You are on page 1of 17

MODULO PROYECTO DE INVESTIGACIN

LUZ STELLA AHUMADA Mndez Dra. Educacin Social, Fundamentos y Metodologa

PRESENTACIN
El proyecto de investigacin a nivel de la Maestra en

Educacin es un hilo conductor que articula coherente y sistemticamente cada uno de los pasos del CCT.

Propsito principal es disear el anteproyecto de investigacin a travs de los pasos del CCT Requiere de varias fases que son determinadas por tiempos y espacios hasta lograr alcanzar los objetivos y metas propuestas.

PRESENTACIN
Las tres fases contempladas en el CCT:

Investigacin
Planeacin Gestin.

OBJETIVOS
General: Identificar el CCT como estrategia metodolgica para el

desarrollo del anteproyecto de investigacin.


Especficos Realizar un recorrido terico a nivel de anteproyecto para

determinar los aspectos bsicos del problema de investigacin, Estado del arte, marco terico, enfoque metodolgico en la fase de investigacin.
- Disear la propuesta a nivel de anteproyecto que

corresponde a los momentos de: futurizacin, decisiones y operacionalizacin. Fase Planeacin.


Realizar la gestin del anteproyecto en los pasos de

implementacin, acompaamiento y feedback, corresponde a la fase de gestin

competencias

Cognitivas.
Identifica a nivel de anteproyecto el estado

del arte y el marco terico- Conceptual. Revisa los diferentes enfoques metodolgicos y selecciona el que se ajusta al anteproyecto de investigacin. Conoce los fundamentos para realizar la Admn del proyecto y hace su aplicacin en el anteproyecto de investigacin.

Competencias
Pedaggicas
Determina las categoras a nivel de

anteproyecto para realizar el marco terico- conceptual del proyecto Disea procesos a nivel de anteproyecto que conlleven a disear la propuesta de investigacin Realiza la programacin del proyecto, Elabora el presupuesto del proyecto de investigacin

METAS
Plantea el problema y los objetivos a nivel de anteproyecto

Realiza estado del arte, marco terico- conceptual y enfoque metodolgico del anteproyecto de investigacin .

Disea la propuesta de intervencin del anteproyecto.

Elabora la programacin y presupuesto a nivel del anteproyecto de investigacin.

Plantea la implementacin, acompaamiento y feedback del

anteproyecto.

Mdulo I PROYECTO DE INVESTIGACIN

FASE INVESTIGACIN

FASE DE PLANEACION

FASE DE GESTIN

METODOLOGA
Se fortalece a travs de la participacin y el trabajo en

equipo, mediante la comprensin sistmica y hologrfica para integrar y relativizar escenarios, personajes, tiempos y procedimientos con los cuales se podr obtener una visin integral de la realidad que se vivencia a nivel del proyecto de investigacin, aplicando y fortaleciendo MICEA. Adems realizar actividades como: Foros Chats Lecturas y sntesis

UNIDAD 1. Investigacin

ESTRATEGIAS
MICEA Momento del docente F O R M A Autoaprendizaje El docente presentar los contenidos, utilizando las diferentes estrategias pedaggicas y didcticas, tanto presenciales como de apoyo en la virtualidad, teoras, informacin, anlisis, propuestas, acerca de las diferentes posturas frente al marco terico-conceptual. El estudiante desarrollar guas entregadas por el docente, en torno a la fase de Investigacin estado del arte, marco terico, enfoque metodolgico. Se trabajar en equipos de trabajo que conceptualizarn en torno al estado del arte, marco tericoconceptual, enfoque metodolgico y luego ajustarn al anteproyecto de investigacin.Se asesorar a los estudiantes durante el proceso de formacin en torno al conceptualizacin y tendencias del marco terico-conceptual Exposiciones presenciales y virtual de los diferentes grupos con sus avances en el anteproyecto

Recursos y medios
Seminario participativos, Foros Chats Tareas Actividades Documentos en fsico y en la web

Actividades de formacin

Trabajo en Equipos

Guas

Acompaamiento:

Presencial, virtual, Correos, chats

Evaluacin. Socializacin de Competencias.

Unidad No. 2 Planeacin


ESTRATEGIAS
MICEA

HERRAMIENTAS.

F Momento Presencial O R M A

. El docente presentar, utilizando las diferentes estrategias pedaggicas y didcticas, tanto presenciales como con apoyo de la virtualidad, las posturas frente a la planeacin del anteproyecto de investigacin.

Foros Chats Tareas Actividades Documentos en la web

Autoaprendizaje

El estudiante desarrollar guas entregadas por el docente, en torno a la planeacin del anteproyecto as como la administracin como cronograma, presupuesto y resultados esperados. Se realiza el taller a partir de equipos de cada anteproyecto de investigacin.

Actividades de formacin

Trabajo en Equipos

Guas

Acompaamiento:

Se asesorar a los estudiantes durante el proceso de formacin presencial, el trabajo individual y grupal en torno a la planeacin del anteproyecto y administracin Exposicin documental de los diferentes grupos acerca de la planeacin del anteproyecto de investigacin..

Correos,

Evaluacin. Socializacin de Competencias.

Unidad No. . 3 ADMINISTRACIN DEL PROYECTO


ESTRATEGIAS MICEA HERRAMIENTAS.

Momento Presencial F O R M A Autoaprendizaje

El docente orientar acerca de las competencias especficas y bsicas en la administracin que incluye s, implementacin, acompaamiento y feedback El estudiante desarrollar guas entregadas por el docente, en torno a la programacin Se le proporcionar bibliografa sobre la temtica, as como material autoformativo del mdulo.

Seminario, Foros Chats Tareas Actividades Documentos en la web Actividades formacin de

Trabajo en Equipos

Se trabajar en los equipos conformados en el proyecto de investigacin para implementar en el proyecto la programacin Se asesorar a los estudiantes durante el proceso de formacin presencial y el trabajo individual y grupal en torno a su proyecto de investigacin. . Relatora de los diferentes grupos acerca de los avances de su proyecto de investigacin frente al tema de la programacin.

Guas

Acompaamiento:

Encuentros Presenciales Correos, chats

Evaluacin. Socializacin de Competencias.

EVALUACIN
. Criterios de evaluacin: competencias definidas para cada una de los

momentos del anteproyecto. Evidencias de aprendizaje: Son de conocimiento y de producto para cada una de las unidades de aprendizaje o grandes contenidos temticos.
La evaluacin se lleva acabo teniendo en cuenta los cinco (5)

momentos de la metodologa Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje -MICEA-. Los momentos son: 1. Seminario 2. Trabajo individual 3. Trabajo en equipo 4. Tutora o acompaamiento 5. Socializacin del saber

EVALUACIN
Los porcentajes de las evaluaciones de los diferentes

componentes son: Participacin en los encuentros presenciales: 34%


Resolucin y entrega de Guas individuales: 32% Participacin y entrega de trabajos grupales 34%

Recursos
Lecturas colocadas en la web o enviadas al

correo. Presentacin de diapositivas Foros y correos electrnicos chats

9.Bibliografa
Alvarez Gauyou Jurgenson. ( 2005 ) cmo hacer

investigacin cualitativa. Mxico Paids Avila Bara y,Hctor Luis (2006) Introduccin a la metodologa de la investigacin Edicin electrnica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/ Briones Guillermo.(2002) Metodologa de la Investigacin . Bogot, ICFES COSUDE (2004) Aprendiendo a sistematizar, Bogot, Cargraphics S. A. De Gregory Waldemar.(2001) Capital Intelectual.Bogot, Mac Graw Hill Garca Vanegas, David (2010) Epistemologa y praxis de la Investigacin. Bogot, Universidad Incca.

Bibliografa
Guadarrama Gonzlez, Pablo.(2009) Direccin y

asesora de la investigacin cientfica. Bogot, Magisterio Tamayo y Tamayo.(1999) Aprender a investigar .Mdulo 2 y 5.Bogot ICFES Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 4, No. 1, 2002 De nobis ipsis silemus?: Epistemologa de la investigacin biogrfico-narrativa en educacin, Antonio Bolivar Bota. Universidad de Granada Pginas web www.colciencias.gov.co

You might also like