You are on page 1of 17

CENTRO DE SALUD FAMILIAR VIOLETA PARRA

ALEJANDRA DEVETAK LVAREZ NURTICIONISTA SECTOR 5 CESFAM VIOLETA PARRA

INTRODUCCIN

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Violeta Parra, es un centro de salud que atiende bajo el modelo de Salud Familiar, el cual se sustenta en la Estrategia de Atencin Primaria de salud, llevando la atencin de salud al lugar donde residen y trabajan las personas. Nace en el ao 1999 como consultorio y en el ao 2008 se transforma en CESFAM. Tambin est acreditado como consultorio Amigo de la Madre y del Nio en el ao 2006 siendo el primer consultorio de la provincia de uble en lograrlo . En cuanto a la clasificacin en Salud Familiar, se encuentra en el nivel superior en etapa de consolidacin.

VISIN, MISIN Y VALORES


VISIN: Ser un Centro de Salud Familiar de excelencia, cercano a la familia y coordinado en red MISIN: Brindar atencin de calidad con enfoque anticipatorio a familias responsables de su auto cuidado, perteneciente a nuestro radio de accin, basados en el respeto, compromiso social y en donde la atencin sea eficiente, responsable, equitativa y en red

VALORES:
Compromiso social Responsabilidad Equidad Eficiencia

Respeto

ANTECEDENTES GENERALES

UBICACIN GEOGRFICA: Est ubicado en Calle Francisco Ramrez N 150, Comuna de Chilln, Provincia de uble, VIII regin del Biobo.

LIMITES GEOGRFICOS:

Norte: Sur: Oeste: Este:

Puente uble, Km 7 camino a Coihueco. Avda. Colln (vereda izquierda) Avda. Brasil (vereda izquierda) Poblacin Ramn Vinay y poblacin panificadores.

HORARIOS DE ATENCIN: Horario Diurno : Lunes a Jueves: 08:00 a 17:00 horas - Viernes de 08:00 a 16:00 horas Horario Vespertino: Lunes a Jueves de 17:00 a 20:00 horas Viernes de 16:00 a 19:00 horas Horario SAPU: Lunes a Jueves de 20:00 a 02:00 horas. Viernes de 19:00 a 24:00 horas. Sbado de 13:00 a 01:00 horas. Domingo de 08:00 a 24:00 horas.

DATOS GENERALES
Poblacin a atender: Est compuesta mayoritariamente por beneficiarios del FONASA,

DIPRECA y CAPREDENA y ocasionalmente ISAPRE (Deben cancelar). Si bien atiende principalmente a un sector vulnerable de la poblacin, se est observando en la actualidad la incorporacin de personas con estrato social ms alto, que antes se atenda en el sistema privado.
Para atender la demanda de la poblacin cuenta con 5 sectores cada uno liderado por

una coordinadora de sector , adems cuenta con un equipo de cabecera multidisciplinario.


El sector 3, pertenece a un CECOF (Centro Comunitario de Salud Familiar) llamado

Padre Hurtado que se encuentra ubicado en la avenida Padre Hurtado N 36.

POBLACIN INSCRITA

FEMENINO SECTOR 1 7022

MASCULINO 5175

N 3

TOTAL 12200

SECTOR 2
SECTOR 3 SECTOR 4 SECTOR 5 SECTOR 6 SECTOR 7 SIN SECTOR TOTAL

8253
4360 7085 5623 4021 865 443 37672

6368
3378 4985 4126 3090 719 350 28191

5
0 2 1 5 0 0 16

14626
7738 12072 9750 7116 1584 793 65879

PLANO SECTORIZADO DEL REA GEOGRFICA

ORGANIZACIN DEL CENTRO DE SALUD VIOLETA PARRA

Unidad
Direccin Subdireccin Mdica Enfermera Supervisora Nutricionista Coordinadora Asistente Social Coordinadora Jefe Unidad de Personal Jefe Unidad de Contabilidad Jefe Unidad de Abastecimiento Jefe Unidad de SOME Jefe Unidad de Estadstica Secretarias de Direccin OIRS

Nombre
Dra. Nancy Jara Jara Marta Burgos Harlem Venegas Ivonne Cadena M Teresa Villouta Gloria Riquelme Rodrigo Molina Eduardo Jara Nadia Villagra Mario Leal Claudia Opazo Bernardita Uribe Ismaela Avils

ORGANIZACIN DEL CENTRO DE SALUD VIOLETA PARRA

Unidad Matrona Supervisora

Nombre Rosa Ruiz

Psiclogo Supervisor
Odontlogo Supervisor Kinesilogo Supervisor Unidad de Farmacia Servicios Generales Programa Nacional Complementaria de

Jos Paulo Montenegro


Leonardo Molina Pablo Lpez Pamela Zamudio Rosendo Echeverra Alimentacin Ivonne Cadena

DISTRIBUCIN ADMINISTRATIVA Y ASISTENCIAL


La dotacin del personal est distribuida de acuerdo al tamao de la poblacin bajo control, cuenta adems con unidades transversales de apoyo clnico las que presta atencin a todos los sectores en los que se destacan:

Unidad Dental Sala IRA y ERA Vacunatorio Curaciones

Recursos Humanos. Oficina de Ges. Contabilidad. Estadstica e Informtica. Abastecimiento y Servicios Generales. Admisin e Informaciones. Comit Comunitario (COMSE,

Inyectable
Toma de muestra Farmacia Unidades Administrativas.

Internos, Licencias Mdicas, Calidad de la Atencin, Calidad de Vida de los Funcionarios, Capacitacin, Paritario).

FUNCIONES A CONOCER POR LOS ALUMNOS


AREA ADMINISTARTIVA: Conocer el organigrama del centro de Salud. Conocer la planta fsica del centro de Salud. Conocer el sistema de registro de asistencia. Conocer el mecanismo de notificacin de accidentes laborales. Conocer las normas administrativas del Centro de Salud, horario de asistencia, trato al usuario, carta y deberes de los usuarios. Conocer las Normas del Manejo de la Ficha Clnica. AREA TRABAJO EN TERRENO: Conocer el rea de accin del sector a cargo. Aplicar tcnicas de visita domiciliaria segn normas y con enfoque de salud familiar. Conocer y manejar tcnicas de maletn sanitario (en este caso pertinente a nutricin). Colaborar en atencin de paciente postrado en domicilio o institucionalizado. Conocer sistema de registro y flujograma en atencin de postrado.

FUNCIONES A CONOCER POR LOS ALUMNOS

ESTADSTICA Conocer y realizar informe diario de actividad Conocer e identificar los programas en el Ciclo Vital , sus formularios y actividades

MANEJO DE TARJETERO Conocer manejo de tarjetero segn norma. Conocer medios de intervencin de pacientes inasistentes de su sector.

PROCESO DE ACREDITACION

Acreditacin: Es un proceso de evaluacin peridico, destinado a medir el grado de cumplimiento de las prcticas relacionadas con calidad de la atencin de una institucin de salud determinada, comparndolas con un modelo aceptado convencionalmente como apropiado (estndar). Fundamentacin de la Acreditacin Otorgar la Garanta Explcita de Calidad de las prestaciones de salud (GES) segn la Ley N 19.966, que regula el Rgimen General de Garantas, por parte de un prestador acreditado, en la forma y condiciones que seale el Decreto Supremo que establece y regula las Garantas Explcitas.

Objetivo de la Acreditacin 1. Verificar si una institucin cumple con los estndares de calidad necesarios para garantizar y mejorar la calidad de la asistencia en salud. 2. Medir el grado de cumplimiento de los estndares y entregar recomendaciones respecto de los aspectos que requieren mayor atencin en trminos de mejoramiento de la calidad.

El Manual de Acreditacin para establecimientos de salud para la Atencin Abierta, establece los requisitos a cumplir para optar a la Acreditacin: Contiene: mbitos: Los mbitos son los grandes temas que se evalan en la acreditacin de un prestador, y contienen en su definicin los alcances de poltica y el deber ser al que se aspira para el otorgamiento de una atencin de salud que cumpla condiciones mnimas de seguridad. Componentes Caractersticas Verificadores Umbral de cumplimiento Puntos de Verificacin. 1.- Existen 11 caractersticas Obligatorias: Son aquellas en que debemos cumplir en un 100%. 2.-Existen 45 caractersticas No Obligatorias aplicables para el CESFAM: Son aquellas en que debemos en primera instancia (1 evaluacin), cumplir en un 50% como mnimo.

mbitos 1Dignidad delpaciente

Caractersticas Descripcin -Instrumento de difusin de derechos de los usuarios Evaluacindel CartadeDerechos delosUsuarios: respetodelosderechos delosusuarios. 1. Nodiscriminacin 2. Respeto alaprivacidad ypudor -Regulacin de actividades docentes de pregrado. Regulacin y 3. Respetoalaconfidencialidad controldeactividades depregrado 4. Informacinalpaciente oresponsables 5. Informacinrespectoalcarcterdocenteasistencial delestablecimiento Convenio Docente Asistencial -Programademejoracontinua delacalidad anivel institucional. 1.Existe una Poltica deCalidad enelCESFAM. 2.Existencia deunProgramadeMejoramiento continuo delacalidad.

2Gestin deCalidad

3GestinClnica

1. Se aplica un programa de evaluacin y mejora de las prcticas -Existencia deunprotocolo demanejodelospacientes queusananticoagulantes clnicas: Usodeanticoagulantes orales. oralesenelCESFAM. 2. Se aplica un programa de evaluacin y mejora de las prcticas -Existe unprotocolo demanejodelasBiopsias: Dental, Mdicas yGinecolgicas. clnicas: registro,rotulacin, traslado yrecepcin debiopsias.

4Acceso Oportunidad Continuidad delaatencin 5Competencia DelRecurso Humano

-Procedimiento dealertayorganizacin delaatencin de emergencia. -Sistemadederivacin depacientes

-Existe unsistemaestandarizado delaatencin frenteaunaemergenciaenel CESFAM. -Sistemadederivacin, depacientes adeEmergencia cuandosobrepasa elnivel de resolutividad.

-Certificados dettulo demdicos ycirujanos dentistas confunciones permanentesotransitorias Existencia del100%deloscertificados dettulos de,mdicos,profesionales y -Certificados dettulo de profesionales ytcnicos permanenteso tcnicos. transitorios Sistemadefichaclnica Programademantenimiento preventivo deequipos crticos, seguimiento devida til. Plan deEvacuacin Esterilizacin, Farmacia, Laboratorio, Imagenologa, etc. -Existencia de fichaclnica nicaeindividual delosusuarios. -Existencia deunprogramademantenimiento preventivo delosequipos crticos como:monitorescardiacos, Desfibrilador, realizados porunIngenieroBiomdico. Tarjetadecontrolporcadaequipo

6Registros 7Seguridad delequipamiento

8Seguridad enlasInstalaciones 9Servicios deApoyo Diagnstico o Teraputico

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

MUCHAS GRACIAS

You might also like