You are on page 1of 16

CIDOS NUCLEICOS

Son componentes celulares en los que radica la clave de transmisin de las caractersticas hereditarias. Los cidos nucleicos son:

cido desoxirribonucleico ADN cido ribonucleico ARN

Son compuestos de elevado peso molecular y de estructura muy compleja, formada por la condensacin de cientos o miles de unidades menos complicadas llamados nucletidos Son sustancias de enorme significado para la clula y la vida misma, porque en el acomodo de sus unidades o nucletidos radica toda la informacin hereditaria. Estos cidos son largas cadenas de unidades integradas por cuatro nucletidos distintos.

ESTRUCTURA

Los monmeros o nucletidos, que forman los cidos nucleicos, estn formados a su vez por un grupo fosfato y un azcar de 5 carbonos (pentosa) que se une a una base nitrogenada prica o pirimdica.

El azcar puede ser de dos tipos: si el cido es el desoxirribonucleico o ADN, la pentosa ser desoxirribosa; si la pentosa es ribosa, se trata de cido ribonucleico o ARN.

.
En los dos cidos, los nucletidos se unen por medio de los grupos fosfato que unen al carbono nmero 5 de una pentosa con el carbono nmero 3 de la pentosa siguiente; las bases nitrogenadas se conectan en el primer carbono del azcar.

BASES NITROGENADAS

ADN

El cido desoxirribonucleico es el principal componente de los cromosomas de todos los seres vivos. Es el compuesto en el que bsicamente radica la informacin hereditaria. A su vez, cada cromosoma se encuentra integrado por unidades de material hereditario llamadas genes

WATSON Y CRICK
Descubren la estructura del ADN en 1953 en Cambridge, Inglaterra. La molcula de ADN est formada por dos largas cadenas de nucletidos colocados en forma de espiral paralela; por lo que son estructuralmente independientes. Las dos bandas de nucletidos forman una doble hlice hacia la derecha. Cada una de esas bandas est integrada por cientos o miles de nucletidos. Las bases pricas o pirimdicas que aproximadamente se encuentran en igual cantidad, se enlazan por medio de dbiles puentes de hidrgeno, con lo que quedan unidas las dos bandas.

En estas bandas las bases nitrogenadas pueden aparearse solo con su correspondiente: las adeninas con las timinas y las guaninas con las citosinas (A-T, G-C)

CDIGO GENTICO

La secuencia o acomodo as como la cantidad de combinaciones de las bases nitrogenadas de los diferentes nucletidos que forman las bandas, es distinta no solo de una especie a otra, sino incluso en cada uno de los genes que forman los cromosomas de una especie. Esto es lo que determinar las caractersticas del nuevo individuo.

ARN

En el cido ribonucleico adems de que la pentosa es ribosa, la base timina ( que forma el ADN) es reemplazada por el uracilo. La molcula del ARN est formada por una sola banda de nucletidos.

TRES TIPOS DE ARN

ARNr

ARNt

ribosomal

de transferencia

ARNm

mensajero

ARNr (ribosomal)

Se encuentra formando a los ribosomas de las clulas Representa aproximadamente el 80% del total del ARN celular Cada ARNr presenta cadena de diferente tamao. Forma parte de las subunidades ribosmicas cuando se une con muchas protenas. Estn vinculados con la sntesis de protenas

ARNt (de transferencia)

Representa el 15% del ARN celular y se localiza en el citoplasma Son molculas de pequeo tamao Su misin es unir aminocidos y transportarlos hasta el ARNm para sintetizar protenas.

ARNm (mensajero)

Se forma en el ncleo bajo las rdenes del ADN y la presencia de la enzima ARN polimerasa Cadenas de largo tamao con estructura primaria. Se le llama mensajero porque transporta la informacin necesaria para la sntesis proteica. Cada ARNm tiene informacin para sintetizar una protena determinada. Su vida media es corta.

You might also like