You are on page 1of 21

MORDEDURA POR MAMIFEROS

EPIDEMIOLOGA Frecuencia de mordeduras segn especie Perro 80 - 90 % Gato 5 - 15 % Humano 2 - 3% Otras 2 - 3%

El problema con las mordeduras: No es slo la lesin y el problema esttico, sino el riesgo tan alto de infeccin que existe, ya que la saliva de los animales y de los humanos est altamente contaminada. An las heridas que son slo punzantes, como las que provocan los gatos, tienen un riesgo alto de infeccin.

MORDEDURAS POR PERRO


0.5 - 1 % consultas en urgencia (5 % heridas traumticas) 50 - 90 % ocurre en nios 1.5 - 2 / 1 hombres/mujeres 60 - 70 % ocurre en la casa 60 - 90 % el perro es conocido 46 % provocado

MORDEDURAS POR PERRO


Razas mas frecuentes
Ovejero alemn o mezcla
Pit Bull (Sin Ataque) Chow-Chow

Informacin de la Agresividad de los Perros segn raza


Perros agresivos (mayor tasa de ataque) Bull Terrier Cocker Spaniel Chow Chow Collie Doberman Pinscher Pastor Alemn Gran Dans Pit Bull Rottweiler Siberiano Perros menos agresivos (perros de Familia) Boxer Dalmata Setter Ingls Springer Ingles Golden Retiever Setter Irlandes Labrador Spaniel

Tipo de Herida Laceraciones 38 %

Abrasiones
Punzantes

33 %
29 %

Ubicacin Anatmica Extremidades 60 - 70

Cara, cuero cabelludo, cuello


(Preescolares 2/3) Tronco

10 - 30 %

0 - 10 %

MORDEDURAS RIESGO DE INFECCIN

Tipo de animal:

perro

2 - 20 %

humana
gato

15 - 30 %
60 - 80 %

Ubicacin anatmica:

mano, pie, articulacin, cara, cuero cabelludo

Tipo de herida:

penetrante, contusa

MORDEDURAS RIESGO DE INFECCIN

Tiempo de evolucin:

> 12 horas

Condiciones del husped:

> 50 aos
diabetes mellitus alcoholismo inmunoincompetente enf. vascular.

MORDEDURA POR HUMANO

Ms frecuentes en extremidades Mecanismo mas comn: puetazo 75 % ocurren en actos agresivos Mayor frecuencia en adolescentes y adultos jvenes

MORDEDURAS POR MAMFEROS TRATAMIENTO


1. Limpieza de la herida. El limpiar adecuadamente la herida es fundamental. Puede hacerse en la casa con agua y jabn lquido, an cuando despus se limpie de nuevo en el hospital o consultorio. Limpie la herida y djela bajo el chorro de agua durante, al menos, 5 minutos. No coloque antispticos, ni ningn otro producto sobre la herida. 2. Seque la herida y cbrala con una gasa estril o un pao limpio.

3. Si la herida por la mordida o el araazo sangra, presione sobre la zona con una gasa o una toalla limpia hasta que deje de sangrar. Si tiene guantes de ltex o goma limpios, utilcelos para protegerse de la exposicin a la sangre de otra persona. 4. Si seccion una parte del cuerpo envuelva la parte seccionada con gasa estril o con un pao limpio y llvela con usted a la sala de emergencias.

Reglas de sutura.
Nunca suture mordeduras en manos. Nunca suture heridas profundas y puntiformes, especialmente de gatos. Si suturar cara, cuero cabelludo en mordedura de perros y roedores.

MORDEDURAS POR MAMFEROS TRATAMIENTO


Tratamiento profilctico (para proteger) de una infeccin bacteriana cuando?: Tratamiento inicial de la herida despus de 8 hrs. de la injuria Lesiones punzantes profundas *gatos Lesiones en mano y cualquiera sobre tendn, articulacin o hueso ** Heridas en individuos inmunoincompetentes Heridas con mucho tejido lesionado.

PROCEDIMIENTO POST-EXPOSICION A MORDEDURA DE PERRO O GATO


EXPOSICIN

LAVADO DE LA HERIDA CON ABUNDANTE AGUA Y JABON

INVESTIGACION COMPLETA DEL ACCIDENTE

PERRO O GATO CON DUEO

PERRO O GATO SIN DUEO

ANTECEDENTES DE VACUNACION

CAPTURA DEL ANIMAL MORDEDOR

SI
NO TRATAR

NO
OBSERVAR EL ANIMAL POR 10 DIAS

NO
TRATAR si mordedura no provocada***

SI
SACRIFICAR EL ANIMAL Y ENVIAR LA CABEZA PARA EXAMEN*

EL ANIMAL ESTA SANO A LOS 10 DIAS DE OBSERVACION

RESULTADO DEL EXAMEN NEGATIVO POSITIVO

SI
NO TRATAR

NO
SACRIFICAR EL ANIMAL Y ENVIAR CABEZA PARA EXAMEN*

NO TRATAR

TRATAR

RESULTADO DEL EXAMEN POSITIVO NEGATIVO

TRATAR

NO TRATAR

*Enviar la cabeza congelada al Servicio de Salud (programa del ambiente), para que sea enviada desde alli al instituto de salud publica para el correspondiente examen **Ver Flujograma de tratamiento 1 ***Ver definicin de provocado en flujograma 1

Prevencin
No dejar a lactantes y preescolares solos con perros y gatos Elegir razas menos agresivas y de menor tamao No ofrecer comida directamente de la mano a la boca del animal ni hacerlos saltar hacia ella. Adiestrar al animal para no ser agresivo Preocuparse de la supervisin de salud del animal (vacunas, desparasitar etc..)

Vacunacin Antirrbica
Prevencin de la rabia despus de mordedura.Tratamiento de post-exposicin: la

Proteccin con suero antirrbico, de acuerdo a la norma nacional. Administrar suero de cerebro de ratn lactante (CRL) Vacuna de CRL. Esquema reducido: siete dosis administrados por va subcutnea (SC) en forma diaria e ininterrumpida, y tres refuerzos a los 10, 20 y 60 das, contados a partir de la 7ma dosis.

You might also like