You are on page 1of 20

SISTEMA TEGUMENTARIO

Grupo 08

PIEL
Es el rgano ms grande del cuerpo, se integra con la epidermis y la dermis adyacente
Proteccin contra lesiones, invasin bacteriana y desecacin. Regulacin de la temperatura corporal. Recepcin de sensaciones continas del ambiente. Excrecin, de glndulas sudorparas. Absorcin de la radiacin ultravioleta para la sntesis de vitamina D.

DEFINICIN

FUNCIONES

ESTRATOS Y CARACTERSTICAS

CAPA

ESTRATO

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS Mltiples capas de clulas queratinizadas Capa delgada de tincin clara de queratinocitos Tres a cinco capas celulares de espesor, con queratinocitos nucleados Capa ms gruesa de la epidermis, contiene clulas de Langerhans Capa aislada de clulas cubicas o cilndricas Se localizan los lechos papilares en abundancia, tejido conjuntivo y

Estrato crneo

Estrato lcido

Estrato granuloso EPIDERMIS

Estrato espinoso

Estrato basal

DERMIS

Capa papilar

mecano receptores Capa ms profunda de la piel, contiene colgeno tipo I

Capa reticular

EPIDERMIS: ESTRATOS

DERMIS: ESTRATOS

CLULAS DE LA PIEL

Son clulas epidrmicas especializadas en la produccin de queratina, en algn momento de su ciclo de vida, conforman aproximadamente el 80% QUERATINOCITO de las clulas de la epidermis.

Son clulas de morfologa estrellada y ubicadas fundamentalmente en el MELANOCITO estrato basal de la epidermis.

CELULAS DE MERKEL

Se encuentran en el estrato basal de la epidermis y se consideran un tipo celular independiente. Tienen funcin de mecanorreceptores de adaptacin lenta.

CELULAS DE LANGERHANS

Son clulas presentadoras de antgeno que representan un componente importante de las defensas cutneas y por consiguiente del organismo. Pueden aparecer en todas las capas de la epidermis pero se ven con mayor frecuencia en el estrato espinoso.

CORPUSCULOS

Tambin llamados corpsculos lamilares, son estructuras ovales sensibles a la presin, formadas por una cpsula de tejido conjuntivo dispuesta en capas, como una cebolla, y en cuyo interior existe una dendrita

Caractersticas

Estructura

CORPSCULOS DE PACINI

Respuesta fsica

*Es como una cebolla. *El receptor se adapta lentamente. *Sirven, para la adaptacin. *Filtran las frecuencias de descarga de baja intensidad, El receptor muestra adaptacin en la cual deja de descargar luego de que el mismo estmulo se haya presentado por un tiempo.

*El corpsculo de pacini tiene una frecuencia especfica para vibraciones de alta frecuencia

Los mecano receptores cutneos de tipo II u rganos terminales de Rufina se encuentran en la profundidad de la dermis y en tejidos ms profundos del organismo. Detectan sensaciones tctiles fuertes y continuas.

CORPSCULOS DE RUFFINI

Adaptacin lenta, respuesta tnica: El nervio contina descargando tanto como el estmulo contine, as, se siente la presin tanto como dure.

Tambin llamados corpsculos tctiles, son receptores de forma oval para el tacto discriminativo. Consisten en una masa de dendritas rodeadas de tejido conjuntivo y localizado en las papilas drmicas de la piel.

Caractersticas

Estructura

CORPSCULOS DE MEISSNER

Respuesta fsica

Se encuentra en la piel glabrosa (sin pelos), como la palma de las manos.. *La fibra nerviosa pierde su envoltura mielnica luego de entrar en el corpsculo. *Tiene el mismo propsito que el de los folculos pilosos en la piel con pelos, la sensacin de oscilacin.

El receptor muestra adaptacin en la cual deja de descargar luego de que el mismo estmulo se haya presentado por un tiempo. Este bloquea la salida del estmulo cuando este se ha hecho repetitivo.

CLULAS DE LA DERMIS

O tambin llamadas clulas mucoides.

En su citoplasma contienen grnulos secretores y la secrecin de estas clulas es mucoide.

CLULAS OSCURAS
Cuentan con poco RER, mltiples ribosomas libres, mitocondrias alargadas y un complejo de Golgi bien desarrollado.

Semejan un cono invertido y van a recubrir la luz de la unidad secretora.

CLULAS CLARAS
No contienen grnulos secretores pero s acumulaciones de glucgeno. Tienen acceso limitado a la luz de la glndula, en consecuencia su secrecin acuosa penetra en los canalculos intercelulares, donde se mezcla con la secrecin mucosa de las clulas oscuras.

Rodean la porcin secretora de la glndula.

CLULAS MIOEPITELIALES
Su citoplasma contiene filamentos de miosina, as como filamentos de actina que suministran a la clula capacidad contrctil.

Las contracciones de las clulas mioepiteliales contribuyen a secretar el lquido de la glndula.

You might also like