You are on page 1of 30

IMPORTANCIA DEL SECTOR TRANSPORTE PARA LA ECONOMA DEL PAS

la participacin del sector transporte en el PIB Nacional fue de 7,8%. El Transporte Terrestre ha presentado igualmente la participacin ms importante de los servicios de transporte. Para el ao 2011 se ubic en primer lugar con una participacin de 76%

GENERALIDADES DEL SECTOR


la mayor parte de los flujos del pas se llevan a cabo entre los departamentos de Cundinamarca (Bogot),Valle(Cali, Buenaventura),Antioquia, Atlntico (Barranquilla) y Bolvar(Cartagena), y principalmente entre las tres ciudades ms ricas del pas: Bogot, Cali y Medelln.

Igualmente, se determin que Cundinamarca constituye el departamento que recibe la mayor parte de la carga movilizada por carretera desde los otros cuatro departamentos, mientras que Valle es el que mayor carga genera hacia los dems.

Equipo prestador del servicio


Origen Destino

Empresa de transport e Usuario del servicio Usuario del servicio

Propietari o vehculo

ACTORES DE LA CADENA LOGSTICA DEL TRANSPORTE DE CARGA


Generadores de carga: empresas o agentes usuarios del servicio. Empresas de carga: agentes autorizados para la prestacin del servicio, sin embargo, en la mayora de los casos no son propietarios de los equipos.

Propietarios: de camiones o vehculos Otros: almacenes de depsito, despachador es de carga, coordinadores de carga y coordinadores logsticos.

OTROS ACTORES
Congreso de la Repblica: rgano encarga do de establecer el presupuesto de la Nacin, por ende asigna los recursos destinados para la infraestructura vial. Ministerio de Hacienda: Encargado de la gestin de los recursos pblicos del pas desde una perspectiva presupuestal y financiera.

Ministerio de Transporte: garantiza el desarrollo y mejoramiento el transporte, del trnsito y su infraestructura, d e manera integral, competitiva. INVIAS: garantiza la construccin, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial no concesionada puesta a su cargo.

Ministerio de Industria y Comercio: formula, adopta, dirige y coordina las polticas generales en materia de desarrollo econmico y social del pas. COLFECAR: (Federacin Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), su misin es defender y represen tar la industria transportadora de carga y de quienes se dedican a esa actividad.

La red vial en Colombia es regulada por:

Ministerio de Transporte colombiano

(INVAS)

Direcciones territoriales

Decreto 1735 de agosto de 2001

A veces es delegado a Empresas privadas por concesin

En Colombia existe un total de: 166.500 km. Donde el 14% de la red vial est en buenas condiciones (pavimentada). En la regin Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, es donde se concentra la mayor parte de la poblacin colombiana, y son las carreteras el principal medio de transporte de personas y carga. El sistema de vas en Colombia est constituido por la Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de la Nacin), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria (constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que comunican una cabecera municipal o poblacin con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre s).

De los166.500 km de vas en Colombia:

16.776 son de Red primaria 13.296 estn encargadas al INVAS. 3.380 km estn concesionados (Instituto Nacional de Concesiones - INCO)

147.500 km repartidos

147.500 km repartidos 27.577 del Instituto Nacional de Vas. 12.251 km de los Privados

72.761 km encargados a los Departamentos. 34.918 km encargados a los Municipios

Tramos Estos no son mayores 150 kilmetros y su numeracin se har en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las troncales y de occidente a oriente en las transversales. Variantes y Pasos por Poblaciones Los Pasos Son vas con menos de 20 kilmetros que se desprenden de una ruta y vuelven a ella y permiten acceder al casco urbano de alguna poblacin. Ramales Son vas que se desprenden de los Tramos de la Ruta cumpliendo la funcin de comunicar municipios y sitios alejados con la Ruta Nacional. SubRamales Son vas que se desprenden de los Ramales, se identifican de forma similar a los Ramales adicionando un dgito a la nomenclatura del ramal del cual se derivan.

Troncal occidental
Colombia es atravesada por la carretera Panamericana que la comunica al sur con Ecuador (Troncal de la Sierra). Se conecta a la red vial nacional en el puente de Rumichaca. Esta va comunica con las ciudades de Pasto, Popayn, Cali, la regin del Eje Cafetero, Anserma, Medelln, Sincelejo y finalmente Barranquilla, en donde se conecta con la Troncal del Caribe. 1570,66 km

Troncal del Magdalena


Recorre el tramo entre la poblacin de San Miguel (Putumayo), justo en frontera con Ecuador y el punto conocido como Y de Cinaga, cerca a Santa Marta. De forma paralela recorre el cauce del Ro Magdalena. Esta va permite la integracin del centro de Colombia con los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. 1478, 06 km

Transversal del Caribe


Es paralela a la Costa sobre el Mar Caribe une a las ciudades de Turbo (Antioquia) y Paraguachn (La Guajira), en donde puede conectarse a la red vial de Venezuela. Conecta a Monteria, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Se une con la Troncal del Magdalena en el sitio conocido como La Y de Cinaga, y con la Troncal de Occidente en dos puntos diferentes: el municipio de Toluviejo y la ciudad de Barranquilla. 841,14 km

Transversal Buenaventura - Puerto Carreo Une el puerto ms importante del pas con la frontera Venezolana en Puerto Carreo. El tramo 06 (Bogot - Villavicencio) y el tramo 07 (Villavicencio - Puerto Lpez) son llamados tambin Autopista al Llano. 999,8 km

Troncal Central Une la ciudad de Bogot con los departamentos de Boyac y Santander. Conecta bogot, Zipaquir, Chiquinquir y Bucaramanga. Su recorrido termina en el municipio de San Alberto (Cesar), en donde se conecta con la Troncal del Magdalena. 501,38 km

Troncal Central del Norte Comienza en Chia, conectando a Bogot con Gachancip,Tocancip y Villapinzn. En Boyac, la va ingresa en sentido surnorte aVentaquemada, para posteriormente llegar a Tunja, Luego sigue por Paipa , Duitama y Soat, luego Mlaga en Santander, y terminar en Chitag, Pamplona, la Ccuta y Puerto Santander. 603,31 km

Carretera Marginal de la Selva Une Bolivia, Per, Ecuador, Colombia y Venezuela. Comienza en el Puente Internacional de San Miguel (Frontera con Ecuador), toma el primer tramo de la Troncal del Magdalena hasta el municipio de Villagarzn (Putumayo), comienza la Ruta Nacional hacia el norte. Llega a Saravena (Arauca), en la frontera con Venezuela; en el tramo entre Mina Blanca (Caquet) y La Uribe (Meta) no est construido an, de manera que se dividida en dos secciones. La seccin sur tambin es conocida como Troncal de la Selva (1073,10 km) y la seccin norte es conocida como Troncal del Llano 210 km

El objetivo principal de los proyectos viales a futuro, es mejorar la competitividad del pas. Colombia esta ubicado en el puesto 108 en calidad de vas entre 142 pases segn el Foro Econmico Mundial, derivando en altos costos de transporte de bienes y personas a travs del pas y a los puertos.

Los principales proyectos en desarrollo son:


Autopistas de la Prosperidad: Longitud de 780km.78 km. Tambin conocida como Autopista de la Montaa. Tnel de la Lnea: Ubicado entre Calarc y Cajamarca, busca facilitar el trfico entre Bogot y Cali, y el puerto de Buenaventura.

Ruta del Sol: Conecta el centro del pas y la costa colombiana.

Autopistas del Caf: doble calzada entre Manizales, Pereira y Armenia.

Doble Calzada Bogot Girardot:

MODELO ISA
El proyecto liderado por ISA pretende construir 380,34 kilmetros en calzada sencilla y 380,44 kilmetros en doble calzada para un total de 760,78 kilmetros en tres fases que se desarrollarn en 15 aos cada una de un quinquenio: del 1 al 6 ao, del 7 al 10 y del 11 al 15.
Incluye Santaf de Antioquia, Bolombolo, el Tnel de La Quiebra y operar como par vial con la calzada existente. Sern cuatro tramos: el primero del Tnel de Occidente-El Tigre, con costo estimado de $4,2 billones; el segundo San Jos del Nus-Zaragoza-Caucasia + Tnel La Quiebra + Tnel Quebrada Monos, con un valor proyectado de $6,2 billones. El tercero de San Jos del NusPuerto Berro, por un valor de $846 mil millones y el cuarto Camilo CBolomboloLa Pintada-Tres Puertas- Irra, que costar otros $4,2 billones. As mismo, se ejecutarn obras simultneas en los cuatro tramos durante los tres quinquenios.

EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE POR CARRETERA


FERROCARRILES DELNORTE DECOLOMBIA COLTANQUES TRANSPORTSERVICES MAMUT DECOLOMBIA CEMEX TRANSPORTES DECOLOMBIA TRANSPORTESMONTEJO TRANSPORTES SNCHEZ POLO GLOBO PETROL TRACTOCARGA

EL FUTURO DEL TRANSPORTE


El escenario mundial nos presenta, para el ao 2025, las siguientes tendencias en el rubro del transporte: 1) El petrleo, como fuente finita de energa, seguir existiendo y todava ser la ms importante.

2) La proteccin del medio ambiente condicionar el desarrollo de mviles con mayor capacidad y menos polucin
3) Los costos y la competencia incentivarn la creacin de diseos de mayor autonoma, menor consumo y ms tecnificados

TRANSPORTE TERRESTRE
El empleo de camiones continuar sostenido dada su capacidad nica de transportar mercaderas "puerta a puerta".

Motores ms potentes, mayor capacidad de carga, reduccin de consumos y ruidos, incremento de la seguridad y elevacin del nivel de confort de los operarios, sern sus caractersticas fundamentales.

El transporte ferroviario aumentar su electrificacin, con centrales computarizadas que potenciarn la velocidad y la seguridad, tanto en el modo superficie, como en el subterrneo y el areo. Estaciones de transferencia multimodales permitirn la utilizacin simultnea o sucesiva de los medios, facilitando el trasbordo y reduciendo costos operativos.

CONCLUSIONES

El Transporte de Carga Terrestre por Carretera se ha convertido en el medio de transporte ms representativo para los Colombianos. Se destacan un gran nmero de empresas de transporte habilitadas para la prestacin de dicho servicio, razn por la cual no existe ninguna empresa con excesiva participacin de mercado que pueda conllevar a una situacin de monopolio u oligopolio .

A pesar de la evolucin tecnolgica y tcnica que ha protagonizado el sector en las ltimas dcadas, Colombia an prese nta numerosas falencias en materia de transporte terrestre de carga que obstaculizan el flujo de mercancas y el desarrollo econmico del pas.

You might also like