You are on page 1of 11

DIVISION CELULAR

Debemos conocer lo suguiente:

Todas las clulas vivientes pueden ser divididas en 2 grandes grupos:

Procariotas . Slo las bacterias. Eucariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas.

PARTES DE LA CELULA

CROMOSOMA
Es un componente de las clulas, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. La cantidad es de 22 pares en la especie humana, mas 2 cromosomas sexuales. Siendo un total de 46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el ncleo celular durante la mitosis.

Qu es la mitosis?
Los seres vivientes estn formados por clulas. Las nuevas clulas provienen de clulas ya existentes , es decir

las

nuevas clulas se producen por el proceso de divisin celular.


La clula que se divide se llama clula madre. Las clulas que se forman se llaman clulas hijas.
La divisin celular permite clulas nuevas para el crecimiento, para curar heridas y para reemplazar partes daadas del cuerpo. Cada tipo de organismo est formado por clulas que contienen cierto nmero de cromosomas. Los cromosomas en las clulas del cuerpo de muchos organismos estn en pares, por ejemplo: especia humana 46, en el gato hay 38, en la vaca 60, en la cebolla 16 y en el arroz 14.

La interfase
La interfase es el perodo en el El ADN dentro de los

cual las clulas llevan a cabo una serie de actividades previas a la mitosis.
En la interfase, las clulas

cromosomas se duplica, duplicando el nmero de cromosomas.


La clula entonces tiene dos

aumentan de tamao.
Se forman en la clula las enzimas

juegos idnticos de cromosomas y est lista para la mitosis.

y protenas.

FASES DE LA MITOSIS

La mitosis comprende cuatro fases: 1. Profase: - El material cromosmico se condensa y empieza a aparecer como barras cortas. - Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromtidas, cada par de cromtidas se mantiene unido por un centrmero. - Aparece una nueva estructura: el huso mittico, que es una estructura tridimensional de forma elptica (son microtbulos que se extienden por la clula, estas fibras guan a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis).

2. Metafase.-

- Los pares de cromtidas se mueven hacia el centro de la clula. - El centrmero de cada par de cromtidas se pega a una fibra del huso mittico.

Anafase.- El centrmero de cada par de cromtidas se divide. - Los pares de cromtidas se separan en cromosomas individuales. - Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso mittico. - Todos los cromosomas se mueven hacia los polos casi al mismo tiempo. - Igual cantidad de cromosomas se mueven hacia cada polo de la clula.
3.

4.

Telofase.- Los cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al inicio de la profase. - El huso mittico se rompe, reaparece el nucleolo y se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.

You might also like