You are on page 1of 33

Fibras textiles

Nerea Martinez y Roco Izquierdo

INTRODUCCIN

DEFINICIN CLASIFICACIN PROPIEDADES DE FIBRAS A TEJIDOS

DEFINICIN:
Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su dimetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricacin de tejidos.
Salvo el cuero, los materiales empleados en la confeccin de vestidos se suelen encontrar u obtener en forma de fibras. La relacin entre longitud y grosor de una fibra textil es un dato caracterstico de cada una de ellas. Varias fibras textiles unidas constituyen un hilo, los cuales, a su vez, tejidos.

- Tipos de fibras:
Fibras

discontinuas: fibras naturales a

excepcin de la seda que posee una longitud determinada por las condiciones normales de crecimiento a que se han visto sometidas.
Fibras

filamentosas: fibras artificiales

con una longitud prcticamente ilimitada, pues depende solo de las condiciones de fabricacin. Se pueden cortar hasta que su tamao sea similar al de las discontinuas; en estas condiciones, se las denomina fibras cortadas.

Clasificacin:

FIBRAS MINERALES:

-Fibras naturales:

Las mas conocidas se obtienen del amianto o asbesto, que es un silicato hidratado de calcio y magnesio. PROCESO DE OBTENCION: El mineral se deseca, tritura y criba, separndose las fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego. Mezclado con cemento da origen al fibrocemento (uralita), utilizado para cubiertas, tuberas y depsitos.

Amianto:

FIBRAS VEGETALES:
-EL ALGODN (de semillas): es una planta malvcea, cuya semillas estn recubiertas de una sustancia fibrosa, blanca y suave, que recibe ese mismo nombre y que esta constituida en su mayor parte por celulosa. PROPIEDADES: No producen alergias, absorben fcilmente el sudor, como tienen tendencia desteir y a encoger en el lavado y su precio es elevado.

Algodn:

EL LINO (del tallo):

es una planta herbcea anual, de cuyo tallo una vez recolectado se obtiene fibras textiles:

- Enriado: somete la materia leosa a un proceso de fermentacin que separa las fibras. - Agramado: trituracin de los tallos, convirtindose la materia leosa, ya fermentada y seca, en polvo, y quedando las fibras enteras. - Espadillado: los tallos pasan por unas tablas acanaladas, donde son golpeados por un batidor que separa sus partculas leosas. - Rastrillado: separacin de las fibras y una ultima eliminacin de las partculas leosas todava presentes. - Se peinan, se estiran y se enrollan en carretes. PROPIEDADES: Muy elsticas, rgidas y resistentes. Buen conductor trmico, de color blanco o ligeramente tostado y tienen tendencia a arrugarse. Absorbe el agua rpidamente. USOS: Fabricacin de telas para trajes de marinero, toallas, camisas, etc.

Lino:

EL ESPARTO (de las hojas): es una planta herbcea, de la familia de las gramneas, tpica de terrenos pobres y de cuyas hojas se obtiene la fibra textil. PROCESO DE OBTENCION: -Se extraen las hojas tirando de ellas o cortndolas. -Se maceran con agua durante tres semanas, golpendolas con un rodillo para ablandarlas y darles mayor plasticidad. USOS: Aplicaciones en cordelera, trenzados, artculos de artesana y decoracin, calzados, etc.

Esparto:

Se obtienen a partir del cuero de la piel o secreciones internas.

FIBRAS ANIMALES:

LA LANA: constituida fundamentalmente por queratina,


una protena de forma molecular. Se presenta en formas de fibras que proceden del pelo de los animales ovinos. PROPIEDADES: -Una vez lavada, es de color blanco marfil; pero las fibras suelen adquirir cierto color amarillento, lo que da lugar a una perdida de resistencia y de tacto, diferencias de afinidad al tinte, etc. No obstante, existen algunos tipos de lanas que son coloreados por la naturaleza. -Su brillo depende de la estructura de las fibras (mas lisas mas brillantes). -Elasticidad, poca resistencia, capacidad de absorcin de agua.

Lana:

LA SEDA: es un filamento protenico


continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis; esta compuesto de un 75% en peso de fibroina y un 25-10% de sericina. Esta ultima es la que une las fibras de seda y es preciso que sea eliminada para obtener los hilos. PROPIEDADES: Tejidos ligeros, fibra muy fuerte, es la fibra natural mas resistente, absorbe rpidamente la humedad. Puede calentarse hasta 140 sin perderse sus propiedades, pero por encima de 175 se descompone rpidamente. La luz tambin provoca su descomposicin. USOS: Vestidos, corbatas, tapices, etc.

Seda:

EL CUERO: es la piel de los animales una


vez curtida. El curtido: -Separacin de la piel del animal. -Macerado o ablandado. -Encalado o apelambrado. -Depilado. -Descarnado. -Adobo o desencalado. -Curtido o curticin. Segn los estratos curtientes: Curtido vegetal o al tanino Curtido mineral o al cromo -Tintura y acabado del cuero.

Cuero:

-FIBRAS ARTIFICIALES:
Son

fibras obtenidas artificialmente a partir de productos naturales.

FIBRAS ARTIFICIALES MINERALES: Algunos metales, como


el oro, la plata, son dctiles, es decir, pueden reducirse a hilos muy finos, que se utilizan para bordar trajes de cierto lujo y tejidos utilizados en actividades artsticas y cultos religiosos.

FIBRAS ARTIFICIALES CELULOSICAS: se obtienen a partir de la


celulosa de la madera y reciben el nombre de rayones. PROPIEDADES: Son atacadas por los cidos. Poseen una elevada resistencia en seco. Pueden mezclarse con otro tipo de fibras. Se pueden teir con facilidad. PROCESO DE OBTENCION: 1. Se disuelve la celulosa, obteniendo su material de elevada viscosidad. 2. Se hace pasar el material pastoso a travs de los orificios de un hilera, obtenindose de esta forma filamentos de rayn. 3. Se solidifica los filamentos formando hilos.

Fibras artificiales celulsicas:

Tipos de rayn:

Rayn nitrocelulosa: se obtiene disolviendo nitrocelulosa en alcohol y ter. Rayn cuproamoniacal: se obtiene a partir de celulosa a la que se aade sosa caustica y una disolucin cuproamoniacal. Rayn viscosa: sus propiedades dependen de la materia celulsica utilizada, grado de polimerizacin conseguido, etc. Rayn acetato: se obtiene a partir de desperdicios de algodn que se convierten en acetato de celulosa. Rayn triacetato: su composicin es similar a la de rayn acetato, con la diferencia en el numero de grupos acetilados.

FIBRAS ARTIFICIALES PROTEINICAS: Fueron ideadas para


sustituir a la lana pero los resultados no respondieron a las expectativas.
FIBRAS DERIVADAS DE PROTEINAS ANIMALES:

FIBRAS DERIVADAS DE PROTEINAS VEGETALES:

Se obtienen a partir de la casena de la leche disuelta en sosa caustica (Fibrolane y Lanital).

Son de escasa utilidad. FIBRAS ALGINICAS (O RAYON ALGINATO): proceden de las protenas de las algas marinas

-FIBRAS SINTETICAS:

Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos que se elaboran por sntesis qumica. Son las mas utilizadas en la actualidad.

PROPIEDADES:
- Gran -

duracin y resistencia a los agentes exteriores.

Fcil mantenimiento. Poco hicroscopicas: poseen poco poder absorbente de la humedad. Al no absorber el sudor corporal, resultan calientes en verano y fras en invierno. Pueden producir alergias al entrar en contacto con pieles sensibles

Tipos de fibras sintticas:


FIBRAS
las de mayor inters son las fibras de vidrio. Se emplean para la fabricacin de tejidos aislantes.

SINTETICAS MINERALES:

FIBRAS

SINTETICAS DE POLIADICCION: provienen

de la yuxtaposicin de molculas de monmero que poseen dobles enlaces, cuya rotura posibilita la unin de dichas molculas entre si. - Fibras polivinilicas y poliacrlicas - Fibras polietilenicas - Fibras polipropilenicas - Fibras de poliuretano

FIBRAS SINTETICAS DE POLICONDENSACION: provienen de la polimerizacin de molculas de dos monmeros diferentes con eliminacin de agua.

- Fibras poliamidicas: son fabricadas por hilado en punto de fusin seguidos por texturizado. La mas importante es el nylon que suele mezclarse con otras fibras. - Fibras de polister: se obtienen por condensacin de un diacido y un dialcohol. PROPIEDADES:
1. 2. 3. 4.

Malas conductoras de la electricidad. Resistentes a los agentes qumicos. Prcticamente inarrugables. Duracin elevada y fcil mantenimiento.

de fibras a tejidos:
Las

fibras, una vez limpias, se cardan y se peinan, para dejarlas estiradas y dispuestas paralelamente entre si. Despus, las fibras se someten a torsin y bobinado y de esta forma resultan los hilos:

- Hilos filamentos: a partir de fibras de gran longitud. - Hilos hilados: proceden de fibras cortas.

Caractersticas:

-Tipos de entrelazado:

Fieltros: su confeccin se basa en la propiedad que tienen algunas fibras de enredarse entre si. Mallas: formadas por hilos entrelazados, anudados o retorcidos. Gneros de punto: constituidos por un hilo continuo entrelazado consigo mismo formando bucles. Tejidos clsicos planos: resultan del entrecruzamiento de dos series de hilos perpendiculares entre si.

Los tejidos a su vez se someten a:

Se someten a:
1-TEIDO: se sumergen en un bao que contenga la sustancia colorante adecuada

2-ESTAMPADO: consiste en imprimir sobre el tejidos dibujos coloreados.

-Obtencin del hilo:

FIN

You might also like