You are on page 1of 35

LOGO

Informatica Contable II

Base de Datos
Prof. Cesar Apaza Ccopa

Qu es una Base de Datos?


Una B de D no es ms que un conjunto de informacin (un conjunto de datos) relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Informticamente una B de D es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias masivas que permiten acceso de datos.
.

Definicin formal
Es un conjunto exhaustivo (en su modelizacin del mundo real) de datos estructurados, fiables y homogneos, organizados independientemente de su utilizacin y de su implementacin en mquina, accesibles en tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de informacin diferentes y no predecibles en el tiempo.
.

Propiedades de los datos


Estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene.
Presentan la menor redundancia posible. Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones. Estn bajo un control centralizado
.

Bases de Datos Relacionales


Los sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o Tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo.
Las tablas permiten representar informacin de forma mas compacta. Es posible accesar contenida en dos simultneamente.
.

la

la

informacin mas tablas

Caractersticas de las Tablas


Una tabla est formada por Filas y Columnas. Las Filas son equivalentes a los Registros de un archivo clsico (contienen los valores de los objetos o entidades descritas).
Las Columnas son equivalentes a los Campos (que representan los atributos de los objetos o entidades descritas).
.

Ejemplo de Tabla
lave Primaria DNI 2341167 5625711 6718273 Campo

Nombre Pedro Mara Jos Campo

Apellido Alonso Gmez Lpez Campo

Telfono 6273652 6718234 6715629 Campo

Nombre Campos Registro Registro Registro

El concepto: CLAVE
Una clave es una referencia que se utiliza para identificar los registros de forma nica y est formada por uno o mas atributos (columnas) de los registros.

La Clave Primaria o principal es la que es mnima en cuanto al nmero de campos que la componen.

La Clave Primaria
Es importante porque permite acceder a cada uno de los elementos de la B de D por direccionamiento asociativo mediante la combinacin de tres factores: El nombre de la Tabla. La columna. El valor de la clave.

Leyes bsicas de los BD


Las BD contendr generalmente muchas Tablas. Una Tabla slo contiene un nmero fijo de Campos. El nombre de los Campos que componen una Tabla es distinto. Cada Registro de una Tabla es nico. El orden de los Registros y el orden de los Campos de una Tabla no est determinado. Para cada Campo existe un conjunto de valores posibles (Dominio).

El lenguaje SQL
SQL: Structured Query Language.

Cualquier SBD lleva asociado un lenguaje de manipulacin de datos compuesto de una serie de mandatos u rdenes que permiten interrogar y modificar la BD.

Diseo de BD Relacionales
Planificacin del tipo de almacenar: Informacin disponible. Informacin que necesitamos. informacin a

Esquematizar sobre papel el problema. Considerar los datos a gestionar y estimar el espacio de memoria que necesitan.

Diseo de BD Relacionales
Los dos aspectos mas importantes a la hora del diseo de las Tablas son: Campos Nombre del campo Tipo del campo Anchura del campo Datos Caracteres (texto), valores numricos, fechas, informaciones lgicas, imgenes, multimedia.

Jerarqua de datos
Tabla de cursos Base de datos Tabla de personal Tabla de docentes

Tabla de personal
Tabla

Carlos Martinez Ral Lopez Claudia Caa


Carlos Martinez

A20 A40 B21


A20

01/2003 04/1998 02/2002


01/2003

B+ A C
B

Registro

Campo

Carlos Martinez

Fases del diseo de una BD


Definicin de los datos (anlisis de los datos existentes). Refinamiento de los datos (depuracin de los datos necesarios).

Establecer relaciones entre los campos.

Definicin de los datos


Lista en papel de todos los atributos (Campos). Examinar la aplicacin con detalle para determinar exactamente la clase de informacin que debe almacenarse en la BD.

Definicin de datos (ejemplo)


Gestin del ingreso de pacientes en un hospital.
Nombre del paciente Apellidos del paciente Direccin del paciente Nmero de telfono Fecha de ingreso Procedencia (con o sin P10) Destino del paciente Observaciones

Refinamiento de los datos


Refinar la lista inicial de campos de modo que los campos constituyan una descripcin precisa de los tipos de datos necesarios. Importante incluir las sugerencias de los futuros usuarios de la BD.

Refinamiento de los datos (ejemplo 1)


Nombre del paciente Apellidos del paciente Domicilio Poblacin Provincia Cdigo postal Nmero de telfono Procedencia Fecha de ingreso Nombre del hospital Mdico responsable Nmero de planta Nmero de cama Nmero de historial clnico Observaciones

Refinamiento de los datos (ejemplo 2)


Nombre del paciente Apellidos del paciente Domicilio Poblacin Provincia Cdigo postal Nmero de telfono Procedencia Fecha de ingreso Nombre del hospital Mdico responsable Nombre del mdico Apellidos del mdico Especialidad Nmero de colegiado Cargo Nmero de planta Nmero de cama Nmero de historial clnico Observaciones

Consideracin de las relaciones


Inspeccionar los Campos de la Tabla para localizar redundancias en los datos a introducir.
Esta estrategia nos permitir determinar si es conveniente o no utilizar varias Tablas y, en su caso, la forma de establecer las relaciones futuras entre los campo.

Relaciones (ejemplo 1)
Cada vez que se de de alta a un paciente hay que cumplimentar los datos del mdico, pudiendose ser el mismo mdico para diversos paciente. Por ello conviene separar los datos en dos Tablas: Pacientes Mdicos

Relaciones (ejemplo 2)
Tabla Pacientes
Nmero SS paciente Nombre del paciente Apellidos del paciente Domicilio Poblacin Provincia Cdigo postal Nmero de Telfono Procedencia Fecha de ingreso Cdigo del mdico responsable Nmero de planta Nmero de cama Nmero de historial clnico Observaciones

Tabla mdicos
Cdigo del mdico responsable Nombre Apellidos Especialidad Nmero de colegiado Cargo Observaciones

Relaciones (ejemplo 3)
Se ha aadido un cdigo de identificacin del mdico responsable, presente en ambas Tablas. Se ha aadido el Nmero de la SS para identificar de forma nica a cada paciente. Observando la Tabla pacientes se ve que esta se puede descomponer en: Tabla Pacientes (datos de identificacin) Tabla Ingresos

Relaciones (ejemplo 4)
Tabla pacientes
Nmero de la SS Nombre del paciente Domicilio Poblacin Provincia Cdigo postal Nmero de telfono Nmero de historial clnico Observaciones

Tabla ingresos
Nmero de historial clnico Procedencia Fecha de ingreso Cdigo de identificacin del mdico responsable Nmero de planta Nmero de cama Observaciones

Relaciones (ejemplo 5)
Tabla mdicos
Cdigo de identificacin del mdico Nombre Apellidos Especialidad Nmero de colegiado Cargo Observaciones

Visualizacin de tablas

Visualizacin de programacin

Visualizacin de programa

Comandos DLL
Comando Descripcin CREATE DROP ALTER Utilizado para crear nuevas tablas, campos e ndices Empleado para eliminar tablas e ndices Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definicin de los campos.

Comandos DML Comando Descripcin SELECT INSERT UPDATE DELETE Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una nica operacin. Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos

Clusula FROM WHERE

Descripcin Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos especficos Utilizada para expresar la condicin que debe satisfacer cada grupo Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden especfico

GROUP BY HAVING ORDER BY

Operador AND

Uso Es el "y" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdad slo si ambas son ciertas. Es el "o" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdadero si alguna de las dos es cierta. Negacin lgica. Devuelve el valor contrario de la expresin.

OR NOT

Operador < > <> <= >= = BETWEEN LIKE In

Uso Menor que Mayor que Distinto de Menor Igual que Mayor Igual que Igual que Utilizado para especificar un intervalo de valores. Utilizado en la comparacin de un modelo Utilizado para especificar registros de una base de datos

Qu es una Base de Datos?


Una B de D no es ms que un conjunto de informacin (un conjunto de datos) relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Informticamente una B de D es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias masivas que permiten acceso de datos.
.

Qu es una Base de Datos?


Una B de D no es ms que un conjunto de informacin (un conjunto de datos) relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Informticamente una B de D es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias masivas que permiten acceso de datos.
.

LOGO

Add your company slogan

You might also like