You are on page 1of 13

Conservacin auditiva

Norma 29 CFR 1910.95

Temas

En la seccin de hoy aprendern acerca de: Audicin y exposicin al ruido. Audiometra (examen auditivo) Proteccin de la audicin (protectores auditivos, para orejas, etc.) Capacitacin acerca de la conservacin de la audicin.

Conservacin de la audicin: Qu es?


La conservacin de la audicin es un programa de la empresa que:

Determina los niveles de ruido existentes en las diversas reas de nuestras instalaciones. Describe los pasos requeridos para proteger la audicin del empleado en esas reas.

Cmo omos

El ruido es una serie de vibraciones que se desplazan a travs del aire como ondas. Las ondas sonoras golpean el tmpano hacindolo vibrar, y ste a su vez hace que el lquido dentro del odo interno vibre. Dentro de nuestro odo interno se encuentran los cilios, que son proyecciones capilares. Los nervios auditivos estn pegados a los cilios, y cuando estos se mueven con el lquido, los impulsos nerviosos se transmiten al cerebro. La exposicin prolongada a ruidos excesivos hace que los cilios se rompan y no puedan transmitirse los impulsos sonoros. Una vez que los cilios se rompen por sobreexposicin al ruido, hemos perdido la audicin. Esto se denomina: PRDIDA DE LA AUDICIN INDUCIDA POR EL RUIDO. Generalmente, la ciruga, los audfonos, etc., se usan en forma limitada para corregir la prdida de la audicin inducida por el ruido.

Ruido

Un ruido es un sonido no deseado. Un ruido a o por sobre los 85 decibelios (dB) durante mucho tiempo, puede producir la prdida permanente de la audicin. La prdida puede tambin puede ocasionarse a partir del impacto de un ruido superior a los l40 dB o ms. La comparacin de algunos ruidos es:
Conversacin comn/oficina: 60 decibelios Trfico congestionado: 75 decibelios Ruido de carpintera: 100 decibelios Motosierra: 110 decibelios

Controlamos el ruido en nuestras instalaciones: Las reas con exposicin a/por encima de los 85dB se tratan en el Programa de conservacin auditiva.

Audiogramas
Los audiogramas son exmenes de audicin. Los ruidos se presentan en la siguiente frecuencia medidos en Hertzios (ciclos por segundo): -500 -3000 -1000 -4000 -2000 -6000 A mayor nmero, ms alto es el tono del sonido.

Se presentan distintos sonidos a travs de


auriculares mientras usted est sentado en una habitacin o una cabina silenciosa.

Se le pedir que responda presionando un


pulsador o levantando la mano.

Resultados del audiograma



Los resultados de su audiograma se registran y se comparan a su audiograma de lnea de fondo. El audiograma de lnea de fondo es el registro de su primer audiograma o de un audiograma donde se not un cambio importante. Si su audiograma muestra que su audicin se agrav en un promedio de 10dB o ms en las frecuencias 2000,3000 o 4000 hertzios, le dirn que tiene un desplazamiento normal del umbral de audicin. Se cumplirn procedimientos especiales que garanticen que su prdida auditiva est estabilizada.

Desplazamiento normal del umbral de audicin: STS

Si usted tiene un desplazamiento normal del umbral de audicin (Standard threshold shift, STS), puede haber sufrido una prdida de la audicin inducida por el ruido. La prdida de la audicin inducida por el ruido es un lento proceso en desarrollo insidioso, lo que significa que usted no reconoce la prdida porque es muy gradual: se acerca a usted lentamente. La naturaleza insidiosa de la prdida de la audicin inducida por el ruido es, a menudo, el motivo por el que los empleados dejan de cumplir las normas de prevencin: no se dan cuenta de que la exposicin al ruido los est perjudicando.

Evidencia de prdida de audicin

Primeras evidencias de prdida auditiva: -Las conversaciones parecen apagadas. -Aumenta el volumen de la TV y la radio. -Continuamente pide a los otros hablar ms alto. Efectos a largo plazo de la prdida de audicin: -No puede conectarse en conversaciones con los dems. -No es capaz de disfrutar de la TV, pelculas u otros entretenimientos. -Puede quedar socialmente aislado. Piense en alguien conocido suyo que tenga una prdida de audicin importante.

Prevencin de la prdida de audicin

La nica forma de prevenir la prdida de la audicin inducida por el ruido es usando proteccin auditiva en reas con exposicin al ruido a o con una frecuencia mayor a 85 dB. Las reas de nuestras instalaciones donde se necesita proteccin auditiva incluyen las reas sobre las que hablaremos hoy. Tambin debe usar proteccin auditiva cuando est en su casa llevando a cabo actividades con exposicin a ruidos intensos, como: -Trabajos con herramientas mecnicas. -Trabajos con pequeas herramientas mecnicas a motor. -Tiro. La exposicin al ruido en el hogar tiene el mismo efecto que la exposicin en el trabajo: ambos pueden causar la prdida auditiva.

Protectores auditivos

Los protectores auditivos estn disponibles en el trabajo y deben usarse cundo y dnde se exijan. Todos los protectores auditivos se evalan y se aprueban para su uso en nuestras instalaciones: funcionan! Normas generales para los protectores auditivos: -Lea y cumpla con las instrucciones del empaque. -Asegrese de tener las manos limpias cuando manipule los tapones para el odo. -Mantenga limpios los protectores auditivos y guarde el equipo en forma correcta cuando no lo use. Observemos el protector auditivo que usarn.

Capacitacin e informacin

Anualmente recibir capacitacin para la Conservacin de la audicin, que incluye normas para nuestras instalaciones, el acceso a proteccin auditiva y cmo usarla, e informacin adicional importante. Anualmente se le practicar un audiograma. Si se observa algn cambio importante se lo notificar por escrito. Tiene acceso a una copia de la norma OSHA Exposicin al ruido en el lugar de trabajo. Puede pedir una copia al responsable del programa para verla. Tambin se public una copia en nuestras instalaciones.

Conclusin

La prdida de la audicin puede ocurrir debido a la exposicin excesiva a ruidos fuertes en el trabajo y el hogar. Una vez que la prdida de audicin inducida por el ruido ocurri, la medicacin, la ciruga y los audfonos son de uso limitado para el tratamiento. La prdida de la audicin inducida por el ruido hace casi imposible la comunicacin con los dems.

La prdida auditiva slo puede prevenirse mediante el uso de proteccin auditiva en el trabajo y el hogar.

You might also like