You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE PSICOLOGIA

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA
Grupo 31, Semestre 5, Grado 3

ASIGNATURA: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Dr. Javier Yez Saucedo

CAPITULO 3 Carl Gustav Jung y la Psicologa Analtica Mara Gyusel Rodrguez Carrillo Dora Lidia Prez Rochn Pedro Ros Morgan

CARL GUSTAV JUNG Y LA


PSICOLOGA ANALTICA

Biografa Conceptos

bsicos filosficos

Fundamentos

CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGIA ANALITICA (Parte Introductoria)

1.- Conceptos bsicos de la psicologa Jungiana.

2.- Fundamentos filosficos de esta teora.

3.- Exploracin de conceptos como la individuacin, el arquetipo, la naturaleza de lo simblico y la estructura jungiana de la psique, la cual comprende el yo, la sombra, el nima y el self.

Uno de los conceptos centrales de Carl Gustav Jung

PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACION DE JUNG, SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

1.- Las Religiones Orientales, 2.- Las Religiones Occidentales 3.- La Alquimia, 4.- La Parapsicologa 5.- La Mitologa. El efecto inicial de estas investigaciones fue ms significativo entre los filsofos, los especialistas en folclor y los escritores, que entre los propios psiclogos o psiquiatras. En la actualidad, empero, la preocupacin por la conciencia y el potencial humano han dado lugar a un renacimiento del inters general por las ideas de Jung.

BIO GRAFIA Mi vida es la historia del descubrimiento de mi propio inconsciente


(Jung, 1961, p.1)

Carl Gustav Jung naci en Suiza el 26 de julio de 1875. A los 9 aos tuvo una hermana, su infancia fue aislada y tuvo un rico mundo interior. Su padre era pastor de iglesia y un experto en lenguas orientales. Desde muy nio le preocupaban las cuestiones espirituales y religiosas. En su autobiografa Memories, Dreams, Refections (1961) narra sus intensas experiencias que habran de definir su actitud hacia la religin.

CONTINUACION DE LA BIOGRAFIA

1.- Siempre se consider un privilegiado de Dios. 2.- La Escuela le aburra, an as desarroll una irresistible pasin por la lectura. 3.- Desde la infancia Jung tom conciencia de que en su interior haba dos personalidades: (la del hijo del prroco local, inseguro y tmido, y la otra era la de un viejo sabio, escptico, desconfiado, alejado del mundo, de los hombres, pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y sobre todo, con la noche, los sueos, y en general con cualquier cosa mediante la cual se le revelara Dios (Jung. 1961,pp.44,45.) 4.- Cuando lleg el momento de entrar a la universidad, Jung decidi estudiar medicina, ya que le permitira satisfacer sus intereses cientficos y humansticos. En particular le atraa la psiquiatra como una especialidad consagrada a las enfermedades de la personalidad 5.- Tambin le interesaban los fenmenos psquicos, por lo que comenz a investigar los mensajes que reciba su prima, una mdium local. Este tema habra de constituir la base de su tesis Sobre la psicologa y la patologa de los llamados fenmenos ocultos 6.- En 1900, Jung fue nombrado internista del Hospital Burghotzli en Zurich, uno de los centros psiquitricos ms progresistas de Europa. 7.- Cuatro aos despus Jung fund un laboratorio experimental de la clnica psiquitrica, donde desarroll la prueba de asociacin verbal con fines de diagnstico psiquitrico. 8.- En 1905, a la edad de 30 aos, se le asign la ctedra de psiquiatra de la Universidad de Zurich, as como la de mdico jefe de la clnica psiquitrica.

CONTINUACIN DE LA BIOGRAFIA

9.- Para entonces haba descubierto los textos de un hombre que ocup un lugar crucial en su vida como maestro y mentor: Sigmund Freud, a quien le mand copias de sus artculos y un ejemplar de su primer libro:The Psychology of Dementa Praecox (1907) Freud le contest invitndolo a Viena donde se hicieron amigos y Freud lleg a considerar a Jung como su sucesor lgico, aunque posteriormente tuvieron sus desacuerdos. 10.- En 1912 Jung public su libro Symbols of transformation, obra en la que refutaba algunas ideas bsicas de Freud, por ejem: Jung. Sostena que la lvido era energa psquica generalizada, mientras que Freud postulaba que la lvido no era otra cosa que energa sexual. 11.- El alejamiento de Freud dio lugar a un intenso enfrentamiento con el inconsciente. En un esfuerzo por contener y capitalizar estas profundas experiencias, comenz a documentarlas en sus diarios personales como una forma de auto anlisis. 12.- De manera gradual, Jung elabor sus propias teoras en torno a los procesos inconscientes y el anlisis de los smbolos onricos. Descubri que sus procedimientos de anlisis de los smbolos de los sueos tambin podan aplicarse al estudio de otras formas simblicas, es decir, posea la clave para la interpretacin de los mitos, el folclor, los smbolos religiosos y el arte. 13.- El inters de los procesos psicolgicos fundamentales, llev a Jung al estudio de las antiguas tradiciones occidentales de la alquimia y el gnosticismo, (una de las corrientes religiosas y filosficas que data de la era helenstica), as como a la investigacin de las culturas no europeas. Tambin se dedic seriamente a la investigacin de las culturas india, china y tibetana. Realiz dos viajes a Africa, visit India y viaj a Nuevo Mxico para conocer las costumbres y la religin de los indios del pueblo.

CONTINUACIN DE LA BIOGRAFIA.

14.- En 1994, cuando Jung tena 69 aos, sufri un ataque al corazn, que casi lo mata. Mientras convaleca en el hospital, volvi a tener otra de sus visiones donde aseguraba que haba flotado a 2,000 kilmetros de la tierra, donde se encontraba un templo, y antes de entrar en ese templo, escuch la voz de su mdico, sacndolo de su visin. 15.- Cuando se recuper, Jung inici un perodo de gran productividad en el que escribi muchas de sus obras ms importantes. Sus visiones le infundieron el valor de formular algunas de sus ideas ms originales. Asmismo, estas experiencias modificaron sus conceptos personales en el sentido de que le brindaron una actitud ms positiva respecto de su propio destino. 16.- Pocos das antes de morir, Jung tuvo un sueo. Vea una gran piedra redonda posada sobre un lugar elevado y, grabadas en la superficie, ley las siguientes palabras: Esta es la seal de la Totalidad y la Unidad que se te da Luego vio innumerables recipientes [] y un cuadrngulo de rboles cuyas races se extendan por la tierra y lo envolvan, y entre las cuales se apreciaba el fulgor de una multitud de haces dorados (Von Franz, p. 287) 17.- Carl Gustav Jung, muri el 6 de junio de 1961, a los 86 aos. Por toda una vida dedicada a la prctica clnica, la investigacin y la escritura, la obra de Jung ejerci un efecto profundo sobre los estudios psicolgicos, histricos y religiosos.

ANTECEDENTES INTELECTUALES DE JUNG

Conoca el pensamiento oriental y adems estudi oscuras tradiciones occidentales, como la alquimia y el gnosticismo

Sin embargo, una de las primeras y ms importantes influencias que recibi Jung, fue la de Sigmund Freud.

Jung formul una teora acerca del inconsciente personal y colectivo. Aqul se compone de los recuerdos olvidados, las experiencias reprimida y las percepciones subliminales, y presenta muchas afinidades con la concepcin freudiana del inconsciente. Los contenidos del inconciente colectivo, conocido tambin como: Inconsciente impersonal o tran-spersonal, son universales y no se basan en la experiencia individual.

INFLUENCIAS DE GOETHE Y NIETZSCHE

La lectura del Fausto de Goethe, desempe un papel determinante en las exploraciones jungianas de la psique, pues brindaba una nueva perspectiva sobre el poder del mal y su relacin con el crecimiento y el conocimiento de si mismo. Como estudiante vido, Jung adquiri profundos conocimientos sobre temas filosficos y literarios.

Nietzsche tambin ejerci una influencia capital sobre Jung. Para ste, la obra del filsofo posea gran agudeza psicolgica, aun cuando su fascinacin por el poder, oscureciera hasta cierto punto su retrato del hombre maduro y libre. Jung vea en Nietzsche y en Freud a los representantes de los dos grandes temas de la cultura occidental: PODER Y EROS; sin embargo, sostena que la pasin de ambos pensadores por estos dos temas existenciales se haba convertido casi en una obsesin.

ALQUIMIA Y GNOSTICISMO

Jung investig las tradiciones occidentales que abordaban la formacin de la conciencia. Le interesaba especialmente los smbolos y los conceptos que empleaban para describir este proceso. Descubri ideas invaluables en el gnosticismo, un movimiento espiritual de las primeras etapas del cristianismo (vase Segal, Singer y Stein, 1995).

Jung, tambin redescubri los textos alquimisticos occidentales, despreciados durante siglos por tratarse de galimatas mgicos y pre-cientficos. Interpret los tratados alqumicos como representaciones del cambio y la purificacin interiores en forma de metforas qumicas y mgicas: Cuando me hube familiarizado con la alquimia, me percat de que el inconsciente es un proceso y que la psique se transforma o se desarrolla por la relacin del yo con el contenido del inconciente (Jung, 1936, p. 483).

Jung interpretaba la transmutacin de los metales bsicos en oro como una metfora de la reformacin de la personalidad y la conciencia en el proceso de individuacin

PENSAMIENTO ORIENTAL

Las ideas de Jung, se vieron influidas notablemente por la India y el pensamiento hind (Kakar, 1994). No obstante, tuvo el cuidado suficiente de sealar importantes diferencias entre las rutas de individuacin de uno y otro hemisferio. El marco social y cultural en el que tiene lugar el proceso de crecimiento difiere de manera significativa entre Oriente y Occidente, al igual que las actitudes hacia el concepto de individuacin y hacia quienes le persiguen como objetivo. Jung, estaba convencido de que la mayor parte de las tradiciones espirituales se han convertido en sistemas rgidos que se imponen de forma indiscriminada a todas las personas, en vez de propiciar que cada quien encuentre su propia e irrepetible pauta de crecimiento interior.

LAS ACTITUDES: INTROVERSIN Y EXTRAVERSION

A los introvertidos les interesan sus propios pensamientos y sentimientos, lo que indica que les gusta vivir en su propio mundo interior; suelen ser profundamente introspectivos. El riesgo que corren es que a medida que se adentran en su mundo interior, pierdan el contacto con el mundo que les circunda.

Los extravertidos participan en el mundo de las personas y las cosas; se conducen de manera ms sociable y atenta a lo que ocurre a su alrededor. Necesitan protegerse del dominio de los sucesos externos y, por ende, de alienarse de s mismos. Un ejemplo comn de la extraversin desequilibrada es el ejecutivo de negocios impulsivo que carece de la menor sensibilidad para los sentimientos o las relaciones.

PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, SENSACIN, INTUICION

El pensamiento se ocupa de la verdad objetiva del juicio y del anlisis impersonal. Es el pensamiento el que pregunta: Qu significa esto?, aqu se valora la coherencia y los principios abstractos.

El sentimiento se centra en los valores. Puede comprender la formulacin de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto (la diferencia de la toma de decisiones basada en consideraciones lgicas como en el pensamiento.

La sensacin es una forma de aprovechar la informacin sensorial por sus procesos inconscientes. La intuicin se pregunta Qu es exactamente lo que percibo?

La intuicin es una forma de aprovechar la informacin sensorial por sus procesos inconscientes. La intuicin se pregunta: Qu podra suceder, qu posibilidades hay?

Formas de pensar

Formas de sentimiento

Formas de Percibir sensaciones

Formas de Intuir las cosas

EJEMPLO DE TIPOLOGA FUNCIONAL DE JUNG

La tipologa jungiana resulta de especial utilidad para entender las relaciones sociales, pues describe cmo es que las personas perciben de formas dismbolas y utilizan criterios diferentes para actuar y formular juicios. Por ejemplo, los profesores intuitivos y gobernados por el sentimiento, no tienen el mismo estilo de exposicin lgico, organizado y detallado que caracteriza a los catedrticos intelectuales y regidos por las sensaciones. Las disertaciones de los primeros suelen ser ms digresivas, incluyen ancdotas y presentan sus temas desde varias perspectivas, en lugar de elaborarlos de manera sistemtica.

EL INCONSCIENTE

En sus textos, Jung insiste en que, debido a su propia naturaleza, no es posible conocer el inconsciente y, por ello, se le debe describir en relacin con la conciencia, que no tiene lmites desde el punto de vista terico. Jung divide el inconsciente en: Personal y Colectivo.

El inconsciente personal. El contenido del inconsciente personal se remonta al pasado del individuo. Esta formulacin corresponde al concepto freudiano del inconsciente. El inconsciente personal se compone de recuerdos que, por dolorosos, se han sometido a represin, junto con los recuerdos que, debido a su irrelevancia, simplemente se eliminan de la conciencia.

El inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo es el concepto ms innovador y controvertido de la psicologa jungiana. Jung define el inconsciente colectivo o transpersonal como el centro de todo el material psquico que no se origina en la experiencia personal. Su contenido y sus imgenes parecen compartidos por todas las pocas y todas las culturas.

EL ARQUETIPO

1. Modelo original y primario en un arte u otra cosa. 2. Punto de partida de una tradicin textual. 3. Representacin que se considera modelo de cualquier manifestacin de la realidad. 4. Imgenes o esquemas congnitos con valor simblico que forma parte del inconsciente colectivo. 5. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos.

EL ARQUETIPO

Segn Jung, los arquetipos son elementos de estructuracin en el inconsciente que dieron origen a las imgenes arquetpicas que dominan tanto las fantasas individuales como las mitologas de toda una cultura. Los arquetipos presentan una especie de disposicin a producir una y otra vez las mismas o similares ideas mticas (1917, p.69). Se manifiestan con ciertas pautas o esquemas, como situaciones y figuras recurrentes. Las situaciones arquetpicas comprenden las gestas heroicas, los viajes martimos nocturnos y las batallas de liberacin de la madre. Entre las figuras arquetpicas, se cuenta el nio divino, el doble, el viejo sabio y la madre primordial.

Terminaremos esta introduccin con una mirada hacia el Yo, La persona, la Sombra, la Anima y el Self. Exposicin a cargo de: Mara Gyusel Rodrguez Carrillo A continuacin...

CONCEPTOS PRINCIPALES
*Estructura de la personalidad.

Persona CONSIENTE

Yo

Sombra Anima o nimus Self

INCONSIENTE

21

EL YO

Ocupa un lugar central en la conciencia y es uno de los arquetipos de la personalidad. Proporciona un sentido de coherencia y direccin en la vida consciente, se opone a cualquier cosa que amenace esta coherencia de la consciencia, convencindonos de planificar y analizar nuestras experiencias. Proviene del inconsciente y va reuniendo diversas experiencias y recuerdos en lo que establece la divisin entre consciente e inconsciente

22

El termino persona proviene del latn y significa mascara o rostro falso. Comprende:

papeles sociales ropa Ocupacin lenguaje

Smbolos de posicin

cubrirnos
23 *Se pueden manifestar en los sueos

Smbolos de identidad individual

LA SOMBRA ( YO NEGATIVO)
Es

una forma arquetpica en la que se relegan los materiales que han sido reprimidos de la conciencia; su contenido comprende las tendencias, los deseos, los recuerdos y las experiencias que son rechazados por ser incompatibles con la persona y contrarios a las normas y los ideales sociales. todas las tendencias negativas que se quieren vedar, como los instintos animales y las caractersticas, tanto positivas como negativas, que no pudieron desarrollarse plenamente.
24

Contiene

25

La sombra se torna ms peligrosa cuanto menos se le conoce. En estos casos , se tiende a proyectar las caractersticas no deseadas sobre los dems o dejarse dominar por la sombra sin percatarse de ello. 1. La nica tcnica para resolver una dificultad , es la actitud. 2. Es necesario informarnos acerca de sus caractersticas y sus intenciones. 3. Sin evitar largas y difciles negociaciones Cuando creamos que la hayamos entendido, la sombra se manifestara de otra forma. Realizar estas negociaciones con la sombra es un proceso de aprender a mirar el interior y reflexionar de manera honesta a lo que se percibe all, lo cual toma una vida.26

NIMA Y NIMUS

Jung postulo una estructura inconsciente que acta como complemento de la persona, a la cual le dio en llamar nima en los varones y nimus en las mujeres. En los varones, al anima es una imagen inconsciente e idealizada de la mujer. En parte se basa en las experiencias que el varn ha tenido con mujeres a lo largo de la historia constituyendo el ncleo verdadero del nima. Lo contrario sucede con las mujeres, que poseen un nimus o imagen idealizada del varn. El nima y el nimus nos permiten relacionarnos con los miembros del sexo opuesto; asimismo, nos permiten aprender a expresar el aspecto masculino y femenino de nuestra 27 personalidad.

EL SELF
Para Jung es el arquertipo central, de orden psicolgico y la totalidad de la personalidad. Es la unin del consciente y del inconsciente que incorpora el equilibrio y la armona de los elementos antitticos de la psique(nima-nimus, el pensamiento-sentimiento, sensacin-intuicin, persona-ego, la introversin y la extroversin) Se refiere a la autorrealizacin.

28

LOS SMBOLOS

El inconsciente se expresa principalmente a travs de los smbolos. El smbolo posee un significado muy complejo debido a que representa un desafo para la razn; invariablemente presupone una multitud de significados que no pueden aprenderse dentro de un solo concepto lgico. El smbolo tiene futuro. El pasado resulta insuficiente para interpretarlo, ya que toda situacin real encierra grmenes del futuro. Tal es la razn por la que, al elucidar un caso, el simbolismo se aplica de manera espontnea en virtud de que contiene el futuro

29

TIPOS DE SMBOLO
Smbolos individuales: constituyen producciones espontneas de la psique individual, se observan en los sueos o en las fantasas de una persona. Smbolos Colectivos: son imgenes o diseos creados de manera consciente por un artista como por ejemplo imgenes religiosas como la cruz, la estrella de David de seis puntos, etc.
30

IMAGINACIN ACTIVA

Valoraba el uso de la imaginacin activa como un medio de favorecer la imaginacin personal a travs de la interpretacin de los smbolos. Recomendaba a sus pacientes que pintaran, esculpieran o emplearan cualquier otra forma artstica como mtodo para explorar su interior. La imaginacin activa no es fantasa pasiva, sino un intento de establecer mediante los smbolos un dialogo entre el inconsciente y el yo. El proceso de la imaginacin activa es diferente en cada persona. Algunos obtienen mas beneficios del dibujo o de la pintura, mientras que otros prefieren usar imgenes conscientes, fantasas o algn otra forma de expresin.

31

LOS SUEOS

Los sueos desempean un importante papel complementario (o compensatorio) en el funcionamiento de la psique. La funcin general de los sueos consiste en restablecer el equilibrio psicolgico produciendo material onrico mediante el cual se recupera, de una manera sutil, el balance psquico total. Jung consideraba los sueos como realidades vivas que para entenderse, han de experimentarse y observarse cuidadosamente. Los sueos contienen smbolos con mas de un significado no puede haber un sistema simple y mecnico para interpretarlos. Jung recomienda fraternizar con nuestros sueos y considerarlos no como sucesos aislados sino como mensajes del inconsciente. Este proceso genera un dialogo entre el consciente y el inconsciente y es un paso 32 importante para la integracin de ambos.

CUERPO

En sus abundantes escritos Jung no se ocupa de manera explicita de la importancia del cuerpo, todo parece indicar que prefiri dirigir sus esfuerzos al anlisis de la psique.

El cuerpo fsico y el mundo exterior slo pueden conocerse como experiencias psicolgicas: Mi principal preocupacin es la psique misma, con lo cual hago a un lado el cuerpo y el espritu()Para mi, cuerpo y espritu son meros aspectos de la realidad de la psique. La experiencia psquica es la nica experiencia directa.
33

RELACIONES SOCIALES

Jung insiste en que la individuacin es, en lo esencial, un esfuerzo personal; sin embargo, tambin se trata de un proceso que se desenvuelve a travs de las relaciones sociales con otras personas. La interaccin social es importante en la formacin y desarrollo de las principales estructuras de la personalidad: persona, sombra, nima y nimos. Los contenidos de las experiencias sociales ayudan a determinar las imgenes y los smbolos especficos relacionados con cada una de las estructuras; al mismo tiempo, estas estructuras arquetpicas elementales moldean y guan nuestras relaciones sociales
34

VOLUNTAD

Crea en las esculturas primitivas, los ritos (como las danzas de la caza) inducen en los miembros de la tribu la disposicin a la accin, un estado que sustituye la voluntad de podero moderna: La voluntad prcticamente no exista; se requeran todas las ceremonias que se observan en las tribus primitivas para generar algo equivalente a nuestra palabra decisin. Con gran lentitud a lo largo de los siglos, hemos adquirido cierta voluntad de podero. Hera mucha la energa que poda obtenerse de la naturaleza, del inconsciente original, del flujo original de los hechos, una cantidad de energa que podemos controlar. La voluntad solo puede actuar sobre el pensamiento consciente y la accin de ah que no afecte directamente los instintos ni otros procesos inconscientes, aun cuando ejerza una fuerza indirecta sustancial sobre dichos procesos por 35 medio de los actos conscientes.

EMOCIONES

La

psicologa es la nica ciencia que tiene que tomar en consideracin el factor del valor (sentimiento), ya que este representa el vinculo entre los fenmenos fsicos y la vida. Segn Jung la emocin es la fuerza en que se basa el proceso de individuacin: La emocin es la principal fuente de conciencia. Todos los cambios interiores reales poseen un elemento 36 emocional

INTELECTO

Para Jung, la palabra intelecto alude a los procesos dirigidos y conscientes del pensamiento. El intelecto, desempea un papel importante, aunque no decisivo, en el funcionamiento psicolgico. Jung insiste en la imposibilidad de un entendimiento puramente intelectual: La psicologa que se limita a satisfacer las necesidades intelectuales nunca podr, ser practica, ya que la totalidad de la psique no puede aprehenderse slo con el intelecto. El intelecto rinde sus mejores frutos cuando se ejerce junto con el sentimiento y la intuicin.
37

TERAPEUTA

Para Jung, la terapia es un esfuerzo compartido entre el analista y el analizado quienes se desempean como iguales. En virtud de que ambos conforman una unidad dinmica, el analista debe aceptar el cambio que resulta de la interaccin. l perciba que la terapia comprenda bsicamente la interaccin del inconsciente del analista con el del analizado, cuyas posibilidades de progresar en trminos teraputicos dependen de los avances que realice el analista: He aqu lo notable de la psicoterapia: no es posible aprender recetas de memoria y aplicarlas con mayor o menor acierto. La curacin solo puede provenir de un punto central: entiende al paciente como una totalidad psicolgica y conferirle un trato lo mas humano posible, haciendo a un lado todas las teoras y escuchando 38 atentamente todo lo que tenga que decir.

RELIGIN Y MISTICISMO

Soy y ser un psiclogo. No me interesa nada que trascienda el contenido psicolgico de la experiencia humana () No obstante, en el plano psicolgico me interesan las experiencias religiosas que contengan una estructura y un simbolismo interpretables. Para mi la experiencia religiosa es algo real autentico. He descubierto que a travs de estas experiencias, el alma puede salvarse, acelerarse su integracin y alcanzar el equilibrio espiritual. Jung influyo en Bill Wilson cofundador de alcohlicos annimos y ayudo a curarlo. Es posible que la inspiracin de Jung para la fundacin de AA y la terapia de los 12 pasos represente una de sus contribuciones mas significativas a la sociedad moderna.
39

You might also like