You are on page 1of 15

Hidropona.

Que es, y como realizar el cultivo hidroponico.


Texto

Qu es la Hidropona??
La hidropona o agricultura hidropnica es un mtodo utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de Suelo agrcola. La palabra hidropona proviene del griego Y (hidro)= agua y (ponos)= labor, trabajo.

Y cmo funciona?
Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solucin mineral nicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Caractersticas y Datos de la HIDROPONIA


El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de tcnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrcolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a travs del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde estn los sustratos, las plantas, los conductos para aplicacin del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patgenos tras cultivos repetidos han impulsado a los agricultores a practicar la hidropona. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear mtodos de recirculacin de las soluciones volvindolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscndoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes afluentes al suelo, cursos de agua y a los acuferos.

Dnde?

Como hacer un cultivo HIDROPONICO CASERO?

En la terraza, el patio, el techo, el balcn o un lote urbano difcil de cultivar por sistemas tradicionales. Para produccin de auto-consumo (una sola persona) considera un espacio de dos a tres metros cuadrados.

Qu puedes Cultivar?
CEBOLLAS

LECHUGAS

PEREJIL

CALABAZA

JITOMATE chile CHILE

Material necesario para la germinacin


Utiliza cualquiera de los siguientes sustratos:


Peat most y agrolita en concentracin 1:1 Agrolita y vermiculita en concentracin 1:1 Agrolita, vermiculita, peat moss 1:1:1

Arma tus Semilleros!

En un germinador de unicel, plstico o madera coloca la semilla y el sustrato. Riega cada tres das dependiendo la humedad que presente y mantn el semillero en un lugar iluminado, slo cuida que no reciba luz directa del sol. En zonas muy clidas el riego es diario.

partes laterales del ste para que se afloje el sustrato. Retira el semillero tomando la plntula desde la base para evitar romper la raz.

Sumerge las plantas en un vaso con agua y sacdelas suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las races. En caso de transplantar a sustrato, psalas de forma directa. Finalmente, las plantas se colocan en las charolas hidropnicas para darles vida hasta su cosecha. Suministro de agua Antes del trasplante: 250 ml

TRANSPLANTA

Nutrientes Necesarios.

Disuelve las sales fertilizantes en agua. La solucin nutrir a la planta durante todo su proceso de vida, puedes utilizar: hidropnica estndar, jipipe o para forraje hidropnico.

Raz flotante:
Permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plstico sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes. Requiere una medicin continua de pH y electroconductividad del agua. En este caso, reinviertes en solucin, semillas y sustratos para germinar.

Tcnica en sustrato:
Para llevar a cabo este sistema puedes adquirir un paquete estndar con un costo de $380 pesos, con el cual puedes comenzar a cultivar alrededor de 700 plantas. El material bsico es un semillero, semillas, sustrato para germinacin, solucin nutritiva y bolsas de cultivo que servirn como macetas de tus plantas.

NFT:
Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningn tipo de sustrato. El costo aproximado para producir de 50 a 70 plantas es de $1,200 pesos. Para futuras producciones debes invertir $150 pesos en solucin hidropnica de 2.4 kg que rinde mil litros de agua.

You might also like