You are on page 1of 114

ASIGNATURA:

ENFERMERA EN SALUD DEL NIO Y ADOLESCENTE II

DOCENTES:
Lic. Juana Olinda Nicho Vargas

INTEGRANTES:
Carreo Falla, Ronny Ray Espinal Hinojosa, Eraides Deisy Guerrero Valencia, Brenda Isabel Montalvo Melendez, Rosa Catherine Sifuentes Mory, Gaby Mabel. Trinidad Andrs, Pedro Ramiro

EPIDEMIOLOGIA:
Los lactantes y nios pequeos son los ms propensos a padecer otitis media, con mayor frecuencia entre los 6 meses y 24 meses, siendo poco frecuente a partir de los 4 aos. Con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompaada de una infeccin respiratoria alta. La OMA tiene mayor incidencia en menores de 2 aos ms comn en invierno. Esta frecuencia, vara mucho de unos individuos a otros.

La OM es una inflamacin persistente de la mucosa que recubre el odo medio, se produce una exudacin lquida que queda atrapada, por el cierre de la trompa de Eustaquio y por ello se produce dolor y alteracin de la audicin.

La microbiologa de la otitis: el Streptococcus pneumoniae el agente ms frecuente ( el 30%), le siguen el Hemophilus influenzae (20%); el Streptococcus pyogenes y la Moraxella catarrhalis.

Otitis media aguda (OMA): Inflamacin aguda del odo medio con signos locales de derrame acompaados de sntomas agudos locales o generales Otitis media aguda persistente (OMAP): Recada producida en menos de 7 das tras terminar el tratamiento de una OMA. Otitis media aguda recurrente (OMAR): Cuando presenta 3 episodios de OMA en los ltimos 6 meses 4 en 12 meses. Otitis media secretora o serosa (OMS): Acumulo de secreciones en odo medio, debida a una inflamacin de la mucosa y un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio. Otitis media crnica simple (OMCS): Perforacin timpnica no marginal que persiste ms de 3 meses. Otitis media crnica colesteatomatosa (OMCC): Saco de piel en odo medio que produce colesterina ocasionando destruccin local e infecciones persistentes.

Los espacios del odo medio forman un conjunto de sistemas huecos que se ventilan a travs de la trompa de Eustaquio. El mecanismo desencadenante es la obstruccin de la trompa. Normalmente el aire sale y entra en el odo medio con la respiracin aumentando el flujo con el llanto, la tos y el estornudo. Cualquier microorganismo en el aire farngeo puede ser transmitido hasta el odo medio. La trompa de Eustaquio puede estar obstruida, facilitndose la absorcin del oxgeno presente en el odo medio, crendose as un vaco. Cualquier organismo localizado en el odo medio obstruido puede multiplicarse incrementando la inflamacin y congestin.

Irritabilidad o malestar Dolor de odo u oreja Otorrea (OMC) Otalgia Hipoacusia (OMC) Fiebre Sordera Vmito Dificultad para dormir comer

Depende bsicamente de la inspeccin de la membrana timpnica. Al principio de la enfermedad el tmpano suele estar retrado, con alteracin del reflejo a la luz. A medida que la supuracin se acumula en el odo medio el tmpano se abomba pudindose perforar permitiendo el paso de la secrecin purulenta (otorrea).

o Si hay una infeccin mantenida se trata con Ab (amoxicilina) 1 mes o ms tiempo. o Si la causa es alergia se trata con antihistamnicos, control ambiental y vacunas, si es preciso. o Si las causas son diversas y es difcil el tratamiento se realiza una canalizacin del tmpano (miringotoma), mediante un tubo de plstico implantado, para que la presin de lquido no dificulte la audicin. es indispensable utilizar analgsicos comunes; en algunos casos el dolor puede ser insoportable. En el caso de OM es apropiada la utilizacin de antibiticos con el objetivo de combatir las bacterias implicadas.

Dar antibiticos apropiados, segn la sensibilidad de los microbios. El rgimen ordinario de tratamiento es de 10 a 14 das. Realizar limpieza del odo en cada turno para sacar las secreciones y evitar expandir la infeccin. Recordar al paciente que no se toque la oreja o limpie el drenaje con sus dedos. Si hay drenaje, conservar el odo externo limpio para prevenir la excoriacin usando aplicadores de algodn remojados en agua oxigenada Describir las actividades que deben evitarse hasta que el tmpano sane (natacin, aplicacin de champ al cabello, ducha). Aplicar calor (hmedo o seco) para fomentar la comodidad y el drenaje. Alentar la ingestin de lquido para ayudar a conservar la hidratacin, pues el nio puede tener fiebre. Brindar una dieta blanda, el masticar puede causar aumento del dolor. Tranquilizar al nio: hablarle con suavidad. Administrar aspirina y otros analgsicos segn prescripcin (la sedacin suele evitarse, pues tal vez obstaculice el descubrimiento temprano de complicaciones intracraneales). No olvidar que los sntomas como cefalea, pulso lento, vmito y vrtigo son importantes y deben comunicarse.

Perforacin espontnea del tmpano Mastoiditis por extensin de la infeccin Trombosis del seno lateral con alteracin de la presin intracraneana. Meningitis como consecuencia de la ruptura e infeccin del seno lateral Parlisis facial

AMIGDALITIS
Definicin
Una amigdalitis es una inflamacin de las amgdalas. Una amigdalitis crnica (tonsilitis crnica) significa que las amgdalas estn infectadas de forma permanente por bacterias. Se puede diferenciar entre una amigdalitis aguda y una crnica. La amigdalitis aguda (tonsilitis aguda) es una inflamacin repentina de las amgdalas causada por virus o por bacterias.

Etiologa
BACTERIAS (Estreptococo Beta Hemoltico,
Hemophilus Influenza, Estafilococo Aureos 80-90%).

VIRUS (Rinovirus, Adenovirus tipos 1-6, VEB 10-20%). Hongos (Cndida Albicans). Alrgico (Clima, Animales, Plantas etc.)

Fisiopatologa
AGUDA: Las amgdalas estn en constante contacto con los grmenes pero solo aquellos que puedan fijarse a ella, fijarse a la superficie de su epitelio puede eludir el arrastre y las criptas que se encuentran en ellas es mas propicio a la infeccin por que es la menos resistentes as las bacterias y los dems Ag. Escapan del batido ciliar provocando la infeccin. Histolgicamente se produce una intensa inflamacin del tejido linfoide con acumulos de leucocitos y en las criptas se producen exudados, el estadio evolutivo se determina de la inflamacin y enrojecimiento de las amgdalas y claro el nivel de infeccin.

CRONICA: El estado crnico presenta ataques continuos de amigdalitis. Existe una hipertrofia inflamatoria crnica, con el aumento de las amgdalas durante mas tiempo que el estado agudo o la degeneracin fibroide de las criptas palatinas.

Manifestaciones Clnicas
Dolor de garganta. Dolor de odos. Dolor de cabeza. Malestar general. Fiebre. Las amgdalas se agrandan y exudan pus de ser bacteriana, de ser virales solo se inflaman y toman un color cereza caracterstico (esto no es absoluto. Los ganglios linfticos cervicales se agrandan y duelen.

LACTANTES Irritabilidad Fiebre Secrecin nasal Buena respuesta a la penicilina.

PRE ESCOLARES Fiebre Vomito Dolor abdominal Habla nasal Halitosis Secrecin mucoide. Faringe enrojecida. Dolor al abrir la boca.

ESCOLARES Fiebre 90% Cefalea 50% Faringe enrojecida. Lengua roja con papilas hipertrficas. Paladar blando enrojecido. Odinofagia.

Diagnostico
A) EXUDADO FARINGEO: Se utiliza para determinar que tipo de agente es el que afecta a las amgdalas por ejemplo Thayer Martin, Harina de maiz, Agar sangre. ANTIESTREPTOLISINA: Muy utilizado para el diagnostico de infecciones estreptoccicas, sus niveles elevados indican una infeccin. PROTEINA C REACTIVA: til para diagnosticas infecciones bacterianas y procesos inflamatorios.

B)

C)

LACTANTES Irritabilidad Fiebre Secrecin nasal Buena respuesta a la penicilina.

PRE ESCOLARES Fiebre Vomito Dolor abdominal Habla nasal Halitosis Secrecin mucoide. Faringe enrojecida. Dolor al abrir la boca.

ESCOLARES Fiebre 90% Cefalea 50% Faringe enrojecida. Lengua roja con papilas hipertrficas. Paladar blando enrojecido. Odinofagia.

Tratamiento
AGUDA: Reposo absoluto, dieta blanda e ingesta abundantes de lquidos. Aspirina para disminuir las molestias generales. Penicilina G benzatinica IM nica dosis de 1,200,000 U. Eritromicina de 20-30mg/Kg./da por 10 das. Penicilina oral de 250mg 3 veces al da por 10 das. CRONICA: El nico tratamiento eficaz es la amigdalectomia si los sntomas persisten y son muy recurrentes. QUIRURGICO (Amigdalectomia): La cual consiste en la extirpacin de las amgdalas palatinas para evitar infecciones recurrentes.

Cuidados de Enfermera
Reposos mientras dure la fiebre. Ingesta de lquidos frescos y alimentos segn tolerancia. Medicamentos utilizados: Paracetamol Antibiticos (Penicilina - Eritromicina en caso de alergias).
CUANDO EL PACIENTE SE LE SOMETERA A UNA AMIGDALECTOMIA.

PRE OPERATORIO
Observar al nio si tiene algn diente suelto. Evaluar infeccin de las Vas Respiratorias. Explicacin de la intervencin del nio y los padres.

POS OPERATORIO

CRUB

epidemiologia:
Frecuencia: Principalmente en nios de entre 6 meses y 3 aos. Incidencia mxima en el segundo aos de vida. Predomina en varones en relacin a las nias de 2 1. Otoo invierno.
El virus parainfluenza tipo 1 produce la mayora de los casos

Definicin:
Sndrome que comprende

de un grupo de estado infecciosos e inflamatorios de la laringe y las estructura que se localizan por debajo de las cuerdas vocales incluyendo la Laringe, traquea, Bronquios caracterizado por: estridor, disfona, tos perruna y signos de dificultad respiratoria.

Es una infeccin de la laringe subglotica de la laringe, por virus, que ocasiona una obstruccin de la va area superior.

Etiologa:
VIRUS PARAINFLUENZA TIPO 1: 75-90%. PARAINFLUENZA 2 Y 3: TODAS LAS EDADES. VRS: MENORES DE 5 AOS. INFLUENZA A Y B. RHINOVIRUS. HERPES VIRUS 1 Y 2. VIRUS DEL SARAMPIO. MYCOPLASMA PNEUMONIAE 5%. (bacteriano)

fisiopatologa
A partir de las superficies epiteliales nasales y farngeas el virus se extiende por contigidad hasta afectar la laringe y la trquea la infeccin puede progresar hacia los bronquios Y hasta en un 15% de los caos hacia el intersticio pulmonar.

Al inicio, esta obstruccin puede compensarse con taquipnea. Se la obstruccin aumenta, el trabajo respiratorio puede ser mayor, pudiendo producir agotamiento del paciente. En esta fase de insuficiencia respiratoria aparece hipoxemia e hipercapnia.

Manifestaciones clnicas:
Triada: tos perruna, afonia, estridor inspiratorio.
GRADOS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA:

LEVE:

MODERADO:
Estridor al reposo, disfona, tirajes intercostalessubcostales, palidez, agitacin y ansiedad.

SEVERO:
Dificultad respiratoria severa con cianosis, disnea, retracciones intercostales intensas y sensorio deprimido Existen sntomas de un catarro, como congestin y secrecin nasal y en ocasiones fiebre de 24 a 72 horas de evolucin de forma brusca.

Estridor inspiratorio, llanto bitonal de leve intensidad, irritabilidad al ser molestado y puede aparecer leves signos de dificultad respiratoria.

Diagnostico:

tratamiento

CUIDADOS DE ENFERMERIA:
Evaluar las caractersticas de las respiraciones. Observar cambios de la frecuencia respiratoria y la profundidad de las respiraciones. Observar aparicin de polipnea, aleteo nasal, utilizacin de msculos accesorios para respirar. Aspirar secreciones siempre que sea necesario. Colocar al paciente en posicin semisentado. Ayudar al paciente a movilizar secreciones: proporcionndole nebulizaciones adecuadas. Asegurar la ingestin adecuada de lquidos. Estimular la tos. Valorar densidad de secreciones y la capacidad del paciente para expulsarlas.

SOB

EPIDEMIOLOGA
infeccin de amplia distribucin mundial que se presenta en forma de brotes epidmicos durante los meses de invierno y principios de la primavera.

La causa de mayor incidencia es entre los 2 y los 6 meses; aproximadamente el 80%.


factores de riego: sexo masculino, menores de 6 semanas, tabaquismo pasivo, especialmente materno, hacinamiento.

Definicin
El SOB Enfermedad caracterizada por obstruccin bronquial aguda (menos de 2 semanas de evolucin), generalmente de etiologa viral y que se presenta preferentemente en meses fros.
Se caract. por

cuadro clnico se explica por una reduccin del dimetro de la va area debido a distintos mecanismos:

Sibilancias espiracin prolongada y tos con grados variables de intensidad.

inflamacin de la va area del tejido peribronquial. contraccin del msculo liso bronquial. obstruccin intraluminal por secreciones o por cuerpo extrao. anomalas estructurales o compresin extrnseca. que a su vez pueden deberse a distintas causas.

Sndrome Bronquial Obstructivo Recidivante (SBOR)

Cuadro clnico de 3 o ms episodios de obstruccin bronquial durante los dos primeros aos de la vida.
Leve: Moderado: Severo: Menos de 1 Episodios ms de 1 vez al Sibilancias permanentes. episodio mes o sibilancias persistentes Deterioro importante de la mensual. durante 1 mes o ms. calidad de vida: despertar Sntomas de Exacerbaciones de mayor nocturno frecuente, tos con intensidad leve intensidad, que el llanto, risa, esfuerzo, o moderada Sin eventualmente pueden dificultad para alimentarse, alteracin de la requerir hospitalizacin. vmitos. calidad de vida Deterioro moderado de la Consultas frecuentes en del nio

calidad de vida: despertar nocturno, tos con el llanto, risa, esfuerzo

Servicio de Urgencia, antecedente de hospitalizaciones. Hiperinsuflacin torcica

ETIOLOGIA
VRS (el ms frecuente). Parainfluenza. ADV. Influenza. Rinovirus. Excepcionalmente Mycoplasma.

Fisiopatologa:

MANIFESTACIONES CLNICAS
Tos. Sibilancias. Espiracin prolongada. Aumento del dimetro AP Torcico Retraccin costal Hipersonoridad ala percusin Fiebre. Sntomas respiratorios

DIAGNOSTICA

DIAGNOSTICA

TRATAMIENTO:
Medidas generales: Posicin semisentada, alimentacin fraccionada, ropa suelta, control de la temperatura (Paracetamol 10-15 mg/kg/dosis, mximo c/6 horas, en caso de fiebre sobre 38,5C rectal o 38C axilar). Medicamentos: El frmaco de eleccin es el beta2 agonista en aerosol presurizado de dosis medida con aerocmara. La frecuencia de administracin depende de la gravedad de la obstruccin bronquial.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Control de signos vitales Administracin de medicamentos Oxigenoterapia Supervisar de qu se mantenga posicin Fowler Nebulizaciones Hidratacin (administracin de suero segn indicacin mdica) Derivacin a kinesiologa Derivacin de la mama a psiclogo para mejorar su estado de alteracin y preocupacin hacia su hijo Supervisar que la administracin de medicamentos por personal tcnico sea el correcto. supervisar el aseo y confort realizado por la madre (adolescente) Verificar que la alimentacin se esta realizando con normalidad despus de su mejora al 3er da.

Epidemiologa
Afecta preferentemente a nios menores de 1 ao, con mayor incidencia entre los 3 y 6 meses. Su modo de transmisin son las partculas en el aire espirado y la auto inoculacin al tocar superficies contaminadas. La mortalidad de los nios hospitalizados por bonquiolitis se estima que es de 1 a 2 %.

Definicin
bronquiolitis = inflamacin de los bronquiolos. Enfermedad viral con patrn estacional, caracterizado por respiracin rpida, dificultad respiratoria y sibilancias. La bronquiolitis aguda se caracteriza por la obstruccin de los bronquiolos, con edema, moco y restos celulares.

Etiologa
El principal patgeno es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en un 70 a 80%, luego sigue el virus parainfluenza, aunque recientemente se ha descubierto que tambin puede ser causado por el metapneumovirus humano.

Clasificacin
Segn su intensidad:
Bronquiolitis leve: Bronquiolitis moderada:

Bronquiolitis grave:

Fisiopatogenia
VSR
MUCOSA CONJUNTIVAL, NASAL U ORAL PERIODO DE INCUBACION: 2 8 DIAS

LOCALIZACION EN LA VIA RESPIRATORIA SUPERIOR

PRIMOINFECCION EN UN 50% O MAS, PROGRESA A LA VIA RESPIRATORIA INFERIOR

RINORREA Y TOS

BRONQUIOLITIS

OBSTRUCCION: MOCO, NECROSIS Y DESCAMACION

FORMACION DE SINCICIOS

HIPERINSUFLACION

Fisiopatologa
VSR VSR VSR VSR

FILTRADO LINFOCITARIO

NECROSIS DEL EPITELIO RESPIRATORIO

TAPONES MUCOSOS EDEMA

OBSTRUCCION PARCIAL DE LOS

OBSTRUCCION TOTAL DE LOS

BRONQUIOLOS

BRONQUIOLOS

HIPERINSUFLACION

ALTERACION V/Q

ATELECTASIAS

HIPOXEMIA

Manifestaciones Clinicas
Signos y sntomas en lactantes:
MANIFESTACIONES CLINICAS

Rinorrea Polipnea Disnea Tos Irritabilidad

Fiebre Inapetencia Tiraje subcotal y supraesternal Sibilancias inspiratorias espiratorias Ruidos roncantes, crepitantes Aleteo nasal

Diagnstico
Entrevista clnica: hay factores que aumentan el riesgo de evolucin desfavorable, estos son los siguientes:

Diagnstico
Examen fsico: Estado general: Irritable. Caractersticas del llanto: dbil, vigoroso. Medir frecuencia respiratoria: Valorar la mecnica respiratoria: A la auscultacin podemos encontrar: Coloracin: Medir saturacin transcutnea de oxgeno.

Tratamiento
DE SOPORTE: Oxigenoterapia Hidratacin Alimentacin FARMACOLGICO: Alfa adrenrgico (adrenalina) Beta adrenrgico (sabutamol) Bromuro de ipratrpio.

Cuidados de enfermera
Mantener una adecuada hidratacin por va oral, con ingesta de lquidos en tomas pequeas y frecuentes; o en su defecto utilizaremos la va parenteral. La cantidad de lquidos a administrar resultar de la suma de las necesidades basales ms las prdidas teniendo en cuenta la polipnea y la fiebre. Toma constante de al menos dos veces por turno de los signos vitales, observar la forma y frecuencia respiratoria y auscultando el torax para valorar los sonidos.

Cuidados de enfermera
Corregir la hipoxia administrando oxgeno suplementario a los pacientes con una saturacin inferior al 95%. Lavados nasales con suero fisiolgico y aspirar secreciones con suavidad, para aliviar la obstruccin nasal. Posicin semifoley. Ambiente tranquilo.

El asma es una enfermedad crnica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varan en severidad y frecuencia de una persona a otra. Caracterizndose por una reactividad aumentada de las vas areas mayores y menores frente a diversos estmulos, que se manifiesta por una obstruccin generalizada de las vas areas que cambia de intensidad ya sea espontneamente o con el tratamiento.

El asma es una enfermedad frecuente que vara mucho de un pas a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la poblacin adulta y en nios (del 20 al 30%).
La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo.

El asma tiene una Base Gentica (ello explica que en una misma familia pueda haber varios asmticos). Ese trastorno gentico es el que hace que estos nios-adolescentes reaccionan de forma anmala ante determinados agentes (alergenos, deporte, virus, etc.) e inflamen sus bronquios. Una vez inflamados los bronquios ante un nuevo contacto con dichos agentes o con otros, los bronquios se estrechen, desencadenando una crisis.

En nios pequeos y sanos, la infeccin por el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus parainfluenza causan episodios de sibilancia que pueden ser recurrentes y dejan de ser un problema hacia el segundo ao de vida.

Obstruccin de las vas areas que se debe a una combinacin de factores, que incluyen: Espasmo del msculo liso de las vas areas Edema de la mucosa de las vas areas Aumento de la secrecin de moco Infiltracin celular, en especial por eosinfilos, en las paredes de las vas areas Lesin y descamacin del epitelio de las vas areas. Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estmulos que no afectan a las vas areas de los pulmones normales.

Sntomas iniciales: Generalmente son vagos y suelen asociarse con rinitis y conjuntivitis. Disnea episdica Sibilancias Tos seca Opresin torcica. Alargamiento del tiempo espiratorio pero puede ser normal, o con disminucin del murmullo vesicular en las crisis asmticas.

Realizar inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin. El cuerpo humano es tridimensional. Realizar la valoracin del Puntaje de Asma de Bierman y Pierson modificado por Tal. ESTUDIOS FUNCIONALES RESPIRATORIOS RADIOLOGA DE TRAX

Son dos las mediciones de gran valor diagnstico: el VEF 1 (Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo) y el FEM (Flujo Espiratorio Mximo)

Para que el paciente pueda monitorear su asma en el hogar, se ha diseado un sistema de lectura del FEM similar al de un semforo:

Citologa nasal Radiologa de senos paranasales Gases arteriales Ig e srica total

MEDICAMENTO
Glucocorticosteroides adrenocorticoides corticosteriodes Glucocorticoides Inhalados (ICS) Beclometasona Budesonide Ciclesonide Flunisolide Fluticasona Mometasona Triamcinolone Tabletas o jarabes Hidrocortisona Metilprednisolona Prednisona Prednisolona

DOSIS USUAL

Inhalado: iniciar dosis dependiente en el control del asma despus disminuir a los 2 a 3 meses a la dosis menor efectiva una vez que el control se alcanzo.

Tabletas o jarabe: Para control diario usar la dosis menor efectiva. 5-40 mg de prednisolona equivalente en am o una vez por da Para ataques agudos: 40-60mg diarios en 1 2 dosis para adolescentes 1-2 mg/Kg da en nios

MEDICAMENTOS
Cromoglicato Sdico Cromolyn Cromonas Nedocromil Cromonas Agonistas B2 de accin Prolongada Beta adrenergicos de accin prolongada simptico mimticos LABAs Inhalados: Formoterol (F) Salmeterol ( Sm) Tabletas de liberacin retardada: Salbutamol (S) Teofilina de liberacin prolongada aminofilina Metilxantina Xantina

DOSIS USUAL
MDI 2 mg o 5 mg 2-4 inhalaciones 3- 4 veces por da. Nebulizado 20 mg 3 -4 veces al da. MDI 2 mg/puff 2-4 inhalaciones 2-4 veces por da. Inhalados: DPI-F inhalacin (12g) bid. MDI-F: 2 puffs bid. DPI-Sm: 1 inhalacin (50g) bid. MDI-Sm: 2 puffs bid

MEDICAMENTOS

DOSIS USUAL

Tabletas: S: 4 mg cada 12 hrs Dosis de inicio: 10mg/kg/da con un mximo de 800mg dividido en 1 a 2 dosis

Antileucotrienos Modificadores de leucotrienos Montelukast (M) Pranlukast (P) Zafirlukast (Z) Zileutonsi Inmunomoduladores Omalizumab Anti Ig E

Adolescentes: M 10 mg HS P 450 mg bid Z 20 mg bid Zi 600 mg por qid nios: M 5 mg HS ( 6-14a) M 4 mg HS ( 2 -5a) Adolescentes: dosis administrada subcutnea cada 2 a 4 semanas dependiendo en el peso y concentracin de Ig E

MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS DOSIS USUAL


Para los ataques de asma 4-8 inhalac cada 2-4 hrs, pueden administrarse cada 20 min x 3 con supervisn medica o el equivalente de 5 mg de salbutamol nebulizado

DOSIS USUAL
IB-MDI 4-6 puffs cada 6 horas o cada 20 min en el servicio de emergencia. Nebulizar 500 ug cada 20 min X 3 y luego cada 2 a 4 hrs para adolescentes y 250-500 ug para nios. 7mg/kg de dosis de carga por 20 min seguido de 0,4 mg/kg/hr en infusion continua. 1:1000 solucin ( 1mg/ml). 0,1 mg/Kg. hasta 0,3-0,5 mg, pueden darse cada 20 min. x 3

Anticolinergicos Bromuro de ipatropio (IB) Bromuro de Oxitropio

B2 Agonistas de accin corta B-estimulantes Simptico mimticos Albuterol/ salbutamol Fenoterol Levalbuterol Metaproterenol Pirbuterol Terbutaline

Teofilina de accin corta Aminofilina

Inyeccin Epinefrina/ adrenalina Tabletas de liberacin retardada: Salbutamol (S) Terbutaline (T)

Administrar medicamentos controladores diariamente para el mantenimiento del control clnico del asma: Los corticoides sistmicos e inhalados Los agonistas beta-2 de accin prolongada Los antileucotrienos, Las teofilinas de accin prolongada Las cromonas Los anti Ig E Otros agentes ahorradores de esteroides. Administrar medicamentos aliviadores cuando el paciente necesita revertir la broncoconstriccin y los sntomas acompaantes: Los agonistas beta-2 de accin rpida Los anticolinrgicos Las teofilinas de accin corta.

Administrar oxgeno durante el ataque agudo. Colocar al paciente en posicin semifowler Regular la temperatura y humedad.

Aumentar la ingestin de lquido. Usar fisioterapia torcica para eliminar los tapones mucosos.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Verificar la saturacin de oxgeno

TUBERCULOSI S

TBC: Epidemiologa
Entre 1985 -1992 la incidencia aument un 18%. Se estima que infectados VIH corresponden al 30- 50% del total de casos.

Relacin TBC- VIH:


Aumento reportes en jvenes. Aumento de Primoinfeccin. Aumento resistencia multidrogas. VIH es el mayor factor de riesgo para reactivacin de infeccin latente (7- 10%/ ao).

TBC: Definicin
Enfermedad infecto contagiosa, crnica, progresiva con formacin de granulomas en tejidos infectados y una hipersensibilidad mediada por clulas.

ETIOLOGIA: Mycobacterium tuberculosis (Bacilo de Koch) Bacteria intracelular aerobio estricto. Forma bastoncillo. Mide: 0,5m x 0,3 m. Resiste la decoloracin con alcohol y cido.
M. Bovis, M. avium intracelulare, M. Kansassii, M. fortuitum. Observacin extendido de expectoracin teido con Ziehl- Nielsen.

CLSIFICACION
PULMONAR TBC primaria Post primaria EXTRAPULMONAR TBC. Oftalmica: Inf. Tuberculosa princ. Del iris y coroides. TBC. Cardiovascular: afecta el pericardio, corazon, vasos sanguineos. TBC genitourinario: causa piuria, se da por via sanguinea. TBC osteoarticular TBC SNC: afecta al cerebro, medula espinal o meninges. TBC miliar: debido a la diseminacion sanguinea

TBC: FISIOPATOLOGIA

TBC: FISIOPATOLOGIA

MANIFESTACIONES CLINICAS
Tos productiva de larga evolucin Dolor torcico en ocasiones hemoptisis Fiebre Perdida de apetito Perdida de peso Sudoracin nocturna Distencion abdominal Deformacion de la columna vertebral somnolencia

TBC: Diagnstico: Rx Trax


Manifestaciones variadas e inespecficas.
TBC Primaria:

Linfoadenopatas. Opacidades parenquimatosas, tanto del espacio areo como del intersticio, siendo la consolidacin del espacio areo el patrn radiolgico ms comn, acompaado en ocasiones de excavaciones

TBC: Diagnstico:Rx Trax


TBC Postprimaria:
Distintivo: Predileccin por los lbulos superiores, ausencia linfodenopatas y propensin a excavacin.

Consolidacin del espacio areo: patrn comn.

Baciloscopa
3 muestras de esputo de buena calidad, de primera hora de la maana, en das distintos. Para detectar al bacilo en las tinciones se estima que son necesarios 5.000 a 10.000 bacilos/ml.
Positiva en un 65% de los casos cuando se procesan tres esputos (95% formas cavitarias) frente a un 30% con una muestra aislada.

TBC: Diagnstico: PPD


Intradermorreaccin que determinar existencia de respuesta inmune celular antituberculosa. Tcnica de Mantoux: Inyeccin intradrmica 0,1 ml de Derivado Proteico Purificado. Se mide rea de induracin 4872 Hrs. Post Test. Escasa utilidad diagnstica por extenso uso de BCG.

TBC: Tratamiento.
Principios Bsicos: Asociacin de drogas. Frmacos usados en dosis apropiadas. Frmacos deben ser tomados regularmente. Tratamiento prolongado.

Drogas bactericidas, bacteriostticas y esterilizantes.

TBC: Tratamiento: Drogas


Bactericidas:
HIN (isoniazida). RMP (rifampicina). SM (estreptomicina).
Destruyen de forma rpida las micobacterias en crecimiento activo y evitan el desarrollo de resistencias, en presencia de los tres frmacos.
Bacteriosttico:

EMB (etambutol)

TBC: Tratamiento: Drogas


Esterilizantes: Pz (Pirazinomida*). RMP (rifampicina). HIN (Isoniazida).
Administrados durante un tiempo prolongado eliminan los bacilos intracelulares persistentes y que estn en lesiones caseosas. De esta accin depender el porcentaje de recadas.

TBC: Tratamiento
Frmaco Isoniazida Rifampicina Pirazinamida
Dosis Diaria Adulto (mg/Kg) Dosis Diaria Mxima (mg) Efectos Secundarios. Neuritis perifrica, hepatitis, hipersensibilidad. Hepatitis, fiebre, prpura, vmitos. Hepatotoxicidad, hiperuricemia, artralgia, rash cutneo, molestias G-I. Afectacin VIII par, nefrotoxicidad.

5 10 15- 30

300 600 2.000

Estreptomicina

10- 15

750- 1.000

Etambutol

15- 25

2.500

Neuritis ptica, rash cutneo

TBC: Tratamiento
1 Fase:
2 Fase: HIN 32 Dosis

HIN RMP PZ EMB

2 veces x

50 Dosis Diaria

RMP

semana

Las dosis deben ser ajustadas segn: peso, embarazo (no SM), hepatotoxicidad (HIN-RMP), Funcin renal (SM). VIH, silicosis tratamiento se prolonga a 1 ao.

TBC: Tratamiento.
Frmacos 2 Lnea:
Mayor toxicidad; menor accin teraputica.

Capreomicina. Kanamicina. Etionamida. cido- Aminosaliclico. Cicloserina.

Cuidados de enfermeria
Brindar educacin sobre la enfermedad y el tto. Que va a recibir. Visita domiciliaria (dentro de la jurisdiccin). Verificar el numero de contactos. Recolectar muestras de esputo. Permeabilizar va area. Cuidado nutricional. Ubicacin del paciente. Oxigenoterapia Administrar Tto. Preescrito. Vigilar posicin del paciente. Controlar funciones vitales

Su incidencia en la infancia es muy elevada, con variaciones segn la edad entre 10 y 40 casos/1000 nios/ao; la mayor frecuencia se da en nios de 1 a 5 aos. Se estima que ms de 150 millones de episodios de neumona ocurren cada ao entre los nios menores de 5 aos en pases en desarrollo, quienes cuentan con el 95% de todos los casos nuevos en el mbito mundial. Entre 11 y 20 millones de nios con neumona requerirn hospitalizacin y ms de 2 millones morirn por esta enfermedad.

El Per en el ASIS 2005 report menos de 0,19 episodios de neumona por nio por ao en el 2005. En ese mismo ao se reportaron 611 defunciones por neumona en menores de 5 aos. La mayor mortalidad se present en Puno (93 casos), Cajamarca (67 casos), Lima Sur (63 casos), Huancavelica (57 casos) y Cusco (51 casos).

La neumona es la inflamacin aguda del tejido intersticial o del espacio alveolar del parnquima pulmonar, causada principalmente por agentes infecciosos.

Los microorganismos responsables se adquieren, en la inmensa mayora de los casos, por va respiratoria, y alcanzan el pulmn por trayecto descendente desde las vas respiratorias altas. Al llegar al alvolo y multiplicarse, originan una respuesta inflamatoria. Neumona es la inflamacin aguda del parnquima pulmonar de diversas etiologas y de duracin variable, caracterizada por una exudacin inflamatoria localizada en las porciones distales del bronquiolo terminal incluyendo sacos alveolares y alvolos. La infeccin es de origen endgeno prcticamente siempre, siendo las principales fuentes de infeccin la orofaringe y los senos paranasales. La magnitud de la infeccin depende de la frecuencia del contacto, del volumen aspirado, como tambin de la virulencia de la bacteria por un lado y por el otro lado de los mecanismos de defensa del husped.

Prematuridad. No recibir lactancia materna. Malnutricin. Bajo nivel socioeconmico. Asistencia a guardera. Catarros y otitis frecuentes. Presencia de inmunosupresin. Vacunacin incompleta. Enfermedades preestablecidas: Cardiopatas congnitas, enfermedades neuromusculares, enfermedad pulmonar crnica.

Signos y Sntomas
QUEJIDO RESPIRATORIO

FIEBRE TOS
DIFICULTAD RESPIRATORIA DIFICULTAD PARA ALIMENTARSE Y VMITOS DOLOR TORCICO

AL EXAMEN CLNICO
TAQUIPNEA, TIRAJE INTERCOSTAL, ALETEO NASAL, PALIDEZ O CIANOSIS. DISMINUCIN AUMENTADAS. DE LA EXPANSIN TORCICA, VV

MATIDEZ LOCALIZADA CREPITANTES, SUB-CREPITANTES, MV DISMINUIDOS, SOPLO TUBRIO, BRONCOFONA, PECTORILOQUIA FONA.

EL DIAGNSTICO ES FUNDAMENTALMENTE CLNICO


DIAGNSTICO POR IMGENES:

1. RADIOGRAFA DE TRAX 2. TAC 3. ECOGRAFA DE TRAX

DIAGNSTICO MICROBIOLGICO: HEMOCULTIVO (ESPECFICO PERO POCO SENSIBLE) SEROLOGA EN BACTERIAS ATPICAS

EL CONTROL TERAPUTICO DE LA NEUMONA INVOLUCRA UN PROGRAMA COMPLETO DE TRATAMIENTO A BASE DE ANTIBITICOS PRESCRITOS.
LA OXIGENOTERAPIA SE EMPLEA PARA TRATAR LA HIPOXEMIA.

LOS TRATAMIENTOS DE TERAPIA RESPIRATORIA CON PERCUSIN TORCICA Y DRENAJE POSTURAL CONTRIBUYEN A LA ELIMINACIN DEL EXUDADO SUPURATIVO. CADA 2 HORAS EL PACIENTE DEBER DARSE LA VUELTA, TOSER Y RESPIRAR PROFUNDAMENTE, ESTE PROCEDIMIENTO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA PACIENTES ANCIANOS INMOVILIZADOS O DE MOVILIDAD LIMITADA.

LA CABECERA DE LA CAMA SE ELEVA PARA CONTRIBUIR A LA VENTILACIN Y SE PUEDEN PRESCRIBIR BRONCODILATADORES.

ASEO DE LAS VAS RESPIRATORIAS, SI ES NECESARIO REALIZAR IRRIGACIONES NASALES CON SOLUCIN SALINA. DIETA BLANDA E INCREMENTAR LA INGESTIN DE LQUIDOS. CONTROL DE LA TEMPERATURA. DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIN PARA LA SALUD

You might also like