You are on page 1of 35

EL PAIS DE LA BIBLIA.

UNIDAD TEMATICA IV ESCUELA DE FORMACION PARROQUIAL

El Pas de la Biblia:

El pueblo elegido, el pueblo de la Biblia, ha tenido un pas, una tierra que Dios prometi a Abraham y sus descendientes. (cf. Gen 12,1) Esta tierra es Palestina. Se encuentra en la zona sur de la fachada ms oriental del mar Mediterrneo, repartida en la actualidad entre los modernos estados de Israel, Jordania, abarcando tambin una pequea parte del Lbano y Siria.

Nombres recibidos:

Canan, por ser la tierra de los cananeos, que la habitaban antes de la llegada de los israelitas (Gen 12,5-6). Palestina, por ser el pas de los filisteos, un pueblo que siempre vivi peleando con los israelitas (1 Sam 13,1-4). Israel, que es el nombre actual del estado judo, aunque en la poca del Antiguo Testamento designaba solo la parte norte del territorio de Palestina. Tambin se le llam tierra prometida, tierra de los hebreos, tierra santa. En esta tierra naci Jess, el Salvador.

Imperios Antiguos:

Antiguamente, el territorio estaba rodeado por grandes imperios: Asiria, Babilonia, Persia al norte y Egipto al sur. Esta situacin geogrfica marc en definitiva la historia del pueblo de Dios, que siempre se vio constantemente amenazado en su independencia poltica. Los grandes acontecimientos bblicos los podemos situar en esta regin que se encuentra entre Egipto y Mesopotamia, quedando Palestina como parte integrante de estos grandes imperios de la antigedad.

Extensin y limites:

Palestina era una regin muy pequea de unos 25.000 km2, casi la mitad de Costa Rica, que tiene 51.100 km2. Tiene 250 kms de largo y 50 kms de ancho al norte, que aumentan a unos 100 kms por el sur. Actualmente, el pas de Israel es un poco ms grande, se extiende hasta el golfo de Eilat, en la pennsula del Sina. Aunque sus lmites nunca fueron exactos podemos situarlos aproximadamente de la siguiente manera: Al este esta limitada por el ro Jordn, y ms all el desierto de Siria y Arabia. Al oeste, su lmite es el mar Mediterrneo. Su poblacin ms nortea es Dan, en donde nace el ro Jordn. Mientras que Berseb, a la altura del lmite meridional del mar Muerto, es su poblacin ms al sur.

MAR MUERTO

Una tierra de contrastes

Si nosotros furamos a Israel y llevramos una gua turstica para pasear y conocer, esta tierra nos ofrecera: playas, desiertos, valles y paisajes lunares en la depresin del ro Jordn. Como quien dice, hay para todos los gustos. En esta tierra se puede pasar fcilmente de las frescas arenas de la playa, a las arenas calientes del desierto. Por eso es una tierra de contrastes, en su terreno y en su clima.

Zonas geogrficas

La costa mediterrnea, que es una llanura muy frtil, zona agrcola por excelencia, donde se cultivan cereales como el trigo y la cebada, vias, olivos, etc. Vias de las que se sacan las uvas para el vino y olivos que producen aceitunas para el aceite. Las montaas que comienzan al norte con el monte Hermn y terminan al sur con los montes de Samaria y Judea, que forman la zona del altiplano central.

DESIERTO DE ISRAEL

Zonas Geogrficas:

Zonas Geogrficas:

La depresin del ro Jordn, zona antiguamente pantanosa y hoy saneada. El Jordn nace a los pies del monte Hermn (2.814 metros) a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Tras atravesar una frtil llanura, desemboca a los 16 kms en el lago de Genesareth (llamado tambin lago de Galilea, Cafarnam o Tiberades) a 208 metros bajo el nivel del mar Mediterrneo. El mar de Galilea es un lago de agua dulce de 21 kms de largo por unos 12 km de ancho, con una profundidad mxima de 48 metros. En sus aguas abundan los peces y no son raras ah las tempestades repentinas (Mt 8,23-27).

Zonas Geogrficas:

A su alrededor se desarroll la primera parte de la actividad publica de Jess (Magdala, Cafarnam, Corazan, Betsaida, lugares en los que Jess predic el Evangelio). A partir de aqu, el ro Jordn desciende por una garganta o fosa profunda de unos 100 kms de longitud que se abre en el mar Muerto, a 392 metros bajo el nivel del mar Mediterrneo en su superficie (en su lecho desciende hasta casi 400 metros bajo el nivel del mar). El mar Muerto o de la Sal es un fenmeno nico en el mundo debido a su altsimo contenido de sal (que llega hasta el 25%) y que impide la vida en l. No hay peces, ni vegetacin, nada que se pueda considerar un ser vivo. Slo sal y mezcla de azufre u otros materiales parecidos.

Zonas Geogrficas:

La meseta transjordana, que en la antigedad debi estar cubierta de bosques, hoy ya desaparecidos, aunque conserva su fertilidad que se hace patente en sus numerosos pastos.

Plantas y Animales:

El almendro, la encina, el olivo, la higuera, la via, el trigo, la anmona roja y los lirios del campo son las especies vegetales ms frecuentes en el pas. En cuanto a los animales, el burro y el buey, que se utilizaban para el trabajo, los corderos y las cabras, para la alimentacin y el caballo como animal de lujo. El pastoreo y el cultivo de la tierra fueron siempre las fuentes de subsistencia del pueblo de la Biblia.

Hidrografa

El ro ms importante es el ro Jordn con sus afluentes: el Yarmuc y el Yabboc. El Jordn nace en el norte de Israel (una de sus fuentes ms importante es Banias), corre a lo largo del pas formando una enorme fosa y atravesando varios lagos: el Hule, hoy desecado y el de Galilea o Tiberades para luego desembocar en el mar Muerto. En general, el pas es poco hmedo y de escasas lluvias. Esto hace que el agua sea tan importante para los israelitas y se aprovecha de cualquier forma, ya sea como lluvia, las fuentes o pozos y hasta el roco de lo noche. Recordemos que Israel est rodeado de desiertos por el sur y por el este.

Ro Jordn

El nombre del pueblo de la Biblia:

HEBREOS: la raz de este nombre significa pasar, los hebreos en tiempos de los patriarcas fueron hombres de paso, verdaderos nmadas. ISRAELITAS: hijos de Israel, que es el segundo nombre de Jacob. Se le dio este nombre por haber luchado con Dios y por estar junto a El (Gen 32,39). JUDIOS: este nombre quiere decir hijos de Jud, nombre que significa alabar o celebrar. En la actualidad se llama as a los miembros de este pueblo.

Historia de Israel: Los patriarcas

Los orgenes del pueblo hebreo son oscuros. Una tradicin muy antigua, que ha conservado recuerdos autnticos, nos habla de tres nombres: Abrahn, Isaac y Jacob, como antepasados de Israel. Venan de Mesopotamia. Fueron pastores de ganado menor y llevaron una vida seminmada. Su entrada en la tierra de Canan guardo relacin con la penetracin de los amorreos.

Los patriarcas:

La vida de estos antepasados de Israel abarca los captulos 12 al 50 del Gnesis. Estas pginas han sido primero tradiciones orales. Solo ms tarde, casi a mil aos de distancia, alguien las redact por escrito. La historia del pueblo de Israel contina en esta poca a travs de otros patriarcas: Isaac, Jacob, Jos. Jacob, hijo de Isaac, fue bendecido por Dios, que le confirm la promesa hecha a Abraham. A partir de los hijos de Jacob, surgen las doce tribus de Israel.

12 Tribus de Israel

Las Doce Tribus de Israel


Twelve Tribes of Israel

Ro

Manass
Efran

Gad

Dan

Benjamn
Jericho Mt.Nebo Jerusalem

Manass Neftal Isacar Efran Benjamn Simen

Aser Zabuln Gad Dan Rubn Jud

Jordn

EBibleTeacher.com

NASA PHOTO

La esclavitud y el xodo de Egipto

Debido a la falta de trabajo y de medios de subsistencia, algunas de las tribus de Israel tuvieron que desplazarse a Egipto. All trabajaron como esclavos a las rdenes del faran. En Egipto fueron tratados duramente y vivieron oprimidos durante mucho tiempo. Incluso se cree que fueron empleados como mano de obra en la construccin de las pirmides.

La esclavitud y el xodo de Egipto

Es en este momento cuando surge la figura de Moiss, hombre escogido por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud de los egipcios. ( Ex 3, 7-10).

Jueces y Monarqua

El pueblo de Israel fue acercndose lentamente hacia la tierra prometida Canan. Se sabe que algunas tribus de Israel entraron en Canan guiados por Josu, el sucesor de Moiss. Los habitantes de la nueva tierra, los cananeos, eran sedentarios y estaban organizados en pequeos estados independientes. Por otra parte, por influencia de la diversidad de dioses que tenan los cananeos, los israelitas cayeron muchas veces en la infidelidad a Dios.

Jueces:

Las tribus israelitas, situadas ya en Canan, disfrutaban de autonoma, pero se reunan para celebrar ciertas fiestas religiosas y para defenderse de sus enemigos. En este momento surge la figura de los jueces. Estos eran lderes que se pusieron al frente de las tribus y dirigieron las luchas comunes. A travs de ellos, los israelitas sintieron de nuevo la presencia de Dios que les ayudaba y les salvaba. Los jueces ms conocidos fueron: Geden, Dbora (jueza y profetiza), Jeft, Sansn y Samuel.

Monarqua:

La historia del Reino de Israel comienza en tiempos de Sal y David. Hacia el ao 1030 a.C. En aquella poca, la relacin de Israel con Mesopotamia y Egipto era tensa y hostil, lo que provoca la necesidad de crear un reino unido. Para ellos se necesitaba la presencia de un rey que fortaleciera la organizacin del pueblo. El primero de estos reyes fue Sal, ungido por Samuel, el ltimo de los jueces. El sucesor de Sal fue David. ( 1 Sm 16, 10-13).

Divisin del Reino:

El Reino construido por Sal y David slo permaneci unido 70 aos. Las injusticias cometidas al final del reinado de Salomn y el mal gobierno de su hijo Robon provocaron el descontento del pueblo, lo que ocasion una divisin. Esta divisin se conoce con el nombre de cisma. Que significa ruptura. A raz del cisma, se crearon dos reinos: el Reino del Norte, cuya capital fue Samara, y el Reino del sur, con capital en Jerusaln.

El Reino Dividido:

Liberacin y reconstruccin:

En el ao 538, Ciro, rey de Persia, se apoder de Babilonia. De esta forma se inicia una nueva etapa en la historia del pueblo de Israel, la etapa de la liberacin y la reconstruccin. Ciro concedi la libertad a los judos, les devolvi las riquezas que se les haban arrebatado y les concedi la ayuda para restaurar el pas. En esta poca se escribi la Ley o Tor. As como algunos libros histricos: Josu, Jueces, Samuel, Reyes, Crnicas)

Babilonia, Persia:

Asiria:

Dominacin Griega:

Al mando de Alejandro Magno, los griegos vencieron a los persas en la batalla de Issos en el ao 333 a.C. esta victoria supuso la extensin del imperio griego por Oriente Medio, con lo que Israel pas a formar parte de dicho imperio.

Periodo Romano:

Tras las revueltas de los Macabeos, los judos recuperaron su independencia. Pero a partir de entonces comenz un perodo de decadencia, que provoc luchas internas en el seno de la sociedad juda. Esta circunstancia fue aprovechada por los romanos, de modo que el general Pompeyo tom la ciudad de Jerusaln en el ao 63 a.C. a partir de ese momento, Israel entr a formar parte de la provincia romana de Siria. El Antiguo Testamento acaba con el reinado de Herodes el Grande, los gobernadores romanos tomaron el mando. En el ao 135 d.C. la regin pas a ser provincia del Imperio Romano, con el nombre de Palestina.

El Imperio Romano se extendi desde Gran Bretaa a Israel e incluy Espaa y Asia Menor.
Roman Empire

Bretaa

Click to add title


Imperio Israel Romano

Roma Click to add text

Jud

EBibleTeacher.com

Israel en el Nuevo Testamento:

Israel en el Nuevo Testamento:

Israel Moderno

Modern Israel

Siria

Tel Aviv

Bancos del Oeste

Israel
Jerusaln

Jordn

Israel Moderno

Negev(Negeb)

Ro Jordan

EBibleTeacher.com

NASA PHOTO

You might also like