You are on page 1of 17

NUEVOS TRMINOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2013 EN ADELANTE EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIN ESPECIAL.

Marco terico
En ese sentido, y especficamente respecto al proceso en marcha para construir la identidad de la educacin especial en Mxico, es relevante destacar los acuerdos de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, y en la que los pases miembros, adquirieron compromisos que deben traducirse en acciones concretas dentro de los diferentes mbitos de competencia del gobierno, entre ellos el educativo, y de la sociedad en general.

Dicha Convencin, en el primer artculo, define su propsito en trminos de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Y en el Artculo 24 relativo a educacin, la declaracin final de la Convencin mencionada, establece el compromiso de los estados parte, a fin de asegurar un sistema de educacin inclusivo a todos los niveles as como la enseanza a lo largo de la vida, procurando hacer efectivo este derecho sin discriminacin y sobre la base de la igualdad de oportunidades.
En la misma lgica, la Ley General de Educacin establece en su artculo 2 que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La misma Ley seala que, consecuentemente a lo anterior, las medidas que regularn las autoridades educativas debern ser tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos (Art.32 prrafo I). El artculo 41 de la Ley General de la Educacin, en su prrafo II, seala: Tratndose de menores de edad con discapacidad, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin bsica regular, mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva, para lo

Respecto a la identificacin y atencin educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecer los lineamientos para la evaluacin diagnstica, los modelos pedaggicos y los mecanismos de acreditacin y certificacin necesarios en los niveles de educacin bsica, educacin normal, as como la media superior y superior en el mbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarn a dichos lineamientos.

en Mxico de la Ley general para la inclusin de las personas con discapacidad, que a la letra seala: A la Secretara de Educacin Pblica le corresponde promover el derecho a la educacin de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminacin en planteles, centros educativos, guarderas o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional a travs de Impulsar la inclusin de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminacin y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didcticos, materiales y tcnicos y cuenten con personal docente capacitado (art.12).

En este sentido las Reglas de Operacin 2012 indican que las escuelas de educacin inicial y bsica debern llevar a cabo acciones de inclusin que se caracterizarn por el trabajo colectivo, la participacin social, la participacin decidida de las autoridades educativas, federal, local y municipal, y; por la promocin del acceso, la permanencia y el logro de aprendizajes de los alumnos. (DOF.2011)

El PROGRAMA favorece la identificacin de las barreras que limitan el aprendizaje, la convivencia y la participacin de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes, talentos especficos, o bien aquellos alumnos sin discapacidad que requieren apoyos y estrategias especficas y diferenciadas para el logro de sus aprendizajes.

Educacin Inclusiva

La UNESCO (2009) define la educacin inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, prestando especial atencin a aquellas personas o grupos excluidos o en mayor riesgo de ser marginados o de tener rendimientos menores a los esperados, incrementando su participacin en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusin en y desde la educacin. (UNESCO, 2005; Ainscow y Booth, 2004) En sntesis la educacin inclusiva implica una transformacin de los sistemas educativos y de la educacin general basada en la diversidad y no en la homogeneidad considerando enfoques, currculo, sistemas de evaluacin y formacin de los docentes. La atencin a la diversidad y la inclusin han de ser un eje transversal de las polticas educativas generales y una responsabilidad del sistema educativo. (UNESCO 2010)

En el mbito internacional la definicin de la discapacidad ha evolucionado notablemente desde un modelo centrado en las limitaciones o deficiencias del individuo hacia un modelo social, en el que la discapacidad se concibe como un fenmeno complejo y multidimensional que surge de la interaccin de factores individuales y del contexto fsico y social. La discapacidad es un concepto que resulta de la interaccin entre las personas con deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras del entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. (ONU 2006)

Discapacid ad

Para favorecer la inclusin de las personas con discapacidad


Diseo Universal. Se entiende como el diseo de productos, programas, entornos y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptacin ni diseo especializado. El diseo universal no excluir las ayudas tcnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten.(ONU 2006)
Implica que el diseo curricular (y todos sus elementos: competencias, propsitos, metodologa, estrategias didcticas, recursos, actividades y evaluacin) sera lo suficientemente flexible para atender a la diversidad que presentan en su aprendizaje

Ajustes Razonables
Se definen como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las dems, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.(ONU 2006)

La necesidad de realizar ajustes razonables surge porque no siempre ser posible disear y hacer todos los productos o servicios de forma que puedan ser utilizados por todos. Es decir se aplicarn las medidas de adecuacin necesarias cuando las condiciones del ambiente fsico, social, educativo, econmico y laboral estn afectando los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, limitando su desarrollo armnico e integral y su autnoma convivencia social y productiva.

AJUSTES RAZONABLES En el Contexto Escolar y ulico

Movilidad

Reubicacin de un grupo en la planta baja del edificio para facilitar el acceso de un alumno o alumna con discapacidad motriz o visual. Adaptacin de pasamanos en los sanitarios para alumnos o alumnas con discapacidad motriz. Eliminacin de obstculos fsicos (muebles, cajas, botes de basura, macetas) que limiten el libre desplazamiento en la escuela o en las aulas. Adaptacin de material didctico que responda a las necesidades propias de cada discapacidad con las particularidades de cada alumno y alumna (visual, auditiva, intelectual). Elaboracin de tableros de comunicacin personalizados. Disminucin o eliminacin de factores externos que generen sonidos excesivos, para mejorar la percepcin de los alumnos con discapacidad auditiva (hipoacusia). Asignacin y uso permanente de equipos de cmputo en el aula para alumnos con discapacidad motriz o intelectual. Colocacin de sealizaciones en Braille en los diferentes espacios de la escuela (aulas, sanitarios, bibliotecas, etc). Colocacin de seales luminosas en los diferentes espacios de la escuela (aulas, sanitarios, patios, bibliotecas, etc.) para que los alumnos con discapacidad auditiva perciban las alarmas que indican

Comunicacin e Informacin

AJUSTES RAZONABLES
En el Contexto Escolar y ulico En el contexto Socio-Familiar

Movilidad Comunicacin e Informacin Bienes y Servicios Actitudes hacia la discapacidad Currculum

Movilidad Comunicacin e Informacin Actitudes hacia la discapacidad.

El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) se utiliza desde hace varias dcadas en el mbito educativo, a partir del informe Warnock (1978), este trmino supuso una nueva concepcin de la educacin especial y una visin distinta de las personas con discapacidad. Uno de los avances fundamentales del concepto de NEE es que deja de poner el acento en el dficit, que es un aspecto mdico, pasando a preocuparse de las provisiones o apoyos educativos requeridos por el alumnado que enfrentaba dificultades para avanzar hacia los fines de la educacin y progresar en relacin con el currculo escolar, estableciendo diferentes niveles de ayudas y recursos y obligando a los sistemas educativos a proporcionarlos a quienes, en determinados momentos, pudieran necesitarlos.

Necesidades Educativas Especiales

Barreras para el Aprendizaje y la Participacin y Necesidades de Apoyo

Ms recientemente, Ainscow y Booth (2000) han acuado el concepto de barreras al aprendizaje y la participacin que, si bien no ha sido adoptado en las legislaciones ni en las polticas educativas de todos los pases, est adquiriendo cada vez mayor significacin. Segn estos autores, las barreras surgen de la interaccin entre el alumno y los distintos contextos en los que se desenvuelve: las personas, polticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales y econmicas que afectan su vida. En esta sentido, las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras fsicas, personales e institucionales que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso y participacin de todos en las actividades educativas.

Asumir el concepto de barreras para el aprendizaje y la participacin como eje vertebral de la Educacin Inclusiva, es el punto nodal para eliminar y/o disminuir las situaciones que gestan actitudes de rechazo y discriminacin de los profesores, padres de familia y los propios alumnos, hacia aquellos sujetos considerados distintos, por tener caractersticas especficas de cultura, etnia, gnero, fsicas o cognitivas.

Para efecto de estas Orientaciones, ya no se utilizar el trmino necesidades educativas especiales, dada su connotacin restringida en la atencin de los alumnos. En congruencia con la poltica educativa actual, en adelante se emplear el trmino barreras para el aprendizaje y la participacin para referirse a los aspectos de la cultura, la prctica y la poltica tanto escolar como social que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos con mayores necesidades de apoyos educativos y/o de ajustes razonables.

You might also like