You are on page 1of 20

ALGUNAS REGLAS DE PROBABILIDAD

Omar Rubn Romero L. MSc

Reglas de la adicin

Para aplicar la regla especial de la adicin los eventos deben sermutuamente excluyentes. Recuerda que mutuamente excluyentes significa que cuando un evento ocurre ninguno de los otros eventos puede ocurrir al mismo tiempo. Un ejemplo de eventos mutuamente excluyentes en el experimento del lanzamiento de un dado son los eventos obtener 4 o ms y obtener 2 o menos. Si el resultado es del primer grupo (4, 5 y 6), entonces no puede ser tambin del segundo grupo (1,2).

Un producto que sale de una lnea de ensamblado no puede ser al mismo tiempo defectuoso y satisfactorio. Si dos eventos A y B son mutuamente excluyentes, la regla especial de la adicin establece que la probabilidad de que uno o el otro evento ocurra es igual a la suma de sus probabilidades.

Esta regla se expresa en la frmula siguiente:


Regla especial de la adicin P( AoB) P( A) P( B)

Ejemplo. Una mquina automtica llena bolsas de plstico con una mezcla de porotos, brcoli y otras verduras. La mayora de las bolsas tiene el peso correcto, pero debido a la pequea variacin en el tamao de los porotos y de las otras verduras, algunas bolsas pueden tener un peso ligeramente ms alto o ligeramente ms bajo. Una revisin de 4000 paquetes llenados el mes pasado revel:

Peso Peso ms bajo Peso correcto Peso ms alto

Evento A B C

Nmero de paquetes 100 3600 300 4000

Probabilidad de ocurrencia 0,025 100/4000 0,90 3600/4000 0,075 300/4000 1,00

Cul es la probabilidad de que un paquete determinado tenga un peso ligeramente ms alto o ligeramente ms bajo?

Diagramas de Venn

El matemtico ingls J. Venn (1834-1888) cre un diagrama para representar grficamente los resultados de un experimento. El concepto de mutuamente excluyente y varias reglas para combinar probabilidades se pueden ilustrar usando estos diagramas. Para construir estos diagramas, primero se enciarra un espacio para representar todos los resultados posibles. Este espacio tiene normalmente forma de rectngulo.

Un evento se representa por un rea oval dentro del rectngulo y se dibuja proporcional a la probabilidad del evento. El siguiente diagrama de Venn representa el concepto mutuamente excluyente. Los eventos no se sobreponen, lo que significa que son mutuemente excluyentes.

Event oA

Event oB

Event oC

La probabilidad de que se seleccione una bolsa de mezcla de verduras que tenga un peso ms bajo P(A), ms la probabilidad de P(~ A)bajo, que se que no tenga un peso ms escribe y se lee no A, lgicamente debe sumar 1.P( Esto se A) P (~escribe: A) 1

Lo que tambin se puede escribir:

Probabilidad del complement o P( A) 1 P(~ A)

La regla del complemento se emplea para determinar la probabilidad de que ocurra un evento sustrayendo de 1 la probabilidad de que el evento no ocurra. Un diagrama de Venn que ilustra la regla del complemento se ve as:
Event oA ~A

Ejemplo. Recuerda que la probabilidad de que una bolsa de verduras est baja de peso es 0,025 y la probabilidad de que est alta de peso es 0,075. Utiliza la regla del complemento para mostrar que la probabilidad de que una bolsa tenga un peso satisfactorio es 0,900. Muestra la solucin usando un diagrama de Venn.

P(A)=0,02 5

P(C)=0,075 ~(AoC)=0,90

La regla del complemento es importante en el estudio de la probabilidad. Co frecuencia para calcular la probabilidad de que un evento ocurra, es ms fcil determinando la probabilidad de que no ocurra y restar el resultado de 1.

Regla general de la adicin

Los resultados de un experimento pueden no ser mutuamente excluyentes. Para ilustrar esto, supn que comisin de Turismo escogi una muestra de 200 turistas que visitaron la ciudad durante el ao. La investigacin revel que 120 turistas visitaron las ruinas de Trinidad y 100 fueron a Ciudad del Este. Cul es la probabilidad de que una persona seleccionada haya visitado las ruinas o Ciudad del Este?

Si se emplea la regla especial de la adicin, la probabilidad de seleccionar un turista que haya ido a las ruinas de Trinidad es 0,60. De manera similar la probabilidad de que un turista haya ido a Ciudad del Este es 0,50. La suma de estas probabilidades es 1,10. Pero sabemos que esta probabilidad no puede ser mayor que 1.

La explicacin es que muchos turistas estn siendo contados dos veces.

Una revisin de las respuestas en el estudio revela que 60 de los 200 muestreados visit ambas atracciones. Para contestar a nuestra pregunta Cul es la probabilidad de seleccionar a una persona que haya visitado las ruinas de Trinidad o Ciudad del este?:
Primero debes sumar la probabilidad de que un turista haya visitado las ruinas y la probabilidad de que haya visitado Ciudad del este y, Restar la probabilidad de que haya visitado ambos.

As:

P(Ruinas de Trinidad o Ciudad del Este) P(Ruinas de Trinidad) P(Ciudad del Este) - P(Ruinas y Ciudad del Este) 120 100 60 200 200 200 160 0,80 o 200 0,60 0,50 - 0,30 0,80

Probabilidad conjunta

Cuando dos eventos se sobreponen, a la probabilidad se le llama probabilidad conjunta. La probabilidad de que un turista visite ambas atracciones (0,30) es un ejemplo de probabilidad conjunta. Probabilidad conjunta. Una probabilidad que mide la posibilidad de que dos o ms eventos ocurran simultneamente.

Regla general de la adicin

Regla general de la adicin P( AoB) P( A) P( B) P( AyB)

En resumen, la regla general de la adicin combina eventos que no son mutuamente excluyentes. Esta regla para dos eventos denotados A y B es:

You might also like