You are on page 1of 19

ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

INTA- P.G.04 (Versin 04)

ABOG. CSAR ALARCN RAMREZ

ADMISIN TEMPORAL

MARCO NORMATIVO

LEY GENERAL DE ADUANAS DECRETO LEGISLATIVO 1053

REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N 010-2009-EF

TABLA DE SANCIONES DECRETO SUPREMO N 031-2009-EF

PROCEDIMIENTO DE ADMISIN TEMPORAL PARA REEXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO (VERSION 04)

ADMISIN TEMPORAL

MODIFICACIONES:

V.I NORMAS GENERALES

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
DEFINICIN DEL RGIMEN

La Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado es el rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder.
Requisitos: Mercancas deben ser identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico.

Obligacin: Ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal por el uso.
Control: Estn sujetas solo a reconocimiento fsico.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
MERCANCAS QUE PUEDEN ACOGERSE AL RGIMEN

Mercancas indicadas en la Resolucin Ministerial N 28798-EF/10 y sus modificatorias (Anexo 1). Mercancas que ingresan al amparo de contratos, normas especiales o convenios suscritos con el Estado sobre el ingreso de mercancas para investigacin cientfica. En estos casos, las condiciones y el plazo del rgimen se regulan por lo establecido en dichos contratos, normas especiales o convenios

Las mercancas restringidas deben contar con la autorizacin de ingreso temporal emitido por el sector competente.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
PLAZOS PARA DESTINAR LA MERCANCA AL RGIMEN

Pueden destinarse a este rgimen las mercancas que provengan del exterior, de un depsito aduanero, de una feria o exposicin internacional, de CETICOS y de ZOFRATACNA.
Plazo para destinar: 30 das hbiles del trmino de la descarga. El plazo del rgimen de Depsito Aduanero. El plazo del rgimen Aduanero Especial de Exposicin o Feria Internacional. En el plazo concedido a las mercancas ingresadas a CETICOS. En el plazo de su autorizacin, el usuario de ZOFRATACNA.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
BENEFICIARIOS DEL RGIMEN

El beneficiario del rgimen es cualquier persona natural o jurdica con Registro nico de Contribuyente (RUC).
PLAZO DEL RGIMEN

El plazo mximo es de 18 meses, computados a partir de la fecha del levante de mercancas. Para el material de embalaje, utilizado en productos de exportacin, tienen una prrroga de 06 meses adicionales. Las mercancas del rgimen Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales por un plazo mximo de 04 meses, a partir de la fecha de levante.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
GARANTA Y SUS REQUISITOS

Los beneficiarios deben constituir garanta a satisfaccin de la SUNAT por una suma equivalente:
Derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo, Recargos de corresponder; Inters compensatorio, igual al promedio diario de la TAMEX por da, proyectado desde la fecha de numeracin de la DUA hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, Garanta de buenos contribuyentes Mediante carta compromiso y el pagar correspondiente, conforme lo establece el Decreto Supremo N 191-2005-EF.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
CAMBIO DE UBICACIN DE LA MERCANCA

Las mercancas admitidas temporalmente para reexportacin en el mismo estado pueden trasladarse a un lugar distinto al declarado, previa comunicacin mediante expediente al rea encargada del rgimen de la intendencia de aduana de ingreso, procedindose a su registro en el SIGAD. Esta comunicacin tambin debe efectuarse cuando se solicite la reexportacin de las mercancas por una aduana distinta al lugar declarado para su permanencia temporal en el pas.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
ACCIONES DE CONTROL

Si las mercancas no son halladas en el lugar indicado en la declaracin jurada o se compruebe que se destinaron a un fin distinto al declarado sin comunicarlo previamente a la Administracin Aduanera, se aplica la sancin por la infraccin tipificada en el inciso c), numeral 7) del artculo 192 del Decreto Legislativo N 1053; sin perjuicio de las acciones para la conclusin del rgimen. Si el beneficiario del rgimen no muestra la mercanca a la SUNAT en el nuevo lugar indicado dentro del plazo de 3 das hbiles, a partir del da siguiente de la fecha que se detect la infraccin, la autoridad aduanera procede a su nacionalizacin mediante la ejecucin de la garanta.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES
TRANSFERENCIA DE MERCANCAS

Las mercancas admitidas temporalmente para reexportacin en el mismo estado pueden ser transferidas a favor de un segundo beneficiario por nica vez, previa comunicacin al rea encargada del rgimen de la intendencia de aduana de ingreso, donde se seale adems, el fin, uso y ubicacin de las mercancas. El segundo beneficiario asume las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de garanta a satisfaccin de la SUNAT. En este caso el plazo otorgado no podr exceder del mximo legal computado desde la fecha de levante.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES

ACCESORIOS, PARTES Y REPUESTOS

Los accesorios, partes y repuestos que no se importen conjuntamente con los bienes de capital admitidos temporalmente podrn ser sometidos al presente rgimen, siempre y cuando se importen dentro del plazo autorizado.
REQUISITO:

Presentar adicionalmente a la documentacin requerida, los documentos que sustenten que forman parte de los bienes de capital.

ADMISIN TEMPORAL

NORMAS GENERALES

ACCESORIOS, PARTES Y REPUESTOS

El despachador de aduana al solicitar el rgimen consigna en la casilla Tipo de Despacho de la DUA, el siguiente cdigo: 3 Accesorios, Partes y Repuestos (Art. 55 del D. Leg. N 1053) Y en el rubro Rgimen Precedente, casilla 7.3 de la DUA la declaracin inicial.
APERTURA DE SERIES

El despachador de aduana debe abrir en la declaracin tantas series de acuerdo a los bienes que correspondan y que fueron ingresados sujetos al rgimen de Admisin Temporal, debiendo consignar como rgimen precedente el nmero de la DUA as como la serie respectiva.

ADMISIN TEMPORAL

VII. DESCRIPCION
TRAMITACIN DEL RGIMEN

ADMISIN TEMPORAL

NUMERACIN Y ASIGNACIN DE CANAL DE CONTROL

AGENTE
PREPARA INFORMACION Y DUA

PROCESO
TRANSMISION ELECTRONICA DE DUA

ADUANA DE DESPACHO
RECEPCIONA, VALIDA Y NUMERA DUA Y ASIGNA CANAL

REMITE NUMERO DE DUA Y MUESTRA CANAL DE CONTROL ASIGNADO

ROJO

ADMISIN TEMPORAL

ACCESORIOS PARTES Y REPUESTOS RECONOCIMIENTO FSICO

Tratndose de Accesorios, Partes y Repuestos, el funcionario aduanero deber adems verificar si las mercancas forman parte de los bienes de capital admitidos previamente, para lo cual podr solicitar documentacin adicional que le permita su comprobacin.
El plazo a otorgar al rgimen, se dar de acuerdo al plazo de la DUA-Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado precedente del bien de capital.

ADMISIN TEMPORAL

MEDIDA DE FRONTERA

La mercanca destinada en una DUA de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado puede haber sido marcada para la suspensin del levante por medidas en frontera. En estos casos el funcionario aduanero encargado de su reconocimiento efecta tal medida de acuerdo a lo establecido en el Instructivo Medidas en Frontera a solicitud de parte, INTA-IT 00.08.

ADMISIN TEMPORAL

CONCLUSIN DEL RGIMEN

La reexportacin de la mercanca, en uno o varios envos y dentro del plazo autorizado; la cual puede realizarse por aduana distinta a la de su ingreso.
La exportacin en casos de material de embalaje y acondicionamiento. El pago de los derechos arancelarios, impuestos y recargos de corresponder, ms el inters compensatorio.

La destruccin total o parcial de la mercanca por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, o a solicitud del beneficiario, previamente aceptada por la autoridad aduanera.

MUCHAS GRACIAS!!!

ABOG. CSAR ALARCN RAMREZ

You might also like