You are on page 1of 20

Se

define como los gramos de analitos en 1 gramo o equivalente a un gramo del precipitado. Para establecer un factor gravimtrico se deben considerar 2 puntos:
1.-

Peso molecular o Peso atmico del analito se escribe en el numerador y el de la sustancia en el denominador. No de tomos o molculas que aparecen en el denominador y el numerador deben ser equivalentes qumicamente.

2.-

Una

muestra de 0.400 g , que contiene cloruro, da un precipitado de cloruro de plata que pesa 0.250 g calcular el porcentaje de cloro en la muestra.

Solucin: el peso de cloro en la muestra se calcula as g AgCl x Cl 35.45 g Cl = = 0.250 x = 0.06184 g Cl 143.32 AgCl Este peso de cloro est contenido en 0.400 g de muestra; el porcentaje de cloro ser entonces:
%

Cl = =

.06184 .400

x 100 = 15.46 % Cl

Calcular

los factores gravimtricos para convertir: a) Fe3O4 en Fe

b)

Mg2P2O7 en MgO

c)

Mg2P2O7 en P2O5

d)PbCrO4

en Cr2O3

e)AgCl

en KClO3

f)

K2PtCl6 en KCl

En el hexacloroplatinato de dipotasio encontramos como mucho 2 de cloruro potsico

Destilacin.

La destilacin es el procedimiento ms utilizado para la separacin y purificacin de lquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un lquido de sus impurezas no voltiles. La destilacin, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el lquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a lquido en un matraz distinto al de destilacin.
Reactivos: Agua destilada Etanol Bolas de vidrio

Materiales: Mechero Bunsen Matraz esmerilado Adaptador de termmetro Termmetro Refrigerante Mangueras de ltex Matraz colector Soporte universal Pinzas de nuez Anillo Rejilla

Evaporacin.
Consiste

en calentar la mezcla hasta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este mtodo se emplea si no tenemos inters en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. All se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando as un material slido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sodio, de potasio, etc.

bao

de agua mechero de Bunsen vaso de precipitados cpsula de porcelana Tri pie Rejillas

Centrifugacin.

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior.

Materiales: Centrfuga Tubos de ensayo Pipetas Gradilla Piceta Perillas

Levigacin.
Se

utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales ms livianos a travs de una mayor distancia, mientras que los ms pesados se van depositando; de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.

Materiales: Vaso de precipitado Reacctivos: Agua Arena Aserrn

Imantacin.
Se

fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuente a tractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no.

Materiales: Iman Recipiente de vidrio (preferentemente) Reactivos: Arena Limadura de hierro

Decantacin.

Consiste en separar materiales de distinta densidad. es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos.

Es necesario dejar reposar la mezcla para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. A este proceso se le llama desintegracin bsica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria. El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de cada de las partculas es proporcional a su dimetro y masa volumtrica.

Materiales: Embudo de decantacin. Vaso de precipitado. Soporte universal. Nuez doble Pinza metlica. Probeta graduada. Piceta

Reactivos: Agua Aceite

Tamizado.

Consiste en separar partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamao de los orificios. Es decir, los de orificios ms grandes se encuentran en la parte superior y los ms pequeos en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y estn elaborados en telas metlicas.
Materiales: Tamizador Recipientes de vidrio
Reactivos: Solidos de diferentes tamaos mismo componente

Filtracin.

Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno slido y otro lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una placa porosa o un papel de filtro, el slido se quedar en la superficie y el otro componente pasar. Se pueden separar slidos de partculas sumamente pequeas, utilizando papeles con el tamao de los poros adecuados.

Materiales: Soporte universal aro metlico embudo cnico papel de filtro matraz erlenmeyer vaso de precipitados varilla de vidrio.

CRISTALIZACION

Este mtodo se utiliza para separar una mezcla de slidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla est disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y as concentrar la disolucin. Para el compuesto menos soluble la disolucin llegar a la saturacin debido a la eliminacin de parte del disolvente y precipitar. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibira el nombre de cristalizacin fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos slidos.
La cristalizacin es el proceso inverso de la disolucin.

Materiales: Vaso de precipitados Bao mara

Reactivos: Agua Hielo Sulfato de sodio

Las condiciones para secar productos slidos dependen de la cantidad de slido, de la naturaleza del disolvente que se quiere eliminar y de la sensibilidad del producto al calor y a la atmsfera. Las muestras cristalinas de compuestos estables hmedos con disolventes no txicos y voltiles a temperatura ambiente se pueden secar al aire colocando los cristales entre hojas de papel desecante hasta que slo queden trazas de disolvente. Finalmente se acaban de secar en una estufa elctrica a la temperatura adecuada.
DESECADOR NaOH

You might also like