You are on page 1of 12

GEL ANTIBACTERIAL

GENERALIDADES
GELES:

Se denominan geles a coloides transparentes; sistema de dos componentes, rico en lquido, de naturaleza semislida. La caracterstica comn de ellos es la presencia de un tipo de estructura continua que les proporciona las propiedades de los semislidos.
Ventajas Son bien tolerados Fcilmente lavables Producen frescor Desventajas Incompatibilidad con numerosos principios activos Tendencia a la desecacin Bajo poder de penetracin

GENERALIDADES

ANTIBACTERIAL: es un compuesto o sustancia que mata o ralentiza el crecimiento de bacterias; ALCOHOL: El alcohol etlico o etanol es un alcohol que se presenta como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Al mezclarse con agua en cualquier proporcin, da una mezcla azeotrpica. CARBOPOL 940: es un polmero reticulado de poliacrilato. Es un modificador reolgico extremadamente eficiente, capaz de proporcionar una alta viscosidad, y produce agua de una claridad brillante o geles y cremas hidroalcohlicos.

GENERALIDADES
TRIETANOLAMINA:

Este producto qumico se utiliza como ingrediente para balancear el pH en preparaciones cosmticas, de higiene y en productos de limpieza.

GLICERINA:

La glicerina es un lquido viscoso incoloro, inodoro, higroscpico y dulce. aplicaciones, tiene aplicaciones, tales como, emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelera, heladera y tabaquera; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacuticos y cosmticos

DISEO DE LA FORMULACIN
Para una formulacin de 180 mL de ge se necesita: 180 mL de alcohol etlico 70 50 mL de agua destilada. 1.95 gr de carbopol. 2.25 mL glicerina 2.25 mL trietanolamina (aproximadamente)

METODO DE MANOFACTURA
1. 2.

Pasar por una malla el carbopol, con el objetivo que el polvo sea uniforme. Verter el alcohol en un mortero grande agitar fuertemente y agregar poco a poco el carbopol. Agregar la glicerina Una vez disuelto el carbopol completamente, se agrega la trietanolamina gota a gota hasta obtener la textura deseada.

3. 4.

5. Depositar el gel en un recipiente plstico y tapar, con el fin que el alcohol no se evapore.

IMPORTANTE
POR FAVOR NO FROTEN SUS MANOS EN EXCESO, EL ALCOHOL SE EVAPORA Y LOS POLMEROS DEL GEL TENDERN A FORMAR BOLITAS. EN SU LUGAR, SOLAMENTE DISTRIBUYANLO POR SUS MANOS Y ESPEREN QUE SEQUE SOLO

Los Principales Fundamentos De La Seleccin Del Envase son: Su capacidad de conservar y proteger. El costo de su puesta en prctica. La comodidad de su empleo. Facilidad de aprovisionamiento, De manipulacin y de almacenaje.

ENVASE

ENVASE
Los materiales plsticos deben reunir una serie de condiciones conforme a la utilizacin que se les d y algunas son:

Poseer plasticidad Ser estables Transparencia Termolbiles Impermeables o inertes qumicamente

ENVASE
El mejor plstico para envases de este tipo de productos es el de polietileno a baja densidad ya que es un material de uso reciclado adems se produce a partir del gas natural, al igual que el PEAD (polietileno a alta densidad) Su transparencia, flexibilidad, tenacidad, y economa hace que este plstico sea de gran ayuda para el envasado de los geles antibacteriales.

Conformada por:
Panel

ETIQUETA

Principal: Marca del producto Descripcin del contenido Contenido neto Fotografa o grafismos alusivos al producto.

Secundario: Registro SSA Composicin del producto en % Cdigo de barras

Panel

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Trietanolamina http://espanol.lubrizol.com/PersonalCare/Products/Carbop ol/Carbopol940.html http://www.google.com/#hl=es&sa=X&ei=ZI_ITfrNL8fq0gH9vXiCA&sqi=2&ved=0CBUQBSgA&q=para+una+formulaci% C3%B3n+de+90+mL+antibacterial&spell=1&bav=on.2,or.r_g c.r_pw.&fp=3fd49c82358052ba http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/0607/Biodiesel/glycerines.htm http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009051 1184628AAePXYw http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/w p-content/uploads/INFORME-N%C2%BA7-ENVASADO1.pdf

You might also like