You are on page 1of 61

COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA

Introduccin:
La estructura de la clula (unidad morfolgica y fisiolgica de la vida) es consecuencia de las molculas se hallan organizadas en orden muy preciso Aun cuando queda mucho por aprender, ya se conocen principios generales de la organizacin molecular de la mayora de estructuras celulares como: membranas, ribosomas, cromosomas, etc. As como la clula son los bloques que edifican rganos y tejidos, las molculas son los bloques que construyen a las clulas. Los componentes qumicos de la clula se clasifican en inorgnicos y orgnicos.

AGUA

La molcula del agua (H2O) es covalente y dipolar en respuesta de esta a una mayor densidad electrnica, esta manifiesta una doble carga parcial negativa y una carga parcial positiva en el tomo de H.

El agua por ser dipolar: Es buen disolvente: disocia a los compuestos inicos (electrolitos) en catin y anin y los mantiene separados (constante dielctrica). Es atrada electrostticamente por los compuestos polares (poseen cargas parciales, como las protenas) y forman una envoltura de molculas de agua (solvatacin).

El agua por los puentes de hidrogeno: Posee elevada capacidad calorfica, absorbe calor sin elevar rpidamente su temperatura, permite que el cuerpo elimine rpidamente el exceso de calor evaporando agua. Tiene elevada tensin superficial: gran cohesin de las molculas formando una membrana tensa y elstica.

El agua es el compuesto que ms abunda en el organismo, representa del 65% al 75% del peso corporal; sirve tambin como lubricante (liquido lagrimal, lquido sinovial, lquido pleural, lquido pericrdico), amortiguador de golpes(lquido cefalorraqudeo, lquido amnitico), humectante (liquido amnitico).

SALES MINERALES

Son compuestos qumicos que se disuelven fcilmente en agua y se disocian en iones: catin con carga positiva (excepto el H) y el anin con carga negativa (excepto el OH) Distribucin de los iones: El Na, Ca, Cl estn en mayor concentracin en el medio extracelular que en el medio intracelular y el K, Mg estn en mayor concentracin en el medio intracelular que en el medio extracelular; tambin mantienen el equilibrio acido-bsico.

El Ca, interviene en la coagulacin sangunea, con los carbonatos y fosfatos son componentes de huesos y dientes.

El Fe es componente de la hemoglobina , mioglobina y citocromos.

El Mg es componente de la clorofila, interviene en el trabajo muscular y en la activacin de enzimas.

El Cues el componente de la hemocianina que transporta O en la hemolinfa.

El Na y el Fe intervienen en la conduccin del impulso nervioso y la contraccin muscular.

El Cl mantiene el balance hdrico en la sangre.

CIDOS NUCLEICOS

Los cidos nucleicos estn formados, como ya se ha dicho anteriormente, por la polimerizacin de muchos nucletidos, los cuales se unen de la siguiente manera: 3pentosa-5-fosfato---3-pentosa-5fosfato-----

Dogma central

El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin.

El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones.

Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN

HIDRATOS DE CARBONO

Compuestos ternarios (C, H y O) conocidos tambin como glcidos o carbohidratos. Son fuentes de energa inmediata como el almidn en las plantas o el glucgeno en los animales. Tienen funcin estructural, como la celulosa en la pared celular de las plantas y la quitina en la pared celular de los hongos y exoesqueleto de los tropos. Los carbohidratos, por su posibilidad de hidrolisis, se clasifican en monosacridos, oligosacridos y polisacridos.

1) MONOSACARIDOS: Glcidos, blancos y dulces(azucares) Presentan los grupos aldehdos (-COH) o cetonas(-CO) y varios grupos de alcohol(-OH). Son agentes reductores(ceden electrones a otros compuestos o elemento) por los grupos aldehdos o cetonas, y solubles en el agua por los grupos alcohol.

Clasificacin de monosacridos: Por su numero de carbonos: triosas (3C: gliceraldehido, dihidroxicetona) tetrosas (4C: eritrosa, eritrulosa), pentosa(5C: ribosa, desoxirribosa, ribulosa), hexosa (6C: glucosa, galactosa, fructosa). Por su grupo funcional: aldosas (gliceraldehido, eritrosa, ribosa, desoxirribosa, glucosa, galactosa) cetosas(dihidroxicetona, eritrulosa, ribulosa, fructosa).

2) OLIGOSACARIDOS: Glcidos formados por un pequeo numero de monosacridos (disacridos, trisacridos, tetrasacridos). Los disacridos resultan de la condensacin de 2 monosacridos (azucares simples), mediante un enlace glucosdico. Como ejemplo tenemos: la maltosa(azcar de malta) proviene de hidrolisis enzimtica o digestin de almidn y esta formada de dos molculas de glucosa; la sacarosa (azcar comn), de fructosa y glucosa; la lactosa(azcar de la leche), de galactosa y glucosa.

3) POLISACARIDOS: Son macromolculas (polmeros) formados por monosacridos(monmeros) unidos por enlaces glucosdicos, de elevado peso molecular, insolubles en agua o forman disoluciones coloidales; comprenden a los homopolisacridos y heteropolisacridos.

a) Homopolisacridos:
Almidn Glucgeno. Celulosa Quitina

b) Heteropolisacridos: contienen dmeros (N acetil - glucosa amina y acido glucornico) que se repiten; con frecuencia se unen a protenas. Ejemplo: acido hialuronico que forma parte del liquido sinovial, las mucosas y el humor vitreo del ojo, sulfato de condroita (dmero y acido sulfrico), se encuentra la crnea(ojo), hueso y cartlago; pectina(galactosa, arabinosa, acido galacturnico) en la pared celular de cianobacterias y plantas.

LPIDOS

Biomolculas orgnicas ternarias, con menos O2 insolubles en agua (hidrofbicos), pero solubles en solventes rganicos como ter, cloroformo, benceno, etc.

FUNCIONES: 1)Funcin de reserva 2)Funcin estructural 3)Funcin biocatalizadora 4)Funcin transportadora

CLASIFICACIN

1) LPIDOS SIMPLES:
Acilglicridos

Cridos

2) LPIDOS COMPLEJOS:
Fosfolpidos

Glucolpidos

3)Lpidos Derivados

Esteroides

Isoprenoides

PROTENAS

Biomolculas rganicas cuaternarias (C, H, O ,N) formadas por unidades llamadas AMINOCIDOS (Enlace Peptdico)

FUNCIONES: 1) Estructural. 2) Inmunolgica 3) Enzimtica 4) Contrctil 5) Homeosttica 6)Transduccin de seales 7) Protectora o defensiva

Segn su composicin qumica

1)Simples:
a. Escleroprotenas b. Esferoprotenas

2) Conjugadas o heteroprotenas:

ENZIMAS

Constituyen el grupo de molculas ms extenso y especializado del organismo. Una enzima es una protena que cataliza las reacciones bioqumicas del metabolismo.

Realizan la sntesis y degradacin de un gran nmero de sustancias, pero su funcin principal es que actan como catalizadores biolgicos, acelerando las reacciones qumicas. Son los productos ms importantes codificados por los genes contenidos en el ADN. Una caracterstica fundamental de ellos es su especificidad, de manera que cada enzima particular acta sobre un determinado sustrato. Para poder actuar, estas requieren de sustancias llamadas cofactores o pequeas molculas llamadas coenzimas. Todas estas enzimas poseen sitios activos, por los cuales se une al sustrato (encaje inducido o especfico) mediante fuerzas qumicas naturales, formando el complejo ES.

Una enzima o Catalizador biolgico esta formada por: 1) Apoenzima 2) Coenzimas 3) Holoenzima

Clasificacin: 1. Oxidorreductasas 2. Transferasas 3. Hidrolasas 4. Liasas 5. Isomerasas 6. Ligaras

EL ORIGEN DE LAS CLULAS

Las unidades esenciales del organismos se pueden desdoblar en unidimensionales (fibrosas), bidimensionales (membranosas), y tridimensionales (partculas cristalinas). Las estructuras supramoleculares pueden agruparse formando tipos superiores de organizacin: subcelulares, extracelulares y supracelulares. Algunos de los cuales cumplen funcionas mecnicas, almacenan y transmiten informacin a travs de los cidos nucleicos.

La razn por la cual se forman en la clula estructuras cada vez ms complejas se debe a la informacin contenida en el ADN. Cuando se da la interaccin de protenas, con protenas, con hidratos, con lpidos o cidos nucleicos se da lugar a las macromolculas.

Segn Oparin el aire primitivo era fuertemente reductor y contena metano, amoniaco, agua e hidrogeno, gases provenientes del interior de la tierra, posiblemente, dichos gases reaccionaron con la energa de los rayos csmicos, radiacin solar y descargas elctricas, formando aminocidos. Al enfriarse la tierra llovi y se formaron los mares, que contenan compuestos orgnicos ( caldo primordial)estos reaccionaron entre si formando los coacervados hetertrofos anaerbicos los cuales mas adelante van a dar lugar a los coacervados auttrofos.

BIBLIOGRAFA:
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Qumica_mdulo1/Molec ula%20de%20agua.jpg http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2012/09/moleculaagua.jpg http://www.cobachelr.com/academias/quimicas/biologia/biologia/curtis/lib ro/img/3-29.jpg http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/images/Carbohidratos_ clip_image004_0000.gif Bioqumica - Horton, H. Robert; Moran, Laurence A; Ochs Raymond S; Rawn, J. David; Scrimgeour K. Gray - Mxico, D.F: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1995 Biologa Celular y Molecular De Robertis, El Ateneo; Buenos Aires Argentina, 2003

You might also like