You are on page 1of 15

{

Prof. Marion Quelin O Curso:1medio Asignatura. Biologa

Biomolculas

La clula est constituida por dos tipos de biomolculas: las inorgnicas y las orgnicas. Dentro del primer grupo tenemos al agua, las sales minerales y los gases, mientras que en el segundo encontramos a los glcidos, los lpidos, los cidos nucleicos y las protenas.
Sales minerales

Inorgnicas

Agua Gases

Biomolculas Glcidos Lpidos Orgnicas Protenas cidos nucleicos

Glcidos

Nombre de origen griego que significa dulce, lo cual representa una propiedad de muchos de estos compuestos formados por largas cadenas de carbono, a las cuales se le suman tomos de hidrgeno y oxigeno.

Los glcidos mas bsicos son los monosacridos, los que responden a la formula general:

(CH2O)n

Esta formula, al desarrollarse da monmeros, los que se unen para dar formas mas complejas como son los polmeros

Los disacridos son la unin de dos monosacridos gracias a un enlace glucosdico con liberacin de una molcula de agua

Segn los monosacridos implicados en la formacin del disacrido tendremos: Lactosa: Glucosa + Galactosa Maltosa: Glucosa + Glucosa Sacarosa: Glucosa + Fructosa

El ultimo grupo de los glcidos son los polisacridos, los que resultan de la unin de muchos monosacridos (mas de 1000). Entre los ms estudiados tenemos: Almidn: Cadena de glucosas que se emplea como reserva energtica en las clulas vegetales.

Glucgeno: Cadena de glucosas que se emplea como reserva energtica en las clulas animales.

Celulosa: Cadena de amilosa y amilopectina.

Los carbohidratos se pueden unir a lpidos formando glicolipidos o a protenas dando glicoprotenas, este ltimo tipo se presenta en la superficie de las clulas sanguneas y se le conoce tambin como antgeno

Lpidos

Los lpidos son una clase heterognea que incluye grupos emparentados qumicamente y otros cuya estructura difiere por completo; la caracterstica comn a todos ellos es la solubilidad en compuestos no polares (ter, cloroformo, benceno, alcohol), y la insolubilidad en agua y solventes acuosos.

Simples

Ceras cidos grasos Acilgliceridos

Protenas

C -H- O - N -S

Las protenas construyen, mantienen y reparan el organismo. son largas hebras de aminocidos que se combinan entre s segn diversas secuencias, siendo imprescindibles en la dieta.

Protenas:

cadenas de 10 o ms de 1.000 aminocidos, en distinta secuencia segn la protena.

Aminocidos, son las unidades bsicas


que constituyen las protenas.

Existen slo 20 tipos de aminocidos y estos pueden formar miles de protenas diferentes

CIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN

EL ADN
El ADN corresponde a la molcula almacena la informacin gentica. que

Tiene una organizacin simple que permite almacenar una gran cantidad de informacin, a la vez que posibilita una copia fiel de ella. El modelo que explica la organizacin del ADN, y por tanto, de la informacin gentica fue una tarea que vali un premio Nobel de medicina.

El ARN

Es una molcula importante con largas cadenas de nucletidos. Un nucletido contiene una base nitrogenada, un azcar ribosa y un fosfato. Justo como el ADN, el ARN es vital para los seres vivos.

Se encuentran en las clulas. Son estructuras con una doble membrana cuyas funciones permiten el buen funcionamiento celular. Estn rodeados por una membrana.

Organelos celulares.

Los organelos celulares


Centriolos: intervienen en la divisin celular y en el movimiento de la clula. Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Ncleo: contiene la instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula.. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula.

Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular.

Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o desecho.

FIN

You might also like