You are on page 1of 31

INTEGRANTES: Jos Antonio Lozano Paredes Fernando M.

Len Rengifo Cesar Malqui Tello Agustn Mozombite Flores

103120 073137 103121 103123

El ser humano desde sus inicios ha ido utilizando la planificacin o planeamiento de manera inconsciente. Fue un punto fundamental en la evolucin y desarrollo de la sociedad en todos los aspectos. La planificacin se puede definir como el proceso que se sigue con la finalidad de conseguir un objetivo, por lo que resulta muy beneficioso para el ser humano. Ya que ayuda a ordenar las ideas y proyectos que este se proponga, ayudndolo a regularse en el uso de sus recursos para no ser afectado en un futuro.

La planificacin tiene su aplicacin en todos las actividades que el ser humano realiza, una de ellas es la prestacin de servicios bsicos en una sociedad, refirindonos precisamente a la prestacin del servicio de agua potable, en este caso en los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo; los cuales se ubican en el departamento de san Martn. En los ltimos aos la planificacin ha empezado a adquirir un rol sumamente importante en esta sociedad, debido al gran crecimiento que se est dando, haciendo ms difcil cada da la normal prestacin de este servicio. La actual administracin de este servicio est en manos de la empresa municipal de servicio de agua potable y alcantarillado de san Martin sociedad annima (EMAPA SAN MARTIN S.A). El cual esta encargada de planificar los proyectos referidos al mejoramiento del servicio de agua potable y mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Incrementar la produccin de agua.

Incrementar la continuidad del servicio.


Mejorar la eficiencia en el uso del agua producida. Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y de

alcantarillado. Mantener los estndares en la calidad de agua producida. Disminuir el volumen de agua no facturada. Promover la defensa del medio ambiente en las fuentes de captacin. Plantear polticas de accin para el tratamiento de aguas residuales.

En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del ro. Despus, al haber las comunidades antiguas, stas estaban cerca de lagos y ros. Luego, al carecer de ros o lagos, cavaron pozos para el uso de aguas subterrneas. Y la necesidad trajo consigo nuevas formas de conseguir agua.

Hace 7000 aos en Jeric-Israel, el agua era almacenada en pozos, y adems se desarrollaron sistemas de transporte y distribucin mediante canales sencillos. Hacia 3000 a.c. la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistn) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. existan servicios de bao pblico e instalaciones de agua caliente.

En la antigua Grecia el agua de escorrenta, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en pocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la poblacin se vieron obligados a la construccin de sistemas de almacenamiento y distribucin del agua. Por otro lado el agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales. Los griegos fueron de los primeros en tener inters en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireacin para la purificacin del agua. Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribucin de agua que ha existido a lo largo de la historia. Utilizaban recursos de agua subterrnea, ros y agua de escorrenta. Construyeron presas para el almacenamiento y retencin artificial del agua. Lo purificaban mediante el sistema de tratamiento por aireacin. El agua de mejor calidad provena de las montaas.

A travs de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberas en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegan de contaminantes externos.

Despus de la cada del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el ao 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribucin de plomo, porque los residuos y excrementos se vertan directamente a las aguas. La gente que beba estas aguas enfermaba y mora. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminacin. En 1804 en Paisley-Escocia, John Gibb construy el primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa. En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimentaba durante 12 horas antes de su filtracin. Los filtros consistan en arena y carbn. En 1827 el ingls James Simpln construy un filtro de arena para la purificacin del agua potable. Hoy en da todava se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pblica.

Los aos 60: Una estructura municipal. Al principio de los

aos 60 los municipios tenan la responsabilidad de brindar el servicio de agua y saneamiento en el Per. Sin embargo, para la mayora de las ciudades esta responsabilidad se transfiri al Ministerio de Vivienda durante los aos 60 del siglo XX. . En el mbito rural los servicios fueron entregados a Juntas Administradoras para su administracin, operacin y mantenimiento. Los aos 70: Una estructura dual. En los aos 70 las grandes ciudades (Lima, Arequipa, Trujillo) tenan sus propias Empresas de Saneamiento (responsables tanto para agua potable como para el saneamiento). En las reas urbanas del resto del pas los servicios fueron proporcionados por la Direccin General de Obras Sanitarias (DGOS) del Ministerio de Vivienda y Construccin (MVCC).

Los aos 80: La centralizacin y el SENAPA. En el ao 1981 el gobierno de Fernando Belande Terry fusion las tres Empresas de Saneamiento de Lima, Arequipa y Trujillo y la DGOS en una sola empresa estatal matriz: el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado (SENAPA). El SENAPA estaba conformado por 15 empresas filiales y 10 unidades operativas distribuidas a lo largo del pas. SEDAPAL en Lima era la ms grande de estas empresas filiales estatales. Sin embargo, 200 ciudades (20%) quedaron afuera del SENAPA y administraron sus propios servicios. El Ministerio de Salud continuaba apoyando el servicio en el mbito rural. Los aos 90: Descentralizacin y comercializacin. En los 90s el sector de agua y saneamiento en el Per fue nuevamente descentralizado. En mayo de 1990 el gobierno saliendo de Alan Garca dispone la transferencia de todas las empresas filiales y unidades operativas del SENAPA a las Municipalidades Provinciales y Distritales.

Alberto Fujimori inici el objetivo de la comercializacin y de la privatizacin de los prestadores de servicios promulgando la Ley de la Promocin de la Inversin Privada en el Campo de Saneamiento. De hecho, a pesar de las expectativas del gobierno, ninguna de las empresas prestadoras de servicios se privatizaron durante el gobierno de Fujimori y todas quedaron pblicas. En la actualidad, DIGESA, Direccin General de Salud Ambiental , adems de la responsabilidad de formular polticas y dictar normas de calidad sanitaria y proteccin ambiental, prestaba apoyo en la formulacin de proyectos y construccin de sistemas de agua potable y sistemas de disposicin de excretas en el medio rural, labor que ejerce de manera coordinada con la Direcciones de Salud (DISA) existentes en cada departamento del pas. 2001-2006: Nuevos modelos de gestin - Una reforma silenciosa. En el ao 2002, durante la administracin de Alejandro Toledo (2001-2006), se cre el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento como ente rector del sector.

En el ao 2004 se inicia la ejecucin del PRONASAR

(Proyecto Nacional de Agua y Saneamiento Rural), ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento con el apoyo del Banco Mundial.

La Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martn Sociedad Annima EMAPA SAN MARTN S.A., es una Sociedad Prestadora de Servicios de Saneamiento, de derecho privado, reconocida como tal por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS. Comienza sus operaciones a fines de enero de 1991, al transferrsele esa responsabilidad de la empresa Servicio Nacional de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado SENAPA.
Las localidades del mbito de su responsabilidad fueron las Provincias de San Martin, Moyobamba, Lamas, Mariscal Cceres, Huallaga y Rioja, por sus respectivos Concejos Provinciales, posteriormente se conforma la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MARTIN (EMAPA SAN MARTIN S.A.), con autonoma administrativa y financiera, encargada de ejecutar el desarrollo, control, operacin y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de San Martin, con funciones especificas para este fin en los aspectos de planeamiento, programacin, financiacin, normatividad, preparacin de proyectos, ejecucin de obras, asesora y asistencia tcnica y celebrar todos los actos y contratos para el cumplimiento de sus objetivos, conforme a sus estatutos y reglamentos.

SISTEMA SHILCAYO: Consta de un sistema de captacin de las aguas del rio Shilcayo, lnea de conduccin de 2.4 km, planta de tratamiento de tipo compacto construida en dos etapas: la primera con una capacidad de 60 lts./seg. En 1965 y la segunda con una capacidad de 60 lts./seg. en 1978, dos reservorios de 1,256 y 900 m3 de capacidad y red de distribucin que abastece a los usuarios de cercado y barrio Huayco de Tarapoto.

SISTEMA CACHIYACU: Consta de un sistema de captacin de las aguas del rio Cachiyacu, lnea de conduccin de 11.0 km, planta de tratamiento de tipo convencional (Filtracin Rpida) construida con una capacidad de 145 lts./seg. En 1995, dos reservorios de 2,500 y 540 m3 de capacidad y red de distribucin que abastece a los usuarios de Partido Alto y sector Circunvalacin, CPM "09 de Abril" y Morales.

SISTEMA AHUASHIYACU: Consta de un sistema de

captacin de las aguas del rio Ahuashiyacu, linea de conduccin de 2.4 km, planta de tratamiento de tipo convencional (Filtracin Rpida) construida con una capacidad de 120 lts./seg. en 2006, dos reservorios de 2,800 y 120 m3 de capacidad y red de distribucin que abastece a los usuarios de Banda de Shilcayo y parte del barrio Huayco de Tarapoto.

En el agua se disuelven materias que deterioran su calidad y la hacen no apta para el consumo humano. Esta es la razn por la cual para que se pueda consumir el agua se debe llevar a cabo un proceso en el cual se eliminen todos los solutos que perjudiquen la salud humana.

TRATAMIENTO PRIMARIO: En este proceso se eliminan los materiales que puedan atascar o daar las bombas y las maquinarias. Hay diferentes mtodos para llevar a cabo este proceso:

DESRIPIADO: Se extraen los slidos y residuos slidos como las piedras y a continuacin el agua cruda por rejas donde quedan retenidos grandes materiales slidos.
CMARA DE ARENA:

Los residuos minerales son eliminados a travs de clarificadores o cmaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva y se vierten en vertederos sanitarios. TRASLADO A LA PLANTA POTABILIZADORA: El agua ya desarenada aunque con arcilla se dirige por tuberas a la planta potabilizadora. SEDIMENTACIN: Al ser eliminados los residuos minerales el agua se dirige a un depsito de sedimentacin donde se depositan los materiales orgnicos que se retiran para su eliminacin. Este depsito se conoce como fosa sptica. En esta fosa se sedimentan los slidos y asciende la materia flotante, mientras que el agua fluye hacia zanjas subterrneas, donde se oxida aerbicamente. Con este proceso se reducen la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) y los slidos en suspensin.

FLOTACIN: En este proceso se les introduce aire a las aguas residuales que luego se descargan en un depsito abierto en el cual al estar saturadas de aire, ascienden burbujas y por lo tanto los slidos en suspensin suben a la superficie, de donde se retiran. COAGULACIN: El fin de este proceso es formar cogulos de arcilla. El agua, que puede contener arcilla se mezcla con sulfato de aluminio, cloruro frrico y polielectrolitos. Estas sustancias se unen con las partculas de arcillas que se encuentren en el agua y forman por consiguiente molculas de mayor tamao y peso denominadas cogulos de arcilla. ALCALINIZACIN: Estos coagulantes que se le agregan al agua en la coagulacin acidifican al agua, por lo que se le debe agregar cal para lograr un pH levemente alcalino para evitar ataques qumicos a las caeras metlicas de conduccin del agua y a los elementos metlicos de uso domstico o industrial.

FLOCULACIN: El agua es sometida a una lenta agitacin que permite la unin de molculas compuestas por las sustancias qumicas y partculas de suciedad del agua en otras mayores que se denominan flculos. DECANTACIN: Se provoca la cada de los flculos al fondo de un estanque, en el cual debe permanecer alrededor de dos horas. COAGULACIN, FLOCULACIN Y DECANTACIN SECUNDARIAS: En este proceso el agua se somete a una turbulencia mayor para repetir las etapas de coagulacin floculacin y decantacin. FILTRACIN: El agua que ha sido decantada entra por debajo de estanques que contienen capas de carbn y arena donde quedan retenidos las molculas en suspensin que no se eliminaron en los procesos anteriores.

DIGESTIN: Este es un proceso microbiolgico donde el lodo es convertido en metano, dixido de carbono y un material inofensivo. Las reacciones se producen en un tanque cerrado y en ausencia de oxgeno. DESECACIN: El lodo digerido se extiende sobre lechos de arena donde se seca el aire. La desecacin se produce por la absorcin de arena y la evaporacin.

TRATAMIENTO SECUNDARIO:
Este tratamiento reduce la cantidad de materia orgnica que se encuentra en el agua. Esta materia orgnica es absorbida por una pelcula microbiana y se transforma en dixido de carbono y agua. Hay tambin varios mtodos para realizar este tratamiento:

LODO ACTIVADO: En este proceso que las partculas gelatinosas del lodo se suspenden en un tanque de aireacin en el cual reciben oxgeno. El lodo activado absorbe la materia orgnica y la convierte en productos aerbicos. ESTANQUE DE ESTABILIZACIN: En el fondo del estanque se descomponen los slidos y las condiciones son anaerobias, mientras que en la superficie las condiciones son aerbicas y de esta manera se logra la oxidacin de la materia orgnica disuelta.

TRATAMIENTO TERCIARIO:
Este tratamiento suele utilizarse para eliminar el fsforo.

TRATAMIENTO AVANZADO:
Este tratamiento se utiliza para optimizar la calidad de las aguas residuales tratadas mediante la eliminacin de los contaminantes recalcitrantes. Hay diferentes procesos para llevar a cabo este tratamiento: OSMOSIS INVERSA: En este mtodo se emplea presin para hacer pasar el agua dulce a travs de una fina membrana que impide el paso de minerales. ELECTRODILISIS: Este mtodo se utiliza para desalinizar aguas salobres. Al disolverse la sal en el agua, sta ltima se separa en iones positivos y negativos, que son extrados pasando una corriente elctrica a travs de membranas aninicas y catinicas. De esta manera se le quitan al agua los sabores y olores desagradables.

DESINFECCIN: Este mtodo asegura la calidad sanitaria del agua mediante la inyeccin de gas cloro a travs de dosificadores automticos de 0,6 a 0,8 ml por litro a las aguas que ya fueron tratadas para eliminar la presencia de microorganismos que hayan permanecido en stas o que se hayan incorporado luego de ser tratadas para evitar contaminaciones en la red de distribucin.

FLUORURACIN: Se aplica de 0,7 a 1 ml de flor por litro de agua potable para prevenir la aparicin de caries.

VENTAJAS:

Facilita una efectiva coordinacin interinstitucional en los distintos niveles territoriales, acelerando el proceso de modernizacin empresarial del sector en todo el territorio nacional. Se articulan las diferentes fuentes de recursos y se facilita el acceso del sector al crdito. Se pretende adems ejercer un mejor control sobre los recursos y el cumplimiento de la regulacin. Apunta a mejorar la cobertura y calidad de la prestacin del servicio en el Departamento mediante la construccin, mejoramiento y optimizacin de la infraestructura de los servicios, para incrementar coberturas urbanas y rurales, as como brindado apoyo a los municipios para lograr la transformacin empresarial y/o el fortalecimiento de las empresas existentes.

DESVENTAJAS

Es nociva porque atenta contra la soberana del municipio al contratar una entidad externa para la prestacin del servicio. Adems, porque se deben dar en prenda entre el 40% y el 80% de los recursos que entran a los municipios por concepto del sistema general de participaciones para saneamiento bsico y agua potable. La prdida de autonoma de las entidades territoriales, concretamente de los municipios y distritos en la administracin de sus recursos, pues quien se encarga de la coordinacin general del plan, en los aspectos administrativos y financieros es la Gerencia de Servicios Pblicos de la Gobernacin de cada departamento. Los principales inconvenientes que ha tenido este promocionado Plan Departamental de Aguas son los engorrosos trmites y todo el lento proceso que se tiene que dar en la Ventanilla nica del Ministerio del Medio Ambiente. La Planeacin de los acueductos dentro de los Planes se ha hecho en escala nacional, determinando lgicas de desarrollo local y regional que excluyen la participacin social vecinal, comunitaria y tnica; y tiende a la monopolizacin de acceso y manejo del recurso agua y de los ecosistemas asociados a su ciclo natural.

Realizar un diagnstico de los sistemas de produccin y tratamiento, aduccin, bombeo, almacenamiento y distribucin de todos los Acueductos urbanos y el cual comprender, entre otras, las siguientes actividades bsicas: Estudio de las fuentes de agua, sus sistemas de captacin (presa, tomas directas, derivaciones y pozos).etc. Estudio de las Plantas de Tratamiento existentes. Evaluacin de las lneas de conduccin de aguas crudas o tratadas. Inventario de los equipos de bombeo por sistema y evaluacin de sus condiciones de funcionamiento. Evaluacin y actualizacin de catastro de la red, y de manera prioritaria de las vlvulas, verificando sus condiciones de operacin. Evaluacin y actualizacin del catastro de la red, y de manera prioritaria de las vlvulas, verificando sus condiciones de operacin. Evaluacin de los tanques de almacenamiento existentes.

Realizar en todos los Acueductos urbanos un programa de sectorizacin de las redes a fin de garantizar a la poblacin un suministro regional y equitativo del servicio del agua potable, as como mejorar la operacin de dichas redes. Este programa incluir la construccin de las extensiones que demande la sectorizacin, instalacin de nuevas vlvulas y sustitucin de aquellas que se encuentren en mal estado de funcionamiento. Reducir a un mnimo admisible las elevadas prdidas de agua que se producen en las lneas y redes de los Acueductos en su operacin mediante la implementacin de un programa realista de control de prdidas, dndole prioridad a las acciones de mayor rendimiento, esto es, a aquellas que recuperen la mayor cantidad de agua perdida, con la menor insercin. Este programa incluir, entre otras, las siguientes acciones. Evaluar las prdidas de agua, tanto de las que se producen en los procesos (toma, aduccin, plantas, estaciones de bombeo como las que se producen en sistema de distribucin, estableciendo la diferencia entre las fugas visibles y las fugas no visibles. Mejorar la organizacin y metodologa de trabajo para atencin oportuna de las fugan en la red de distribucin.

Adiestrar el personal que componen las brigadas de control de fugas. Revisar el catastro de consumidores y actualizarlo a fin de reducir a un mnimo los usuarios ilegales del sistema. Modernizar el sistema de facturacin y cobranza con el objetivo de hacer autosuficiente cada sistema. Diagnosticar todas las cisternas en los Acueductos urbanos, construidas por particulares con el propsito de implementar un programa de correccin de las fugas existentes y de los desperdicios detectados, dndole prioridad a aquellas ubicadas en zonas de altos ingresos y donde exista y mejor servicio. Implementar un programa de revisin de las lneas de conduccin y matrices de los diferentes sistemas, a fin de determinar los grandes usuarios clandestinos existentes para su desconexin de estas lneas. Implementar un Programa de Mantenimiento Preventivo, tanto para los equipos electromecnicos, como para las edificaciones e instalaciones. Desarrollar un Programa de micro medicin de los usuarios para elevar la cobertura de medicin a un 60%, dndole prioridad a los usuarios comerciales, industriales y altos consumidores residenciales.

El agua desde los albores de la civilizacin ha sido fundamental no solo para la subsistencia sino tambin para el desarrollo de diversas actividades, sobretodo econmico. El agua es imprescindible para el desarrollo de la agricultura, siendo utilizada principalmente para sistemas de riego. Las industrias requieren del agua (sobre todo en forma de vapor de agua) para llevar a cabo el proceso de produccin. El agua tambin se utiliza como medio de navegacin para el transporte tanto de personas como productos. Y adems el agua es utilizada por las centrales hidroelctricas para la obtencin de energa. Las condiciones fsicas del agua para ser considerada como potable son las siguientes: debe ser inspida, inodora e incolora, y con una turbiedad menor a 5 segn la unidad nefelometra.

El agua potable se distribuye a los domicilios e industrias a travs de una red subterrnea de tuberas que conectan a la red pblica de distribucin con la red domiciliaria de distribucin. Este agua ya potable puede fluir por las tuberas por la fuerza de gravedad o tambin por la presin de bombas impelentes.

Se deben elaborar y desarrollar programas especficos de educacin ambiental con la finalidad de modificar nuestros hbitos hacia un uso ms eficiente del agua. Esta tarea deber completarse en otras, como la optimizacin de las estructuras en aquellas zonas y usos donde sea necesario ahorrar agua para garantizar mejor la cobertura de la demanda y de los requerimientos. No desperdiciar el agua en cosas vanas como lavar el carro todos los dias, solo cuando sea necesario.

Cerrar y reparar todos los tubos y llaves que estn goteando.


Regar las plantas en la noche, para as evitar la evaporacin y no desperdiciar ms agua. Incrementarse la regulacin, mediante nuevos embalses. A tal efecto se pide la aprobacin final de los Planes Hidrolgicos de Cuenca para iniciar ya los estudios de impacto ambiental correspondientes a las nuevas regulaciones propuestas en dicha planificacin.

Se propone, asimismo, profundizar en el estudio de los caudales de mantenimiento, con especial atencin a la originalidad de cada curso fluvial por su historia, biodiversidad y potencialidades de uso. Se debe fomentar la acuicultura como una actividad con buenas perspectivas tanto para la produccin de alimento para consumo humano, como en su integracin en la civilizacin del ocio a travs del ecoturismo.

You might also like