You are on page 1of 16

Anlisis crtico del discurso periodstico, Teun van Dikj(1997)

T O M A PA R T I D O , F O R M U L A S U S OBJETIVOS SOCIOPOLTICOS Y NORMAS; SE DIRIGE A TEMAS SOCIALES; OPERA POR SOLIDARIDAD CON GRUPOS DOMINADOS; EXAMINA M E C A N I S M O S Q U E S U S T E N TA N L A REPRODUCCIN DEL PODER; ES INTERDISCIPLINARIO; SE PROPONE A P O R TA R A L A T E O R A Y A L A P R A X I S

Preguntas sobre el proceso de construccin de las noticias


Quines son los actores? Quines los activos, quines

los pasivos? Qu acciones se describen; se enfatizan; se ignoran? Con qu fuentes? Cmo se legitiman? Quines son citados? Con que recursos de estilo?

Propiedades estructurales del texto informativo


Presentacin: estrategias y modelos para la lectura;

tema de la macroestructura; Relevancia, temas y actores de los acontecimientos; Primera plana; titulares; tipografa; fotografas e ilustraciones; Estrategias discursivas, reproduccin y legitimacin del poder.

De estilos, significados; retricas


Conexin entre poder, ideologa y estilo; Estilos lxicos: Lenguajes especializados; tcnicos;

ordenacin e categoras sintcticas; Sintaxis: Lenguaje y control, orden de aparicin de los agentes activos y de acciones positivas; de actos negativos; Semntica: all se manifiestan la presentacin, sintaxis y los lxicos, formas de la relevancia y del ocultamiento; Actos de habla y estilo indirecto: citas y fuentes; Retrica: estrategias; indicios del contexto; relaciones entre estructuras textuales y contextuales; fuentes; metforas; conexiones.

Estudio de caso: Semntica del pnico en la prensa: la invasin tamil (van Dijk, 1997)
Propsitos/ objetivos: estudiar mecanismos

bsicos de los procesos sociales, cognitivos y discursivos de la reproduccin del racismo en la sociedad en la prensa grfica nacional; Caso: presencia de refugiados tamiles en Holanda en 1985, a los que las autoridades negaron estatuto de tales; Corpus: la informacin en diferentes formatos genricos en 2 diarios conservadores; 2 de la democracia cristiana y 1 progresista con una tirada total de 2 millones de ejemplares.

El problema de estudio
Los 5 diarios publicaron 424 notas sobre tamiles

entre diciembre 1984 y mayo 1986, y ocuparon unos 100 mil cm2 de espacio editorial; La explosin de la cobertura meditica lleg a su punto ms entre abril y mayo de 1985; La prensa, en coincidencia con la poltica oficial de rechazo a los migrantes, los calific de invasores que provocaban pnico en la poblacin.

Los pasos del anlisis sintctico y semntico


Identificacin de temas y actores de la

informacin; Relevancia de los titulares; Estructuras temticas (macroestructuras); Estructuras temticas locales; Clasificaciones: ilegalidad y fraude; Atributos: drogas y delincuencia; Estatus de los sujetos invasores: refugiados econmicos; Recursos poltico- ideolgicos: manejo de cifras y uso de metforas

Identificacin de temas y actores de la informacin


Temas dominantes: Los tamiles ocupan el 30% de la

agenda temtica (entre enero y abril de 1985); Se los tematiza a partir de una accin y una atribucin, su recepcin y la discusin sobre el estatus de refugiado; Se los define como problemas polticos y sociales (tal como lo plantean gobierno y mayora blanca); El consenso sobre los temas: construyen los primeros indicios sobre el pnico general.

Actores y sus roles: Primer lugar en la frecuencia y

ocurrencia pero Con menor espacio que los actores que le sucedan en las agendas y Slo un 17% de citas (de sus declaraciones). Conclusin parcial: las minoras tiene muy poco que manifestar; hablan por y sobre ellos organizaciones de refugiados.

Propsitos y tematizacin en los titulares


Tema principal de la agenda, estatuto de refugiado? y acciones

gubernamentales: en el 23% (96/ 424) de los titulares (x ej., Polica devuelve a los tamiles ilegales (NH, 4/3/1985); Segundo tema en agenda, la recepcin de los inmigrantes: nfasis sobre rol activo de las autoridades para resolver el problema habitacional (x ej., A. ya no puede albergar a los tamiles, TG, 21/3/1985); Tercer tema en agenda, reaccin de tamiles ante decisiones de las autoridades holandesas: desagrado, desacuerdo, y resistencia (Huelga de hambre de 18 tamiles, PA, 20/4/1985); Sujetos de la tematizacin: actores pasivos; asociacin con el fraude y la ilegalidad; problemticos (como en todas las coberturs sobre inmigrantes indeseados en la prensa europea); No hay bienvenidas ni la relacin con la cultura; Valor titulares: Expresan el sentido preferencial, programan el proceso de interpretacin y construyen una definicin subjetiva de la situacin.

Estructuras temticas (macroestructuras)


Relacin de coherencia entre tematizacin en los titulares y

en el cuerpo de las notas: 2/3 de las notas con 65% para estatuto de refugiados, 82% cita tema vivienda; protestas y acciones de tamiles en el 95% de los titulares; Como en todas las noticias sobre minoras, hay criminalizacin de los sujetos que padecen la expulsin, y la violencia y las protestas son los temas relevantes, mientras que las causas de las migraciones no aparecen o aparecen no enfatizadas; Referencias a conductas habituales, como entrar a escondidas; causar violencia; aprovecharse de la asistencia europea.

Estructuras temticas locales


ESTILO

LEXICO

ROLES DE LOS ACTORES

PROPIEDADES SEMANTICAS

Clasificaciones: ilegalidad y fraude


Definiciones (de ilegales) por

acciones informadas;

La justicia devuelve a los

Desvo de la ley (demandas

falsas) y fraude y ocasin de otro accionar delictivo;

Ilegalidad asociada al secreto;

Ilegalidad justifica expulsin.

tamiles ilegales a Alemania (TR, 19/2/1985); Se acumula la evidencia de que el creciente flujo de tamiles se ha convertido en presa fcil para las organizaciones delictivas, (TG, 19/2); Por carreteras secretas u ocultndose bajo de los asientos de los trenes, muchos son los que evitan el control de las fronteras (TG, 10/1); Justicia expulsa a 4 tamiles (NH, 10/1).

Atributos: drogas y delincuencia


Ilegalidad + fraude= delincuencia y drogas (asociadas con

minoras generalmente), a pesar de que no podran haber tenido tiempo de asociarse con la delincuencia, se los relaciona con el mundo de la herona; Marginalidad de su estatus= posibilidad de hacerse delincuentes; Criminalizacin= en la pretensin de advertir sobre los riesgos a los que estn expuestos (estos grupos que deambulan por las calles corren el riesgo de acabar en crculos delictivos o relacionados con las drogas debido a su escasez de dinero , PA, 14/2). Una conclusin parcial: no fueron invitados; son anormales; ilegales.

Estatus de los sujetos invasores: refugiados econmicos


Fraude: marca negativa para

caracterizar a los tamiles; Falsedad: se les otorga estatus de refugiados econmicos y no polticos o autnticos, coincidencia entre gobierno y medios de prensa; Ausencia: de agradecimiento: y trampa en la que se ha encerrado a pases occidentales; Propsito real: lucrar con la beneficencia (local), gobierno, prensa, sociedad, consenso acerca de estafa. Prensa va ordenando argumentos para concluir con necesidad de expulsin

Cuando se habla con ellos, los

motivos polticos ni se mencionan (NH, 17/1); Los gobiernos occidentales se siente acorralados (TR, 18/1);

separar el grano de la paja y los

que han venido a los Pases Bajos nicamente por motivos econmicos deberan ser expulsados (NH, 6/4).

Uso de cifras para justificar la amenaza; Cifras en relacin con incremento ; Cifras: son estimaciones; diferencias entre lo que

se cita un da y al da siguiente; entre las diferentes fuentes; Fenmeno asociado con corriente que no se puede detener: flujo; olas, torrente; corriente; invasin; Cuando empezaron a irse, no fue noticia en la prensa.

El pnico en la prensa
Refugiados tamiles,

productores de pnico, en la prensa y las instituciones; Recursos para reproducir el pnico poltico: atencin; seleccin especializada; transformacin de las fuentes polticas en datos; Medios, desde sus objetivos institucionales e ideolgicos, y sus estrategias permiten que el pnico se haga pblico, legtimo.

Modos de la produccin

informativa: frecuencia y taao de la cobertura; Enfasis sobre los mismos temas y problemas; Gravedad y urgencia resolucin por recursos estilsticos y retricas descriptivas; inmigracin tamil= instalada como tema nacional por la prensa; Construccin de un sistema semntico coherente; Medios aseguraron que migracin tamil indeseada favorecera aumento de racismo.

You might also like