You are on page 1of 9

5.8 Mecanismos de recuperacin en caso de fallas.

.
Los archivos y directorios se mantienen tanto en memoria principal como en disco, y se debe tener cuidado para que los fallos del sistema no provoquen una perdida de datos o una incoherencia en los mismos. La informacin de directorios se almacena en la memoria principal o en la cache para acelerar el acceso, la informacin de directorios en memoria principal esta, generalmente mas actualizada que la correspondiente informacin del disco, porque la informacin de directorios almacenada en cache no se escribe necesariamente en el disco al producirse los cambios.

Comprobacin de coherencia.
El comprobador de coherencia (un programa del sistema como lo es FSCK un UNIX y CHKDSK en MS- DOS), compara los datos de la estructura de directorios con los bloques de datos del disco y trata de corregir todas las incoherencias que detecte. Los algoritmos de asignacin y de gestin del espacio libre dictan los tipos de problemas que el comprobador puede tratar de detectar y dictan tambin el grado de xito que el comprobador puede tener en esa tarea.

Errores
La perdida de informacin es uno de los factores que se le debe dar mayor importancia, por la sencilla razn de que al perder informacin se puede perder lo que no nos podemos imaginar en cuanto a la misma y ocasionar perdidas y hasta hablar de una gran cantidad de dinero.

Solucin de Errores
Existen dos tipos de solucin de errores.
La solucin en hardware: Consiste en dedicar un sector del disco a una lista de sectores defectuosos, al inicializar el controlador por primera vez, lee la lista de bloques defectuosos y elige un bloque de reserva para reemplazar los defectuosos y registra esta asociacin en la lista de sectores defectuosos , en lo sucesivo las peticiones al bloque defectuoso utilizaran automticamente al bloque de repuesto

La solucin en Software: requiere que el usuario o el sistema, construyan un archivo todos los bloques defectuosos, sea que cuando detecta un bloque defectuoso lo elimina de la lista de bloques libres y crea un archivo de bloques defectuosos donde estn todos los bloques defectuosos o daados, este archivo no puede ser ledo ni escrito y no puede ser copiado o respaldado.

Copias de seguridad o Backup


Una copia de seguridad o Backup (su nombre en Ingls) es una copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad, y se refiere a la realizacin de copias de datos a fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original en caso de fallo. Pueden utilizarse programas del sistema para realizar copias de seguridad de los datos del disco en otro sistema de almacenamiento por ejemplo un CD, USB o incluso otro disco duro. Y la recuperacin consiste en simplemente obtener los datos a partir de esa copia de seguridad o Backup.

Consistencias del sistema de archivos.


La consistencia es particularmente critica si algunos de los bloques afectados son:

Bloques-i
Bloques de directorio

Bloques de la lista de bloques libres

La mayora de los sistemas dispone de un programa utilitario que verifica la consistencia del sistema de archivos algunas de sus caractersticas son: Se pueden ejecutar al arrancar el sistema o a pedido
Pueden actuar sobre todos o solo sobre algunos discos

Efectan verificaciones a nivel de bloques y nivel de archivos


La consistencia del sistema de archivos no asegura la consistencia interna de cada archivo, respecto de su contenido.

Generalmente utilizan dos tablas: Tabla de bloques libres Tabla de bloques en uso *cada bloque debe estar referenciado por lo menos en una de ellas. Si un bloque no esta en ninguna de las dos tablas esto se vuelve una falla llamada bloque faltante. No produce fallos pero se esta perdiendo espacio en disco duro, se arregla simplemente agregando el bloque a la tabla de bloques libres

You might also like