You are on page 1of 77

FISIOLOGA ENDOCRINA

Prof. Katty Araya

La integracin de los sistemas nervioso y endocrino mantiene el medio interno constante (homeostasis), procesos que van desde la regulacin del volumen tisular hasta la regulacin trmica.

Comunicacin celular

La comunicacin celular es la capacidad que tiene todas las clulas de intercambiar informacin fsico-qumica con el medio ambiente y con otras clulas.

Etapas de la comunicacin celular


Sntesis celular del mensajero Secrecin del mensajero por la clula emisora Transporte del mensajero hacia la clula blanco Deteccin/recepcin del mensajero (seal) por un receptor celular (protena) Transmisin intracelular de la seal (transduccin de la seal) y cambio en el status celular (Metabolismo, expresin gnica, etc)

Tipos de comunicacin entre clulas


De acuerdo a la manera como llegan a interaccionar la seal y su receptor podemos diferenciar distintos tipos de comunicacin celular.

Neurotransmisin

Este tipo de comunicacin ocurre principalmente entre clulas nerviosas por medio de la sinapsis, es una comunicacin electroqumica unidireccional y donde los mensajeros utilizados en esta comunicacin son los neurotransmisores.

Comunicacin endocrina u hormonal

La comunicacin endocrina u hormonal es aquella en la cual la clula o glndula secreta un tipo de hormona como mensajero al torrente sanguneo para que luego llegue a la clula blanco. Generalmente este tipo de comunicacin se ocupa para clulas que estn a una gran distancia.

Secrecin neuroendocrina

Esta es la combinacin de las dos anteriores, a que en este caso la neurona libera sus neurotransmisores al torrente sanguneo para llegar a la clula blanco.

Comunicacin paracrina

Es aquella que se produce entre clulas que se encuentran relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada, como la sinapsis, siendo una comunicacin local.

Comunicacin yuxtacrina o dependiente de contacto

Es la comunicacin por contacto con otras clulas o con la matriz extracelular, mediante molculas de adhesin celular. Esta se realiza entre otros mecanismos por medio de las uniones celulares como las uniones gap.

Autocomunicacin o comunicacin autocrina

Esta comunicacin es muy extraa, ya que se trata de que una clula enva sus mensajeros a ella misma para crear un cambio, ya sea en su funcin o en su estructura, por ejemplo una de las clulas que ocupa este tipo de comunicacin son las cancergenas, ya que la utilizan para multiplicarse.

Sistema endocrino
Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

Funciones del sistema endocrino


El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:

Las actividades de rganos completos. Los niveles de energa del cuerpo La reproduccin Las caractersticas sexuales. El crecimiento y desarrollo Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar. El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis) Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrs y a las lesiones

El sistema endocrino desempea estas tareas por medio de una red de glndulas y rganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Una Glndula es un rgano, cuya funcin es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea (glndula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glndula exocrina).

El

hipotlamo La hipfisis La glndula tiroidea Las glndulas paratiroides Las glndulas suprarrenales La glndula pineal Las glndulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testculos).

Las Glndulas se pueden clasificar dependiendo de diversos parmetros:

1. Segn la conducto:
a.

presencia

ausencia

de

Glndulas de secrecin endocrinas b. Glndulas exocrinas

interna

Las glndulas de secrecin interna o endocrinas son un conjunto de glndulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo (rganos blanco). Las glndulas exocrinas son un conjunto de glndulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos rganos y aparatos y producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una funcin especfica, como las enzimas. Las glndulas exocrinas tambin se llaman glndulas de secrecin externa. Las glndulas exocrinas secretan productos qumicos a travs de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una funcin concreta. Ejemplos: glndulas salivales y glndulas sudorparas.

2. segn el nmero de clulas


1. 2.

Glndulas unicelulares Glndulas pluricelulares Tbulos o glndulas tubulares Alvelos o glndulas alveolares Acinos o glndulas acinosas Mixtas

3. Segn la estructura que tengan los tubos excretores Glndula simple: si el conducto excretor es nico b. Glndula compuesta: si el conducto excretor est ramificado
a.

4. segn el producto de secrecin a)Glndulas mucosas: El producto de secrecin es moco o sustancia rica en protenas, con alta viscosidad. b)Glndulas serosas: El producto de secrecin es suero o sustancia rica en agua y pobre en protenas, con baja viscosidad. c) Glndulas seromucosas: Producen secreciones mixtas, con viscosidad intermedia.

Concepto de hormona

Una Hormona es una sustancia qumica especfica producida por un rgano o determinadas clulas del mismo y que transportada por la circulacin u otros lquidos, produce efectos sobre funciones de clulas y sistemas sin aportar caudales importantes de materia o energa.

Caractersticas generales de las hormonas


Se

producen en pequeas cantidades Viajan por la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentracin

Las hormonas, de acuerdo con su estructura, presentan distintos mecanismos de accin: mecanismo de accin de hormonas esteroidales y mecanismo de accin de hormonas proteicas.

Tipos de hormonas

Esteroideas Derivan del colesterol y por ende se sintetizan en el Retculo Endoplasmtico Liso. Solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen en el ncleo, el que estimula su trascripcin.

No esteroideas Derivadas de aminocidos (protenas). Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y las sustancias qumicas producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros.

Propiedades generales de la accin hormonal

Las hormonas actan excitando o inhibiendo las funciones celulares, pero nunca inician las reacciones, sino que alteran las velocidad de las ya existentes.

La sensibilidad de las clulas a una determinada hormona esta dada por la presencia de receptores especficos. Las clulas que responden al mensaje hormonal son las clulas blanco o clulas diana.
El efecto de una hormona ser tanto ms generalizado cuanto mayor sea el nmero de clulas blanco o diana que posean esos receptores.

Control hormonal

Glndulas del cuerpo

EJE HIPOTALAMO - HIPOFISIS

Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo. El Hipotlamo tiene una funcin nerviosa (se relaciona con el sueo y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la funcin hormonal). Elabora hormonas que estn relacionadas con la funcin de la Hipfisis. Los compuestos liberados por el hipotlamo activan o inhiben la produccin de las hormonas de la hipfisis.

Hormonas de accin directa producidas por el hipotlamo


Oxitocina Prolactina

Hormona hipotalmica Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) Hormona liberadora de tirotropina (TRH)

Efecto en la hipfisis Estimula la produccin de LH y FSH Estimula la produccin de prolactina y tirotropina

Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF)


Hormona liberadora de somatotropina (STH, GRF) Somatostatina u hormona inhibidora de la liberacin de somatotropina (GIH) PIF (factor inhibidor de la liberacin de prolactina)

Estimula la produccin de adrenocorticotropina (ACTH)


Estimula la produccin de hormona del crecimiento (GH) Inhibe la secrecin de somatotropina (GH) Inhibe la produccin de prolactina

La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo.

Hormonas de la hipfisis

Tiroides y paratiroides

La tiroides es una glndula bilobulada situada en la parte anterior del cuello, rodeando a la trquea y la laringe. La Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos. Las hormonas tiroideas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. El exceso del produccin hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El dficit produce Hipotiroidismo.

Hipertiroidismo

Enfermedad de Graves

Hipofuncin (hipotiroidismo) Bocio simple

Hipofuncin en la niez Cretinismo: ausencia de la tiroides o inhabilidad para producir tiroxina. Falta de yodo.

Hipofuncin en el adulto

Mixedema: Se caracteriza por una tumefaccin o hinchazn de la piel, especialmente en manos y cara, metabolismo lento, temperatura corporal ms baja que la normal, tendencia a engordar y a permanecer inactivo y dificultad para pensar con rapidez y eficacia

El depsito insuficiente de calcio en los huesos durante la niez causa raquitismo y est ligado a la deficiencia de absorcin de calcio en el intestino y a dficit de vitamina D.

Paratiroides Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio, fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. La secrecin de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

Glndulas suprarrenales

Se encuentran encima de los riones y adheridas a ellos. En estas glndulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas: La mdula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia. La corteza, que produce dos hormonas, el cortisol y la aldosterona. La secrecin hormonal de la corteza suprarrenal est regulada por la hipfisis.

Mineralocorticoides

Aldosterona: reabsorcin de sodio, cloro y agua. Eliminacin de potasio. No hay control del eje hipotlamo-hipfisis.

Glucocorticoides: Cortisol y corticosterona promueven la conversin de la grasa y las protenas en metabolitos intermedios, los cuales finalmente se convierten en glucosa

Hipersecresin de corticoides enfermedad de Cushing.

causa

Hiposecresin de corticoides Enfermedad de Addison

causa

Languidez y debilidad general, irritabilidad gstrica y un cambio peculiar de la coloracin de la piel.

Hormonas y neurotransmisores producidos en las cpsulas suprarrenales

Pncreas

Accin de la Insulina Glucagn

Testculos

Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides.

Ovarios

Estrgenos. El ovario produce tres estrgenos (estradiol, estrona y estriol), el ms importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduracin de los genitales externos, el depsito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproduccin, los estrgenos son responsables del crecimiento del endometrio y la produccin del moco del cuello uterino, que favorece la penetracin de los espermatozoides.

Timo

ENFERMEDADES MS FRECUENTES Tanto el exceso (hiper) como el dficit (hipo) de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuacin se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.

FIN

You might also like