You are on page 1of 15

ACELERACIN DE LA MESA VIBRATORIA

Objetivo General

Determinar la aceleracin de la mesa vibratoria del

aula de Dinmica
Objetivo Especfico Encontrar el porcentaje de gravedad de cada una

de las aceleraciones. Determinar la aceleracin en cada una de las poleas del sistema.

Los sistemas de transmisin de poleas y correas se emplean

para transmitir la potencia mecnica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre s por una cierta distancia. La transmisin del movimiento por correas se debe al rozamiento de stas sobre las poleas, de manera que ello slo ser posible cuando el movimiento rotrico y de torsin que se ha de transmitir entre ejes sea inferior a la fuerza de rozamiento. El valor del rozamiento depende, sobre todo, de la tensin de la correa y de la resistencia de sta a la traccin; es decir, del tipo de material con el que est construida (cuero, fibras, hilos metlicos recubiertos de goma, etc.) y de sus dimensiones.

Las poleas son ruedas con una o varias hendiduras en la llanta,

sobre las cuales se apoyan las correas. Las correas son cintas cerradas de cuero o algn otro tipo de material que se emplean para transmitir movimiento de rotacin entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, trapezoidal o dentada. Este sistema se emplea cuando no se quiere transmitir grandes potencias de un eje a otro. El principal inconveniente se debe a que el resbalamiento de la correa sobre la polea produce prdidas considerables de potencia; sobre todo en el arranque. Para evitar esto parcialmente se puede utilizar una correa dentada, que aumenta la sujecin. Para evitar que las correas se salgan de las poleas, ser necesario que las primeras se mantengan lo suficientemente tensas como para que sean capaces de transmitir la mxima potencia entre ejes sin llegar a salirse ni romperse.

Esquema de Poleas

Sistema de Funcionamiento

El motor trabaja con una frecuencia angular especifica, la

misma que es transmitida a la polea pequea del motor. Con la velocidad angular del motor ya podemos calcular la velocidad tangencial de la banda, dicha velocidad se mantiene constante a lo largo de la banda. Ya obtenida la velocidad tangencial de la banda, calculamos las velocidades angulares del cono de poleas. Con las velocidades angulares antes calculadas podemos calcular la velocidad tangencial de la banda que une el cono de poleas y la polea de la mesa vibratoria, esta velocidad se mantiene constante a lo largo de toda la banda. Ya con la velocidad tangencial antes calculada se procede a calcular la velocidad angular de la mesa vibratoria.

Una vez obtenida la velocidad angular de la mesa

vibratoria, se puede hallar la aceleracin de la misma aplicando la formula desarrollada, a.max=-aw^2(1+a/b)

Cuadro de Valores

Intensidades e isosistas.

Cuando una falla se propaga i. e., crece, preferentemente, en una direccin determinada, puede producir mayores intensidades en sitios situados a lo largo de esa direccin que a lo largo de otras. Este efecto se conoce con el nombre de directividad (4 y 5), y es uno de los factores que hacen que las isosistas no formen crculos concntricos. Como las intensidades son medidas de daos, y stos estn muy relacionados con las aceleraciones mximas causadas por las ondas ssmicas, es posible relacionarlos aproximadamente. Una de tantas relaciones es (6): log a (cm/s) = I/3 - 1/2, donde I es la intensidad.

Esta relacin nos dice que una intensidad de XI (11.0) corresponde a aceleraciones del orden de 1468 cm/s2 = 1.5 g (g = 980 cm/s2 es la aceleracin de la gravedad en la superficie terrestre), una intensidad de IX corresponde a 0.7 g, y una de VII a 0.07 g. Aparentemente la aceleracin mnima que percibe el ser humano es del orden de 0.001 g, correspondiente a la intensidad II.
Una ilustracin de la escala de intensidades puede observarse en la siguiente figura.

Escalas

El mecanismo se puede clasificar en: TRANSMISIN SIMPLE.- Se refiere al mecanismo

que se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido)

Considerndose dos peleas de dimetros "d1" y "d2"

que giran a una velocidad "n1" y "n2" respectivamente, al estar ambas poleas unidas entre s por medio de una correa, las dos recorrern el mismo arco, en el mismo periodo de tiempo. d1 * n1 = d2 * n2 De donde se deduce que los dimetros son inversamente proporcionales a las velocidades de giro y, por tanto, para que el mecanismo acte como reductor de velocidad, la polea motriz ha de ser de menor dimetro que la polea conducida. En caso contrario actuar como mecanismo multiplicador.

TRANSMISIN COMPUESTA.- Cuando un

movimiento se transmite entre ms de dos ejes de transmisin se dice que se trata de un sistema de transmisin compuesta. De donde: n1 *d1 = n2 * D2 n2 * d2 = n3 * d3

v = n3 / n1 = (d1 / D2) * (d2 / d3)

v = v1,2 * v2,3 = (d1/D2) * (d2/d3) = (n2/n1) * (n3/n2)

v = velocidad de salida / velocidad de entrada

v= n2 / n1 = d1 / d2
Cuando v es mayor que 1 es un sistema multiplicador.

Cuando v es menor que 1 es un sistema reductor.

You might also like