You are on page 1of 7

Repblica bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la educacin. U. E. B. Francisco Espejo.

LA PERSONALIDAD.
PARTE I.

INTEGRANTES:

DEFINICIN.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo.

TEMPERAMENTO Y CARCTER.
TEMPERAMENTO. * Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos. * El temperamento est relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos fsicos y psicolgicos). CARCTER. * Conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. * El temperamento y el carcter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinacin e intensidad que estos se manifiesten en sus diferentes reas, nos hacen nicos y humanos .

COMPONETES DE LA PERSONALIDAD SEGN SIGMUND FREUD.


* El ello, que corresponde a la parte de nuestros instintos, la parte meramente instintiva y no sujeta a controles volitivos. ( impulsos, deseos, desbalances). * El yo, que corresponde al estado consciente de la persona(satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueo, sed y se incluye sexo) , hace de equilibrio entre el ello y el sper-yo.

* El sper-yo, que se corresponde a la parte de nuestra personalidad producto de la socializacin; aquella que recoge todas las normativas, pautas de comportamiento, "el deber ser", moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad.

MECANISMO DE LA DEFENSA.
Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones ms o menos difciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan dao. Mecanismos de defensa principales Condensacin Desplazamiento Disociacin Formacin reactiva Negacin Proyeccin Racionalizacin Represin Regresin

EXTROVERSION E INTROVERSION.
La extroversin. Por el contrario, es una actitud tpica que se caracteriza por la concentracin del inters en un objeto externo. Los extrovertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser ms sociables y de estar ms al tanto de lo que pasa en su entorno.

La introversin.
Es una actitud tpica que se caracteriza por la concentracin del inters en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

GRACIAS

You might also like