You are on page 1of 66

ABDOMEN

DR. CHRISTIAM ANGARITA MD. CIRUJANO

INTRODUCCION
El abdomen es la porcin del cuerpo situado entre el trax y la pelvis. En su interior se encuentra la cavidad abdominal, separada de la torxico por el diafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal, pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen, otros rganos como el rin, glndulas suprarrenales, y genitales femeninos son intraabdominales. El 1/3 posterior del abdomen lo comprenden las vrtebras lumbares, el sacro, y los huesos iliacos. La cavidad abdominal esta recubierta por una capa interna llamada peritoneo.

REGIONES ANATOMICAS DEL ABDOMEN


Con fines clnicos, como la descripcin del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones por lneas en la superficie en la pared abdominal anterior. Por lo general se delinean 9 regiones cortadas por dos lneas verticales y dos horizontales. Las 2 lneas verticales atraviesan por la mitad cada arco crural o femoral. Ubicados entre la snfisis del pubis y la espina iliaca antero superior. La lnea subcostal que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartlago costal. Tambin es llamada lnea transpilorica. La lnea transversa inferior se traza entre los tubrculos de las crestas iliacas.

REGIONES ANATOMICAS DEL ABDOMEN


Hipocondrio derecho: hgado y vas biliares Regin epigstrica o epigastrio: estomago Hipocondrio izquierdo: bazo Flanco derecho: colon ascendente Mesogastrio o umbilical: intestino delgado Flanco izquierdo: colon descendente Fosa iliaca derecha: ciego y apndice Hipogastrio o suprapubica : vejiga Fosa iliaca izquierda o inguinal: colon sigmoide

TOPOGRAFIA ABDOMINAL
Una primera divisin es en vsceras supramesocolica e inframesocolica, segn queden por encima del mesocolon transverso ( estomago, hgado, bazo ) o por debajo ( intestino delgado, riones, glndulas suprarrenales). Otra clasificacin es en vsceras retroperitoneales( deriva del mesodermo como el rin ) o intraperitoneales ( duodeno y pncreas ).

IRRIGACION DEL ABDOMEN


Irrigacin arterial: la vascularizacion de las vsceras abdominales proviene de la porcin abdominal de la arteria aorta ( que llega al abdomen a travs del hiato del diafragma a nivel de la vrtebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Mas caudalmente da 3 troncos gruesos impares para las vsceras intraperitoneales. El mas craneal es el tronco celiaco ( irriga hgado, estomago y bazo), seguida de la arteria mesentrica superior ( intestino delgado ) y de la arteria mesentrica inferior ( intestino grueso). Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las renales(riones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales( testicular u ovrica), caudalmente se divide en iliaca comn ( derecha e izquierda ), sacra media.

IRRIGACION DEL ABDOMEN


DRENAJE VENOSO: el retorno venoso corresponde a la vena cava inferior, que resulta de la fusin de las dos venas iliacas comunes. Recibe las venas renales, gonadales, lumbares y atraviesa el diafragma por encima del hgado. El retorno venoso de las asas intestinales confluyen en las venas mesentricas superior e inferior, las cuales junto con la vena gstrica y la vena esplnica forman el tronco de la vena porta que entra en el hgado. De ah confluyen en la vena heptica que confluye en la cava inferior que la conduce a la aurcula derecha.

IRRIGACION DEL ABDOMEN


La circulacin linftica recoge la linfa del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominal posterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12 L1. pasa al mediastino posterior por el orificio aortico. A dems, presentan una serie de ganglios linfticos que acompaan en general a las grandes arterias, o se localiza en el hilio de los rganos.

ESTOMAGO
Primera porcin del aparato digestivo, es un reservorio temporal del bolo alimenticio, hasta que se procede a su transito intestinal. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en papilla que de ah se llamara quimo.

ANATOMIA DEL ESTOMAGO


Se localiza el la parte alta del abdomen, ocupa la mayor parte de la celda subfrenica izquierda. El cardias ( extremo por donde penetra el esfago ) se localiza a nivel de la vrtebra D11, mientras que el piloro lo hace a nivel de L1. sin embargo hay considerable variacin de unos individuos a otros. El esfago determina la incisura cardias, que sirve de vlvula para prevenir el reflujo gastroesofagico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cpula diafragmtica) se extiende el fundus o tuberosidad mayor (ocupado por aire), que se continua con el cuerpo, porcin alargada del estomago, continua con la porcin pilorica, que consta del antro y conducto pilrico cuyo esfnter lo separa del duodeno.

ANATOMIA DEL ESTOMAGO


La forma aplanada del estomago en reposo determina la presencia de una cara anterior, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrs. A si mismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y ala izquierda y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y ala derecha. Como consecuencia de los giros del estomago en periodo embrionario, por la curvatura mayor se continua el estomago con el omento (epipln) mayor, y la menor con el omento (epipln) menor.

ANATOMIA DEL ESTOMAGO


La luz del estomago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, los cuales los mas importantes son dos paralelos y prximos a la curvatura menor que forman el canal del estomago o calle gstrica. Los pliegues disminuyen en el fundus o porcin pilorica. La pared gstrica consta de una capa serosa que recubre 3 capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie a la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de clulas que producen moco, acido clorhdrico, y enzimas digestivas. A nivel del cardias existe un ligamento gastrofrenico por la parte posterior, que lo une al diafragma. Por la parte pilorica queda unido a la cara inferior del hgado por el ligamento gastro heptico.

IRRIGACION DEL ESTOMAGO


ARTERIAL: corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celiaco da lugar a la arteria gstrica izquierda que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la gstrica derecha, rama de la heptica comn( rama del celiaco); estas 2 arterias forman la coronaria gstrica superior. De la heptica comn surge tambin la gastro duodenal que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con la gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplnica ( que proviene del tronco celiaco); estas forman la coronaria gstrica inferior. Esta irrigacin viene completada de las arterias gstricas cortas, procedentes de la esplnica, que alcanzan el fundus del estomago.

IRRIGACION DEL ESTOMAGO


DRENAGE VENOSO: es bastante paralelo al arterial, con venas gstricas derechas e izquierdas, a dems de la vena prepilorica, que drenan en la vena porta; venas gstricas cortas y gastroepiploicas izquierdas que drenan en la vena esplnica; vena gastroepiploica derecha que termina en la mesentrica superior. A travs de las venas gstricas cortas se establece un sistema entre la vena porta y la cava inferior, por medio de la vena submucosa del esfago. En casos de hipertensin portal (la sangre que penetra en el hgado por la vena porta no puede alcanzar la cava inferior, por lo que se acumula retrgradamente en las venas que drenan y forman la porta), la sangre dilata estas anastomosis pequeas, dando lugar a varices esofgicas.

DRENAJE LINFATICO
Barrera 1 (N1): corresponde a los ganglios perigstricos.
Grupo 1: cardial derecho Grupo 2: cardial izquierdo Grupo 3: curvatura menor Grupo 4: curvatura mayor Grupo 5: suprapilricos Grupo 6: infrapilricos

Barrera 2 (N2): corresponde a los ganglios localizados en los troncos arteriales principales del estmago.

Grupo 7: arteria coronaria estomquica o gstrica izq. Grupo 8: arteria heptica Grupo 9: tronco celaco Grupo 10: hilio esplnico Grupo 11: arteria esplnica
Grupo 12: ligamento hepatoduodenal Grupo 13: retropancreticos Grupo 14: arteria mesentrica superior Grupo 15: arteria clica media

Barrera 3 (N3): corresponde a los ganglios alejados del estmago.

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: La mucosa La submucosa La muscular propia La serosa.

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


La mucosa gstrica La mucosa del estmago presenta mltiples pliegues, crestas y fosillas. Presenta a su vez tres capas: El epitelio La lmina propia o corin La muscular de la mucosa Epitelio superficial: es un epitelio cilndrico simple mucparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado no queratinizado del esfago. En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas. Glndulas del cardias: estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endcrinas que posee en el fondo, producen gastrina.

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estmago posee 15 millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas: Principales o zimgenas: son las clulas que producen el pepsingeno (I y II) Oxnticas o parietales: son las clulas que segregan el cido clorhdrico y el factor intrnseco gstrico o factor intrnseco de Castle. Mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina. Endcrinas: pueden ser clulas G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o clulas cebadas (liberadoras de histamina). Clulas madre: se supone que generan todos los tipos clulares, excepto las clulas endcrinas

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


Glndulas pilricas: estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago. Lmina propia o Corin: formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas secretoras de mucus y enzimas. Capa muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre s.

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


Capa submucosa Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Esta debajo de la mucosa

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


Capa muscular La capa muscular est formada de adentro hacia afuera por fibras musculares oblicuas, circulares y longitudinales. La capa muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro con los movimientos peristlticos. La capa muscular posee sus fibras en distintas direcciones, desde ms interno a ms externo, teniendo una capa muscular interna oblicua, una capa media circular y una capa externa longitudinal . En un corte transversal se distingue claramente esta diferencia en la disposicin de las fibras musculares. Se puede observar que la capa circular media, en algunos lugares esta engrosada formando los esfnteres que regulan el paso de los alimentos.

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO


Capa serosa La capa serosa o peritoneal, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada Mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el epipln menor o gastroheptico, el epipln mayor o gastroclico y el epipln gastroesplnico que termina en el ligamiento frenogstrico.

INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon.

INTESTINO DELGADO
La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo. El quimo que se crea en el estmago del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos 6 metros (en el vivo) a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como: Pliegues circulares. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). Microvellosidades en las clulas epiteliales La superficie de absorcin del intestino delgado es de aproximadamente 200 m en un humano adulto

FORMA Y RELACIONES DEL INTESTINO DELGADO


El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, hgado y pncreas, pero el yeyuno e leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin neta entre ambos. En general, se pueden distinguir porque: El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 cm. el leon). El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. En cambio, en el leon los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas.

FORMAS Y RELACIONES DEL INTESTINO DELGADO


Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical. El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal

IRRIGACION ARTERIAL DEL INTESTINO DELGADO


La irrigacin proviene de la arteria mesentrica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias: Pancreticoduodenales inferiores. Luego emite, Ramos yeyunales y Ramos ileales: estos ramos yeyunales e ileales tienen la particularidad de formar arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de primer orden, nuevas arcadas a partir de stas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el leon. Por ltimo, origina la Arteria ileoclica, que termina dando cuatro ramas: a) clica ascendente que sube por el colon ascendente, b) cecal anterior, c) cecal posterior, y la d) arteria apendicular para el apndice. Otras ramas de la arteria mesentrica superior salen hacia el ngulo derecho de colon: Clica derecha y finalmente para la parte proximal del colon transverso La arteria clica media, que se anastomosa con la anterior. Por lo tanto, la arteria mesentrica superior irriga todo el yeyuno, el leon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apndice.

DRENAJE VENOSO
Drenaje venoso El drenaje venoso es bastante similar, corriendo a cargo de la vena mesentrica superior, la principal constituyente de la vena porta, junto con la vena mesentrica inferior y la vena

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo , formada por el Ciego, Colon y el Recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces

INTESTINO GRUESO
El colon consta de cuatro secciones: Colon ascendente o derecho: Es la primera seccin y comienza en el rea de unin con el intestino delgado. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. Colon transverso: Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ngulos que se llaman: El ngulo heptico del colon, localizado en la lado derecho siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. El ngulo esplnico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente. Colon descendente o izquierdo: Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo. Colon sigmoide o sigma o ilioplvico: Es la cuarta seccin y se llama as por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste desemboca en el ano

INTESTINO GRUESO
La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cncer colorrectal se origina en la capa ms interna y puede crecer a travs de alguna o de todas las dems cpas. El intestino grueso procede embriolgicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor nmero de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270 (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentrica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originar el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco clico del adulto. El marco clico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situacin inframesoclica.

INTESTINO GRUESO
Anatomicamente el intestino grueso Topogrficamente comienza el intestino grueso en la vlvula ileocecal, en el ciego, que es el apndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, as como el apndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hgado, el colon cambia de direccin en el ngulo heptico del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de direccin en el ngulo esplnico del colon, y pasa a colon descendente, que tambin est adherido a la pared abdominal posterior.

INTESTINO GRUESO
Funciones del Intestino Grueso El intestino grueso sirve para el proceso de absorcin de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y de lugar de formacin y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histolgica destaca la presencia de clulas epiteliales y glndulas de secrecin de moco. El colon est ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y cido flico como: Escherichia coli. Enterobacter aerogenes. Streptococcus fecalis. Clostridium perfringens. La flora del colon colabora en la conversion del almidn y sus derivados a d-glucosa para que sta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en funcin a las necesidades fisiolgicas como cadenas de cidos grasos.

RELACIONES DE SUS PORCIONES


Ciego y Vlvula ileocecal: El ciego es la primera porcin del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuacin a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapndice y unin ileocecal. La vlvula ileocecal est en el sitio por el que el leon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de msculo circular (el longitudinal se contina directamente con el colon ascendente y el ciego). Su funcin es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso. Apndice cecal: Es un divertculo u rgano vestigial que aparece en el intestino grueso (sector del ciego), sumamente infiltrado por clulas linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), as como su posicin en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subheptico, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapndice. Es de gran inters diagnstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis y si derrama su contenido a la cavidad abdominal, se vuelve Peritonitis.ste no tiene funciones digestivas conocidas, aunque es un sitio donde se cumplen respuestas inmunes.

RELACIONES DE SUS PORCIONES


Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta el ngulo heptico del colon (impresin clica en la cara inferior del hgado, formndose el ligamento hepatoclico). Se relaciona con las asas de intestino delgado, rin derecho, y segunda porcin del duodeno, adems de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutneo femoral lateral, ilio-hipogstrico, ilio-inguinal y gnito femoral: vasos gonadales, arteria ilaca interna y hueso ilaco completan las relaciones. Colon transverso: Del ngulo heptico al esplnico del colon. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de insercin pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del pncreas. Su fusin con el omento (epipln) mayor determina sus relaciones anatmicas: hgado, estmago, segunda porcin del duodeno, pncreas, transcavidad de los epiplones, bazo. Un repliegue de peritoneo, el ligamento frenoclico une el diafragma con el ngulo esplnico del colon.

RELACIONES DE SUS PORCIONES


Colon descendente y sigmoideo: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la lnea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de S que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. El colon sigmoideo tiene su mesocolon, con vrtice hacia la bifurcacin de la arteria ilaca primitiva izquierda. De ah se bidurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrs con rganos de la cavidad plvica, el urter, el msculo piriforme y la arteria ilaca interna.

IRRIGACION DEL COLON


La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentrica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentrica inferior, 1) arteria clica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentrica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso anlogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentrica inferior, que se une a la esplnica y mesentrica superior para formar la vena porta.

HIGADO
El hgado es un rgano del cuerpo humano que a su vez es la glndula ms voluminosa del mismo y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas plasmticas, elaboracin de la bilis (necesaria para la digestin y absorcin de las grasas), funcin desintoxicante, almacn de vitaminas, glucgeno, etc. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas.

HIGADO
El hgado est localizado en la regin del hipocondrio derecho del abdomen (normalmente no sobrepasa el lmite del reborde costal), llenando el espacio de la cpula diafragmtica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y est recubierto por una cpsula fibrosa. Sobre esta cpsula fibrosa se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado, que corresponde a la superficie postero-superior de ste). La bilis, producida por el hgado y expulsada a travs del conducto coldoco en la segunda porcin duodenal, acta en el intestino delgado.

HIGADO
Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente. Coloracin: rojo pardo. Consistencia: friable. Est constituido por un parnquima rodeado por una fina cpsula fibrosa, llamada cpsula de Glisson. Longitud: en el adulto es de aproximadamente 28cm por 15 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor a nivel del lbulo derecho. Peso aproximado: 1500 g aproximadamente Est dividido en cuatro lbulos: Lbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme. Lbulo izquierdo, extendido sobre el estmago, situado a la izquierda del ligamento falciforme . Lbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hgado. Se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el leo del hgado por detrs. Lbulo de Spiegel (Lbulo Caudado), situado entre el borde posterior del leo por delante, la vena cava por detrs. Clnicamente, y quirrgicamente sobre todo, se emplea el concepto de segmento heptico, basndose en las divisiones arteriales y en el hecho de que haya pocas anastomosis entre segmentos. Si miramos por la cara anterosuperior del hgado podemos distinguir de derecha a izquierda un segmento posterior, en el borde del lado derecho, seguido de un segmento anterior, un segmento medial y un segmento lateral que forma el lmite izquierdo

HIGADO
Cara superior del hgado. El hgado se relaciona principalmente con estructuras situadas al lado izquierdo del abdomen, muchas de las cuales dejan una impresin en la cara inferior del lbulo derecho del hgado. As tenemos de atrs a delante la impresin clica, la impresin duodenal, pegada a la fosa cstica, y la impresin renal, menos marcada. En la cara inferior del lbulo izquierdo estn la impresin gstrica y la escotadura del esfago en el borde posterior. Las relaciones con el diafragma y con el corazn completan los rganos vecinos al hgado. La base del hgado da entrada al hilio heptico, que no es sino la zona de entrada de la vena porta, la arteria heptica y la salida del conducto heptico. El omento (epipln) menor (fijado en una prominencia de la cara inferior denominada tubrculo omental) reviste el fondo de los surcos de la base del hgado (surco del ligamento venoso, surco del ligamento redondo) y alcanza el borde posterior de la cara inferior, donde el peritoneo que lo recubre pasa a revestir el diafragma y la pared posterior formando el ligamento hepatorrenal. Por delante el peritoneo reviste la cara diafragmtica hasta su lmite superior, donde salta a revestir la cara abdominal del diafragma. Entre los dos repliegues de peritoneo que saltan de la superficie del hgado al diafragma queda comprendida la cara desnuda del hgado, zona en la que el peritoneo no recubre la cpsula heptica. Por esta zona la cava inferior se relaciona con el hgado y recibe las venas hepticas

Cara inferior del hgado. En la cara diafragmtica se encuentra el ligamento falciforme, el cual se extiende hasta alcanzar la zona umbilical. Por su borde libre corre el ligamento redondo del hgado (restos de la vena umbilical embrionaria). Este resto de la vena umbilical se une a las venas subcutneas periumbilicales que irradian desde el ombligo, las cuales drenan en la vena ilaca externa y finalmente en la cava inferior. En casos patolgicos con hipertensin portal estas venas se dilatan dando lugar al fenmeno de la cabeza de medusa. El ligamento falciforme puede ser considerado como el resto del mesogastrio ventral (en la porcin no desarrollada del septum transversum por la invasin embrionaria del brote duodenal) que se extiende por el mesogastrio ventral y que contribuye a la formacin del hgado. Este ligamento, al llegar a la parte posterior de la cara diafragmtica del hgado se divide en dos hojas, dando lugar al ligamento coronario (lmite superior del rea desnuda del hgado). Cada una de estas hojas se dirige hacia cada uno de los bordes derecho e izquierdo del hgado, en donde se une a la hoja peritoneal de la cara visceral del hgado que se refleja sobre el diafragma, formando los ligamentos triangulares derecho e izquierdo (ste ltimo ms definido que el derecho). La estructura del hgado va a seguir las divisiones de la vena de el pene. Tras la divisin en ramos segmentarios, las ramas de la vena porta, acompaadas de las de la arteria heptica y de las divisiones de los conductos hepticos, se encuentran juntos en el espacio porta (vena interlobulillar, arteria interlobulillar y conductillos interlobulillares).

CIRCULACION DEL HIGADO La circulacin heptica es de carcter centrpeta y est formada por
el sistema porta y la arteria heptica. El sistema porta constituye el 70-75% del flujo sanguneo (15 ml/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y bazo. La circulacin general depende de la arteria heptica, rama del tronco celaco, que contiene la sangre oxigenada (irrigacin nutricia). Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepticos, que son formaciones ms o menos hexagonales de clulas hepticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorcin intestinal (vena porta) y en oxgeno (arteria heptica) se mezcla en los sinusoides hepticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenmenos infecciosos, txicos, inflamatorios, etc., desestructuran los lobulillos hepticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensin portal porque obstaculizan el flujo sanguneo. Segn los ltimos estudios que se han desarrollado sobre los componentes del hgado se ha encontrado que ste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estmago en el vaciamiento gstrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. este rgano productor es el que excreta a la urea

VESICULA BILIAR
La vescula biliar es un rgano localizado por debajo del hgado, parcialmente oculta por ste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrpedos. Su nombre en latn es vesica fellea. La vescula biliar es una vscera hueca pequea, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamao aproximado de entre 5 a 7 cm de dimetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la va biliar (el conducto cstico y luego por el coldoco). Su funcin es la acumulacin de bilis, que libera al duodeno a travs de los conductos arriba reseados, entrando en el mismo a travs de la papila y ampolla de Vater

VESICULA BILIAR
La funcin de la vescula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos heptico y cstico, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. La segregacin de la bilis por la vescula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un lquido de color pardo verduzco que tiene la funcin de emulsionar las grasas, producindo microesferas y facilitando as su digestin y absorcin, adems de favorecer los movimientos intestinales, evitando as la putrefaccin. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vescula biliar.

PANCREAS
El pncreas es un rgano glandular (produce hormonas), de tanto excrina como endcrina, lobulada racemosa u rgano retroperitoneal situado posteroinferior al estmago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplnico. Tiene forma cnica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centmetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porcin del duodeno.

PANCREAS

PANCREAS
El pncreas al ser una glndula mixta, tiene dos funciones, una funcin endcrina y otra excrina, La funcin endcrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas, la insulina,y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las clulas alfa producen glucagn, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las clulas beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sangunea; las clulas delta producen somatostatina. La funcin excrina consiste en la produccion del Jugo pancretico que se vuelca a la segunda porcin del Duodeno a travs de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). El Jugo Pancretico depende de los cidos Pancreticos. El Jugo Pancretico est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren protenas), Amilasa (digiere polisacridos), Lipasa (digiere triglicridos o lpidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

El pncreas se divide en varias partes: Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, medial e inferior. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Cuerpo: Contina posterior al estmago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal. Conducto pancretico: Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de direccin a inferior. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto coldoco dando la ampolla hepatopancretica o de Vater que se introduce en el duodeno descendente. El conducto pancretico accesorio se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme. El Pncreas posee un conducto llamado Conducto de Wirsung, ste desemboca en la segunda parte del Duodeno, de este conducto se ramifica otro llamado Conducto de Santorini, que tambin desemboca en la segunda parte del Duodeno.El canal comn que lleva la bilis y las secreciones pancreticas al duodeno est revestido por un complejo circular de fibras de msculo liso que se condensan en el esfnter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

IRRIGACION DEL PANCREAS


Posee una compleja irrigacin desde la aorta abdominal. Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores. La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria heptica comn (rama del tronco celaco de la aorta abdominal) La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentrica superior, otra rama de la aorta abdominal. Cuello, cabeza y cola poseen irrigacin superior e inferior La superior desde la arteria esplnica (del tronco celaco) que en su trayecto hacia el bazo da mltiples ramas para el pncreas que se anastomosan con la irrigacin inferior de cuello, cabeza y cola. La inferior se da gracias a la rama pancretica dorsal de la arteria esplnica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancretica transversa inferior.

BAZO
Bazo, rgano de tipo glandular, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el pncreas, el diafragma y el rin izquierdo; est sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Aunque su tamao vara de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm as como un peso de 200 g aproximadamente.

BAZO
En el humano el bazo es el mayor de los rganos linfticos, es intraperitoneal, se sita habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma, unido a l por ligamento frenoesplnico. Se relaciona posteriormente con la 9, 10 y la 11 costilla izquierda. Reposa sobre el ngulo izquierdo occipital o esplnico del colon unida a ste por el ligamento esplenomesoclico y hace contacto con el estmago por el epipln gastroesplnico as como con el rin izquierdo. Est irrigado por la arteria esplnica rama del tronco celaco y en parte por el sistema porta. Su tamao es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura y pesa unos 200 gramos.[1]

FUNCION DEL BAZO


El bazo desempea diversas funciones: Hematopoyesis: durante la gestacin el bazo es un importante productor de sangre en el feto. Tras el nacimiento desaparece esta funcin, pero puede volver a desempearla en caso de necesidad. Filtro: el bazo se encarga de la maduracin de los glbulos rojos y tambin de la destruccin de los glbulos rojos viejos o anmalos. Contribuye en mantener las plaquetas saludables.[2] Inmunitaria: en el bazo se producen anticuerpos[3] y tiene capacidad para destruir bacterias mediante fagocitosis. El bazo es parte del sistema inmunitario y del sistema circulatorio humano que acompaa a las capilares, vasos, venas y otros msculos que tiene este sistema

You might also like