You are on page 1of 43

Ing.

Industrial
Logstica y cadena de suministros

Profesor: Reynaldo Barrios Daz


Integrantes: Paola Berenice Castro Miranda Abisa Esquivel Gallardo Unidad 5: LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

5.1 Impacto de la Tecnologa de la Informacin en la Logstica 5.2 Planeacin de Recursos de la Empresa ERP y la Logstica
Introduccin La Evolucin de Sistemas ERP MPR (Material Requirement Planning) SCM (Supply Chain Management) CRM (Customer Realationship Management) HRM (Human Resource Management) FRM (Finance Resource Management)

5.3 Definicin
Caractersticas Implantacin Ventajas Desventajas Enfoques del ERP5.3.5.1. Conductores del Negocio Las Ganancias que Genera Adquisicin de un ERP

5.4 Tipos de Transacciones Propiciadas por la Tecnologa de la Informacin

ndice

5.1 Impacto de la Tecnologa de la Informacin en la Logstica


La integracin de todas las reas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la informacin en el sistema logstico. En algunas empresas se considera a los sistemas de informacin como el conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinacin, control y toma de decisiones en una organizacin por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de la misma.

Introduccin

Para poder transmitir informacin importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada rea lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informticos adecuados para mejorar el flujo de informacin de manera adecuada y eficiente. Estos desarrollos se encuentran en sistemas basados en computadoras las cuales permiten mantener, controlar y publicar informacin en el momento necesario.

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa comprometida en la produccin de bienes o servicios.

5.2 Planeacin de Recursos de la Empresa ERP y la Logstica

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa comprometida en la produccin de bienes o servicios.

Qu es ERP?

La Planificacin de Recursos Empresariales es un trmino derivado de la Planificacin de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificacin de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP normalmente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y una contabilidad para la compaa de la Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos.

La evolucin de los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP) se remonta a la dcada de los 70, cuando se comienza a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar las operaciones de produccin dentro de las compaas. Sin embargo, en la actualidad dentro de los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP) surgen productos que son enfocados especficamente de acuerdo a los negocios de cada compaa comprometidas ya sean en la produccin de bienes o servicios.

La Evolucin de Sistemas ERP

Los sistemas de planeacin de los requerimientos de material (MPR), son sistemas que surgen de la necesidad de integrar la cantidad de artculos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. Puede decirse que el MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programacin que responde a las interrogantes:
Qu orden fabricar o comprar? Cunta cantidad de la orden? Cundo hacer la orden?

MPR (Material Requirement Planning)

Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricacin en el momento adecuado segn los resultados del Programa Maestro de Produccin.
Su aplicacin es til donde existan algunas de las condiciones siguientes: El producto final es complejo y requiere de varios niveles de sub-ensamble y ensamble. El producto final es costoso. El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande. El ciclo de produccin del producto final sea largo. Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos.

El proceso se caracteriza por tems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricacin sea intermitente (por lotes).

Los sistemas de gestin de la configuracin de software (SCM,) es el trmino utilizado para describir el conjunto de operaciones de produccin y logstica cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la gestin de la configuracin de software (SCM) incluye las actividades asociadas desde la obtencin de materiales para la transformacin del producto, hasta su colocacin en el mercado.

SCM (Supply Chain Management)

Los sistemas de gestin de la configuracin de software (SCM) utilizan los conceptos de e-business y tecnologas Web para coordinar y optimizar los procesos de mbito empresarial en todas y cada una de las reas de su empresa: desde el proveedor hasta el cliente.
Una compaa puede utilizar una solucin SCM para alcanzar una ventaja competitiva y mejorar su margen de beneficio: ofreciendo una mayor visibilidad en la totalidad de la cadena de suministro, las empresas pueden reducir los gastos, mejorar la eficiencia operacional y responder con mayor rapidez a la demanda del cliente.

Los sistemas de administracin de recursos financieros (FRM), son sistemas que surgen de la necesidad de integrar todo tipo de datos contables como son las proyeccin de ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia as como la determinacin de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

FRM (Finance Resource Management)

Los sistemas de planificacin de recursos de la empresa (en ingls ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestin de informacin que integran y automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

5.3 Definicin

Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables. Integrales: Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.

Caractersticas

Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc.

Adaptables. Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no.

Las metodologas de implantacin de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se deseara, dado que entran en juego mltiples facetas. No hay recetas mgicas ni guiones explcitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodologa y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantacin, e inclusive cuando el sistema entra en funcin.

Implantacin

Definicin de resultados a obtener con la implantacin de un ERP. Definicin del modelo de negocio. Definicin del modelo de gestin. Definicin de la estrategia de implantacin. Alineamiento de la estructura y plataformas tecnolgicas. Anlisis del cambio organizativo. Entrega de una visin completa de la solucin a implantar. Implantacin del sistema. Controles de calidad. Auditora del entorno tcnico y del entorno de desarrollo. Benchmarking de la implantacin. Evaluacin de oportunidades para software complementario al producto ERP.

Por ello, antes, durante y despus de la implantacin de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:

Un fabricante que no disponga de un ERP, en funcin de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio.

Ventajas

Diseo de ingeniera para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptacin hasta la satisfaccin completa, una compleja administracin de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniera y de la revisin y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y ms, esta integrado.

Muchos de los problemas que tienen las compaas con el ERP son debido a la inversin inadecuada para la educacin continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementacin y de prueba, y una falta de polticas corporativas que afectan a cmo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.

Desventajas

El xito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educacin y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Cambio de personal, las compaas pueden emplear administradores que no estn capacitados para el manejo del sistema ERP de la compaa empleadora, proponiendo cambios en las prcticas de los negocios que no estn sincronizados con el sistema. La instalacin del sistema ERP es muy costosa.

Las Limitaciones y obstculos del ERP incluyen:

Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovacin de sus licencias anuales, que no est relacionado con el tamao del ERP de la compaa o sus ganancias. Los ERP son vistos como sistemas muy rgidos, y difciles de adaptarse al flujo especfico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compaas, este punto se cita como una de las principales causas de falla. Los sistemas pueden ser difciles de usarse. Los sistemas pueden sufrir problemas de el eslabn ms dbil: la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.

Un sistema de planificacin de recursos empresariales mejora claramente el tono muscular de una compaa, proporcionndole el potencial de reaccionar a mercados cambiantes, a la dinmica de los negocios, y a las necesidades de los clientes.

Enfoques del ERP

Cuando los administradores de una compaa se deciden a invertir una gran cantidad de capital en una implementacin de un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP) hay un cambio total de cmo opera la compaa, comparado con la manera tradicional. Las organizaciones que pueden adaptarse armoniosamente a un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP) pueden aprovechar al 100% las ventajas y colocarse delante de las dems, creando una ventaja competitiva.

Las Ganancias que Genera

Las empresas proveedoras de los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP), estn reduciendo sus precios e incluso, algunas estn ofreciendo soluciones accesibles, mediante financiamiento. Existen varias alternativas en la direccin de conseguir que la adopcin de un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP) por una compaa sea econmicamente viable:

Adquisicin de un ERP

La adquisicin a crdito de un sistema planificacin de recursos empresariales (ERP) pre configurado.


La utilizacin de soluciones soportadas en Open Software. La subcontratacin del servicio de ERP a travs de un ASP (Application Server Provider). En este caso nos enfocamos a el PSA o ASP (Proveedor de Servicio de Aplicaciones), quien adquiere las licencias del ERP y adems cuenta con la infraestructura de servidores, sistema operativo, DBMS e incluso personal para la administracin de la infraestructura y el soporte tcnico.

Transaccin es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organizacin.

La tecnologa de informacin incluye el hardware y software necesarios para almacenar, extraer, procesar, y transmitir informacin. Sistema de procesamiento de Transacciones

5.4 Tipos de Transacciones Propiciadas por la Tecnologa de la Informacin

Las transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin

Compras. Abastecimiento. Ventas. Transporte. Almacenaje.

Las transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin: compras, medios empleados.


Internet. Folleto. Televisin. Radio.

Las transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin: abastecimiento (provisin o suministro). El abastecimiento es la funcin logstica mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Ejemplo de Abastecimiento por medio de un software

SGL es un sistema de gestin integral de los procesos logsticos que incluye:

WMS: Gestin de Almacenes. TMS: Distribucin y Transporte. Abastecimiento a Sucursales. Informacin de Gestin.

Las transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin: ventas internet.

El Comercio Electrnico es el negocios del futuro.

corazn de

los

La tecnologa esta disponible para permitir enlaces electrnicos con tales compaas, y sus listas de productos estn desplegadas en catlogos electrnicos para que los potenciales compradores puedan consultar las hojas de producto e inclusive generar las rdenes de compra.

El diseo de la cubierta de un folleto es sumamente importante, si no llama la atencin no se le prestar atencin. Hay que conocer las necesidades y los deseos de los lectores del folleto, y demostrar que la empresa puede satisfacerlos. Los beneficios clave deben estar destacados para, de esta manera, tentar a los lectores a incursionar en el contenido del folleto. El discurso utilizado en el folleto siempre debe asumir que el cliente comprar el producto o contratar el servicio. En lo posible hay que tratar de evitar las palabras si o tal vez.

Folletos.

La mayora de los bienes fabricados se transporta por carretera. Es flexible. Las empresas que adoptan el Just In Time presionan a sus camioneros para realizar a tiempo la recogida y la entrega. Las empresas de transporte utilizan los sistemas de informacin para dar seguimiento, para determinar la ruta ms eficaz para reducir los costos de combustible.

Las transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin: transporte por carretera.

Ejemplo. En estados unidos transporta el 60% del carbn, el 67% de los automviles, el 68% de los productos de papel y alrededor de la mitad de la comida, de la madera y de los productos qumicos.

Transporte por ferrocarril.

El transporte areo ofrece rapidez y formalidad en movimientos nacionales e internacionales de artculos ligeros de gran valor como material medico y de urgencias, flores, frutas y componentes electrnicos.

Trasporte areo

Este sistema de distribucin es importante cuando el costo de transporte es ms importante que la velocidad El cargamento que se transporta por este medio es de gran volumen y de poco valor como en el mineral de hierro, los cereales, el carbn, los productos qumicos y los productos del petrleo.

Transporte Martimo

Tipos de transacciones propiciadas por la tecnologa de la formacin: En este tipo nos sirve de gran utilidad los Montacargas automatizado, equipo mecanizado, equipo manual, herramientas como el internet, entre otros. Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras:

Reporte de ventas e inventarios: se da cuando empleamos sistemas de informacin y con ayuda del internet podemos generar este tipo de beneficio.
rdenes de compra aviso anticipado de embarque.

Otra ventaja que nos ofrece la tecnologa junto con un software que nos ayude a procesarla. La tecnologa de radiofrecuencia. Cdigo de barras. Terminales porttiles.

Conclusin

Ackoff, Russell L. y Sasieni, Maurice W. Fundamentos de Investigacin de Operaciones, Ed. Limusa. Mxico, 1971.

Augusta, Pavel y otros. El gran libro del transporte. TSNP, Checoeslovaquia, 1988. Banco Interamericano de Desarrollo. Proyectos de Transporte, Ed. Limusa, Mxico, 1982.
Barrera, Jos L, y Gutirrez, Agustin. Sistema de gestin logstica para una empresa de transporte areo. Tesis de Lic. en Ingeniera en Transporte, IPN- UPIICSA, Mxico, 1990. Chase, R.B.; J. Alquilano, Nicholas; Jacobs, F.R.; (2003); Administracin de Produccin y Operaciones: Manufactura y Servicios.8. ed.; Edit. Mc Graw- Hill; Bogot. Soret L.S., I.; (2006); Logstica y Marketing para la Distribucin Comercial;3.Ed.; Edit. Esic.; Madrid. Cristhoper, M.; (2008); Logstica: Aspectos Estratgicos; (s.e.); Edit. Limusa, Mexico, D.F..

Internet

Bibliografa

You might also like