You are on page 1of 11

La electricidad y el magnetismo

Alicia Garca Prez 6A

La electricidad
Electricidad esttica: Los objetos normalmente son neutros ya que no tienen carga elctrica. Cuando se electrizan, pueden cambiar y adquirir carga elctrica positiva o negativa.

Dos cuerpos con distinto tipo de carga elctrica se atraen. Dos cuerpos con el mismo tipo de carga elctrica se repelen.

La electricidad
Materiales conductores y aislantes: Cuando dos cuerpos con distinta carga se unen se produce un movimiento de cargas entre ellos. Los materiales pueden ser:

Conductores: permiten el movimiento de cargas a travs de ellos. Aislantes: no permiten el movimiento de cargas a travs de ellos.

La corriente elctrica
Corriente elctrica: movimiento de cargas elctricas por el interior de un cuerpo conductor.
Circuitos elctricos:

Componentes bsicos: Generador de corriente Elementos conductores Aparatos Otros componentes: Interruptor Conductor Elementos de proteccin

La corriente elctrica
Usos de la corriente elctrica: La corriente elctrica nos permite:

Luz, imgenes y sonido: como bombillas... Calor: como estufas, cocinas... Movimiento: como lavadoras, trenes... Comunicaciones: como telfonos, televisin...

El magnetismo
Magnetismo: propiedad de atraer materiales de hierro y acero.

Imanes: tienen dos extremos, polo sur y polo norte. Los polos de distinto tipo se atraen y los del mismo tipo se repelen.

El magnetismo
Los polos magnticos de la Tierra: La Tierra es como un imn grande con dos polos, norte magntico y sur magntico. El magnetismo de la Tierra se puede detectar con una brjula, que es una aguja imantada que puede girar libremente.

El magnetismo
Usos de los materiales magnticos:

Para cierres, adornos... Para almacenar informacin: tarjetas, disquetes... Para relojera y naves aeroespaciales.

El electromagnetismo
Electromagnetismo: relacin entre la electricidad y el magnetismo. La electricidad produce magnetismo: Un electroimn es un imn que funciona gracias a la corriente elctrica. El electroimn es capaz de atraer objetos metlicos como los clips.

El electromagnetismo
El magnetismo produce electricidad:

Los generadores electromagnticos producen electricidad utilizando el magnetismo. Existen distintos tipos:

Los que utilizan un sistema basado en el movimiento de un imn entre un cable enrollado en espiral, una bobina, como la dinamo de las bicicletas. Los que hacen girar una bobina entre dos imanes.

El electromagnetismo
Produccin industrial de electricidad: En las centrales elctricas hay grandes generadores electromagnticos. Para hacer girar sus enormes imanes se utilizan distintas energas: Centrales hidroelctricas: agua de las presas. Centrales trmicas y nucleares: vapor de agua. Parques elicos: viento.

You might also like