You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISITEMAS DISEO DE INGENIERA

Levas

AGENDA:
Marco Terico. Normas y Clculos Diversos. Usos y Aplicaciones. Materiales Utilizados en Levas. Observaciones y Conclusiones.

Definicin de Leva.
Una leva es un elemento que impulsa, por contacto directo, a otro elemento denominado seguidor de forma que ste ltimo realice un movimiento alternativo concreto. Aunque existen muchos tipos de mecanismos de leva, uno de los ms comunes es el mecanismo de leva con seguidor de rodillo.

Partes de las Levas.


rbol Soporte La leva El seguidor (palpador):
Palanca mbolo

Mecanismo de Leva

Leva con seguidor de mbolo

Leva con seguidor de Palanca

Conceptos previos para el Estudio de las Levas


Rodillo. Punto de trazo. Curva primitiva. Crculo primario.

Leva y Diagrama de Elevacin

Leva y Diagrama de Elevacin

Leva y Diagrama de Elevacin

Leva y Diagrama de Elevacin

Condiciones que se debe verificar durante el movimiento de una Leva.


Que el sistema leva-seguidor cumple perfectamente con el diagrama de elevacin mostrado, ya que la leva se ha diseado para ello. Que el punto de trazo sigue siempre la curva primitiva. Que el punto de trazo toca el crculo primario solamente cuando el seguidor est en su posicin ms baja. Que el perfil de la leva dista de la curva primitiva, en todos los puntos, una distancia igual al radio del rodillo.

Excentricidad de las Levas.

Pausa del Seguidor.

Pausa del Seguidor.

Pausa del Seguidor.

ngulo de Presin

ngulo de Presin

ngulo de Presin

ngulo de Presin

Tipos de Levas.
En Funcin al Movimiento del Seguidor:

1.- Radial

2.- Axial o Transversal:


Cilndrica: acanalada. Cnica. De cua.

De disco. Frontal. Oscilante De yugo. De taln rozador. Inversa. De aspas. Conjugadas.

Tipos de Levas.

Tipos de Levas.
De Acuerdo a su Forma:

Leva de Disco, Plato o Radial Leva Frontal o de Cara Leva Oscilante Leva de Yugo o de Cuadro Leva de Taln Rozador Leva Inversa Leva de Aspa Levas Conjugadas Leva Cilndrica Acanalada Leva Cilndrica de Extremo Leva Espaciadora Leva Cnica Leva de Cua

Tipos de Levas.

rbol de Levas

rbol de levas.

rbol de levas y su interaccin con la cabeza de vlvulas

Normas y consideraciones de ingeniera para el diseo y la construccin de levas.


Las levas se disean y se construyen de acuerdo con el fin a que en cada caso se destinen. Generalmente, en la prctica, con las levas no se pretende establecer una determinada relacin de velocidades, sino que se trata de conseguir que la varilla ocupe una serie de posiciones determinadas que se correspondan con otras tantas de la leva.

La relacin que existe entre las sucesivas posiciones de la leva y las correspondientes de la varilla pueden representarse por un diagrama cuyas abcisas son distancias lineales elegidas arbitrariamente y representan el movimiento de la leva y cuyas ordenadas son los correspondientes desplazamientos de la varilla, a partir de su posicin inicial.

CINEMTICA DE LAS LEVAS.


Hemos visto que el seguidor puede tener cualquier movimiento. Sin embargo es til. que posea alguno de los movimientos conocidos "normalizados" al objeto de poder comparar. Los movimientos bsicos que se deben considerar para el diseo de una leva son:
Movimiento Uniforme en Lnea Recta. Movimiento Armnico Simple. Movimiento Cicloidal.

Movimiento Uniforme en Lnea Recta:


Su diagrama viene dado por:

Las ecuaciones que lo definen son:


Siendo:

Este movimiento es poco satisfactorio ya que se producen aceleraciones tericamente infinitas al principio y al final de la subida

Movimiento Armnico Simple:


Produce una curva de velocidad sinusoidal y una de aceleracin cosenoidal cuyas ecuaciones se obtienen de la siguiente forma:

Sustituyendo:

La velocidad ser: La aceleracin ser:


Para trazar el diagrama que origina este movimiento armnico simple en el seguidor se procede de la siguiente manera figura.

Movimiento Cicloidal:
Obtiene su nombre de la curva Geomtrica llamada Cicloide. Un crculo de radio L/2, donde L es la elevacin total, efectuar exactamente una revolucin al rodar a lo largo de la ordenada, desde el origen hasta y = L. Un punto P del crculo, localizado inicialmente en el origen, traza un cicloide como se muestra en la figura. Si el circulo rueda sin resbalar con una velocidad constante, la grfica de la posicin vertical y del punto contra el tiempo da el diagrama de desplazamientos.

Es uno de los mejores movimientos normalizados porque la aceleracin es cero al principio y al final de la subida. Las ecuaciones del movimiento son:

La representacin grfica de estas ecuaciones es como la indicada en la siguiente figura.

Movimiento Parablico:
Este movimiento tiene una discontinuidad en el punto de inflexin y tiene por tanto dos grupos de ecuaciones:

DISEO POLINOMIAL DE LEVAS


Aunque la diversidad de curvas bsicas estudiadas por lo comn por ordenadas, evidentemente no representan una lista exhaustiva de los movimientos que pueden usarse en el diseo de levas. Otro mtodo comn para disearlas consiste en sintetizar las curvas de movimientos adecuados usando ecuaciones polinomiales, cuya ecuacin bsica es:

Las constantes Ci dependen de las condiciones impuestas en la frontera. Por lo comn se logra un movimiento adecuado mediante la seleccin correcta de las condiciones impuestas y el orden del polinomio. Si como ejemplo imponemos las condiciones siguientes:

Puesto que hay seis condiciones la ecuacin bsica la escribimos con seis constantes. La primera y segunda derivada, con respecto a son:

Sustituyendo las condiciones impuestas y resolviendo el sistema de seis ecuaciones se obtienen:

Sustituyendo estos valores en las ecuaciones de desplazamiento, velocidad y aceleracin ser:

Este movimiento recibe el nombre de polinomial 3-4-5, debido a las potencias de los trminos de la ecuacin de desplazamientos. La representacin grfica de los diagramas de desplazamientos y sus derivadas son los siguientes:

ESFUERZOS EN LAS LEVAS


Si en un mecanismo de leva, puede representar el resto de los casos, tabulamos las fuerzas aplicadas a cada miembro, el conjunto de estas fuerzas, en cada miembro, debe de estar en equilibrio.

En el seguidor, o varilla, las fuerzas a que est sometida son: T3 representa la fuerza que tiende a producir el aprieto de la varilla sobre la leva, fundamentalmente el esfuerzo del resorte que garantiza el contacto varilla-leva, normalmente de la forma T3= k (c + y).

F3 es el esfuerzo de inercia de la varilla que acta en la direccin de T3 si bien el sentido puede ser el mismo o no, designemos por L la suma de ambos.

RI3 y R'13 representan las reacciones de la gua sobre la varilla y R23la accin de la leva sobre la varilla. Para que la leva (2) est en equilibrio.

Para que la varilla (3) est en equilibrio debe cumplirse:

De la que solo conocemos :

Para resolver esta ecuacin localizamos el punto N, interseccin de las direcciones de R13 y R'13 sobre esa direccin calculamos S que debe ser la suma de L y R23 lo que nos define tambin L, la fuerza S que debe ser contrarrestada por la suma de R13 y R13 por tanto, S = R13 + R13 como indica la siguiente figura. Si representamos el polgono de fuerzas vemos que la varilla est en equilibrio.

El problema puede (y suele) presentarse a la inversa, es decir, conocer L y querer determinar M2. Procederamos en forma similar.

USOS Y APLICACIONES DE LAS LEVAS


Los usos de los rboles de levas son muy variados, podemos encontrar levas en molinos, telares, sistemas de distribucin de agua o martillos hidrulicos, aunque su aplicacin ms desarrollada es la relacionada con los motores de combustin interna, en los que se encarga de regular la apertura y el cierre de las vlvulas, permitiendo la admisin y el escape de gases en los cilindros

En la industria automotriz se da en los sistemas de alimentacin (en los motores de combustin interna) combinando el uso de las vlvulas y los rboles de levas, cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes, mientras que un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la correa de distribucin.

La relacin entre la rotacin del rbol de levas y la rotacin del cigeal es de crtica importancia. Al ser las vlvulas las que controlan el flujo de admisin de combustible y de gases que se expulsan en el motor, deben abrirse y cerrarse en el momento oportuno durante recorrido del pistn. En algunos casos el rbol de levas tambin controla la distribucin de aceite y la bomba del combustible.

APLICACIN EN LA NEUMATICA: TIPOS DE VALVULAS


Regulador unidireccional, con estrangulador regulable mecnicamente (con rodillo) : Estas vlvulas se emplean para variar, durante el movimiento, la velocidad de los mbolos de cilindros de simple o doble efecto.

Programador
- Con programas se pueden mandar determinados procedimientos de mando desde una estacin central. Por medio de rboles motrices con levas circulares o rejillas se pueden accionar diferentes vlvulas de mando. - La rejilla est constituida por diversos eslabones y varillas de unin. Se acciona mediante un motor reductor ajustable sin escalonamiento

La duracin de los programas es de 9 segundos hasta 24 horas. Con ambas variantes (levas circulares o rejillas) se pueden realizar mandos directos e indirectos. Sus aplicaciones: Taladradoras revlver, taladradoras y tornos automticos

El uso de levas tambin se da dentro de mquinas industriales entre las que tenemos las prensas de accin de leva Tambin se usan levas en molinos y batanes o pisones(El batn necesitaba de una pila para ablandar el tejido, una rueda de palas y un eje de levas, un par de mazos, y una pila donde stos golpeaban el tejido
Las levas tambin se usan como accesorios por ejemplo en el torno Camporesi RA42 - RA60 que viene con un juego de levas semielaborado.

OTRAS APLICACIONES:

MATERIAL UTILIZADO PARA FABRICAR LEVAS


El rbol de levas est hecho de una aleacin fundida muy dura, de manera que las levas resistan el desgaste. As por ejemplo : Un rbol de levas de un motor de 6 cilindros tiene 12 levas para sincronizar la apertura y cierre de las vlvulas de admisin.

Eje Alza Vlvulas El eje de levas es una pieza de acero que tiene la cualidad de resistir gran trabajo de roce. Su fabricacin requiere preparar lbulos de levante que accionan piezas de acero que lo rozan constantemente a gran velocidad. Es por eso que este componente de motor depende mucho de la lubricacin que recibe en el punto de roce.

rbol de Levas Mejorado Las nuevas levas son ms ligeras y estn hechas de materiales perfeccionados para que duren ms. Los nuevos rboles de levas de piezas mltiples sustituyen a las antiguas levas individuales forjadas. Los nuevos cojinetes de las levas sencillos e hidrostticos sustituyen a los de rodillos y ofrecen una mayor duracin, al tiempo que son menos complejos y funciona ms silenciosamente.

Control de fallas y deterioros


Modos o forma de fallo de levas: El desgaste prematuro de las levas, se puede producir de tres formas principales: Rayado de superficies de contacto. Picado de superficies de contacto. Desgaste por pulido de superficies. Por combinacin de varias de ellas.

Causas de fallo en levas:


Las causas principales de estos desgastes prematuros son muy variadas, a continuacin damos las ms comunes: Materiales y su compatibilidad. Tratamientos superficiales. Rugosidad superficial. Presin entre ambas superficies. Forma de las superficies. Aceite: Viscosidad y aditivos. Mtodo de lubricacin.

Cuando hay que cambiar el rbol de levas?


Siempre que se realice una reparacin del motor, hay que verificar el rbol de levas y reemplazarlo cuando se produzcan algunas de las siguientes situaciones: Cuando las levas o apoyos presenten rayas o marcas de desgaste y cuando cambie la culata. Cuando el rbol est doblado ms de 0.05 mm respecto a apoyos extremos. Cuando tenga un juego axial > 0.15 mm.

You might also like