You are on page 1of 29

FISIOLOGA DE LA SANGRE

CLULAS SANGUNEAS. CARACTERSTICAS MORFOMTRICAS Y FUNCIONES. CONTADORES AUTOMTICOS

Dr. Guillermo Caigral Ferrando Servicio de Hematologa y Hemoterapia Hospital General de Castelln

COMPONENTES DE LA SANGRE
PLASMA (55% volumen sanguneo total) Elementos Formes (45%): Eritrocitos o glbulos rojos Leucocitos Plaquetas Funciones: Transporte de O2 Defensa inmunitaria Coagulacin de la sangre

COMPONENTES DE LA SANGRE

ERITROCITOS
El reticulocito es el elemento precursor del hemate adulto y presenta un retculo granulofilamentoso que va perdiendo hasta transformarse en hemate adulto. El reticulocito permanece en la mdula sea algunos das y luego pasa a sangre perifrica donde persiste durante 24h. El recuento de reticulocitos es til para el estudio global de la eritropoyesis.

ERITROCITOS
Son los ms numerosos de los elementos formes (4,3-6 millones/mm) Elementos anucleados, de color rosado y en forma redondeada u oval. Al corte transversal se evidencia la forma de disco bicncavo.

Su misin fundamental es la captacin y transporte de O2.


Vida media de 120 das Eliminacin por clulas fagocticas en el hgado, bazo y mdula sea

ERITROCITOS
Un eritrocito contiene 280 millones de molculas de hemoglobina (Hb) que dan a la sangre un color rojo. Cada molcula de Hb consta de 4 cadenas de protenas llamadas globinas, cada una de las cuales est unida a un hem (molcula que contiene hierro) El hierro del hem se recicla desde los eritrocitos viejos en el hgado y bazo. El hierro viaja en la sangre hacia la mdula sea fijo a una protena transportadora llamada Transferrina. La mdula sea slo necesita 20mg de hierro al da para la sntesis de nuevas molculas de Hb.

ERITROCITOS PATOLGICOS

DIANOCITOS

ESQUISTOCITOS

ESFEROCITOS

DREPANOCITOS

DACRIOCITOS

ESTOMATOCITOS

LEUCOCITOS

La cantidad normal de leucocitos oscila entre 4.500-10.000/mm. Contienen ncleo y mitocondrias y pueden moverse de una manera ameboide.

Atraviesan poros en las paredes de los capilares (diapdesis o extravasacin) y se movilizan hacia los sitios de infeccin.
Funcin de defensa frente a infecciones por microorganismos. Fagocitosis y bacteriolisis.

LEUCOCITOS

Al microscopio son prcticamente invisibles y cuando se someten a una tincin bsica pueden colorearse de diferente modo de acuerdo a sus propiedades, clasificndose: Leucocitos granulares o granulocitos: vida media 12-72h
Granulocitos neutrfilos Granulocitos eosinfilos Granulocitos basfilos Leucocitos no granulares Linfocitos monocitos

LEUCOCITOS GRANULARES
NEUTRFILOS
Leucocitos que presentan grnulos al teirse.

El ncleo presenta de 2 a 5 lbulos.


Contienen numerosos grnulos que se tien de color marrn. Son el tipo de leucocitos ms abundantes (50-70%) Los neutrfilos inmaduros tienen forma de salchicha o cayado (clulas en banda)

Su funcin es fagoctica.

LEUCOCITOS GRANULARES
EOSINFILOS Y BASFILOS
EOSINFILOS Los granulocitos eosinfilos constituyen del 1-3% de los leucocitos. Se caracterizan morfolgicamente por contener grnulos acidfilos que se tien de color naranja o marrn anaranjado y son muy refringentes. Su funcin es destoxicar sustancias extraas, secretan enzimas que disuelven cogulos y combaten infecciones parasitarias. BASFILOS Los granulocitos basfilos suponen menos del 1% de los leucocitos. Se caracterizan por colorearse de rojo violeta oscuro con la tincin bsica. Su funcin es liberar el anticoagulante heparina.

LEUCOCITOS NO GRANULARES
LINFOCITOS
Los linfocitos (25-33% de los leucocitos) es el segundo tipo de leucocito ms numeroso. Son clulas pequeas de ncleo redondo y poco citoplasma. Su funcin es proporcionar respuesta inmunitaria especfica. Su vida media es de 100-300 das y algunos persisten como clulas de memoria durante varios aos. Tipos de linfocitos: Linfocitos T (inmunidad celular) Linfocitos B (inmunidad humoral). Varias subpoblaciones. Linfocitos Natural Killer (NK)

LEUCOCITOS NO GRANULARES
MONOCITOS
Los monocitos (3-9% de los leucocitos) son los leucocitos de mayor tamao. La forma del ncleo es variable, aunque suelen tener forma de rin o herradura.
Su funcin es fagoctica

LEUCOCITOS PATOLGICOS

BLASTOS MIELOIDES

BLASTOS MONOCITOIDES

CLULAS PLASMTICAS

HIPERSEGMENTACIN NEUTRFILO

LINFOCITOS

CLULA PLASMTICA

PLAQUETAS
Son los elementos formes de menor tamao. Su recuento oscila entre 130.000-450.000mm. Carecen de ncleo pero tienen capacidad de movimiento ameboide. Su vida media es de 7 a 9 das antes de ser destruidas en el bazo o hgado. Su funcin fundamental es la coagulacin de la sangre: Agregacin en un cogulo de sangre con liberacin de serotonina. Segregacin de factores de crecimiento (reguladores autocrinos)

CONTADORES AUTOMTICOS
Esta imagen de un frotis, aunque verdadera, no traduce caractersticas celulares muy importantes como que:
Son tridimensionales Tienen contenido pigmentario, granuloso o nuclear Membrana con caractersticas propias Estn vivas y son sensibles a distintos mtodos de estimulacin.

CONTADORES AUTOMTICOS
La metodologa del laboratorio de hematologa desde el microscopio de luz y la simple extensin y contaje de clulas en cmaras cuentaglbulos, ha sufrido espectaculares avances. Los modernos contadores hematolgicos son complejos y sorprendentemente exactos y rpidos. Aplican distintos procedimientos para aprovechar los rasgos diferenciales de las clulas y poder clasificarlas. Desarrollo progresivo desde 1934: Aplicacin de mtodos fotoelctricos por el Dr. Moldavan Apertura-impedancia del Dr. Coulter Introduccin del lser Adicin de mtodos elctrnicos, fisico-qumicos e informticos

CONTADOR AUTOMTICO

CONTADORES AUTOMTICOS

CONTADORES AUTOMTICOS
Los contadores automticos proporcionan unos resultados numricos y grficos que aportan una completsima informacin de la sangre perifrica. El hemograma es una de las pruebas analticas ms solicitadas en el entorno hospitalario y una de las fuentes fundamentales de informacin para evaluar la salud de los pacientes. En el hemograma se reflejan tanto las alteraciones primarias como secundarias de la sangre.

EL HEMOGRAMA
El hemograma actual emitido por los contadores hematolgicos habitualmente ofrece los siguientes datos:
Recuento eritrocitario Hemoglobina Hematocrito Volumen corpuscular medio Hemoglobina corpuscular media Valor concentracin hemoglobnica corpuscular media Amplitud de distribucin de eritrocitos Reticulocitos Recuento de plaquetas Plaquetocrito Volumen plaquetar medio Amplitud dsitribucin plaquetas Proporcin plaquetas de tamaos grandes Red Blood cel Count RBC Hb Hct VCM HCM CHCM AD RET PLT PCT VPM PDV PLCR

Recuento de leucocitos
Recuento diferencial de leucocitos o frmula

WBC
neutrfilos, linfocitos, monocitos, eosinfilos, basfilos y clulas atpicas (LUC)

AUTOMATIZACIN EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGA

AUTOMATIZACIN EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGA


TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS
Tratamiento individualizado de cada muestra Transporte del tubo de forma individual Trazabilidad del tubo en el sistema mediante tecnologa RFID No hay compromiso del tiempo de respuesta de una muestra Transporte al mdulo analtico ms conveniente para ptimo tiempo de respuesta Tcnicas disponibles Cola de espera Disponibilidad de reactivos Calibraciones listas

FUTURO DE LA HEMATIMETRA
Existencia de contadores y/o microscopios automticos para el examen sistemtico de la mdula sea. Contadores de hematimetra capaces de cuantificar poblaciones celulares. Aplicacin a la tecnologa de los contadores de los progresos de la inmunohistoqumica y de otras tcnicas diagnsticas hematolgicas especializadas.

MTODOS DIAGNSTICOS EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGA


En las ltimas dcadas el diagnstico biolgico de las enfermedades hematolgicos ha sufrido espectaculares avances con la introduccin y desarrollo de diferentes tcnicas y tecnologas de apoyo:
Mtodos citoqumicos Inmunocitologa Cultivos celulares invitro Ultraestructura. Microscopio electrnico Citogentica Tcnicas de hibridacin in situ (FISH) Tcnicas de biologa molecular

MTODOS DIAGNSTICOS EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGA

Todas estas nuevas tcnicas nos ofrecen a los hematoonclogos una informacin muy valiosa no solo para establecer el diagnstico definitivo y el estadiaje de las diferentes patologas, sino tambin para poder determinar su diagnstico y programar el tratamiento especfico e individualizado ms adecuado.

MTODOS DIAGNSTICOS EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGA


El desarrollo y progreso tecnolgico todava no ha podido sustituir la funcin del hematlogo-citomorflogo y su valiosa observacin citomorfolgica directa de la sangre perifrica y de la mdula sea en el diagnstico de las neoplasias y muchas otras alteraciones hematolgicas. Actualmente y en el futuro el hematlogo deber tener los suficientes criterios para saber utilizar de la manera ms eficiente posible las herramientas de apoyo diagnstico existentes, muchas de ellas de un alto coste para el sistema sanitario.

APLICACIN CLNICA
En el estudio de la sangre perifrica se reflejan las alteraciones tanto propias de la mdula sea o primarias, como las secundarias a otro proceso fundamental:
SERIE ROJA hemates hemates SERIE BLANCA leucocitos leucocitos plaquetas SERIE PLAQUETAR plaquetas

Primaria ANEMIA Policitemia vera

Secundaria poliglobulia

leucopenia 1 2

leucocitosis 1 2

trombopenia 1 2

Trombocitosis reactiva o secundaria

Trombocitemia esencial o primaria

MI CASA: HOSPITAL GENERAL DE CASTELLN

You might also like