You are on page 1of 12

ADICTOS A LA TECNOLOGA?

ELABORADO POR: MARIA GUADALUPE COLIN GONZALEZ

Qu es una adiccin?

Tenemos que hablar necesariamente de procesos qumico-biolgicos para referirnos a ella con rigurosidad?
Pueden generar las nuevas tecnologas cierta obsesin o compulsin a causa de lo que su uso esconde?

La tecnologa que incluye la red Internet, los videojuegos y los telfonos mviles inteligentes, puede traer muchos beneficios a la vida diaria, pero a la vez, acarrea nuevas dependencias que pueden verse reflejadas no slo en el comportamiento del individuo, sino que tambin pueden producir cambios biolgicos.

Las nuevas tecnologas actan como agentes catalizadores de una . nueva sociedad, con un rumbo cultural, econmico y social sin desigualdades, con la utopa de la materializacin del progreso y del desarrollo.

Este avance tambin ha producido una importante modificacin de los patrones de vida, individuales y colectivos: hoy conocemos nuevas maneras de entretenernos a travs de las "redes sociales", que nos permiten entablar relaciones con personas que estn al otro lado del mundo, con slo mover un dedo.

La mayora de los adolescentes vivimos pegados a nuestros telfonos celulares, estamos pendientes de los mensajes de correo electrnico, de conectarse al Messenger o de actualizar nuestro perfil en Facebook. Las nuevas tecnologas calan hondo en la sociedad, sobre todo entre los ms jvenes.

Los telfonos mviles ofrecen a sus usuarios libertad, independencia y facilidad de comunicacin. Estas libertades pueden llegar a convertirse en dependencia. Si se analizan casos de adiccin, se comprueban ejemplos de agresividad, mal humor, aislamiento, fracaso en los estudios y alejamiento de la familia que manifiestan los adictos al mvil.

El uso compulsivo de los sitios de chateo o la continua revisin de nuestros emails, puede suplir algn problema de soledad, mientras que el estar muchas horas (ms de las aconsejadas) navegando por la red, puede denotar algn problema de relaciones sociales.

La consulta de redes sociales como Facebook o Twitter puede volverse un problema adictivo, al igual que sucede con el tabaco y el alcohol, si no se puede estar ms de dos horas desconectado de ellas o es inevitable dejar de lanzar trinos a cada momento.

Un ochenta por ciento de los nios entre diez y diecisis aos tiene un telfono mvil de ltima generacin, el 44% dedica entre una y dos horas al da a usarlo . Son los datos que se desprenden del informe La telefona mvil en la infancia y la adolescencia.

Estas adicciones no son txicas, pero igual podran causar cambios en el organismo y sntomas de comportamiento que pueden afectar la productividad a nivel laboral y acadmico. Las relaciones interpersonales tambin se ven afectadas al presentarse aislamiento, cambios de humor y de conducta y baja autoestima.

Para el Dr. Richard Graham, experto en desrdenes infantiles y adolescentes del hospital Capio, la adiccin a la tecnologa es como la adiccin al juego: produce una hiperestimulacin de manera que el paciente se encuentra en un estado de alerta permanente; algunos de ellos son capaces de montar en clera cuando se les pide que apaguen su computadora, al punto que se ha necesitado de intervencin polical para calmarlos.

"Necesitamos guas oficiales para determinar hasta dnde llega el uso saludable de Internet ", seala Graham, a la vez que indica que los servicios de salud mental necesitan adaptarse rpidamente a los mundos cambiantes que habitan los jvenes, y entender cun seriamente puede incidir en sus vidas el tiempo sin regular frente a la pantalla, ya sea en lnea o en un video-juego. "Hemos hallado que muchos de los servicios en la actualidad fallan en reconocer la complejidad de estas situaciones, tomando prestados antiguos modelos sobre la adiccin y el abuso de substancias".

You might also like