You are on page 1of 7

INSTITUTO UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGA AGROINDUSTRIAL REGIN LOS ANDES

CROMO
INTEGRANTES: T.S.U. DULCE ANGARITA C.I N: V- 18.256.290 T.S.U. BERIUSKA BARRERA C.I N: V- 17.862.378 T.S.U. YOLIMAR DELGADO C.I N: V- 16.124.549

El cromo es un elemento qumico de nmero atmico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. Es un metal de transicin duro, dctil, quebradizo, frgil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosin. Es el vigsimo primer mineral ms comn en la tierra. Sus propiedades mecnicas, incluyendo su dureza y la resistencia a la tensin, determinan la capacidad de utilizacin. El cromo tiene una capacidad relativa baja de forjado, enrollamiento y propiedades de manejo. Sin embargo, cuando se encuentra absolutamente libre de oxgeno, hidrgeno, carbono y nitrgeno es muy dctil y puede ser forjado y manejado. Es difcil de almacenarlo libre de estos elementos.

La mena del cromo es exclusiva de rocas mficas y ultramficas, estable en las metamorfitas como la Serpentina y concentrada en los placeres De acuerdo con las caractersticas geoqumicas del Cr, todos los yacimientos industriales de cromo son del tipo gentico magmtico

GENERALES: CATEGORIA CLASE FRMULA QUIMICA PROPIEDADES FSICAS: COLOR Varia entre negro y negro parduzco Minerales xidos 4.BB.05 (Strunz) Fe2Cr2O4

RAYA
BRILLO SISTEMA CRISTALINO EXFOLIACIN FRACTURA DUREZA DENSIDAD

Parda oscura
Metlico a Submetlico Cbico No Presenta Irregular 5,5 a 6,5 en la Escala de Mohs 4,5 a 4,8 gr/cm3

PTICA

Opaco o sub traslcido, de color gris, istropo. Reflexiones internas, pardo rojizas

Los depsitos de cromita en Venezuela, se asocian con los cuerpos ultrabsicos que se ubican a lo largo del norte del pas desde Paraguan, estado Falcn, hasta la isla de Margarita. Paraguan, Estado Falcn: el depsito aflora al sur del cerro Rodeo. Microscpicamente la mena est constituida principalmente por agregados cristalinos de cromita en forma de racimos y rodeados por antigorita laminar, encajada concordantemente en peridotita serpentinizada. Muy probablemente, la cromita de Paraguan representa un depsito ortotctico que cristaliz a profundidad, posiblemente por segregacin, y fue transportado durante el emplazamiento del magma peridottico. El depsito no constituye importancia comercial; sin embargo su presencia indica posibilidades de ubicar depsitos comerciales de cromita en los complejos ultrabsicos del norte del pas.
Loma de Hierro, Estado Aragua: estudios realizados indicaron la presencia de niveles mineralizados con cromita diseminada, constituyendo depsitos marginales de bajo tenor. A nivel mundial los principales pases productores de este mineral son: Brasil, Finlandia, Zimbaue, Rep. Sudafricana, Turqua, Kazajistn e India. Tambin se han descubierto yacimientos ms pequeos en: Bosnia, Hungra, Noruega, Suecia, Francia, Islas de Shetland.

El cromo pertenece al grupo de los oligoelementos, el cromo al igual que el silicio, el nquel, el litio, el molibdeno y el selenio; es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azcar (glucosa) adems de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las clulas. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

La forma ms habitual de consumirlo es en tabletas o cpsulas algunos estudios americanos dicen que detrs de muchas depresiones lo que hay son estados de hipoglucemias y que los pacientes responden muy bien a la toma de Cromo.

Se debe tener cuidado y realiza controles peridicos si se trabaja en la fabricacin de cemento, explosivos, cristales, pulido de muebles, procesamiento de pieles y limpieza de metales o si se reparan locomotoras Diesel, ya que a menudo se encuentran niveles muy exagerados de Cromo en estas personas.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like