You are on page 1of 25

Noviembre, 2012

Desarrollo humano es libertad: Amartya Sen

El concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede medirse solamente por el aumento de los ingresos, puesto que stos son solo una de las necesidades humanas. El desarrollo debe llevar a las personas a ampliar sus opciones y oportunidades para vivir el tipo de vida que valoran y desean. El desarrollo es mucho ms que el crecimiento econmico, que constituye slo un medio si bien muy importante para que cada persona tenga ms oportunidades.

El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas.

El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa, plante Mahbub ul Haq, creador junto con Amartya Sen del Informe sobre Desarrollo Humano.
Objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristteles en la Grecia Antigua: La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es ms que un instrumento para conseguir algn otro fin.

La bsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los dems.

El

Informe sobre Desarrollo Humano es un informe independiente que se elabora bajo el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990 comenz con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: La verdadera riqueza de una nacin est en su gente

El

Cada

informe presenta datos y anlisis para la elaboracin de iniciativas y suscita la atencin de la comunidad internacional hacia cuestiones y polticas alternativas que colocan a la gente en el centro de las estrategias de desarrollo. Informe 2009 explica que los indicadores de desarrollo humano permiten evaluar los logros alcanzados por los pases.

El

Los

indicadores son: ndice de Desarrollo Humano (IDH), ndice de Desarrollo Relativo al Gnero (IDG); ndice de Pobreza Humana (IPH); ndice de Potenciacin de Gnero (IPG).
IDH es un ndice compuesto que mide el promedio de los avances o retrocesos en las tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

El

El

IDH es un indicador propuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. Longevidad, medida en funcin de la esperanza de vida al nacer.

El IDH se basa en tres indicadores:

Nivel educacional, medido en funcin de una combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos (ponderacin, 2/3) y la tasa bruta de matrcula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderacin, 1/3).

Nivel de vida, medido por el PIB real per cpita Para el clculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mnimos y mximos para cada uno de los indicadores: Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 aos

Alfabetizacin de adultos: 0% y 100%


Tasa bruta de matrcula combinada: 0% y 100%

PIN real per cpita (PPA en dlares): 100 dlares y 40.000 dlares

Antes

de calcular el IDH, es necesario crear un ndice para cada una de estas dimensiones. calcular estos ndices (esperanza de vida, educacin y PIB), se eligen los valores mnimos y mximos (lmites) para cada uno de los indicadores bsicos.

Para

El

desempeo de cada componente se expresa como valor entre 0 y 1, para cuyo efecto se aplica la siguiente frmula general:
valor real valor mnimo valor mximo valor mnimo

ndice del comp =

Luego,

se calcula el IDH como simple promedio de los ndices de los componentes.

1.Clculo del ndice de esperanza de vida:


ndice de dimensin = valor real valor mnimo valor mximo valor mnimo

2. Clculo del ndice de educacin:


ndice de alfabetizacin de adultos ndice bruto de matriculacin


= valor real valor mnimo valor mximo valor mnimo

ndice de dimensin

ndice de educacin = 2/3 (ndice de alfabetizacin de adultos) + 1/3 (ndice de matriculacin bruta)

3. Clculo del ndice del PIB Los ingresos se ajustan puesto que lograr un nivel respetable de desarrollo humano no requiere ingresos ilimitados.
ndice del PIB = log valor real log valor mnimo log valor mximo log valor mnimo

4. Clculo del IDH

Se trata del promedio simple de los ndices de los tres componentes.


IDH = 1/3 (ndice de esperanza de vida) + 1/3 + 1/3 (ndice del PIB)
(ndice de educacin)

Los

niveles de pobreza y la desigualdad a la par del crecimiento econmico son elementos que inciden en el grado de desarrollo econmico y humano, pues expresan las condiciones de bienestar de la poblacin. Segn el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 emitido por el PNUD el IDH de Nicaragua ascenda a 0.565 puntos en 2010. El IDH en 2007 fue menor al del resto de pases centroamericanos y al promedio latinoamericano (0.748).

La

mejora en el indicador manifiesta que el crecimiento econmico estable (3.2% PIB anual y 1.7% PIB per cpita), la disminucin de la deuda externa y el aumento de gastos en la estrategia de reduccin de la pobreza (ERP) observado entre 2001 y 2006 rindi frutos. elemento que ha incidido positivamente en el desarrollo humano nacional es la salud (su ndice particular representa el 40% del IDH), seguido de la educacin y el ingreso.

El

Sin

embargo, incluyendo en el clculo del IDH la desigualdad y si se considera el ndice de Potenciacin de Genero (IPG) -que refleja la participacin de la mujer en la sociedadel ndice baja considerablemente.
2007 Nicaragua experiment una disminucin en su desarrollo humano (2% del mismo), debido a la desigualdad de gnero. pobreza ha disminuido recientemente, especialmente la pobreza extrema, lo que refleja seales de esperanzas.

En

La

Estas Estas

condiciones de pobreza son congruentes con las mejoras en el IDH del pas. mejoras en el desarrollo humano son altamente sensibles a la igualdad en la distribucin del ingreso y a las condiciones de equidad de gnero.

Otro

elemento que a largo plazo, disminuye la desigualdad y permite el acceso al mercado es la creacin de empleos dignos para la creciente poblacin econmicamente activa, pues la dependencia es uno de los elementos ms significativos en la pobreza.

Este informe es un aporte considerable y novedoso al dilogo mundial. Demuestra que la sostenibilidad est ntimamente ligada al problema bsico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida. La sostenibilidad no es solo un tema ambiental, como se argumenta en este Informe. Se trata de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias.

Sostenibilidad

y equidad: Un mejor futuro para todos, presenta los valores y posiciones en 2011, a partir del IDH, para 187 pases y territorios reconocidos por las NU.

Desarrollo

humano alto (IDH 0,800 y superior): 57 pases. Desarrollo humano medio (IDH de 0,500 a 0,799): 88 pases. Desarrollo humano bajo (IDH inferior a 0,500): 32 pases.

Mejoras en algunos indicadores sociales. Poco avance respecto al ltimo ao. lo situ entre los pases centroamericanos que presenta el ms bajo desarrollo humano desde 1980.

De

acuerdo con el citado documento mundial, el ndice de desarrollo humano para Nicaragua para 2011 es de 0.589, correspondiendo a la categora de desarrollo humano medio. este ltimo Informe, Nicaragua ocupa la posicin 129 de los 187 pases y territorios. El pas, en el informe 2010, estaba clasificado en la posicin 115 de 169 pases.

En

De

acuerdo con el anlisis del informe, entre 1980 y 2011, el valor de IDH de Nicaragua pas de 0.457 a 0.589, registrando un aumento del 29%. En 2011, la tasa de esperanza de vida al nacer se increment a 74 aos, superior a la expectativa de vida de 2000, cuando era de 69.7 aos. De igual modo, los aos esperados de instruccin educativa en 2000 eran de 9.8 y ahora, en 2011, son de 10.8.

You might also like