficos: Conocer las propiedades fundamentales del cemento, como el volumen, densidad, peso especfico, etc. Conocer y mostrar todos los usos que se le pueden dar en el rea de la construccin civil y ver cmo es que esta beneficia al hombre. Conocer los tipos de cemento que existen, y las empresas que la distribuyen a nivel nacional como tambin local.

COMPOSICION DEL CEMENTO


Los componentes principales del cemento Portland lo

constituyen los silicatos y los aluminatos de calcio, estos compuestos se forman por la asociacin qumica de diferentes xidos como el oxido de calcio (CaO), que se representa qumicamente en forma abreviada por la letra C, la slica (Si O2) que se representa por S, la almina (Al203) que se representa por A y el oxido de fierro (Fe203) representado por F. Los compuestos principales resultado del proceso de fusin qumica en el horno son cuatro, sus nombres, formulas qumicas abreviadas y abreviaciones comunes se citan a continuacin:

silicatotricalcico 3CaO.SiO2 C3S silicatodicalcico 2CaO.SiO2 C3S aluminatotricalcico 3CaO.Al2O3 C3A aluminoferritotetracalcio 3CaO.Al2O3.Fe2O3 C4AF Adicionalmente se forman compuestos secundarios como MgO, SO3,K2O, Na2O y otros. Los dos ltimos xidos, el de potasio y el de sodio se conocen como los lcalis del cemento, normalmente estos compuestos se restringen en un 0.6% por peso en forma combinada, esta restriccin obedece a que arriba de este porcentaje y bajo condiciones ambientales favorables, los lcalis reaccionan en forma expansiva con algunos agregados de origen volcnico, provocando la desintegracin del concreto.

Calor de Hidratacin
al calor que se desprende durante la reaccin que

seproduce entre el agua y el cemento al estar en contacto, el contacto se puede llevar a cabo an siel agua est en forma de vapor, por lo que es muy importante que el cemento est protegido delmedio ambiente ya sea en sacos o en silos, hasta el momento en que se le mezcle con el agua. Elcalor de hidratacin que se produce en un cemento normal es del orden de 85 a 100 cal/g. LaTabla3 presenta una apreciacin cualitativa de la participacin de los compuestos principales del cemento Portland en la rapidez de reaccin con el agua y en el calor de hidratacin por unidadde compuesto.

LOS COMPUESTOS PRINCIPALES DEL CEMENTO EN EL CALOR DE HIDRATACION

Finura del cemento


La finura del cemento depende del tiempo de molido del

clinker, la finura del cemento se mide en metros cuadrados por Kg, como se ha mencionado, en un cemento normal la superficie especfica puede estar alrededor de 200 m2 /kg. Una finura alta favorece la hidratacin rpida del cemento y al mismo tiempo favorece tambin una generacin rpida de calor. Para la industria cementera una finura alta representa invariablemente un mayor costo de molienda, por lo que el tratamiento slo se justifica en el caso de que se pretenda producir un cemento especial de resistencia rpida, por ejemplo, la finura en cementos de ultra rpida resistencia se deben alcanzar finuras del orden de 700-900 m2/kg.

En un cemento tipo III la finura se encuentra alrededor

de los 300m2/kg. Las cifras anteriores corresponden a resultados obtenidos con el mtodo Blaine, ya que las cifras varan dependiendo del mtodo empleado en su determinacin. La finura del cemento tambin puede ser estimada por cribado, detectando el porcentaje de material que pasa la malla No 200, esto sin embargo, no es suficiente para tener una idea de la superficie especfica que tiene dicho cemento.

Temperatura del cemento


La contribucin de la temperatura del cemento a la

temperatura del hormign es pequea, dada la baja proporcin en masa de cemento que lleva un hormign y su bajo calor especfico. Es mucho ms relevante la temperatura de otros componentes como los ridos y el agua, y por supuesto la temperatura ambiental a la hora de amasar y curar el hormign.

Control de calidad
Todas las empresas de cemento han incorporado en su

proceso, avanzados criterios de control de calidad. Las especificaciones internas permiten obtener productos de elevadas caractersticas, que exceden los niveles normalizados. Todas las plantas cuentan con modernos laboratorios para ensayos y anlisis de las materias primacalcareas, yeso, clinker y cemento. Tambin, en muchos casos, poseen equipos para determinaciones sobre petrleo y refractarios. Los procesos de ensayo de rutina de carcter qumico, fsico y mecnico se ejecutan paralelamente a tcnicas modernas como son la difraccin de rayos X, la absorcin atmica y la espectrofotometra.

Muchas empresas tienen contratos de auditora tcnica externa para el

control de calidad, que permiten a las gerencias el conocimiento cabal de la eficiencia productiva, afinar los procesos y tomar las medidas correctivas, si fuera el caso. Las normas vigentes para la industria de cemento fueron adoptadas al inicio de la dcada de 60 por el INANTIC, segn las recomendaciones de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas, COPANT, organismo de la SO. Estas especificaciones han sido y son revisadas peridicamente por el ITINTEC, organismo oficial que reemplaz al INANTIC. La Industria de Cemento cumple tambin desde un inicio con las normas de la Asociacin Americana de Ensayo de Materiales, ASTM.ASOCEM, ha organizado ocho programas de Ensayos interlaboratorios, en aos sucesivos, con el propsito de verificar el grado de adecuacin de la norma, la dispersin estadstica admisible en los resultados de ensayo y permitir el autocontrol de los laboratorios participantes. En estos programas han participado todos los laboratorios de las empresas de cemento, los del sector pblico y de las universidades.

Clases y tipos de cementos


la clasificacin de los cementos se puede hacer segn

diferentes criterios. las principales caractersticas distintivas en las que pueden basarse dichos criterios pueden ser: (i).-las clases o categoras resistentes (resistencias mecnicas mnimas o medias, usualmente la resistencia a la compresin a los 28 das) (ii).-los tipos de cemento (cementos portland, cementos siderrgicos, cementos puzolnicos, etc.) (iii).-las propiedades caractersticas especiales ms importantes (bajo calor de hidratacin, resistencia frente medios agresivos por ejemplo, sulfatos, rpido desarrollo de resistencias, etc.

tipos de cementos
CEMENTO PORTLAND: Cemento hidrulico

producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la molienda

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: -Tipo I : normal es el cemento Prtland destinado a obras de


concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales).Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento

- Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos, es el

cemento Prtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto) que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado deben producirse dilataciones durante el fraguado
a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias)

- Tipo III : Alta resistencia inicial, como cuando se necesita

- Tipo IV : Se requiere bajo calor de hidratacin en que no - Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND

PUZOLNICO:

-Prtland Puzolnico tipo IP : Donde la adicin de


puzolana es del 15 40 % del total.
-Prtland Puzolnico tipo I(PM) : Donde la adicin de

puzolana es menos del 15 %


puzolana es mas del 40%

-Prtland Puzolnico tipo P : Donde la adicin de

CEMENTOS ESPECIALES -Cemento Prtland Blanco -Cemento de Albailera -Cementos Aluminosos -Cementos compuestos

Represa en Antamina, cemento Prtland tipo II


Complejo habitacional y comercial, cemento Prtland tipo I Punta Lagunas de San Juan, cemento Prtland puzolnico tipo I (PM)

conclusiones

You might also like