You are on page 1of 32

Equilibrio Inico Electrolitos Fuertes y Dbiles Acidos y Bases: Arrhenius, Bronsted Lowry cidos Poliprticos Neutralizacion de cidos y Bases

s Fuertes Autoionizacion del Agua, pH

Equilibrio Inico
El equilibrio inico es un tipo especial de equilibrio qumico, caracterizado por la presencia de especies qumicas en solucin acuosa, las cuales producen iones.

Electrolitos Fuertes y Dbiles


Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categoras: electrlitos y no electrlitos. Un electrlito es una sustancia que, cuando se disuelve en agua, forma una disolucin que conduce la electricidad. Un no electrlito no conduce la corriente elctrica cuando se disuelve en agua.

cidos y Bases
Un cido se describe como una sustancia que libera iones hidrgeno (H+) cuando se disuelve en agua. (H+ es equivalente a un protn)

Una base se describe como una sustancia que libera iones hidrxido (OH-) cuando est disuelta en agua. ejemplos NaOH (hidrxido de sodio) KOH (hidrxido de potasio) Ba(OH)2 (hidrxido de bario) El amoniaco (NH3) tambin se clasifica como base. Cuando el amoniaco se disuelve en agua, el NH3 reacciona parcialmente con ella para formar iones NH4+ y OH- .

Propiedades generales de cidos y bases


cidos Los cidos tienen sabor agrio; por ejemplo el cido actico, y el cido ctrico. Los cidos ocasionan cambios de color en los pigmentos vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de azul a rojo. Las disoluciones acuosas de los cidos conducen la electricidad. Los cidos reaccionan con algunos metales, como zinc, magnesio o hierro para producir hidrgeno gaseoso.

Una reaccin tpica es la que sucede entre el cido clorhdrico y el magnesio: 2HCl(ac) + Mg(s) -> MgCl2 (ac) + H2 (g) Los cidos reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos, como Na2CO3, CaCO3 y NaHCO3, para formar dixido de carbono gaseoso. Por ejemplo, 2HCl(ac) + CaCO3 (s) -> CaCl2 (ac) + H2O(I) + CO2 (g) HCl(ac) + NaHCO3 (s) -> NaCl(ac) + H2O(I) + CO2 (g)

Bases Las bases tienen sabor amargo. Las bases se sienten resbaladizas; por ejemplo, los jabones, que contienen bases, muestran esta propiedad. Las bases producen cambios de color en los colorantes vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de rojo a azul. Las disoluciones acuosas de las bases conducen la electricidad.

Arrhenius
Los cidos son sustancias que se ionizan en agua para formar iones H+ y a las bases son sustancias que se ionizan en agua para formar iones OH-. Slo se aplica a disoluciones acuosas

Bronsted Lowry
Un cido de Bronsted es un donador de protones, y una base de Bronsted es un aceptor de protones. El cido clorhdrico es un cido de Bronsted puesto que dona un protn al agua:

Ejemplos
Clasifique cada una de las siguientes especies como un cido o una base de Bronsted: HBr cido NO2base HCO3- cido y base(anftero) SO42base HI cido

cidos Monoprticos
Cada unidad de cido libera un ion hidrgeno tras la ionizacin: HCl(ac) -> H+(ac) + Cl - (ac) HNO3(ac) -> H+(ac) + NO3- (ac) CH3COOH(ac) <-> CH3COO- (ac ) + H+(ac)

cidos Poliprticos
cido Diprtico. cada unidad del cido produce dos iones H+ en dos etapas: H2SO4(ac) -> H+(ac) + HSO4-(ac) HSO-(ac) <-> H+(ac) + SO4-(ac

cidos Poliprticos
cidos Triprticos. Existen relativamente pocos cidos triprticos, los cuales producen tres iones H+. El cido triprtico mejor conocido es el cido fosfrico, cuyas ionizaciones son: H3PO4(ac) <-> H+(ac) + H2PO4-(ac) H2PO4-(ac) <-> H+(ac) + HPO42-(ac) HPO42-(ac) <-> H+(ac) + PO43-(ac)

Neutralizacion de cidos y Bases Fuertes


Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal, que es un compuesto inico formado por un catin distinto del H+ y un anin distinto del OH- u O2cido + base -> sal + agua

Ejemplo: HCl(ac) + NaOH(ac) -> NaCl(ac) + H2O(I)

Tanto el Na+ como el Cl- son iones espectadores. Si en la reaccin anterior se hubiera iniciado con iguales cantidades molares del cido y de la base, al final de la reaccin nicamente se tendra una sal y no habra cido o base remanente. sta es una caracterstica de las reacciones de neutralizacin cido-base.

Valoraciones Acido-Base
En una valoracin, una disolucin de concentracin exactamente conocida, denominada disolucin patrn, se agrega en forma gradual a otra disolucin de concentracin desconocida hasta que la reaccin qumica entre las dos disoluciones se complete. El punto de equivalencia se detecta por un cambio brusco de color de un indicador que se ha aadido a la disolucin.

Ejemplos En un experimento de valoracin, un estudiante encuentra que se necesitan 23.48 mL de una disolucin de NaOH para neutralizar 0.5468 g de HCl. Cul es la concentracin (en molaridad) de la disolucin de NaOH? Cuntos gramos de HCl se necesitan para neutralizar 18.64 mL de una disolucin de NaOH 0.1004 M?

Cuntos mililitros (mL) de una disolucin de NaOH 0.610 M se necesitan para neutralizar completamente 20.0 mL de una disolucin de H2SO4 0.245 M? Cuntos mililitros de una disolucin de H2SO4 1.28 M se requieren para neutralizar 60.2 mL de una disolucin de KOH 0.427 M?

Autoionizacin del Agua, pH


El agua es un disolvente nico: Puede actuar como cido o base. Por ejemplo, como base con el cido clorhdrico y actico y como cido con el amoniaco El agua es un electrlito muy dbil y, por lo tanto, un mal conductor de la electricidad, pero experimenta una ligera ionizacin (autoionizacin del agua):

El producto inico del agua


Ya que slo una fraccin muy pequea de molculas del agua se ionizan, la concentracin del agua, [H2O], permanece virtualmente sin cambios. Para indicar que esta constante se refiere al agua, se reemplaza Kc por Kw (constante de producto inico)

Constante del producto inico


Es el producto de las concentraciones molares de los iones H+ y OH- a una temperatura en particular. En el agua pura a 25C las concentraciones de los iones H+ y OH- son iguales y se encuentra que [H+] = 1.0x10-7 M y [OH- ] = 1.0x10-7 M, Independientemente de que se trate de agua pura o de una disolucin acuosa de especies disueltas, entonces: Kw = (1.Ox1O-7)(1.0x10-7) = 1.0x10-14

Siempre que [H+] = [OH- ] se dice que la disolucin acuosa es neutra. En una disolucin cida hay un exceso de iones H+, de modo que [H+] > [OH- ]. En una disolucin bsica hay un exceso de iones hidroxilo, por lo que [H+] < [OH- ].

Ejemplo: La concentracin de iones OH- en cierta disolucin limpiadora para el hogar a base de amoniaco es 0.0025 M. Calcule la concentracin de iones H+

El pH: una medida de la acidez


El pH de una disolucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrgeno (en mol/L):

Al igual que la constante de equilibrio, el pH de una disolucin es una cantidad adimensional.

Disoluciones cidas: [H+] > 1.0 X 10-7 M, pH < 7.00 Disoluciones bsicas: [H+] < 1.0 X 10-7 M, pH > 7.00 Disoluciones neutras: [H+] = 1.0 X 10-7 M, pH = 7.00 El pH aumenta a medida que [H+] disminuye.

Ejemplos La concentracin de iones H+ en una botella de vino de mesa, justo despus de que se le quitara el corcho, era de 3.2x10-4 M. Slo se consumi media botella de vino. La otra mitad, despus de haber estado abierta y en contacto con el aire durante un mes, se encontr que tena una concentracin de ion hidrgeno igual a 1.0x10-3 M. Calcule el pH del vino en estas dos ocasiones. El pH del agua de lluvia recolectada en determinada regin del noreste de Estados Unidos en un da en particular fue de 4.82. Calcule la concentracin del ion H+ del agua de lluvia.

You might also like