You are on page 1of 54

La

energa se necesita fundamentalmente para mantener la vida en su continua renovacin de estructuras corporales y costear la actividad fsica.
En

trminos de kilocaloras, la oxidacin de los alimentos en el organismo, tiene como valor medio el siguiente rendimiento: - 1 g de grasa, 9 Kcal. - 1 g de protena, 4 Kcal. - 1 g de hidratos de carbono, 4 Kcal. - 1 g de alcohol, 7 Kcal.

Qumicamente estn formados por la unin qumica de un cido graso y un alcohol unidos mediante un enlace ster.

Los lpidos constituyen una verdadera reserva energtica, 1 gramo de grasa produce 9 kilocaloras en el momento de su oxidacin. Dentro de los cidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicridos.

Comprende a los ms abundantes de la naturaleza, los triglicridos (grasas y aceites) y las ceras (menos abundantes). Son lpidos en cuya composicin qumica slo intervienen el C, H y O. Tambin reciben el nombre de Glicridos o grasa simples.

Son lpidos cuya estructura molecular adems de contar con: C, H y O, tambin presentan N, P, S o una molcula como un glcido. Comprende a los fosfolpidos que contiene P, y los glucolpidos que contiene C.H. (generalmente galactosa y glucosa).

Omega 3 monoinsatura dos Omega 6

grasa s
poliinsaturado s

linoleico

trans

colesterol

Son lpidos no saponificables . Muchas sustancias importantes en los seres vivos son esteroides o derivados de esteroides.

LOS ESTEROIDES

Por ejemplo: el colesterol, los cidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas de la corteza suprarrenal, muchos alcaloides.

Terpenos Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran la vitamina E, a k y aceites esenciales. eicosanoides Lipidos derivados de cidos grasos esenciales dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas.

colesterol total colesterol HDL, a menudo conocido como colesterol bueno colesterol LDL, a menudo conocido como colesterol malo trigliceridos

Colesterol total Colesterol HDL

Menor que 200 mg% Mayor que 60 mg%

Colesterol LDL

Menor que 130 mg%

trigliceridos

Menor que 150 mg%

Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lpidos, en el cual se modifican los valores normales de lpidos en sangre ya sea colesterol o triglicridos, en forma independiente o ambos.

Los lpidos son un grupo de compuestos orgnicos que adems de carbono tienen hidrgeno y oxgeno ya que los lpidos se encuentran en : las plantas los animales los microorganismos. Ejemplo:

Un vaso con agua

Gotas de aceite

Una de las caractersticas de los lpidos es que la mayora de ellos no son solubles en el agua. Son solubles en disolventes orgnicos como ter cloroformo benceno

este se queda flotando

El aceite no se mezcla con el agua

Los lpidos

Se clasifican

Lpidos saponificables Acilglicridos Cridos

Lpidos insaponificables

simple

Terpenos

complejo

Fosfolpidos Glucolpidos

Esteroides Prostaglandinas

FOSFOLIPIDOS
Se caracterizan por presentar un cido ortofosfrico en su zona polar

GLUCOLPIDOS
Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica

LOS GLUCOLIPIDOS

Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas especialmente de las neuronas.

Se sitan en la cara externa de la membrana celular en donde realizan una funcin de relacin celular siendo receptores de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares

LOS FOSFOLIPIDOS

Se caracterizan POR PRESENTAR ALGUNOS EJEMPLOS

un cido ortofosfrico en su zona polar

Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica.

Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas entre los que se pueden citar:
Esencias vegetales como: el mentol el geraniol limoneno alcanfor Eucalipto vainillina. Vitaminas como la vit.A, vit. E, vit.K.

Esteroides: son lpidos que derivan del esterano Comprenden dos grandes grupos de sustancias: 1.Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2.Hormonas esteroideas: Como las

Pigmentos vegetales como la carotina

hormonas suprarrenales
las hormonas sexuales.

la xantofila

progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos

Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortison que acta en el metabolismo de los glcidos regulando la sntesis de glucgeno

son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Las funciones diversas La PRODUCCION de sustancias que regulan la coagulacin de la SANGRE y cierre de las heridas La aparicin de la FIEBRE como defensa de las infecciones la reduccin de la secrecin de jugos gstricos

Funcionan como hormonas locales

O COOH c. prostanoico HO PGE O R1 R1 R1 R2 R1

HO R1

HO PGF HO

R2

R1

R2 PGA PGB

R2 PGC

R2

O PGD

R2

Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipfila la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales Por eso las molculas de los cidos grasos son anfipticas pues por una parte la cadena aliftica es apolar y por tanto soluble en disolventes orgnicos (lipfila) y por otra el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrfilo). Desde el punto de vista qumico los cidos grasos son capaces de formar enlaces ster con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes denominados jabones mediante un proceso denominado saponificacin.

Saponificacin. Es una reaccin tpica de los cidos grasos en la cual reaccionan con lcalis y dan lugar a una sal de cido graso que se denomina jabn. Las molculas de jabn presentan simultneamente una zona lipfila o hifrfoba, que rehuye el contacto con el agua y una zona hidrfila o polar que se orienta hacia ella lo que se denomina comportamiento anfiptico.

ESTERIFICACIN

Un cido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente

formando un ster y liberndose una molcula de agua

Acilglicridos

Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono hidrgeno y oxgeno.

Son lpidos simples formados por la ESTERIFICACION de una dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples
TIPOS SEGN EL NUMERO DE ACIDO

los monoglicridos : que contienen una molcula de cido graso los diglicridos con : dos molculas de cidos grasos los triglicridos: con tres molculas de cidos grasos

Los acilglicridos: frente a bases dan lugar a reacciones de SAPONIFICACION en la que se producen molculas de jabn

Solubilidad
POSEEN

el grupo carboxilo la cadena hidrocarbonada que presenta


grupos metileno (-CH2-)

una zona hidrfila


una zona lipfila

grupos metilo (-CH3) terminales. Por eso las molculas de los cidos grasos son ANTIPATICAS pues por una parte la cadena aliftica es apolar y por tanto soluble en disolventes orgnicos (lipfila) y por otra el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrfilo).

Ceras: son steres de cidos grasos de cadena larga con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme como: las plumas el pelo la piel las hojas frutos estn cubiertas de una capa crea protectora.

LIPIDOS COMPLEJOS

saponificable

Adems

De C.H.O
Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal

Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tambin molculas anfipticas

Hay tambin

Nitrgeno Fsforo azufre o un glcido

Los lpidos son una fuente y una reserva de energa muy importantes los animales almacenan lpidos (principalmente triglicridos) en el tejido adiposo Cuando el organismo los necesita los utiliza para obtener energa. El tejido adiposo adems protege y sostiene los rganos y ayuda a mantener el calor del cuerpo. Las ballenas que viven en aguas fras tienen una capa de tejido adiposo muy gruesa que les sirve como aislante para evitar la prdida de calor. Algunos lpidos son componentes muy importantes de las membranas de las clulas vegetales y animales. Las hormonas sexuales los corticosteroides y las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) cumplen funciones muy especficas en el organismo. Tambin hay lpidos (prostaglandinas y leucotrienos) que participan en la coagulacin de la sangre la respuesta inflamatoria la regulacin de la temperatura del cuerpo y el sistema de defensa del organismo.

Durante la digestin los lpidos se rompen en molculas ms pequeas que pasan al interior de las clulas del intestino delgado. En estas clulas se forman otras molculas de lpidos (quilomicrones) que pasan al sistema linftico y despus a la sangre.

A partir de los lpidos procedentes de los alimentos el organismo fabricar nuevos lpidos algunos se almacenarn en el tejido adiposo otros proporcionarn energa y otros desempearn otras funciones.

You might also like