You are on page 1of 45

Antecedentes

El desarrollo de las metodologas para evaluar impactos ambientales puede vincularse con: A. La bsqueda de las relaciones entre los elementos o caractersticas territoriales y las acciones. B. Las mediciones especficas y la informacin necesaria para estimar los impactos. C. Las medidas de mitigacin, compensacin y seguimiento.

La informacin puede concretarse sobre la base de dos aspectos bsicos: la medicin de la capacidad y del impacto sobre el medio. La capacidad es la condicin natural de un territorio para absorber presiones sin deteriorarse y el anlisis del impacto conduce al concepto de alteracin

El anlisis del impacto conduce al concepto de alteracin. Por ello es necesario prever y estudiar cules seran las implicancias de las posibles acciones sobre el medio ambiente, sean stos de carcter positivo o negativo.

Caractersticas de los impactos ambientales


El impacto ambiental constituye una alteracin significativa de las acciones humanas, su trascendencia deriva de la vulnerabilidad territorial , puede ser individualizada por una serie de caractersticas.

Criterios y Clases de Clasificacin


Criterio
Por el carcter Por la relacin causa- efecto Por el momento en que se manifiestan

Clase
Positivos o Negativos Primarios o Secundarios Latente, Inmediato o Momento Crtico

Por la interrelacin de acciones y/o Impacto simple o Impactos alteraciones acumulativos Por la extensin Por la persistencia Por la capacidad de recuperacin del ambiente Puntual, Parcial, Extremo o Total Temporal o Permanente Irrecuperable, Irreversible, Reversible o Fugaz

Formas de Definir y Calificar los Impactos


a) Impacto compatible. b) Impacto moderado. c) Impacto severo. d) Impacto crtico.

Seleccin de Metodologas
Las metodologas de evaluacin de impacto ambiental se refieren a los enfoques desarrollados para identificar, predecir y valorar las alteraciones de una accin.

Esto consiste en reconocer qu variables y/ o procesos fsicos, qumicos, biolgicos, socioeconmicos, culturales y paisajsticos pueden ser afectados de manera significativa.

Principales Mtodos para la Evaluacin de Impactos Ambientales


a) b) c) d) e) f) g) Reuniones de expertos. Las check lists Matrices simples de causa-efecto. Grafos y diagramas de flujo Cartografa ambiental Redes Matrices

DESCRIPCIN DE METODOLOGAS ESPECFICAS

Listas de Chequeo o Verificacin


Este mtodo consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Su principal utilidad es identificar todas las posibles consecuencias ligadas, asegurando en una primera etapa de la evaluacin de impacto ambiental que ninguna alteracin relevante sea omitida.

Una lista de chequeo debera contener tems, como los siguientes, que permiten identificar impactos sobre: Suelo Agua Atmsfera Fauna recreacin Culturales

Tipos de Listados
a) Listados simples: Contienen slo una lista de factores o variables ambientales con impacto, o una lista de caractersticas de la accin con impacto, o ambos elementos. b) Listados descriptivos: Estos listados dan orientaciones para una evaluacin de los parmetros ambientales impactados. c) Listados escalonados: Se establecen criterios para evaluar un conjunto de elementos ambientales. d) Cuestionarios: Se trata de un conjunto de preguntas sistemticas sobre categoras genricas de factores ambientales. Normalmente hay tres respuestas dependiendo de cunto se sabe del impacto especfico.

Diagramas de Flujo
Estas metodologas se utilizan para establecer relaciones de causalidad, generalmente lineales, entre la accin. Como metodologas de evaluacin de impacto ambiental, los diagramas de flujo son estrictamente complementarios con las matrices y otras alternativas utilizadas.

Los diagramas de flujo tienen las ventajas de ser relativamente fciles de construir y de proponer una relacin de causalidad que puede ser til. Sin embargo, no facilitan la cuantificacin de impactos y se limitan a mostrar relaciones causa-efecto de carcter lineal.

Ejemplo de diagrama de flujo para identificacin de impactos en un proyecto de desarrollo urbano

Redes
Las redes son una extensin de los diagramas de flujo a fin de incorporar impactos de largo plazo. Las redes son tiles como guas en el trabajo de evaluacin de impactos ambientales para detectar impactos indirectos o secundarios; en proyectos complejos o con muchas componentes pueden ser muy importantes para identificar las interacciones mutuas.

Su principal desventaja es que no proveen criterios para decidir si un impacto en particular es importante o no. Cuando la red es muy densa, se genera confusin y dificultad para interpretar la informacin.

Panel de Expertos
Este mtodo ad hoc no proporciona en principio ninguna gua formal para la realizacin de una evaluacin de impacto ambiental. En realidad es la sistematizacin de las consultas a un grupo de expertos familiarizados con un proyecto o con sus tpicos especializados.

Estas metodologas dependen mucho del tipo de expertos disponibles y/o en general, permiten:
a) Identificar una gama amplia de impactos ms que definir parmetros especficos para aspectos a considerar en el futuro. b) Establecer medidas de mitigacin. c) Disponer de procedimientos de seguimiento y control.

Ventajas
Falta de formalidad. Facilidad para adaptar la evaluacin a las circunstancias especficas de una accin.

Desventajas
Dependen de los antecedentes. Disponibilidad del equipo. Requieren formar equipos particulares para cada tipo de proyecto. No dan ninguna seguridad de ser exhaustivos o comprensivos.

Cartografa Ambiental
Los mtodos grficos han estado permanentemente vigentes en diversas categoras de anlisis ambiental, particularmente en su proyeccin espacial.

Este mtodo es especialmente til cuando existen variaciones espaciales de los impactos, de las que no dan cuenta las matrices. Ejemplo de superposicin cartogrfica

Matrices de Causa-Efecto
Las matrices de causa-efecto consisten en un listado de acciones humanas y otro de indicadores de impacto ambiental, que se relacionan en un diagrama matricial.

Son muy tiles cuando se trata de identificar el origen de ciertos impactos, pero tienen limitaciones para establecer interacciones, definir impactos secundarios o terciarios y realizar consideraciones temporales o espaciales.

Se presentan dos tipos de matrices que son usualmente utilizadas en los estudios de impacto ambiental:

A. Matriz de Leopold B. Mtodo de Battelle

Ventajas
Los resultados son cuantitativos Es un mtodo sistematizado para la comparacin de alternativas. Algunos destacan la validez del mtodo para apreciar la degradacin del medio como resultado del proyecto, tanto totalmente como en sus distintos sectores.

Desventajas
Los ndices de calidad ambiental disponibles son los que fueron desarrollados en los Estados Unidos de Amrica. El mtodo fue desarrollado para proyectos hidrulicos. La lista de indicadores es limitada y arbitraria, sin tener en cuenta las relaciones entre componentes ambientales o las interacciones causa-efecto.

Ejemplo de matriz de causa-efecto, incluyendo la identificacin y valoracin de impactos ambientales

ESPECFICOS PARA ALGUNAS VARIABLES AMBIENTALES

Calidad del agua


Para la eleccin de modelos que analizan la calidad del agua, es necesario conocer los criterios y estndares establecidos en las normativas nacionales. Un modelo es una representacin que simula las condiciones ambientales y su respuesta ante estmulos determinados.

Los ms utilizados son los matemticos; tambin se usan modelos fsicos, cuando las situaciones son demasiado complejas para ser analizadas matemticamente.

Los modelos matemticos pueden ser dependiendo de las caractersticas del medio, tal como se describe a continuacin:

Modelos unidimensionales se utilizan para representar flujos en cursos de agua. Modelos bidimensionales se utilizan para ros de gran ancho, en los cuales las concentraciones de contaminantes varan de un lado de la ribera al otro. Modelos tridimensionales encuentran aplicacin en estudios de aguas subterrneas y en sistemas ms complejos de aguas superficiales.

Anlisis sobre la calidad del aire


El anlisis de la calidad del aire puede cumplir varias finalidades, entre las que destacan el pronstico de las posibles alteraciones por una nueva actividad, y el impacto en la salud humana y en la flora y fauna de un territorio determinado y tambin permite conocer la eficiencia de los mecanismos de control de emisiones de un determinado proceso industrial.

Los modelos disponibles para el anlisis de la calidad del aire estn en funcin de los diferentes componentes qumicos emitidos, y las variables meteorolgicas y de estabilidad atmosfrica. Estos modelos pueden ser divididos en 2 grandes tipos:

a) Modelos fsicos b) Modelos numricos

Anlisis sobre degradacin de los suelos


Los distintos mtodos de identificacin y anlisis de los procesos de degradacin de suelos pueden agruparse como de:

a) b) c) d) e)

Observacin y medicin directa Mtodos paramtricos Modelos Mtodos cartogrficos Utilizacin de datos de teledeteccin

Anlisis sobre flora y fauna


Entre las tcnicas de estudio de la fauna estn aquellas que contemplan la deteccin directa de los individuos, ya sea por avistamiento, captura, restos de animales, o por estimaciones indirectas basadas en indicadores de presencia o actividad.

La eleccin del mtodo para describir la vegetacin depende de varios factores importantes. Segn el propsito se necesita estudiar distintos atributos; la descripcin de la fisonoma y estructura de la vegetacin en general no requiere de la identificacin de todas las especies ni del diseo de muestreos demasiado complicados.

Anlisis del paisaje


El anlisis de los impactos ambientales en el paisaje debe tratarse como cualquier otro recurso a ser afectado por una accin humana determinada.

El paisaje puede ser estudiado desde dos aspectos distintos:


a) Donde su valor corresponde al conjunto de interrelaciones del resto de los elementos y su estudio precisa de una previa investigacin. b) Donde se engloba una fraccin importante de los valores plsticos y emocionales del medio natural, por lo cual es recomendable su estudio a base de cualidades o valores visuales.

Existen distintas tcnicas utilizadas para inventariar, identificar y posteriormente evaluar el estado del paisaje. Principalmente se abordan a travs de: a) Visibilidad b) Fragilidad c) Calidad Se ha establecido una serie de mtodos que pueden combinarse entre s; entre ellos se destacan:

Mtodos directos: La valoracin se realiza a partir de la contemplacin de la totalidad del paisaje: De subjetividad aceptada. De subjetividad controlada. De subjetividad compartida. De subjetividad representativa Mtodos indirectos: Incluyen mtodos cualitativos y cuantitativos que evalan el paisaje, analizando y describiendo sus componentes. Algunos de los mtodos considerados son: Mtodos de valoracin a travs de componentes del paisaje. Mtodos de valoracin a travs de categoras estticas.

Gracias por su atencin

You might also like