You are on page 1of 111

COMUNITARIO

TRABAJO

MAESTROS
ALFABETIZACION

INVESTIGADORES

ESPAOL

INDIGENA

EN MEXICO, LA PRACTICA Y LA TEORIA DE LA EDUCACION BILINGE.


ORALIDAD ESCRITURA

RECURSOS PEDAGGICOS

DESAPROVECHADOS. LIBROS DE TEXTO. LIBROS DEL MAESTRO. MAESTROS BILINGES. LA LENGUA MATERNA. PADRES Y ABUELOS HABLANTES DE LA LENGUA MATERNA.

LAS NARRACIONES DE LAS COMUNIDADES. CUENTOS. LEYENDAS. HISTORIAS. RECURSOS DEL CONTEXTO. ELABORACIN DE MATERIAL. LIBRO CARTONERO.

PROBLEMTICA DE LA ALFABETIZACION DE LA LENGUA MATERNA LA RELATIVA. CASI ABSOLUTA, ESCASEZ DE LIBROS,PUBLICACIONES PERIODICOS,FOLLETOS, EN LENGUA INDIGENA.

LA AUSENCIA DE OPORTUNIDADES. PARA QUE LOS NIOS INTERACTUEN CON LA ESCRITURA, MATERIAL IMPRESO, LETREROS Y ESCRITURA, AMBIENTAL.
LAS POCAS OPORTUNIDADES. ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA DE PRESENCIAR, LA UTILIZACION DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA POR PARTE DE LOS ADULTOS EN SU COMUNIDAD.

LA FALTA DE ESTANDARIZACION GRAFICA, ALFABETOS, ACEPTADOS POR TODOS LOS HABLANTES INDEPENDIENDO DE SU BARIANTE DIALECTAL. LA SUBVALORACION DE SU PROPA LENGUA, VENTAJAS SOCIALES Y ECONOMICOS, DOMINAR LA LENGUA NACIONAL.

EL CARCTER PLURICULTURAL Y PLURILINGUE DE LA POBLACION INDIGENA REQUIERE LA ELABORACION DE MATERIALES RELEVANTAS QUE CORRESPONDAN A LAS CARACTERISTICAS DE CADA ETNIA,TRADICIONES, COSTUMBRES Y CONTEXTO SOCIAL UNA NECESIDAD DIFICIL DE SATISFACER DE LAS OFICINAS CENTRALES DE LA DIRECCION GENERAL DE LA EDUCACION INDIGENA.

ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA DESVENTAJAS OBSTACULOS


NIOS INDIGENAS. SIN EXPERIENCIAS CON LAPICES, PAPEL Y LIBROS. FALTA DE LITERATURA ESCRITA EN L1. DESVALORIZACION EN LA ENSEANZA Y LA PRODUCCION EN LA ESCUELA. LA ESCRITURA SE MANTIENE LIMITADO NORMALIZACION Y ESTANDARIZACION DEL ALFABETO, CONOCIMIENTOS FAMILIARES , VINCULAR LOS DISCURSOS, PRACTICA ESCOLAR, CONCEPTUALIZAR LA ESCUELA. TRADICION ORAL Y DISCURSO FAMILIAR.

CULTURAS, TRADICION ORAL DE LA LENGUA , ADQUISICION DE LA TRADICION ORAL DE LA LENGUA MATERNA, COMUNICACIN ESCRITA, CASTELLANIZACION DIRECTA, EXPERIENCIAS EN CAMPO Y DE IMBESTIGACION REALIZADAS EN MEXICO Y OTROS PAISES MULTILINGUES. INTEGRAR EL SABER TRADICIONALES DE LOS GRUPOS ETNICOS.

POSIBLES SOLUCIONES

NARRACIONES Y LEYENDAS DE LA COMUNIDAD. REVITALIZAR LA LENGUA MATERNA, MAESTRO QUE REGISTRE LOS ACONTECIMIENTOS Y COSTUMBRES DE TRADICION ORAL DE SU COMUNIDAD, PRODUCCION DE MATERIALES REGIONALES , CONTENIDOS , CONOCIMIENTOS Y REFLEXION CRITICA , PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE TEXTOS, SE PROPUSO LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ALUMNO CONSTRUCCION DE SUS PROPIOS MATERIALES DE ESTUDIO.

Vygotsky y Bruner se han ocupado tanto el desarrollo

del lenguaje como el aprendizaje del nio.


El desarrollo del conocimiento

El ser humano es concebido como un creador de un aprendiz activo. El conocimiento puede ser adquirido de muchas formas diferentes y por distintas vas. Por ejemplo la adquisicin del lenguaje.

El instrumento mas importante que tiene el nio para

el desarrollo cognitivo es el lenguaje. El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representacin del mundo. El aprendizaje del uso del lenguaje Los procesos de aprendizaje del uso de la lengua Se debe dar marcos de interaccin social para que tenga lugar un aprendizaje significativo, partiendo del andamiaje.

La ayuda de los adultos para el aprendizaje del

lenguaje. El nio aprende en el contexto iniciado por la familia, es por ello que los nios adquieren muchos tipos de conocimientos. Tres tipos de ayuda de los adultos segn Cazden (1983) Establecer relacin Uso de modelos de lenguaje Instruccin directa

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDAD PREESCOLAR

EN LA EDAD

PREESCOLAR EL NIO AMPLIA EL CIRCULO DE SUS CONOCIDOS, SE HACE MAS INDEPENDIENTE, REBASA LOS MARCOS DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y SE PONE EN COMUNICACIN CON MS GENTE CON NIOS DE SU EDAD. AL FINALIZAR LA EDAD PREESCOLAR EL NIO COMIENZA A COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE LO QUE LE SERVIR PARA HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. DOMINIO PRCTICO DEL LENGUAJE Y TOMA DE CONCIENCIA DEL LENGUAJE DESARROLLO DEL VOCABULARIO Y DE LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DEL LENGUAJE.

EL

PREESCOLAR ENRIQUECE RPIDAMENTE SU VOCABULARIO NO SOLO CON NOMBRES, SINO TAMBIN EN VERBOS PRONOMBRES, ADJETIVOS, NUMERALES Y CONJUNCIONES COPULATIVAS. AUMENTO DE VOCABULARIO CAPACIDAD PARA CONSTRUIR FRASESDE ACUERDO CON LAS REGLAS GRAMATICALES. FACILIDAD ESPECIAL PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA PALABRA POR MEDIO DE DISTINTOS SUFIJOS. ACTIVO CON RESPECTO AL LENGUAJE Y VA ASIMILNDOLO EL PREESCOLAR MUESTRA VIVO INTERS POR LA FORMA FONTICA DE LA PALABRA. EL NIO LLEGA A DOMINAR REGLAS SINTCTICAS Y MORFOLGICAS, INTENTA TOMAR CONCIENCIA DEL LENGUAJE.

DESARROLLO DEL OIDO FONEMATICO

El ODO FONEMTICO DEL NIO SE DESARROLLA MEDIANTE LA COMUNICACIN LINGSTICA DIRECTA. A LOS 5 O 6 AOS EL NIO YA PUEDE REALIZAR EL ANLISIS FONTICO COMPLETO DE LA PALABRA SI SABE PROLONGAR INTENCIONADAMENTE DETERMINADOS SONIDOS.

DOMINIO DE LA COMPOSICION LEXICO GRAMATICAL


EL NIO ASIMILA BIEN LA PRCTICA DEL LENGUAJE PARA ESCRIBIR EL NIO DEBE HACERLO DEL

LENGUAJE PARA ESCRIBIR EL NIO DEBE HACERLO CORRECTAMENTE TIENE QUE CONOCER LA COMPOSICIN LXICA DEL LENGUAJE LOS NIOS QUE YA CONOCEN LAS LETRAS O SABEN LEER UN POCO, ANALIZAN LA PALABRA EN LA ORACIN SEGMENTAN LA ORACIN EN SONIDOS O SILABAS.

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN EL NIO UTILIZA EL LENGUAJE YA DESDE EDAD TEMPRANA EL

LENGUAJE LO CONSTITUYEN LAS PREGUNTAS. EL LENGUAJE SITUACIONAL: LO COMPRENDEN PERFECTAMENTE LOS INTERLOCUTORES, PUEDE ADQUIRIR FORMAS VARIADAS. POCO A POCO EL NIO VA SUSTITUYENDO LOS INCONTABLES PRONOMBRES POR NOMBRES QUE HACEN MS CLARA LA SITUACIN. EL NIO ASIMILA EL LENGUAJE CONTEXTUAL MEDIANTE UNA ENSEANZA SISTEMTICA. EL LENGUAJE CONTEXTUAL: SEGUIR DESARROLLNDOSE EN LA EDAD ESCOLAR.

El lenguaje comienza a

cumplir esa funcin cuando se incorporan a la inteligencia del nio.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDAD PREESCOLAR

En la edad preescolar el nio amplia el circulo de sus conocimientos, se hace mas independiente rebasa los marcos de las relaciones familiares y se pone en comunicacin con mas gente.

Al final la edad preescolar y en determinadas condiciones de educacin el nio comienza a comprender la estructura del lenguaje, lo que en el futuro le va a

servir para hablar y escribir correctamente.

A lo largo de la edad preescolar el nio enriquece su vocabulario , como norma pasara a triplicar el de la edad temprana.

El nio se muestra sumamente activo con respecto al lenguaje y va as asimilndolo.

A medida de que desarrolla el sentido del lenguaje y, relacionada con ello, desarrolla una labor intelectual entorno a aquel, el nio intenta tomar conciencia del lenguaje.

La comunicacin lingstica del nio no le plantea problemas que requieran un anlisis mas complejo.

LOS FINES Y PROPOSITOS DE LA EIB PARA NIOS Y NIAS INDIGENAS

QUE ES EIB?
Educacin intercultural o intercultural bilinge se

refiere a una modalidad de educacin basada en el mutuo conocimiento, respeto y valoracin de la diversidad cultural, dirigida a todos y cada uno de los pueblos y de la sociedad en su conjunto. Propone un modelo holstico e integral, que configura todas las dimensiones del proceso educativo, en busca de la erradicacin de toda forma de racismo y discriminacin

LNEA DE FORMACIN PARA LA IDENTIDAD


Promueve que las nias y los nios indgenas logren:
Asumir y ser reconocidos como miembros de la sociedad nacional, regional y local. Comprometerse como mexicanos con la preservacin y desarrollo de la cultura tnica y nacional, de manera que lo tnico se reconozca en lo nacional y este se reconozca en la diversidad cultural, de igual manera con la defensa de la legalidad, de los derechos humanos, de los pueblos indgenas y con la defensa de la soberana nacional. A partir de la adquisicin y el desarrollo de las lenguas indgenas y del espaol como lengua comn a todos los mexicanos y principales vnculos de comunicacin; el conocimiento de la historia, la geografa y los problemas nacionales, regionales y locales, as como la apreciacin de los valores que ha creado la sociedad mexicana durante su proceso histrico, en particular sus leyes.

LNEA DE FORMACIN PARA LA DEMOCRACIA


Promueve que las nias y los nios indgenas logren: Solidarizarse en la solucin de los problemas sociales y la capacidad para participar en forma creativa, solidaria, crtica y responsable en los procesos sociales.

A partir del conocimiento de las instituciones, polticas, normas y valores que los lleven a la bsqueda del bienestar econmico, social y cultural de su grupo tnico, tambin el desarrollo de actitudes de ayuda mutua, convivencia pacifica, respeto y aceptacin de si mismo y de los dems.

LNEA DE FORMACIN PARA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Promueve que las nias y los nios indgenas logren: Desarrollar actitudes de respeto y compromiso hacia otros pases y pueblos.

A partir del reconocimiento de los derechos a la autodeterminacin y la soberana que tienen tanto la nacin mexicana como los otros pases y pueblos; con base en la comprensin de sus problemas econmicos, polticos y sociales mas relevantes y el conocimiento de los principales aspectos de su cultura, historia y geografa.

LNEA DE FORMACIN PARA LA SALUD Promueve que las nias y los nios indgenas logren: Su salud fsica, emocional y el desarrollo de una sexualidad sana.

A partir del conocimiento del cuerpo humano y sus funciones de adquisicin de hbitos, actitudes y practicas que favorezcan su salud, que identifiquen los factores individuales, sociales, culturales y ambientales que les afecta y que interfieren con la realizacin adecuada de las actividades humanas.

lnea de formacin ECOLOGICA

La conciencia para aprovechar racionalmente los recursos naturales y el compromiso de mantener el equilibrio ecolgico.

lnea de formacin ESTETICA

La sensibilidad y las actitudes para disfrutar, apreciar y preservar las manifestaciones del arte y la naturaleza y la capacidad para expresarse en diferentes lenguajes artsticos.

lnea de formacin CIENTFICA

la capacidad de construir explicaciones objetivas de los fenmenos naturales y sociales, y tener una visin cientfica del mundo.

lnea de formacin TECNOLOGICA

la capacidad para encontrar soluciones a problemas prcticos de distinto orden.

LA MICRORREDACCION
VENTAJAS DE LA MICRORREDACCION
. Ofrece contextos gramaticales de uso

para revisar y comprender la gramtica. . Ofrece situaciones de conversacin. . Ofrece situaciones muy exigentes de lectura. . Permite practicar la composicin.

CONDUCTAS DEL TUTOR QUE INFLUYEN POSITIVAMENTE EN EL APRENDIZ


ASPECTOS GENERALES Prestar atencin a la conducta facial y gestual EN EL DIALOGO ORAL

-Dar respuesta no verbal (asentimientos con

la cabeza), para verbal cuando el aprendiz esta hablando, sin interrumpirle. -Evitar las preguntas de respuesta cerrada si o no. -Ayudar al aprendiz a retomar el discurso.

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA CORRECCION


1. Corrige solo lo que el alumno pueda aprender. 2.Corrige cuando el alumno tenga fresco lo que a escrito. 3.Corregir las versiones previas del texto 4. No hagas todo el trabajo de la correccin 5. Da instrucciones concretas y practicas y escribir o decir cosas que el alumno pueda entender. 6. Deja tiempo en clase para que los alumnos puedan leer y comentar.

7. Si puedes habla individualmente con cada alumno. 8. Da instrumentos para que los alumnos puedan autocorregirse. 9. No tengas prisa por corregirlo todo 10. Utiliza la correccin como un recurso didctico y no como una obligacin

En el segundo estadio El nio alcanza un punto en el que se puede decir que

posee dos sistemas lexicales, en el sentido de que el mismo sentido o suceso es indicado con dos palabras diferentes pertenecientes a las dos lenguas.

En su uso diario, no obstante, permanece fuertemente

influenciada por el contexto en el cual aprendi primero la palabra.

Como puede verse en el ejemplo, el proceso de

generalizacin implica un gran esfuerzo en el nivel cognitivo. El nio debe desvincular una palabra de un contexto especifico y identificar esta palabra con la palabra correspondiente en la otra lengua.

Cuando el proceso de generalizacin se hace habitual, el

nio aprende a distinguir entre los dos cdigos lexicales. Reconoce que un grupo de palabras pertenece a un mismo cdigo lexical y usa dichas palabras en un frase.

Al final de este periodo el nio bilinge asombra a los

observadores debido a su extraordinaria habilidad para pasar de una lengua a otra durante la misma interaccin verbal.

En el tercer estadio.
El proceso de aprendizaje bilinge esta prcticamente

completo. El nio habla ambas lenguas correctamente , tanto a nivel lxico como sintctico.

LA ADQUISICION Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS BILINGUES

1er estadio Sistema lexical

2do estadio 2 lxicos diferentes

La adquisicin Nios de 1 a 4 aos 3er estadio 2 lxicos, 2 reglas Proceso de aprendizaje gradual

Leopold 1970 Lisa ,Giulia y Hildegard De 1,5 a 3,6 y 1,2 a 2,6 y 7 aos Una persona una lengua.

UNA APROXIMACIN AL ANLISIS DE LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS Y LINGSTICOS ENTRE NIOS PEQUEOS Y ADULTOS

PSICOLOGO Y ESPECIALISTA EN EDUCACION SOVIETICO. ESTUDIO FILOSOFIA, LITERATURA Y ARTE. ENSEO LITERATURA EN LA ESCUELA ORGANIZO UN LABORATORIO DE PSICOLOGIA.

LA TEORIA DE VIGOTSKY

Postulo que los procesos mentales individuales tienen orgenes socioculturales Es decir deseaba

El cambio individual recibir impulso del cambio histrico y social

Describir el desarrollo de las formas de inteligencia practica

Aspectos de la inteligencia que son tiles al hombre como el habla, la percepcin , la memoria y la atencin.

LA TEORIA DEL DESARROLLO MENTAL DE VOGOTSKY

El desarrollo tiene lugar en un nivel social dentro del contexto cultural

Incluyen el lenguaje hablado y el escrito

El desarrollo del lenguaje hablado y escrito es equiparado a los cambios culturales en el uso de los sistemas de signos

Los sistemas de signos incluyen el lenguaje hablado

LA CULTURA CREAL EL LENGUAJE Y ATRAVEZ DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIN LA INFORMACION CULTURAL ES TRANSMITIDA A L NIO QUIEN ENTONCES INTERIORIZA ESTE CONOCIMIENTO Y LO UTILIZA EN FUNCION DE SUS NECESIDADES.

Con relacin al habla

Los nios pequeos hablan Mientras juegan. -El nio utiliza el lenguaje Para dirigirse al adulto -resuelven problemas o Hecen cualquier cosa

-El nio habla consigo mismo para resolver una Tarea este habla de denomina EGOCENTRICA

LOS NIOS APRENDEN DE LOS ADULTOS

LOS NIOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A SER INSTRUIDOS ES DECIR A APRENDER

LOS NIOS HACEN PREGUNTAS A LOS ADULTOS Y ADQUIEREN INFORMACION LINGSTICA ASI COMO INFORMACION DE UNA SERE DE FENOMENOS.

Rregistro permanente de la cultura y la historia de una sociedad

LA ESCRITURA
Ensear a escribir requiere de un esfuerzo por parte del profesor
MOTIVACION

SIGNIFICATIVA PARA EL NIO

La forma del bilingismo que se

considera en este estudio comporta la adquisicin simultanea de dos lenguas desde 1 ao a 4 aos.

En el proceso de aprendizaje gradual a travs del cual el nio llega a ser bilinge desde la temprana infancia se pueden distinguir bsicamente tres estadios.

1. El nio tiene un sistema lexical que

incluye palabras de ambas lenguas y su desarrollo del lenguaje se asemeja al del nio monolinge. 2. El nio distingue entre dos lxicos diferentes paro aplica las misma reglas sintcticas a ambas lenguas 3- el nio habla las dos lenguas sabindolas diferenciar una lengua para cada persona.

Durante el primer estadio el nio relaciona las palabras de un idioma con el otro para poder comunicarse
De 38 palabras en italiano menciona 25 en alemn Y relaciona 24 de ambas lenguas para su comunicacin.

Los nios desde recin nacidos tienen una forma de comunicarse

Investigaciones actuales insisten sobre la gran capacidad comunicativa del recin nacido.

El lenguaje del adulto no esta presente en esta edad, pero el nio es ya sensible a la voz humana, esta posee la propiedad de calmar el llanto del beb.

Segn Ambrose, a los 3 o 4 meses los nios adquirirn distintas formas comunicativas, una de ellas es la sonrisa, el beb sonreir a fin de obtener algo.

Otras formas comunicativas -la expresin facial. -la mmica. -la postura corporal o las miradas. segn Bruner estas convicciones se aprenden antes del nacimiento.

El lenguaje de los nios es un proceso que van desarrollando da con da.

LAS CARPETAS VENTAJAS PRINCIPALES:


La carpeta tiene mas validez de contenido que la

prueba, si asumimos que el propsito evaluativo es medir el uso escrito. Evala varias tareas y producciones sobre temas diferentes en vez de uno solo. Evala los textos que el aprendiz produce en clase en vez de situaciones de exmenes. Tiene un componente mas formativo. Permite al aprendiz y reflexionar analizar sobre sus producciones a lo largo de un periodo importante.

Fomenta la autoevaluacin al enfatizar el sentido de

propiedad de los textos, el valor de las producciones o la responsabilidad de elegir los textos incluidos en las carpetas. Es compatible con otras formas de evaluacin, a las que puede completar. Facilita el acceso de otras personas (familiares, docentes)a las producciones, las habilidades y las valoraciones del aprendiz.

INCONVENIENTES DE LAS CARPETAS


La ,carpeta tiene mas dificultad para garantizar la

fiabilidad de la correccin. Requiere escalas mas complejas que una prueba, ya que debe atender a tipos de textos mas variados. Requiere mecanismos mas complejos y costosos de correccin, para garantizar la fiabilidad interevaluadora. Tambin tiene algn punto dbil de validez, sobre todo referida a la autora autentica del escrito.

REGLAS DE LA CARPETA
Queda prohibido tirar cualquier escrito. Debes guardar

todo lo que produces. Cada documento constituye una entrada y debes ponerle titulo y fecha. Cada trabajo de redaccin debe contener todo lo que escribas (borradores, notas, revisiones, versin final pasada en limpio) ordenada cronolgicamente. Tienes libertad de escribir lo que te apetezca. Debes guardar la carpeta en clase porque durante el curso la utilizaras. El profesor pedir de vez en cuando la carpeta para revisin.

CARPETA Cantidad de entradas.Analizaremos si el aprendiz:


1 Ha producido todo lo que el docente establecio.
2.Ha tomado la iniciativa de escribir espontaneamente. 3.ha elaborado producciones intermedias. 4.Ha escrito de manera continua durante el periodo

analizado.

CALIDAD DE LAS ENTRADAS. Analizaremos si el aprendiz:


1.utiliza espontneamente tcnicas de composicin

aprendidas en clase. 2.revisa automticamente sus producciones intermedias para mejorarlas. 3.coladora con sus compaeros para revisar. 4.hace caso de las sugerencias del docente y de los compaeros. 5.consulta manuales de referencia8gramaticas, diccionarios.) 6.usa tecnologa informativa.

DIVERSIDAD DE TEMAS Analizaremos si el aprendiz:


1.escribe sobre temas variados.
2.utiliza la escritura con diferentes propsitos. 3.usa varios tipos de textos. 4.se arriesga a utilizar registros, estilos y recursos

lingsticos diversos. 5.usa tcnicas de composicin diferentes segn el contexto.

Analizaremos si el aprendiz:

1.incrementa o disminuye la cantidad de entradas a lo

largo del periodo evaluado. 2.mejora la calidad lingstica de los escritos. 3.diversifica temas, tipos de texto y estilos.

TECNICAS VARIADAS
Qu quieres que corrija el profesor de tus escritos? -ortografa -gramtica -originalidad del texto. -puntuacin -barbarismos. -estructura del texto -caligrafa. -coherencia -presentacin limpia. -ideas claras.

Qu quieres que el profesor haga con tus errores?


DETECTAR ERRORES. -Que solo marque los errores cometidos. -que apunte la solucin correcta. -que me de una explicacin al respecto. VALORACION. -que ponga una nota. -que valore el texto con adjetivos. -que apunte consejos para revisar el escrito.

Qu HACES NORMALMENTE CON LAS CORRECCIONES DEL PROFESOR?


QUE HAGO?
NADA LAS LEO. APUNTO LAS FALTAS EN UNA LISTA.

Qu HAGO? Hacer una lista de faltas. Continuar igual. Reescribir el texto.

TALLER DE TEXTOS. Leer y escribir la ideologa.

Proyecto de investigacin sobre literatura critica. Todo lo relacionado con la gestin de la ideologa de los discursos al leer y escribir.

Bajo el concepto de literatura engloba todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del uso generalizado, histrico, individual y social del cdigo escrito. Cdigo escrito: unidades lxicas del idioma, ortografa, topografa, diseo etc.

que se desarrolla la comunicacin escrita. Roles de autor lector: conocer el propsito que desempaa cada genero. Organizacin social: conocer los contextos sociales. Valores, representaciones, formas de pensamiento, pensamiento propio vinculados con la escritura.

El proyecto pretende estudiar como se lee y escribe la ideologa. Ser critico, criticar al leer y escribir ser capaz de gestionar la ideologa de los escritos como dice Daniel Cassany.

Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cada quien lee su genero o disciplina, institucin y contexto.

Como empieza a realizar su propia redaccin. Mejora lo escrito, limitaciones de practica, tiempo y espacio. Turnos de habla y saber preguntar.

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIN EN EL NIO

El nio ya es sensible a la voz.

La cual tiene la capacidad de calmar el llanto del beb

A esta edad, aun no tiene presente el lenguaje del adulto.

a) Comunicacin por otros medios

b) Primera comunicacin

Bruner
c) Los formatos de nuevas comunicaciones e) Comunicacin ilimitada

d) Funciones descubiertas

La aparicin del lenguaje adulto en el nio

MARIA JOSE DEL RIO Y MARTA GRACIA

COMUNICATIVAS Y EL LENGUAJE DE LOS ADULTOS CUANDO INTERACTUAN CON NIOS EN EDAD DE ADQUUIRIR LENGUAJE.
* ESTRATEGIA DE GESTION DE LA COMUNICACIN Y LA CONVERSACION

CREACION DE RUTINAS INTERACTIVAS

ESTRUCTURACION DE LA INTERACCION POR TURNOS

USO COMUNICATIVO DE LA ESPERA Y DEL SILENCIO

ANTICIPACION Y DETECCION DE SEALES EDUCATIVAS

INTERPRETACION AJUSTADA O ATRIBUCION DE SIGNIFICADO

REPARACION DE INCOMPRESIONES

PROLONGACION DE SECUENCIAS

CESION DEL CONTROL

COMUNITARIO

TRABAJO

MAESTROS
ALFABETIZACION

INVESTIGADORES

ESPAOL

INDIGENA

EN MEXICO, LA PRACTICA Y LA TEORIA DE LA EDUCACION BILINGE.


ORALIDAD ESCRITURA

RECURSOS PEDAGGICOS

DESAPROVECHADOS. LIBROS DE TEXTO. LIBROS DEL MAESTRO. MAESTROS BILINGES. LA LENGUA MATERNA. PADRES Y ABUELOS HABLANTES DE LA LENGUA MATERNA.

LAS NARRACIONES DE LAS COMUNIDADES. CUENTOS. LEYENDAS. HISTORIAS. RECURSOS DEL CONTEXTO. ELABORACIN DE MATERIAL. LIBRO CARTONERO.

PROBLEMTICA DE LA ALFABETIZACION DE LA LENGUA MATERNA LA RELATIVA. CASI ABSOLUTA, ESCASEZ DE LIBROS,PUBLICACIONES PERIODICOS,FOLLETOS, EN LENGUA INDIGENA.

LA AUSENCIA DE OPORTUNIDADES. PARA QUE LOS NIOS INTERACTUEN CON LA ESCRITURA, MATERIAL IMPRESO, LETREROS Y ESCRITURA, AMBIENTAL.
LAS POCAS OPORTUNIDADES. ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA DE PRESENCIAR, LA UTILIZACION DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA POR PARTE DE LOS ADULTOS EN SU COMUNIDAD.

LA FALTA DE ESTANDARIZACION GRAFICA, ALFABETOS, ACEPTADOS POR TODOS LOS HABLANTES INDEPENDIENDO DE SU BARIANTE DIALECTAL. LA SUBVALORACION DE SU PROPA LENGUA, VENTAJAS SOCIALES Y ECONOMICOS, DOMINAR LA LENGUA NACIONAL.

EL CARCTER PLURICULTURAL Y PLURILINGUE DE LA POBLACION INDIGENA REQUIERE LA ELABORACION DE MATERIALES RELEVANTAS QUE CORRESPONDAN A LAS CARACTERISTICAS DE CADA ETNIA,TRADICIONES, COSTUMBRES Y CONTEXTO SOCIAL UNA NECESIDAD DIFICIL DE SATISFACER DE LAS OFICINAS CENTRALES DE LA DIRECCION GENERAL DE LA EDUCACION INDIGENA.

ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA DESVENTAJAS OBSTACULOS


NIOS INDIGENAS. SIN EXPERIENCIAS CON LAPICES, PAPEL Y LIBROS. FALTA DE LITERATURA ESCRITA EN L1. DESVALORIZACION EN LA ENSEANZA Y LA PRODUCCION EN LA ESCUELA. LA ESCRITURA SE MANTIENE LIMITADO NORMALIZACION Y ESTANDARIZACION DEL ALFABETO, CONOCIMIENTOS FAMILIARES , VINCULAR LOS DISCURSOS, PRACTICA ESCOLAR, CONCEPTUALIZAR LA ESCUELA. TRADICION ORAL Y DISCURSO FAMILIAR.

CULTURAS, TRADICION ORAL DE LA LENGUA , ADQUISICION DE LA TRADICION ORAL DE LA LENGUA MATERNA, COMUNICACIN ESCRITA, CASTELLANIZACION DIRECTA, EXPERIENCIAS EN CAMPO Y DE IMBESTIGACION REALIZADAS EN MEXICO Y OTROS PAISES MULTILINGUES. INTEGRAR EL SABER TRADICIONALES DE LOS GRUPOS ETNICOS.

POSIBLES SOLUCIONES

NARRACIONES Y LEYENDAS DE LA COMUNIDAD. REVITALIZAR LA LENGUA MATERNA, MAESTRO QUE REGISTRE LOS ACONTECIMIENTOS Y COSTUMBRES DE TRADICION ORAL DE SU COMUNIDAD, PRODUCCION DE MATERIALES REGIONALES , CONTENIDOS , CONOCIMIENTOS Y REFLEXION CRITICA , PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE TEXTOS, SE PROPUSO LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ALUMNO CONSTRUCCION DE SUS PROPIOS MATERIALES DE ESTUDIO.

Vygotsky y Bruner se han ocupado tanto el desarrollo

del lenguaje como el aprendizaje del nio.


El desarrollo del conocimiento

El ser humano es concebido como un creador de un aprendiz activo. El conocimiento puede ser adquirido de muchas formas diferentes y por distintas vas. Por ejemplo la adquisicin del lenguaje.

El instrumento mas importante que tiene el nio para

el desarrollo cognitivo es el lenguaje. El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representacin del mundo. El aprendizaje del uso del lenguaje Los procesos de aprendizaje del uso de la lengua Se debe dar marcos de interaccin social para que tenga lugar un aprendizaje significativo, partiendo del andamiaje.

La ayuda de los adultos para el aprendizaje del

lenguaje. El nio aprende en el contexto iniciado por la familia, es por ello que los nios adquieren muchos tipos de conocimientos. Tres tipos de ayuda de los adultos segn Cazden (1983) Establecer relacin Uso de modelos de lenguaje Instruccin directa

EN LA EDAD

PREESCOLAR EL NIO AMPLIA EL CIRCULO DE SUS CONOCIDOS, SE HACE MAS INDEPENDIENTE, REBASA LOS MARCOS DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y SE PONE EN COMUNICACIN CON MS GENTE CON NIOS DE SU EDAD. AL FINALIZAR LA EDAD PREESCOLAR EL NIO COMIENZA A COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE LO QUE LE SERVIR PARA HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. DOMINIO PRCTICO DEL LENGUAJE Y TOMA DE CONCIENCIA DEL LENGUAJE DESARROLLO DEL VOCABULARIO Y DE LA ESTRUCTURA GRAMATICAL DEL LENGUAJE.

EL

PREESCOLAR ENRIQUECE RPIDAMENTE SU VOCABULARIO NO SOLO CON NOMBRES, SINO TAMBIN EN VERBOS PRONOMBRES, ADJETIVOS, NUMERALES Y CONJUNCIONES COPULATIVAS. AUMENTO DE VOCABULARIO CAPACIDAD PARA CONSTRUIR FRASESDE ACUERDO CON LAS REGLAS GRAMATICALES. FACILIDAD ESPECIAL PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA PALABRA POR MEDIO DE DISTINTOS SUFIJOS. ACTIVO CON RESPECTO AL LENGUAJE Y VA ASIMILNDOLO EL PREESCOLAR MUESTRA VIVO INTERS POR LA FORMA FONTICA DE LA PALABRA. EL NIO LLEGA A DOMINAR REGLAS SINTCTICAS Y MORFOLGICAS, INTENTA TOMAR CONCIENCIA DEL LENGUAJE.

DESARROLLO DEL OIDO FONEMATICO

El ODO FONEMTICO DEL NIO SE DESARROLLA MEDIANTE LA COMUNICACIN LINGSTICA DIRECTA. A LOS 5 O 6 AOS EL NIO YA PUEDE REALIZAR EL ANLISIS FONTICO COMPLETO DE LA PALABRA SI SABE PROLONGAR INTENCIONADAMENTE DETERMINADOS SONIDOS.

DOMINIO DE LA COMPOSICION LEXICO GRAMATICAL


EL NIO ASIMILA BIEN LA PRCTICA DEL LENGUAJE PARA ESCRIBIR EL NIO DEBE HACERLO DEL

LENGUAJE PARA ESCRIBIR EL NIO DEBE HACERLO CORRECTAMENTE TIENE QUE CONOCER LA COMPOSICIN LXICA DEL LENGUAJE LOS NIOS QUE YA CONOCEN LAS LETRAS O SABEN LEER UN POCO, ANALIZAN LA PALABRA EN LA ORACIN SEGMENTAN LA ORACIN EN SONIDOS O SILABAS.

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN EL NIO UTILIZA EL LENGUAJE YA DESDE EDAD TEMPRANA EL

LENGUAJE LO CONSTITUYEN LAS PREGUNTAS. EL LENGUAJE SITUACIONAL: LO COMPRENDEN PERFECTAMENTE LOS INTERLOCUTORES, PUEDE ADQUIRIR FORMAS VARIADAS. POCO A POCO EL NIO VA SUSTITUYENDO LOS INCONTABLES PRONOMBRES POR NOMBRES QUE HACEN MS CLARA LA SITUACIN. EL NIO ASIMILA EL LENGUAJE CONTEXTUAL MEDIANTE UNA ENSEANZA SISTEMTICA. EL LENGUAJE CONTEXTUAL: SEGUIR DESARROLLNDOSE EN LA EDAD ESCOLAR.

El lenguaje comienza a

cumplir esa funcin cuando se incorporan a la inteligencia del nio.

You might also like