You are on page 1of 14

Participacin de los padres en el 2 ciclo de Educacin Infantil

La familia va a ser el primer agente de socializacin Hay que establecer unos cauces de informacin y participacin La relacin familia-centro-educador, debe producirse antes de que el alumno se incorpore al aula.

EL ALUMNADO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR


Segn Epstein (1987) (cita Martn-Moreno 2007), son cinco las funciones desempeadas por los padres respecto a la educacin de sus hijos:

Las obligaciones familiares bsicas: salud, seguridad y atencin


Las obligaciones escolares bsicas, donde engloba las relaciones regulares con el profesorado para el seguimiento del progreso educativo de su hijo.

La colaboracin del padre en las tareas escolares realizadas en casa


La participacin del padre/madre en el gobierno del centro escolar, como representante de padres en los rganos de gobierno o en asociaciones de padres, o, al menos, como participante activo en la eleccin de sus propios representantes y en las actividades programadas por grupos de padres. La participacin del padre en el centro escolar, lo que comprende actividades de voluntariado de los padres para colaborar en actividades escolares.

LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIN.


Necesidades bsicas que precisa el nio/a: La proteccin de los peligros contra la vida y la salud. Los cuidados bsicos como la alimentacin, higiene, sueo, etc. El establecimiento de vnculos afectivos con algunos adultos. La exploracin de su entorno fsico y social. El juego, con objetos y personas.

La relacin familia-escuela es vital para su desarrollo armnico.

NORMATIVA SOBRE LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.


El consejo escolar donde los padres participan en las tomas de decisiones institucionales de mayor entidad:

Establecer las directrices para la elaboracin del proyecto educativo de centro, aprobarlo y evaluarlo. Decidir sobre la admisin de alumnos. Aprobar las normas de convivencia de centro) Resolver las reclamaciones de los padres ante las sanciones del director. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecucin del mismo. Promover la renovacin de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservacin. Aprobar y evaluar la programacin general del centro educativo y de las actividades escolares complementarias. (P.G.A) Fijar las directrices para la colaboracin con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evaluacin del rendimiento escolar y los resultados de la evaluacin que realice la Administracin educativa sobre el centro. Cualquier otra competencia que le sea atribuida en los correspondientes reglamentos orgnicos. Coordinar el proceso de gratuidad de materiales curriculares de centro.

NORMATIVA SOBRE LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Asociaciones, cuya finalidad es: Asistir a los padres/tutores en todo lo que concierne a la educacin de sus hijos o pupilos. Colaborar en las actividades educativas de los centros docentes. Promover la participacin de los padres de alumnos en la gestin del centro escolar Tener un representante en el consejo escolar

POTENCIACIN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE LOS PADRES


La implicacin de los padres en los centros escolares es un factor importante para el xito acadmico de sus hijos ( Martn-Moreno Cerillo, 2007, p.236) Para Moore (Segn cita Martn-Moreno 2007) la inclusin de los padres en el entorno del aprendizaje es de importancia crtica para el rendimiento acadmico del alumnado por tres razones: Los padres constituyen la influencia ms poderosa en la vida de los alumnos. Las escuelas deben informar a los padres sobre el currculum de sus hijos y asesorarles para que les motiven. Las actitudes de los alumnos hacia el centro educativo resultan influidas por los sentimientos de sus padres relativos a esta institucin. Es importante que los centros educativos establezcan una buena relacin con los padres y que estos perciban que el profesorado toma en cuenta su opinin cuando se analizan temas escolares. Los padres tienen percepciones directas sobre ellos que pueden ayudar al centro escolar en la organizacin de la necesaria individualizacin del entorno del aprendizaje.

POTENCIACIN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE LOS PADRES


Los objetivos que se pretende conseguir con el incremento de la participacin son diversos:

Los docentes obtienen informacin sobre aspectos poco conocidos de la personalidad de cada alumno. Los padres reciben informacin y refuerzo para una mejor educacin de sus hijos. Se desarrolla la autoimagen positiva del alumno El alumno recibe un apoyo extra e individualizado El proceso institucional de toma de decisiones resulta complementado con una mayor variedad de perspectivas.

POTENCIACIN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE LOS PADRES


Son variadas las estrategias desarrolladas para la participacin de los padres. Greene y Habana-Hafner (Segn cita Martn-Moreno 2007, p:238) establecen las cuatro siguientes:

los padres como apoyo del centro educativo los padres como profesores: Integra tres estrategias diferenciadas: programas dirigidos a la mejora de las condiciones acadmicas del hogar, la inclusin de los padres en las aulas y las visitas de los profesores al domicilio del alumno. los padres como alumnos: escuela de padres, talleres, actividades de educacin familiar y de adultos, visitas a museos, debates, etc. los padres como socios, mediante su participacin en los consejos escolares.

RAZONES DEL BAJO NIVEL DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES/MADRES EN LOS CENTROS.

Bajo nivel de participacin en los Consejos Escolares Bancos de Talento, Martn Moreno Cerrillo, Q., aparece un anlisis cualitativo/cuantitativo,

RAZONES DEL BAJO NIVEL DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES/MADRES EN LOS CENTROS.


Las razones seran:

Falta de estmulo a la participacin de los padres: la mayor parte de los padres no conocen los cauces para la participacin en los centros educativos ni las funciones del consejo escolar. Culpando de ello tanto al centro educativo, por su falta de informacin, como a la administracin educativa, por la escasez de acciones para la formacin de los padres. No ven utilidad en esa participacin: No se sienten partcipes del sistema educativo e incluso, no se sienten incluidos en la comunidad escolar. Falta de motivacin de los padres/madres: apata, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc. No se conocen lo suficiente entre ellos para elegir representante. Incapacidad del centro educativo para mover a las familias.

Los padres no se consideran preparados. Esto es debido a estereotipos o ideas equivocadas sobre el funcionamiento de los consejos escolares, al considerar que los temas que se debaten en sus reuniones son muy tcnicos especficos. Su inters est en los profesores de su hijo, no en el funcionamiento del centro. Incompatibilidad de los horarios laboral y escolar. Delegan la responsabilidad de la educacin de sus hijos en el centro en los profesionales La administracin no potencia la democratizacin de los centros Problemas de desplazamiento Depende del nivel socioeconmico y de la edad de los hijos Falta de cultura de participacin.

Bajo nivel de participacin en Educacin Infantil


El porcentaje de contactos informales es muy alto. El porcentaje de contactos formales es muy escaso
Factores que pueden ser la causa del bajo contacto:

La educacin preescolar se implant en Espaa como una extensin hacia abajo de la educacin obligatoria. La participacin de los padres es ms deseable que su desconexin de la escuela, pero tambin ms complicada.

La colaboracin de los padres es posible

La realidad que describimos no es, sin embargo, inmodificable

Ideas que ambos colectivos tienen sobre las funciones de la educacin infantil:

Madres y profesores coinciden en elegir como misin primera de la educacin infantil la estimulacin de las relaciones sociales y la socializacin.
La estimulacin de la imaginacin y la creatividad es tambin un valor en el que coinciden las preferencias de maestros y madres, y algo parecido puede decirse respecto al desarrollo motor. la valoracin del aprendizaje de la disciplina es baja en el grupo de las madres,

You might also like